Preescolar. Educación socioemocional. Lun 22/02/21
Lunes
22
de Febrero
Preescolar
Educación
Socioemocional
¡Lo
logré!
Aprendizaje esperado: Persiste en la
realización de actividades desafiantes y toma decisiones para concluirlas.
Énfasis: Persiste ante una dificultad.
¿Qué vamos a
aprender?
Aprenderás acerca de la importancia de persistir en
lo que haces, así como saber cuándo pedir ayuda y agradecer cuando te la den.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
¿Te gustan armar
rompecabezas? A continuación, conoce la historia de Guadalupe con los
rompecabezas y lo que su amigo Mario le aconsejo, ¿Será bueno o malo lo que le
habrá aconsejado? descúbrelo, pídele a tu mamá, papá o a quien te acompañe que
te lea la siguiente historia.
Cierto día Guadalupe
llego a la casa de su amigo Mario para devolverle dos rompecabezas que le había
prestado, estaba desilusionada y triste porque no consiguió armarlos. Pues
intento dos veces con los dos rompecabezas, pero en las dos ocasiones falló, se
rindió y por eso se lo regresaba. A su amigo le dijo que es muy mala haciendo
rompecabezas y que a pesar de haber intentado dos veces, fue muy complicado.
El rompecabezas que le
presto su amigo Mario son como los de la siguiente imagen:
Mario le menciono que algunos rompecabezas son complicados, por eso se llaman así y que él no
cree que sea mala, también le recordó que, así como hay cosas que salen a la
primera, hay otras para las que se debe esforzar y tener paciencia y sobre todo
no darse por vencida.
¿Y cómo le hago
para no darme por vencida? Contesto Guadalupe.
Lo primero que debe hacer es estar concentrada; y
si no logra armarlos a la primera, puede intentarlo varias veces hasta que lo
logre y también, si lo necesita, puede pedir ayuda. Lo importante es no
rendirse.
Guadalupe animada por las palabras de su amigo, vuelve
a intentar armar el rompecabezas, y después de dos intentos se rinde otra vez,
pero Mario no se da por vencido y le dice que no se preocupe ya que antes de
que se rinda, le puede dar algunos consejos de cómo poder armarlo, esto es
porque las primeras veces que los armo también le pareció muy difícil; pero
poco a poco fue entendiendo cómo resolverlo.
Lo primero que tienes que hacer es observar la
imagen y las piezas a detalle para conocer cómo están colocadas. Guadalupe pensaba
que las piezas eran de distintos tamaños; pero al observar, reconoce que todas
son del mismo tamaño y sus cortes son distintos.
Después de observar, debe acomodar las piezas de
manera que todas se embonen en el centro, haciendo que vayan encajando una a
una.
Guadalupe finalmente logro armarlos, y le agradeció
a Mario por su explicación y sobretodo su ayuda.
Guadalupe quería saber si a Mario le costaba
trabajo hacer algo, por lo que le pregunto y él le comento que usar
herramientas como martillo, desarmador, taladro y esas cosas se le dificulta,
pero que sabe que es pequeño y por eso el aprende de su papá cuando está
trabajando con estas herramientas, también le comento que a veces cuando su
papá no sabe qué hacer el busca algunos tutoriales en internet, pide consejos o
solicita ayuda de su abuelo ya que es muy bueno con las herramientas, así que
pone atención y ve cómo lo hace para aprender a hacerlo el, y seguir
aprendiendo.
Lo importante es que, ¡Siempre se pueden aprender
cosas nuevas!
En la siguiente
actividad conoce el cuento titulado El caracol que buscaba el sol; el
autor es anónimo. Pide a un adulto en casa te apoye a leerlo.
El caracol que estaba buscando al sol.
Esta es la historia veraz de un pequeño caracol,
que por curioso quería saber dónde nacía el sol.
Siete días caminó y siete noches anduvo y en todos
aquellos días ni un minuto descansó.
Pasó un tiempo y su tripita se puso a dar
vocecitas, quiso arrancar una col para hacerse una sopita.
Más de la hoja tiraba y la hoja resistía. “Qué
difícil arrancarla” el caracol se decía.
El señor escarabajo paseaba tan campante, ¿Por qué
tiras de esa col? le preguntó muy tajante.
Quiero hacerme una sopita con la hoja de esta col y
tras zamparme la sopa buscar dónde nace el sol, le dijo el caracol.
Puedo ayudarte si quieres y tirar el garimón, más
vieron que no podían con gran desesperación.
En eso pasó una rana. Croac, ¿Qué hacen con tanto
trabajo? croac.
Arrancando una hoja de la col, respondió el
escarabajo, para hacer una sopita a este pobre caracol, luego de comer, precisa
saber dónde nace el sol.
Ayudarles yo podría, croac, y de la hoja tirar, de
la col esta hoja sacar tal vez podamos arrancar.
La rana con gran presteza agarró al escarabajo, el
escarabajo agarró al caracol y juntos tiraron y tiraron un buen rato.
Y tira que tira la hoja no cedía. Tras tirón y
tirón se pasaron todo el día.
Pasó un sapo muy panzudo, ¿Qué hacen con tanto
trabajo?
Arrancar una hoja de la col, le dijo el escarabajo,
para hacerse una sopita este pobre caracol, que luego de comer precisa saber
dónde nace el sol.
Ayudarles yo podría, dijo el sapo. Y de la hoja tirar
y de la col esta hoja sacar.
El sapo jaló a la rana, la rana jaló al escarabajo,
el escarabajo jaló al caracol y juntos tiraron y tiraron con todas sus fuerzas,
pero… ¿Saben qué pasó? No lograron sacar la hoja de col. Y llegó la noche.
En eso pasó una ardilla. ¿Qué hacen con tanto?
