Preescolar. Educación socioemocional. Lun 01/03/21
Lunes
01
de Marzo
Preescolar
Educación
Socioemocional
Acuerdos
en familia
Aprendizaje esperado: Propone
acuerdos para la convivencia, el juego o el trabajo, explica su utilidad y
actúa con apego a ellos.
Énfasis: Acepta y propone acuerdos para convivir en familia
¿Qué vamos a
aprender?
Elaborarás y propondrás
acuerdos para la convivencia, el juego o el trabajo, explicarás su utilidad y
actuarás con apego a ellos para convivir en familia.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
En esta sesión vas a conocer la historia de
varias personas. Comienza con la historia de Mónica.
Un día en el trabajo de Mónica su compañera
Ana escucho una conversación de Mónica cuando se encontraba al teléfono y
enojada dijo “que respetará los acuerdos en lo que habían quedado” y colgó, su
compañera al observar que estaba enojada se acercó a ella para platicar con
ella y que se tranquilizara un poco.
Ana: ¿Qué paso? ¿Te encuentras bien?
Mónica: ¡Ay qué pena! era una llamada de mis
hijos diciendo que no podían ponerse de acuerdo en decir a quién le tocaba
recoger el cuarto.
Ana le comento que ella cuando era pequeña, era
muy difícil ponerse de acuerdo con su hermana.
¿Sabías qué? últimamente se dificulta la
convivencia en algunas familias, por la falta de acuerdos y de cumplimiento de
éstos.
¿Recuerdas qué es un acuerdo?
Para ello, consultando el buzón de
comentarios:
Santiago dice que, “un acuerdo es algo que te dicen que tienes que hacer”.
Clara comenta que, para ella “un acuerdo es
un trato que debes de seguir porque ya te comprometiste a hacerlo”.
Isabela menciona que un acuerdo, “es cuando
te pones de acuerdo con la otra persona para no pelear”.
Todos estos comentarios son correctos, los
acuerdos de convivencia se toman entre dos o más personas y sirven para crear un
ambiente cordial y afectivo.
Existe una historia de dos hermanos, a los
cuales también les costaba trabajo convivir y respetar acuerdo. ¿Quiere
conocerla?
Esta lectura será un poco diferente a las
anteriores. Pídele a tu mamá, papá o a quien te acompañe que te lea la
siguiente historia haciendo pausas, vas a observar algunas situaciones de
conflicto para que puedas ayudar a los hermanos a solucionarlos. Esta historia
es el cuento de El túnel, de Antonhy Browne.
El
túnel, de Antonhy Browne.
“Había una vez un hermano y una hermana que no se parecían en nada. Eran
diferentes en todo.
La hermana se quedaba en casa, leía y soñaba. El hermano jugaba afuera
con sus amigos: reía y gritaba, pateaba y lanzaba la pelota, brincaba y
retozaba.
Por las noches él dormía profundamente en su cuarto, ella permanecía
despierta, acostada, escuchando los ruidos de la noche, a veces él entraba a
gatas al cuarto de ella para asustarla, pues sabía que a su hermana le daba
miedo la oscuridad.
Cuando estaban juntos peleaban todo el tiempo, y discutían y alegaban
casi a gritos.
1er pausa: Hasta este punto pueden suceder dos
cosas: que los hermanos sigan peleando, discutiendo y alegando a gritos o, ¿Tú
qué opinas que pueden hacer?
Pueden hablar acerca de sus diferencias, respetarlas y descubrir cosas en
común que puedan hacer juntos, y así divertirse y convivir sanamente. ¿Qué
pasará? Continúa la lectura.
Una mañana su mamá perdió la paciencia con ellos. Váyanse juntos les dijo
y traten de llevarse bien y de ser amables uno con otro por lo menos una vez, y
regresen a tiempo para la comida, pero el niño no quería que su hermana lo
acompañara.”
2da pausa: Hasta este punto pueden suceder dos
cosas: que el niño se aleje de su hermana o, ¿Tú qué crees que puede suceder?
Observa el siguiente video para conocer lo que
comenta Valentina, sobre lo que puede pasar en esta situación.
1.
Valentina.
Otras personas, le darían la oportunidad a su
hermana de caminar junto a ellos e ir contando chistes. Continúa con la
lectura.
“Se fueron a un terreno baldío.
¿Por qué tienes que venir? se quejó él.
No es mi culpa dijo ella, yo no quería venir a este horrible lugar, me da
miedo.
¡Ay, eres una bebita! dijo el hermano, todo te da miedo.
