Secundaria. Tecnología 2. Mie 13/01/21
Miércoles
13
de enero
Segundo de Secundaria
Tecnología
El sistema técnico y el
cambio social
Aprendizaje
esperado: Examina las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la
satisfacción de necesidades según su contexto.
Énfasis: Analizar un proceso,
producto o servicio para proponer mejoras técnicas.
¿Qué
vamos a aprender?
Retomarás
algunos temas que estudiaste anteriormente. En esta sesión, identificarás las
mejoras técnicas que han tenido los productos o servicios a través del tiempo.
Asimismo, analizarás su proceso y cómo han cambiado la vida de los usuarios.
¿Qué hacemos?
Comienza
con una recapitulación del pasado, empezando por el manejo del fuego que fue lo
que abrió el camino para el descubrimiento de los metales y el vidrio. Ni los
primeros ni el segundo podrían haber sido purificados y moldeados sin el fuego.
Fueron la observación y luego la experimentación, los factores que permitieron
que el ser humano desarrollara técnicas para producir y controlar el fuego.
Observaciones
posteriores sirvieron para descubrir que ciertas piedras calizas tenían
incrustados fragmentos de un material similar al oro, pero no tenía su
brillantez, tampoco se podía martillar o laminar; por sus cualidades,
rápidamente fueron adoptadas para fabricar herramientas, ornamentos, armas y
demás artículos.
La
misma capacidad de observación contribuyó para descubrir que la misma
sustancia, sometida a altas temperaturas, se fundía, y al enfriarse, se tornaba
dura. Con el paso del tiempo, el ser humano aprendió que aquel metal
descubierto entre las rocas que se fundía a elevadas temperaturas y que era
diferente al oro, en realidad era un nuevo elemento al que ahora conocemos como
el cobre.
Con
el paso del tiempo, el desarrollo químico permitió conocer de qué están hechas
sustancias como el vidrio, que hoy en día son materiales que encontramos y
utilizamos en muchos de nuestros productos o servicios.
Un
ejemplo de ello, son las computadoras, los teléfonos celulares y la televisión
satelital que ya forman parte de nuestra vida diaria y generalmente los
asociamos al avance de la tecnología.
A
donde quiera que observes, encontrarás tecnología: en tu bolígrafo, los
productos que utilizas para el cuidado personal, como una crema, un
antitranspirante, la pasta y el cepillo dental, o en tus zapatos, en la ropa
que traes puesta, el papel con el que están hechos tus libros, en los
alimentos, etcétera.
Para
los que vivieron la adolescencia sin este tipo de bienes, tal vez no sería tan
difícil estar sin ellos, pero para aquellos que han nacido en un mundo lleno de
tecnología sería más complicado.
¿Te imaginas cómo sería la vida sin un
bolígrafo, sin correo electrónico, sin redes sociales, sin celular, sin
Internet, sin calzado, sin un refrigerador o una estufa?
En
la actualidad, la utilidad y funcionalidad de este tipo de bienes son
imprescindibles en nuestra vida. Estos productos y muchos otros más tienen como
base la relación entre la tecnología y la ciencia.
Los
seres vivos estamos estrechamente ligados al ambiente que nos rodea, pues de él
obtenemos lo necesario para satisfacer necesidades como la alimentación o el
refugio. Pero los seres humanos hemos sido capaces de transformar el medio para
satisfacer nuestras necesidades.
Durante
este proceso de transformación, el ser humano también desarrolló una variedad
de técnicas para aprovechar los recursos, desde las que le permitieron aprender
a reconocer la madera adecuada para fabricar lanzas, hasta el perfeccionamiento
de otras, tan precisas y depuradas, que le ayudaron a obtener pequeñas puntas
de lanza a partir de trozos amorfos de piedras.
El
proceso de cambio que ocurrió entre las flechas con punta de piedra a las
flechas con punta metálica está en el saber técnico, aunado al conocimiento de
nuevos materiales, fue lo que permitió el desarrollo de técnicas cada vez más
complejas, que a su vez generaron nuevas necesidades.
Durante
este proceso histórico se fue consolidando un nuevo campo de conocimiento tan
importante como la ciencia, pero de naturaleza distinta, dado que integra
conocimientos técnicos, además de la experiencia, así como saberes
organizativos y una postura ante los sucesos que ocurren en el entorno social y
natural.
Como
puedes notar, la tecnología es un campo de creación, creatividad, ingenio y
saber-hacer, que se reconstruye constantemente. Nuevos materiales, mejores
técnicas y objetos perfeccionados que van configurando productos cada vez más
sofisticados, siempre en un proceso dinámico y sistémico, pues el cambio en uno
de los insumos o medios provoca modificaciones al objeto o al proceso en
general.
El
desarrollo técnico en el campo del procesamiento de alimentos es una clara
muestra de ello, en donde las técnicas para la molienda se han ido transformado
como puedes observar en el siguiente video:
1.
Video.
