Secundaria. Tecnología 2. Mar 26/01/21
Martes
26
de enero
Segundo de Secundaria
Tecnología
Impacto de la técnica
en el ambiente III
Aprendizaje
esperado: Identifica las posibles modificaciones en el entorno causadas por la
operación de los sistemas técnicos.
Énfasis: Reconocer los impactos en la naturaleza
causados por los sistemas técnicos del sector terciario.
¿Qué
vamos a aprender?
Continuarás
con el estudio de los impactos causados por los sistemas técnicos en el medio
ambiente. En esta sesión, estudiarás los sistemas técnicos del sector terciario.
¿Qué hacemos?
Analiza la
siguiente información.
Una de las
cualidades más sobresalientes del ser humano es su capacidad de modificar el
entorno para satisfacer sus necesidades, cosa que ha hecho desde sus primeros momentos
en la Tierra. Es la única especie que ha logrado cambiar de manera permanente
las condiciones naturales para tener mayores comodidades y mejorar su calidad
de vida.
Estas
modificaciones a la naturaleza han tenido consecuencias, pues desafortunadamente
el impacto ha sido tan negativo que en este momento está en riesgo la vida de
todo ser, ya que las alteraciones en los climas afectan todo el mundo.
El ser
humano llegó a esta condición debido al uso indiscriminado de los recursos
naturales, que ha impactado el entorno sin considerar las consecuencias.
En
sesiones anteriores, estudiaste el tema de los impactos en la naturaleza
causados por los sistemas técnicos en el sector primario, donde se clasifican
las actividades que utilizan los recursos de la naturaleza sin transformarlos,
como la caza, la pesca, la agricultura, etcétera. También se analizó el impacto
provocado por el sector secundario, que es aquel en el que se transforman los
recursos naturales para producir diversos artículos, por ejemplo, los derivados
de la ganadería, como la industria peletera para la elaboración de indumentaria
de cuero y piel.
Esta
sesión corresponde al análisis de los impactos a la naturaleza propiciados por
el sector terciario.
Se le
denomina sector terciario a las actividades económicas de distribución y
consumo de bienes a través de diversos servicios que buscan satisfacer las
necesidades de cualquier población en el mundo.
Entre las
principales actividades económicas del sector terciario, se pueden encontrar
las siguientes:
· Actividades financieras.
· Turismo.
· Servicios de transporte.
· Servicios de
telecomunicación e Internet.
· Medios de comunicación.
· Servicios de salud.
· Servicios de la
administración pública.
· Servicios y bienes
relacionados con la educación.
· Servicios relacionados
con las actividades culturales, de ocio, deportes y espectáculos.
· Servicios tecnológicos.
· Entre otros.
Pero ¿cómo
se relaciona este sector económico con la naturaleza?
Todo
proceso técnico de una actividad económica provoca un impacto en la naturaleza,
que puede ser positivo o negativo. Durante siglos ese impacto pasó casi
inadvertido para el ser humano, pero en las últimas décadas se ha tomado
conciencia de él y se ha reorientado la manera en que se llevan a cabo los
procesos productivos, sean artesanales o industriales.
Reflexiona
en lo siguiente:
¿Cómo crees que las actividades del sector terciario
impactan en la naturaleza, por ejemplo, el turismo?
Para
responder la pregunta anterior, observa con atención el siguiente video.
1. Video. Turismo.
Como
observaste en el video anterior, el turismo es una de las ramas más importantes
del sector de servicios y tiene cada día un gran crecimiento a nivel mundial;
es una actividad que mueve a miles de personas por todo el mundo y aporta
grandes beneficios económicos para el país que las recibe y también para la
economía global.
Pero a la
par de los beneficios, la actividad turística genera grandes impactos para el
medio ambiente que llegan incluso a acelerar el cambio climático, un ejemplo de
esto es el arribo del sargazo a las costas mexicanas.
El sargazo
es alga de color café, un organismo, que ha infestado las playas del Caribe
mexicano en los últimos años y llega desde más lejos de lo que nos imaginamos:
del sur del océano Atlántico.
Este
sargazo está llegando de una zona de acumulación que viene de las costas de
Brasil y África, y se cree que la llegada de sargazo a las costas está ligada
al aumento de la temperatura y la contaminación del agua.
Otro de
los impactos a la naturaleza causados por el turismo es la pérdida de la
biodiversidad y espacios naturales, provocada por las grandes concentraciones
hoteleras en zonas de playa; también hay un deterioro de la fauna marina por el
tráfico de yates y cruceros.
La
biodiversidad también se ve afectada porque en las zonas turísticas de playa se
produce gran cantidad de desechos que perjudican el medio ambiente.
Por otra
parte, el crecimiento turístico representa un problema que se deriva del
aumento de la infraestructura hotelera. Los empleados, residentes y turistas
demandan servicios como agua, luz y alimentos; por ejemplo, se ha calculado que
un turista en vacaciones consume hasta 7% más de agua que un habitante local.
Otro
ejemplo sería la construcción de carreteras para la circulación de autos y
autobuses para transportar turistas, empleados, alimentos, etcétera.
Estos
impactos ambientales son mayores en el país que recibe el turismo, ya que se
incrementa la basura en las carreteras, pueblos y zonas naturales aledañas a la
zona turística, así como el deterioro del paisaje, lo que a su vez es un
importante factor generador de cambios de los ecosistemas.
Además,
hay una depredación por parte de los turistas al llevarse piedras, fauna y
flora, de las zonas visitadas. El impacto en el medio ambiente es a nivel
regional y no sólo en el sitio turístico. Por eso es importante respetar la
naturaleza, no tirar basura y no llevarse ni una piedra del lugar que se visite.
Es todo un
desafío para el sector turístico el uso racional de los recursos naturales y
culturales; de hecho, ya existen iniciativas de empresas turísticas basadas en
la autogestión de residuos y la construcción de infraestructura hotelera con
materiales reciclados, así como la incorporación, en su plantilla de personal,
de biólogos preocupados por la preservación de los ecosistemas para lograr la
sustentabilidad turística.
De este
modo, el turismo puede transformarse y contribuir a generar ingresos para la
conservación de áreas naturales, como es el caso de las áreas protegidas,
implementar proyectos para minimizar el impacto ambiental al asegurar medidas
que contribuyan a resguardar y preservar el medio ambiente ante la actividad
turística.
Por este
motivo surge el turismo ecológico o ecoturismo, como una opción respetuosa con
el medio ambiente. El ecoturismo ofrece una alternativa más ecológica y
saludable a los turistas y una mejora de las condiciones locales.
A
continuación, observa el siguiente video donde se muestra el ecoturismo en
nuestro país.
2. Video. Ecoturismo.
El
ecoturismo suele pensarse como una forma sostenible de explotar el patrimonio
cultural de una región a través de la preservación de la integridad de los
ecosistemas, generando ingresos para los habitantes de las localidades.
Pero,
desde el punto de vista ecológico, esta actividad también tiene impactos
ambientales significativos, ya que el uso de los sistemas técnicos en el
turismo sea controlado o no, causa una modificación en el entorno.
Para que comprendas
cómo es que nuestro entorno cambia a causa de la operación de los sistemas
técnicos aplicados en el turismo, analiza paso a paso las fases de un proceso
técnico para intervenir en la limpieza de las playas.
Comienza
por identificar y delimitar el problema, respondiendo a la siguiente pregunta:
¿Cuál es la necesidad que se desea cubrir?
En este
caso, el problema en el que te centrarás es: “El impacto negativo en las playas
causado por la contaminación generada por el turismo”.
La
siguiente fase es la exploración o recolección, búsqueda y análisis de
información.
En esta
fase se encuentra que la contaminación de las costas limita la posibilidad de
utilizar las playas con fines económicos, recreativos y estéticos. También la
contaminación degrada y destruye hábitats de playa únicos que son utilizados
por animales y plantas. La contaminación puede proceder de las descargas
directas de aguas negras, la basura u otras fuentes de residuos que drenan
hacia la playa.
El uso
abusivo de las playas puede causar el deterioro gradual del hábitat. Demasiado
tráfico a pie podría erosionar las dunas y destruir la vegetación. El tráfico
de embarcaciones cerca de la costa también puede provocar la erosión de las
playas por acción de las olas.
Nadar en
playas donde el agua o la arena están contaminadas puede causar enfermedades.
Los niños, personas de la tercera edad y aquellos con sistemas inmunitarios
débiles son los más propensos a contraer enfermedades o infecciones por entrar
en contacto con agua contaminada.
La siguiente
fase es la búsqueda de alternativas.