Él se fue a explorar.
¡Oye!, ven acá le gritó a su hermana poco después, ella caminó hacia él.
Mira dijo él, un túnel. Ven, vamos, vamos a ver qué hay del otro lado.
N-n-no, no debes hacerlo dijo ella ahí puede haber brujas o duendes o
cualquier otra cosa.
No seas tonta, dijo su hermano, esas son cosas de niños.
Tenemos que estar de regreso en casa a la hora de comer, dijo ella.”
3a pausa: Hasta aquí pueden suceder dos cosas:
que el niño se siga burlando de su hermana, o ¿Tú qué crees que puede suceder?
En el siguiente video escucha lo que Alondra
cree que podría pasar ante esta situación.
2.
Alondra.
Es una buena idea lo que Alondra menciona, también
puede ser que la niña le pida de manera cordial a su hermano que la trate con
respeto y entienda su miedo.
¡Averigua qué pasó! Continúa con la lectura.
A la niña le daba miedo el túnel, y decidió esperar hasta que su hermano
saliera de nuevo. Esperó y esperó, pero él no salía y ella sentía ganas de
llorar: casi se le salían las lágrimas. ¿Qué podía hacer? Tuvo que seguirlo por
el túnel.
El túnel estaba oscuro y húmedo y resbaladizo.
Del otro lado ella se encontró en medio de un bosque tranquilo. No había
ni rastro de su hermano, pero el bosque pronto se convirtió en una selva
oscura. Empezó a pensar en lobos y gigantes y en brujas, y quería regresarse,
pero no podía. ¿Qué sería de su hermano si ella se regresará?
4ta pausa: Aquí pueden suceder dos cosas, que
ella regrese sola a su casa y que su hermano se pierda, o también podría ir a
buscarlo y regresar juntos a su casa.
Continua con la lectura para conocer qué fue
lo que paso.
Escucha el siguiente video, en el que Samara comenta
lo siguiente:
3.
Samara.
Ya estaba muy asustada y empezó a correr, más y más aprisa cada vez.
Cuando se dio cuenta de que ya no podía correr
más llegó a un claro en el bosque. Había una figura, inmóvil, como de piedra.
¡Oh, no! gimió. Llegue demasiado tarde.
5ta pausa: ¡Alto! Aquí pueden suceder dos
cosas, que la niña por el miedo que tenía, salga corriendo y deje a su hermano
convertido en piedra o ¿Tú qué opinas que puede pasar?
Lo puede abrazar y quedarse junto a él,
reflexionar que lo más importante es el amor entre hermanos, antes que
cualquier enojo o diferencia. Esto nunca deben de olvidar. Ya casi termina el
cuento continúa la lectura.
Abrazó la figura dura y fría y lloró; poco a poco, la figura empezó a
cambiar de color y se hizo más suave y más tibia.
Entonces lentamente empezó a moverse, era su
hermano.
¡Rosa! yo sabía que vendrías le dijo.
Corrieron de regreso, atravesaron la selva y
cruzaron el bosque, entraron al túnel y salieron de él. Juntos, los dos.
Cuando llegaron a su casa su mamá estaba poniendo la mesa.
Hola, les dijo, los noto muy callados, ¿Está todo bien?
Rosa le sonrió a su hermano y Juan le sonrió a ella también.
6ta pausa: ¡Alto! hasta aquí puede suceder una
sola cosa y es que como familia establezcan acuerdos razonados. Esto es a que:
Primero, deben estar todos los miembros de la
familia involucrados en el establecimiento de los acuerdos. Cada uno puede
proponer algo como: escuchar con atención, respetar opiniones y puntos de vista
diferentes, ser empáticos y tolerantes, colaborar en familia, entre otras
cosas.
También es muy importante que los acuerdos se
respeten y que en algún momento se puedan modificar con la aprobación de todos
los integrantes de la familia.
Y colorín colorado a un acuerdo has llegado. Así
como estos acuerdos en familia, también existen acuerdos en todos los ámbitos a
los que perteneces y que ayudan a convivir mejor.
Estos consejos ayudarán a que, ahora que estas,
más tiempo en familia, puedas tener una convivencia sana y respetuosa.
En la sesión de hoy recordaste qué son los
acuerdos y tomaste decisiones de cómo actuar de la mejor forma ante diversas
situaciones.
No se te olvide registrar el cuento que leíste
en tu tarjetero.
Si te es posible consulta otros libros y
comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533089/PREESCOLAR_Cuaderno_PNCE_2019.pdf
Comentarios
Publicar un comentario