Desarrollo técnico, procesamiento de alimentos.
Para
comprender la importancia de las actividades tecnológicas, es necesario
reconocer que el ser humano tiene necesidades básicas que debe satisfacer para
sobrevivir, estas necesidades de una u otra manera se satisfacen con el
trabajo; sin embargo, no son las únicas, también existen otras necesidades que
contribuyen al desarrollo personal y social, y son las que nos identifican y
nos hacen pertenecer a un grupo.
Todo
proceso de elaboración de bienes o generación de servicios se debe analizar a
la luz de su contexto social. Así, mientras las sociedades nómadas y los
primeros grupos sedentarios se enfocaban en producir bienes o servicios basados
en la destreza y fuerza individual, en las sociedades industrializadas el
desarrollo se basa en la productividad y el consumo acelerado de bienes y
servicios. Lo común a todas las sociedades es el desarrollo de técnicas para
satisfacer necesidades e intereses contextuales.
La
asignatura de tecnología no es un espacio cerrado y aislado del entorno; al
contrario, considera los requerimientos de la sociedad actual y los recursos
con los que cuenta.
El
trabajo en la asignatura tecnológica requiere de una actualización constante e
incluso de la creación de nuevos procesos u objetos que permitan la generación
de los satisfactores que se demandan, tomando en cuenta las necesidades y
costumbres propias de la comunidad a la cual van dirigidos, lo que, en cierto
modo, garantizará su aceptación.
Conocer
e investigar quién es el usuario de los productos es fundamental para diseñar y
posteriormente crear un producto, ya que, es lo que sustenta, justifica y avala
la existencia de las creaciones técnicas.
El
proceso técnico ocurre en un espacio y tiempo concreto, y en él, intervienen
los materiales, la energía utilizada en la transformación, las actividades
establecidas para su realización y las relaciones que se generan en el uso y
manejo de maquinaria y herramienta, es decir, todo lo necesario para transformar
los insumos con el propósito de generar diversos productos o servicios
destinados a satisfacer necesidades.
Por
otra parte, un sistema técnico es aquel engranaje de diversos medios técnicos,
tanto materiales como humanos, que tiene como finalidad principal realizar una
labor de producción transformando elementos para responder a necesidades
determinadas. Y a su vez, cada sistema técnico está conformado por una cantidad
de subsistemas, cada uno con sus propios procesos de producción y cada
subsistema a su vez puede mejorarse o transformarse.
Para
que te quede más claro cómo es que un sistema técnico se va modificando, observa
el siguiente video en donde se explican algunas mejoras técnicas que han
transformado la industria del amaranto.
2.
Video.
Producción del amaranto.
Como
pudieron observar en el video anterior, el sistema técnico del procesamiento
del amaranto se ha transformado.
Por
ejemplo, en el caso específico del subsistema técnico del empacado del
amaranto, que anteriormente se llevaba a cabo con medios técnicos como las
velas, con acciones manuales, era indispensable que las personas que realizaban
las acciones imprimieran su conocimiento y los gestos técnicos propios de su
creatividad, poniendo especial cuidado en los dobleces del empaque para
sellarlo al calor de una vela.
Al
comparar el antes y después del proceso de empacado, te puedes dar cuenta que
este sistema se ha transformado. Recientemente el empacado se lleva a cabo con
el uso de energía eléctrica que alimenta la empacadora automatizada, siendo
indispensables las personas con un conocimiento especializado para programar
esta máquina y las acciones se centran únicamente en el acomodo del producto de
manera manual y en la programación de la máquina en donde se puede decidir
cuántas unidades por minuto se desean sellar.
Dichas
transformaciones, han resultado en un aumento en el rendimiento del producto,
mayor velocidad de fabricación y un mínimo de errores.
Y
aunque gran parte del procesamiento del amaranto aún se realiza bajo un método
tradicional, la demanda social ha hecho indispensables las transformaciones en
los medios que conducen a la obtención, transformación y la comercialización
del amaranto, cambiando a su vez el estilo de vida, formando hábitos distintos
adaptados a dichas transformaciones y con ello, buscando siempre mejorar la
calidad de vida de las personas.
El
Reto de Hoy:
Elige
un producto o servicio relacionado con tu énfasis tecnológico, investiga los
cambios técnicos que ha tenido a través del tiempo y describe cómo es que se ha
transformado, apoyándote en las siguientes preguntas:
o ¿Cómo era el producto en su primera creación?
o ¿Cómo funcionaba?
o ¿Qué necesidades satisfacía?
o ¿Cuáles fueron sus mejoras técnicas a través del
tiempo?
o ¿Cómo es el producto actualmente con las mejoras
técnicas?
o Describe los cambios técnicos que ha tenido.
o ¿Qué necesidades satisface actualmente?
o ¿Son las mismas o se han sumado otras?
o ¿Cómo ha cambiado la vida de los usuarios de ese
producto?
o Compara el antes y después.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
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