La
búsqueda de alternativas de solución promueve el uso de la imaginación al
explorar y elegir la opción más adecuada, para ello se selecciona la
información más conveniente.
En este
caso, las alternativas son:
· Informar a los turistas
de los cuidados que deben de tener al visitar las playas.
· Participación de las
poblaciones locales en las empresas turísticas y fomentar el uso de productos y
servicios locales tradicionales por parte de los turistas.
· Ayudar a la conservación
del entorno, paisajes y biodiversidad.
La
siguiente fase es la selección de la alternativa; es el momento de identificar
uno o más medios que representan estrategias para dar solución al problema
planteado.
Por lo
tanto, se tomará la alternativa de ayudar a la conservación del entorno,
paisajes y biodiversidad. La estrategia elegida para aplicar esta solución será
utilizar un robot limpiador de playas.
La
siguiente fase es planificación de tareas.
En esta
fase se concretan las tareas y los medios técnicos necesarios para la construcción
del producto. Se instalará en la playa en cuestión un robot de limpieza que
filtra de forma autónoma los residuos de la arena.
· Se adquiere el robot
limpia playas.
· Se ubica en la playa
afectada.
· Se enciende el robot.
· Se le da un periodo de
dos horas al día al robot para la limpieza.
· Se limpia el robot.
· Se recarga o limpia la
fuente de energía del robot.
· Se guarda el robot.
La
siguiente fase es la construcción del prototipo.
En este
caso no se construyó un prototipo, pues ya existe el objeto técnico, que es el
robot limpiador. Pero sí se debe verificar la operatividad del robot, normas de
uso y seguridad, mantenimiento y requisitos de energía para su correcto
funcionamiento.
Finalmente,
la evaluación.
Se evalúa
si el objeto técnico responde a su finalidad y cumple las condiciones
inicialmente establecidas. En caso contrario, se buscan las causas y se vuelve
a diseñar y construir el objeto. Tomando en consideración la apariencia, el
funcionamiento, material empleado, el robot cumple con el objetivo, por lo
tanto, se aprueba después de su utilización durante tres meses continuos en
funcionamiento.
Con todo
lo anterior, puedes darte cuenta de que todo proceso técnico origina residuos. Por
un lado, la actividad económica del turismo genera basura y desechos que
contaminan. Pero, por otra parte, las soluciones técnicas, como el uso de un
robot para limpiar las playas, también tiene un impacto en el ambiente, pues
necesita de energía para funcionar e incluso los materiales de que está hecho
son parte de un sistema técnico que también genera residuos.
El
material inservible que resulta después de haber producido un producto o
servicio y la acumulación de éstos provoca la alteración nociva de la pureza o
las condiciones normales de un medio. Y la contaminación ocasiona un impacto
ambiental, que a su vez provoca un daño a la salud de las personas, lo que
genera un desequilibrio social y un gran impacto a nivel de la biodiversidad.
Por eso es
necesario imaginar soluciones técnicas innovadoras al impacto que tiene la
existencia de la especie humana en el planeta, que es de todos los seres vivos,
no sólo nuestro.
Muchos
animales sufren y mueren como consecuencia de la presencia de los desechos en
su medio. Por ejemplo, es cada vez más frecuente que la basura que llega al
mar, específicamente polímeros, como las bolsas, pueden ser comidas por
animales marinos y queden atrapadas en su garganta o estómago, por lo que dejan
de comer y mueren lentamente. Tortugas, focas, pingüinos y serpientes se ven
especialmente afectados por este tipo de contaminación.
Para
comprender lo anterior, observa el siguiente video.
3. Video. ¿Sabías que…?
Hemos
llegado al final de esta sesión. Recuerda compartir tus respuestas con tu
maestra o maestro de Tecnología; asimismo, ten a la mano tus notas para el
desarrollo de la siguiente sesión.
El
Reto de Hoy:
Anota y
responde las siguientes preguntas:
1) ¿A qué sector productivo
pertenece la actividad tecnológica que cursas?
2) ¿Qué bienes o servicios
se generan en ésta?
3) Los bienes o servicios
que usas durante los procesos propios de tu especialidad y las materias primas
que utilizas, ¿han tenido algún impacto ambiental? ¿Por qué?
4) ¿Qué propones para
hacerlos más eficientes y menos contaminantes?
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
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