Secundaria. Tecnología 2. Mar 12/01/21
Martes
12
de enero
Segundo de Secundaria
Tecnología
Tecnología y ciencia.
Sus diferencias
Aprendizaje
esperado: Compara las finalidades de la ciencia y la tecnología para establecer
sus diferencias.
Énfasis: Explicar que la ciencia y la tecnología tienen
diferentes objetivos y métodos.
¿Qué
vamos a aprender?
Retomarás
con precisión algunos de los temas que ya se trabajaron anteriormente. En esta
sesión, conocerás cómo la ciencia y la tecnología tienen diferentes propósitos
y cuáles son los métodos que utiliza cada uno. Asimismo, analizarás sus diferencias
y cómo es que satisfacen necesidades.
¿Qué hacemos?
Para
comenzar, revisa la siguiente información.
La
inteligencia del ser humano es la base para la creación del conocimiento. Para
comprender cómo funciona todo lo que nos rodea, resolver problemas y atender
necesidades sociales, los seres humanos hemos creado e investigado desde diferentes
áreas del conocimiento.
Desde un
principio la tecnología empieza a sumar una serie de conocimientos empíricos,
es decir, conocimientos basados en la experiencia razonada; estos se dieron al
encontrar la relación existente entre los hechos naturales simples que se hacen
notorios a los sentidos y la búsqueda del satisfactor que se necesitaba.
El ser
humano reflexionó sobre los efectos que los fenómenos naturales producían como
el fuego, la lluvia, la luz solar, la noche, la forma de vida de algunos
animales, el ciclo de vida de las plantas, entre otras.
Por medio
de analogías con la naturaleza buscó la manera de reproducirlos, como fue el
caso del fuego mediante el frotamiento.
También, a
partir elementos de la misma naturaleza, modificó formas naturales de las
cosas; piedras y troncos por medio del tallado, después buscó la forma de
realizar con facilidad las tareas de frotamiento y tallado, para ello,
reflexionó y analizó los procedimientos hasta encontrar la técnica que más le
convenía y fue transmitiendo ese conocimiento a generaciones futuras.
El inicio
del proceso tecnológico fue por intuición. A través de la creación de objetos
elaborados por el ser humano, y posteriormente, a través de la reflexión entre
necesidad y entorno, por lo que fue mejorando el proceso.
En tanto
que la ciencia surge cuando el ser humano trata de comprender y conocer por
medio de la observación, experimentación y razonamiento, los fenómenos
naturales y los procesos sociales.
Sin
embargo, a veces se sitúa a la tecnología en una posición subordinada respecto
de la ciencia, como la aplicación de la teoría científica a la solución de
problemas prácticos, se genera una idea equivocada de que tecnología no es más
que otro nombre para designar a la ciencia aplicada.
Para
profundizar en lo dicho, observa el siguiente video.
1. Video. Ciencia.
La
tecnología y la ciencia han interactuado en muchos aspectos. Muchos de los
modernos instrumentos que existen no podrían haberse producido sin la
intervención técnica y científica.
La
tecnología es tan antigua como la humanidad, y para comprenderlo mejor, conoce
dos de sus vertientes: la primera es una necesidad vital; la segunda es un
requerimiento social.
La
solución a un problema no siempre es tangible, algo que se pueda tocar, pero es
un producto tecnológico, para cumplir un propósito o una función particular.
La
tecnología no es sólo el uso de herramientas o máquinas, sino que está presente
desde el diseño y la producción de estas, inicia con una necesidad concreta y se
basa en la función que se quiere obtener de los objetos técnicos, así como de
ideas y creatividad.
Por
ejemplo, un instrumento tecnológico de acuerdo con su forma, estructura y
función están allí, para proporcionar la solución a un problema vital que a su
vez satisface una necesidad social.
Observa el
siguiente video, que te aclarará este tema.
2. Video. Ejemplos de
instrumentos que satisfacen necesidades.
Como
ejemplo se tiene la manufactura de utensilios de piedra, una de las más
primitivas creaciones.
Después la
humanidad comenzó a transformar los metales con procedimientos dados por la
experiencia, posteriormente esos procesos metalúrgicos pudieron ser explicados
científicamente.
La
tecnología es tan antigua como la humanidad misma y ha permitido a las
pretéritas sociedades crear estructuras o instrumentos complejos, monumentales
obras arquitectónicas como las catedrales y las pirámides, o manifestaciones de
la energía mecánica, como los molinos de viento y los relojes mecánicos de la
edad media.
En la
mitad del siglo XIX la ciencia empezó a tener una gran influencia en el
desarrollo fabril. Por ejemplo, los procesos de la química orgánica
favorecieron la producción sintética a gran escala de tintes.
Asimismo,
el estudio de la electricidad y el magnetismo influyeron en el desarrollo de
toda la industria.
En el
siglo XX se manifestó una gran expansión de la tecnología a partir de los
fundamentos científicos. Sin embargo, a pesar de esta importante influencia de
las nuevas teorías, datos y conocimientos, la tecnología actual supone mucho
más que la aplicación de los conocimientos realizados por los científicos.
Un método
es un conjunto de pasos a seguir de manera sistemática y ordenada para un fin;
esto aplica desde una receta de cocina, hasta la construcción de una nave
espacial y, entre los métodos de la tecnología se encuentran los análisis de
productos y procesos.
La
tecnología no sólo realiza el análisis de productos para la creación e
innovación de estos, sino que también considera los intereses, necesidades y
valores que favorecieron los cambios técnicos, las condiciones sociales y
naturales existentes en el momento. Modifica los procesos y los productos a
través del cambio técnico y la innovación, además considera las consecuencias
sociales y naturales de sus creaciones.
Actualmente,
la ciencia y la tecnología coparticipan en el desarrollo tecnológico y en el avance
científico del área en la que están involucradas; tal es el caso de la
exploración espacial, hecho sobresaliente del siglo XX que convirtió en
realidad un sueño, considerando durante milenios como algo imposible para la
humanidad.
A partir
de un problema concreto se establece un conjunto de ideas basadas en el
conocimiento tecnológico y científico, se crean, y usan productos técnicos.
La
tecnología, con respecto a la ciencia, es la reflexión de la técnica y de sus
consecuencias naturales y sociales. Parte de la necesidad social para crear e
innovar productos.
Socialmente
la tecnología se ubica en innumerables contextos donde sus aplicaciones o
productos son valorados por su utilidad social, o rechazados por aspectos
culturales y económicos o por sus consecuencias en el ambiente como ocurre
actualmente.
El vivir
rodeado de cosas producidas por el ser humano puede despertar la curiosidad por
explicar.
¿Cómo y
por qué funcionan?
Estas
preguntas han provocado la necesidad de indagar los principios científicos de
ciertos materiales con el fin de mejorar, sintetizar, ajustar o cambiar las
características de los objetos técnicos sin perder su utilidad.
El trabajo
que realiza la humanidad para establecer la relación entre, efecto y utilidad
ha dado lugar a la relación: conocimiento tecnológico y conocimiento
científico. Ambos se apoyan para satisfacer necesidades o ampliar el
conocimiento.
El
desarrollo tecnológico ha influido en la explicación científica de hechos y
fenómenos naturales y sociales, a su vez, el conocimiento científico ha
favorecido el desarrollo tecnológico.
El interés
de la ciencia consiste en explorar la naturaleza para comprender los fenómenos
naturales e incrementar los conocimientos, que son resignificados por la
tecnología para generar objetos, bienes y sistemas que simplifican acciones y
esfuerzo, además ahorran tiempo y facilitan las tareas.
En
relación conjunta, los avances de la tecnología facilitan nuevos instrumentos y
equipos necesarios para la investigación científica, a su vez, las ciencias
repercuten en tecnología al aportar nuevos conocimientos, la tecnología crea o
innova nuevos satisfactores como máquinas e instrumentos, que ayudan a que la
investigación alcance nuevas dimensiones.
A
continuación, observa el siguiente video donde se muestran las diferencias
entre tecnología y ciencia.
3. Video. Diferencias entre
la Tecnología y la Ciencia.
Otros
ejemplos de esta búsqueda son:
· En agricultura se
utilizan las semillas mejoradas que el botánico obtiene.
· La maquinaria y los
sistemas que simplifican el trabajo como producto del diseño que el ingeniero
elabora.
· Los productos para el
control de plagas que el químico descubre.
· Los métodos de cultivo
que la agronomía desarrolla.
Y los
problemas a los que se enfrenta el ser humano son retos que lo impulsan a
solucionarlos con nuevos avances tecnológicos, pero hay mucho que atender y
mejorar en:
· La vivienda.
· El alimento.
· El vestido.
· Los servicios.
Y que
conducen a una mejor forma de vivir.
Para
concluir, recapitula:
o
La tecnología tiene como propósito satisfacer necesidades.
o
La ciencia explicar fenómenos y hechos naturales y sociales.
o
A la tecnología le interesan los objetos artificiales.
o
A la ciencia los aspectos sociales y naturales.
o
Los resultados en tecnología son un producto, un proceso, o un servicio.
o
El resultado de la ciencia es producir conocimiento general.
o
Los métodos de la tecnología son los análisis de productos, el estudio
de caso, la resolución de problemas técnicos y los proyectos.
o
Y los métodos de la ciencia son entre otros, el método científico, el
etnográfico y la observación participante.
Como puedes
observar, la tecnología y la ciencia se apoyan mutuamente, pero son diferentes,
cada una tienen su propia identidad.
El Reto
de Hoy:
Elabora
con recortes, 2 objetos diferentes que tengas en casa y que han tenido cambios
técnicos para satisfacer alguna necesidad del momento.
En tu
cuaderno, dibuja un cuadro con tres columnas, escribe en cada una presente,
pasado y futuro, y coloca los recortes de cada objeto en las columnas
correspondientes, escribe los cambios que notes y qué nueva necesidad
satisfacen. Como el ejemplo que se muestra en pantalla.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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