Arrancar la hoja de la col, respondió el
escarabajo, para hacerle una sopita a este pobre caracol, luego de comer precisa
saber dónde nace el sol.
Ayudarles yo podría, dijo “de la hoja tirar y de la
col esta hoja tal vez podamos arrancar”.
Y la ardilla jaló al sapo, el sapo jaló a la rana,
la rana jaló al escarabajo y el escarabajo jaló al caracol. Jalaron un buen
rato, tiraron y tiraron y la hoja no cedía. Tras tirón y tirón se pasaron otro
día.
En eso pasó un conejo, ¿Qué hacen con tanto
trabajo?
Arrancar la hoja de la col, respondió el escarabajo
“para hacerle una sopita a este pobre caracol, luego de comer, precisa saber
dónde nace el sol”.
Ayudarles yo podría, de la hoja tirar y de la col
esta hoja tal vez podamos arrancar.
El conejo tomó a la ardilla, la ardilla tomó al
sapo, el sapo tomó a la rana, la rana tomó al escarabajo y el escarabajo tomó
al caracol. Tiraron y tiraron con todas sus fuerzas, tiraron y jalaron un buen
rato.
Tira que tira, hacia arriba y hacia abajo, la hoja
al fin cedió después de tanto trabajo. Más del trabajo salieron mal estrechos y
magullados. Tantas fuerzas hicieron, que algunos tenían heridas y estaban muy
cansados.
Cayeron por todos lados. Unos tenían la pata
quebrada, otros tenían el caparazón rasguñado, tenían golpes, ¡Ay cielos, qué
desazón!
Sólo el escarabajo fue el único que quedó ileso e
inmediatamente montó un hospital para atender a sus amigos “Las curas son efectivas
a todos sanan, hay que ver” dijo el escarabajo “se han salvado de una buena de
lo que podía hacer”.
El incidente les trajo algo buena en verdad porque
tiraron los seis y han hecho una buena amistad.
Aquí el cuento se ha acabado.
Mas y, ¿El caracol qué buscaba con ahínco dónde
nacía el sol?
Con los amigos veía salir el sol todos los días.
Y colorín, colorado este cuento se ha acabado.
FIN
Contesta las siguientes
preguntas.
¿Recuerdas qué querían los personajes?
Querían cortar y bajar
la hoja para preparar la sopa de col.
¿Qué hicieron para lograrlo?
Se ayudaron entre todos
jalaban y tiraban de la hoja hasta que lo lograron.
¿Cómo crees que se sintieron cuando lograron bajar la hoja de col para
hacer su sopa?
Con mucha satisfacción y
muy contentos por haber ayudado a su amigo el caracol. ¿En qué situaciones has
necesitado ayuda de alguien?
En los siguientes
videos, observa lo qué comparten algunas niñas y niños de preescolar, en donde
explican alguna situación que se les complica hacer.
1. Daniel.
2. Victoria.
Observa la siguiente lámina,
se titula, Y tú ¿Qué haces?
¿Identificas en qué
están ayudando los niños?
Observa que la niña
ayuda a poner los platos para la comida.
El niño de la playera de
rayas apoya llevando los vasos para el agua que preparó su hermano.
La abuelita está
cortando las zanahorias; seguramente para una ensalada.
El papá se ve muy
contento por lo que cocinó para su familia.
Y la mamá va llegando de
trabajar y trae pan para la comida.
Es momento de
reflexionar acerca de lo que puedes hacer en casa para ayudar en familia.
¿Alguna vez has ayudado
a alguien a resolver un problema o a terminar una labor? ¿Cómo te hizo sentir
esa acción? Es muy importante cooperar en casa con acciones que puedas realizar
y poder sentirte bien porque puedes compartirle a alguien lo que sabes.
¿Qué haces ahora, que
antes no sabías hacer?
Guadalupe por ejemplo antes
no sabía armar rompecabezas, y ahora lo logro, gracias a la ayuda de Mario. Y lo
hizo siguiendo el consejo de intentarlo varias veces; consulto el instructivo;
y observo la imagen del rompecabezas para saber por dónde empezar a armarlo, sobre
todo, se sintió apoyada por Mario.
Y por ello le quiso
regalar una tarjeta como agradecimiento porque la animo a no rendirse, gracias
al apoyo de Mario y su perseverancia ¡Logro armar el rompecabezas! El mensaje
fue el siguiente, apóyate en un adulto para que te lo lea.
Gracias por enseñarme y ayudarme a armar
rompecabezas. Me di cuenta de que no soy mala para los rompecabezas; sólo me
hacía falta ser persistente.
¡No olvides que, aunque
hay actividades o acciones que se dificultan, puedes pedir el apoyo de alguien
para resolverlo!
En
esta sesión aprendiste acerca de la importancia de persistir en lo que haces,
así como saber cuándo pedir ayuda y agradecer cuando te la brindan.
Si te es posible, consulta otros libros y comenta el tema de elegir los
recursos paso a paso para resolver algo, puedes hacerlo con tu familia.
En el buzón de Aprende
en casa llego una carta de tu compañera Andrea en la que comenta que ella logro
ser hábil en contar historias gracias a su constancia, dedicación y
perseverancia, que son muy buenas aliadas cuando se quiere lograr algo. Cuando
va a narrar alguna historia, cuento, leyenda o fábula, tiene que leer varias
veces el texto; debe practicar su tono de voz y sus movimientos y lo más importante
es que disfruta mucho leer y narrar historias.
El Reto de Hoy:
Realiza una tarjeta para
recordarte lo capaz que eres para enfrentar retos.
Recuerda que para
resolver estos retos se necesita tiempo y práctica.
¡Sé paciente contigo
mismo/a!
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario