Secundaria. Tecnología 3. Mie 03/02/21
Miércoles
03
de Febrero
3° de Secundaria
Tecnología
Energía e innovación
en los procesos técnicos
Aprendizaje esperado: Distingue
las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproduce para
solucionar problemas técnicos.
Énfasis:
Tomar decisiones para innovar el uso de la energía en
los procesos técnicos.
¿Qué vamos aprender?
Los
materiales que utilizarás son 2 limones, un multímetro con sus terminales, 1
placa metálica de zinc y otra de cobre.
Generarás
energía con limones, eso es posible ya que los alimentos cítricos como las
naranjas y los limones tienen un grado muy alto de acidez que actúa como electrolito,
por ello son excelentes conductores de electricidad.
¿En qué
consiste la actividad que vas hacer?
Lo
primero que debes hacer es considerar que, para generar energía, debe haber una
fuente de energía y un circuito completo.
Esta
demostración consiste en un circuito cerrado que permite a los electrones fluir
desde la fuente de energía hasta regresar de nuevo, sin interrupciones.
En este
circuito, el limón actúa como batería y como fuente de electricidad.
El jugo
ácido del limón disuelve pequeñas cantidades de los metales, lo que permite que
los electrones reaccionen unos con otros.
Los
iones cargados negativamente fluyen por lo cables, creando una corriente
eléctrica.
En
pocas palabras: la electricidad consiste en el movimiento de los electrones.
El
multímetro debe marcar cero, el limón por sí solo no genera corriente, así que
colocaras los dos metales, uno de cada lado, ahora conectarás los caimanes del
multímetro y observa, que hay corriente eléctrica.
No sólo
los limones y las naranjas son las únicas frutas que pueden generar
electricidad, también es posible con papas y manzanas.
El tema de la sesión será: La energía y su
innovación en los procesos técnicos, dicho de otra manera, “La energía que
todos necesitamos”.
Aprenderás
a distinguir las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y cómo se
reproducen para solucionar problemas técnicos.
¿Qué hacemos?
En la
sesión anterior, se hablo acerca de los materiales, definidos como elementos y sustancias,
cuya utilización es necesaria en los procesos técnicos en la elaboración de
productos que utilizas diariamente.
También
se mencionaron las propiedades, fisicoquímicas, tecnológicas, mecánicas,
ecológicas y sensoriales que poseen los materiales.
Lo
anterior es importante de mencionar ya que en esta sesión te centrarás en la
energía y su costo ambiental en los procesos productivos, por lo que es
necesario que consideres los materiales adecuados para generarla.
Recuerda
que la energía puede transformarse, ya que es la capacidad que tiene la materia
de producir un trabajo en forma de movimiento, luz o calor, en otras palabras,
la energía es la capacidad de hacer funcionar cualquier objeto e incluso a los
seres humanos.
Para
comprender mejor el tema se mencionarán algunos tipos de energía.
Inicia
con la energía mecánica la cual se refiere a la unión de la energía cinética y
la energía potencial de un cuerpo o sistema.
Recuerda
que la energía potencial está asociada al trabajo de fuerzas, mientras que la
energía cinética es la energía que tiene un cuerpo en movimiento, ya que
depende de la velocidad y masa.
La
energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene con la fuerza
del viento y con esta, por ejemplo, se puede generar la electricidad.
Recuerda
que el sol, también es una gran fuente de energía renovable, la cual se obtiene
a partir de la radiación electromagnética del sol, proporcionando también
energía eléctrica, la cual a su vez puede ser transformada en energía térmica,
lumínica o sonora.
Energía
fósil, es un tipo de combustible que se forma por la descomposición de plantas
y animales, los cuales son convertidos en petróleo, carbón, gas natural o
aceites pesados.
Observa
el siguiente video:
1. Energía
https://www.youtube.com/watch?v=K9smXAGzxZg
Cuando
un auto se queda sin combustible, se puede utilizar otro tipo de energía, por
ejemplo, tu energía al tener que empujarlo para moverlo.
Lo importante
es que es una solución a un problema técnico, aunque se puede utilizar una grúa
para jalar el auto. O utilizar otro auto para empujarlo.
La
energía se transforma. El proceso de transformación a fósil, dura millones de
años y es consecuencia de la elevada presión y temperatura que varias capas de
sedimentos ejercen sobre la materia orgánica.
Pero en
el caso de la energía no todo es bueno, ya que algunas de estas energías
impactan en el medio ambiente, ocasionando pérdidas ecológicas y económicas,
tal como sucede con la energía fósil.
El aire
se contamina cuando se queman combustibles fósiles, principalmente carbón
mineral, petróleo y gas, ocasionando millones de muertes anuales en todo el
mundo.
Los
combustibles son sustancias con capacidad de arder mediante la aplicación de
una energía de activación, tal podría ser el caso de una chispa, originando la
muerte de miles o millones de especies animales y vegetales.
Observa
el siguiente video, del minuto 01:36 al 04:44
2. Productos e impacto ambiental
https://www.youtube.com/watch?v=f1XsLU67mMs&feature=youtu.be
Es muy
importante que consideres nuevas formas de energía que no deterioren el mundo
en el que vives, y así poder restaurar la flora y fauna que están siendo
dañados por el impacto ambiental que las energías provocan. Por eso que en
México se hicieron cambios en los husos horarios
El
Congreso de la Unión en la ley del Sistema de Horario En Los Estados Unidos Mexicanos,
en 2001, establecieron un cambio de horario, con la finalidad de hacer mejor
uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, y así obtener una
reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de
electricidad.
Y la
última reforma se llevó a cabo en 2015, es por ello que se te recomienda a analizar
nuevas formas de energía, por ejemplo, utilizar focos ahorradores, considerar
no tener las luces encendidas cuando no sea necesario, y procurar utilizar
energía renovable o como también se les conoce, energías verdes.
La
energía es la capacidad de hacer funcionar cualquier objeto e incluso a los
seres humanos.
Los
objetos requieren de algún tipo de combustible para generar energía, mientras
que los seres humanos necesitan de una buena alimentación, para obtener energía
química.
El Reto de Hoy:
Se
responsable del uso y cuidado de la energía.
Platica
con tus compañeros y maestra o maestro cuando te sea posible, sobre nuevas
alternativas del uso adecuado de la energía y, de ser posible, llévalo a cabo.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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