Preescolar. Artes. Lun 22/02/21
Lunes
22
de Febrero
Preescolar
Artes
¿Cómo
suena?
Aprendizaje esperado: Produce
sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y
otros objetos.
Énfasis: Reproduce ritmos con instrumentos musicales.
¿Qué vamos a
aprender?
Aprenderás a producir
sonidos al ritmo de la música con diferentes partes, del cuerpo, instrumentos y
otros objetos.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
Cierto día Christopher
estaba tocando y cantando la siguiente canción.
Conejito blanco come maleza
y le gusta tanto que mueve la cabeza.
Así, así, así,
la cabeza mueve así.
Y de pronto llego su
mamá y le pregunto qué hacía con esos instrumentos y el respondió: “Estoy
practicando una canción que me enseñó Felipe el otro día. Suena muy bien, ¿No
crees?
Cristopher conoce una
infinidad de instrumentos musicales, que suenan diferentes, por ejemplo, los
cascabeles, unas campanas, unas maracas, también hay un triángulo, un tambor y
sus “palitos” que este instrumento se llama tarola.
¿Los
conoces o los habías escuchado antes? ¿Sabes cómo suenan? Busca algunos objetos
que tengas en casa para producir sonidos.
Recuerdas
que en sesiones anteriores escuchaste el latido de tu corazón y realizaste
percusiones con tu cuerpo, como cuando tus manos golpearon en las piernas, también
percutiste las mejillas.
Lo
primero es acompañar la música con el cuerpo; hay unos movimientos que puedes
pegar los pies en el piso dos veces y enseguida aplaude dos veces. Estos
movimientos repítelos dos veces para aprendértelo y después repítelo mientras
cantas la canción.
Conejito
blanco come maleza
y
le gusta tanto que mueve la cabeza.
Así,
así, así,
la
cabeza mueve así.
El
conejito también comía lechuga, ¿Qué parte del cuerpo crees que mueva? ¡El conejito mueve la
cintura! Canta nuevamente la canción y
agregas este movimiento.
Conejito
blanco come maleza
y
le gusta tanto que mueve la cabeza.
Así,
así, así,
la
cabeza mueve así.
Conejito
blanco come lechuga y le gusta tanto que mueve la cintura, así, así, así la
cintura mueve así.
¿Sabes
que más comía el conejito? Comía papitas, ¿Qué parte del cuerpo crees que movía
el conejito? ¡El
conejito movía las patitas! Canta la canción y agregas el movimiento de las patitas.
Conejito
blanco come maleza y le gusta tanto que mueve la cabeza.
Así,
así, así, la cabeza mueve así.
Conejito
blanco come lechuga y le gusta tanto que mueve la cintura.
Así,
así, así la cintura mueve así.
Conejito
blanco come papitas y le gusta tanto que mueve las patitas.
Así,
así, así, las patitas, mueve así.
¿Qué
otra parte del cuerpo crees que mueve el conejo? Puede mover las partes del
cuerpo que sean; pero qué te parece si ahora utilizas los instrumentos con los
que iniciaste. Pide a un adulto te acompañe tocando uno.
·
Primero, tienes que elegir un instrumento.
·
Vas a escuchar el sonido que produce el instrumento
que elegiste.
·
Tu acompañante va a golpear dos veces el
instrumento que eligió.
·
Golpea los pies en el piso, y ambos van a tocar su
instrumento dos veces y a la vez van a cantar.
Conejito
blanco come maleza y le gusta tanto que mueve la cabeza, así, así, así, la
cabeza mueve así.
Conejito
blanco come lechuga y le gusta tanto que mueve la cintura, así, así, así la
cintura mueve así.
Conejito
blanco come papitas y le gusta tanto que mueve las patitas, así, así, así las
patitas, mueve así.
En
esta sesión aprendiste, a seguir el ritmo de una canción con tu cuerpo y con un
instrumento.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario