Cuidar de otros es cuidar de sí mismo
Presentación. Enlace.
I. Herramientas para el colectivo
1. Hacia la propia calma. Enlace.
Intención: Ejercitar la respiración y la visualización como estrategias para encontrar calma y concentración
2. En los zapatos del otro. Enlace.
2. En los zapatos del otro. Enlace.
Intención: Reconocer la importancia de la empatía para enfrentar situaciones de crisis
3. ¿Cómo conversar con niñas, niños y adolescentes en contextos de emergencia? Enlace.
3. ¿Cómo conversar con niñas, niños y adolescentes en contextos de emergencia? Enlace.
Intención: Conocer recomendaciones puntuales para conversar con NNA en contextos de emergencia
4. Equilibrio emocional. Enlace.
4. Equilibrio emocional. Enlace.
Intención: Aprender una técnica de autocuidado para recuperar el equilibrio emocional
5. Para hacer con las familias. Enlace.
5. Para hacer con las familias. Enlace.
Intención: Involucrar a las familias en la generación de pensamientos positivos y la sensación de esperanza
II. Herramientas para la familia
1. Caras y gestos de emociones. Enlace.
Intención: Reconocer diferentes emociones
2. El cofre de la felicidad. Enlace.
2. El cofre de la felicidad. Enlace.
Intención: Nutrir los pensamientos positivos
III. Herramientas para el aula.
Introducción. Enlace.
1. Inicial y Preescolar.
Despacio como tortuguita, rápido como tigre. Enlace.
Aspecto: Aprender a calmarse
Trompitas de elefante. Enlace.
Aspecto: Aprender a calmarse
Un soplo a la vez. Enlace.
Aspecto: Aprender a calmarse
Amigos que suben y bajan. Enlace.
Aspecto: Aprender a calmarse
Coordinación de dedos. Enlace.
Aspecto: Ejercitar la concentración.
Por aquí, por allá. Enlace.
Aspecto: Ejercitar la concentración.
Alarma y calma. Enlace.
Aspecto: Reconocerse a sí mismo
Botella de las emociones. Enlace.
Aspecto: Reconocerse a sí mismo
Amigos de la emergencia. Enlace.
Aspecto: Generar vínculos de grupo seguro y estables
Amigos misteriosos. Enlace.
Aspecto: Generar vínculos de grupo seguros y estables
2. Primaria
Me concentro en mi respiración y escucho el entorno. Enlace.
Aspecto: Aprender a calmarse
La respitación de abeja. Enlace.
Aspecto: Aprender a calmarse
La escalera. Enlace.
Aspecto: Ejercitar la concentración
Suena la campana, din, don, dan. Enlace.
Aspecto: Ejercitar la concentración
¿Cómo reaccionarias de nuevo? Enlace
Aspecto: Reconocerse a sí mismo
El tablero de las emociones. Enlace
Aspecto: Reconocerse a sí mismo
Círculo de amigos. Enlace.
Aspecto: Generar vínculos de grupo seguros y estables
Llegó el cartero. Enlace.
Aspecto: Generar vínculo de grupo seguros y estables
3. Secundaria.
Sintiendo el peso del cuerpo. Enlace.
Aspecto: Aprender a calmarse
Al final sale el sol. Enlace.
Aspecto: Aprender a calmarse
¡Yo lo escucho! Enlace.
Aspecto: Ejercitar la concentración
¡A las vivas! Enlace.
Aspecto: Ejercitar la concentración
Secreto de muchos. Enlace.
Aspecto: Reconocerse a sí mismo
Mi escala de emociones. Enlace.
Aspecto: Reconocerse a sí mismo
La telaraña. Enlace.
Aspecto: Generar vínculos de grupo seguros y estables
Conversando el final de la historia. Enlace.
Aspecto: Generar vínculos de grupo seguros y estables
4. Preescolar, Primaria y Secundaria.
La imagen congelada. Enlace.
Aspecto: Ayudar a gestionar los recuerdos y las emociones
5. Primaria y Secundaria.
Convertir las crisis en oportunidad. Enlace.
Aspecto: Contribuir a elaborar la experiencia y convertir las crisis en oportunidades de aprendizaje
IV. Definiciones mínimas sobre soporte emocional y apoyo psicosocial. Enlace.
V. Para saber más
Comentarios
Publicar un comentario