Preescolar. Exploración y comprensión del mundo natural y social. Mar 23/02/21
Martes
23
de Febrero
Preescolar
Exploración
y Comprensión del Mundo Natural y Social
Cambios
naturales
Aprendizaje esperado: Experimenta y
pone a prueba sus supuestos.
Énfasis: Comenta cambios y transformaciones que suceden en
la naturaleza.
¿Qué vamos a
aprender?
Conocerás y observarás los cambios y
transformaciones de algunos vegetales como la papa, la zanahoria y el ajo y como pueden convertirse
en una nueva planta.
Harás
un registro de los hallazgos acerca de las transformaciones.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
¿Alguna vez en tu casa
tu mamá a olvidado guardar la verdura que compra en el mercado en el
refrigerador? ¿Has observado los cambios que tienen?
Les pasa que les salen
unas “cositas”.
Esas “cositas” se llaman
brotes. Y eso es porque los vegetales se están transformando.
Pues en esta sesión vas
aprender a conocer y observar los cambios y transformaciones de algunos
vegetales.
¿Qué es un brote? Cuando
un brote se asoma de una semilla o una yema, ahí crecerá una nueva planta. Los
brotes salen de distintas formas; la zanahoria, por ejemplo, asoma sus brotes
en la corona; la papa, en cada uno de sus hoyuelos y el ajo y la cebolla en uno
de sus extremos.
¿Pero que se hace para
que salgan esos brotes a los vegetales?
Qué te parece si haces
un registro de las transformaciones que tienen los vegetales.
En la primera columna
registra cómo estaban las verduras cuando las compraron. Y en la segunda
columna registra cómo están actualmente.
Pero si un brote indica
el crecimiento de una planta, ¿Qué condiciones son necesarias para que esto
suceda? ¿Qué necesita el brote para que se desarrolle una nueva planta?
Para que un brote siga
creciendo y se convierta en una planta, necesita agua, sol, tierra y ventilación.
Recuerdas que en sesiones anteriores conociste cómo cuidar las plantas.
Algunos de tus
compañeros experimentaron con vegetales y observaron sus cambios. En los
siguientes videos observa los experimentos de tus compañeros Alexa y Emiliano.
1.
Alexa.
2.
Emiliano.
Observando los registros
de tus compañeros, contesta las siguientes preguntas.
· ¿Cuál de éstos tiene
hojas?
· ¿Cuál es la cantidad de
hojas que tienen ahora?
· ¿Se dio algún brote de
flor o fruto?
Por ejemplo: La
zanahoria no tenía hojas de acuerdo al primer registro, después de un tiempo le
salieron varios brotes y finalmente le salieron hojas.
Observa las imágenes
sobre el desarrollo de distintos brotes de vegetales.
En esta sesión
observaste y aprendiste cómo algunos vegetales, como la papa, la zanahoria y el
ajo pueden convertirse en una nueva planta, también, hiciste un registro de los
hallazgos acerca de las transformaciones.
El Reto de Hoy:
Elige
una planta vegetal, colócala en la tierra y dale los cuidados necesarios.
Puedes usar los mismos vegetales que viste aquí u otros que tengas disponibles.
¡Comparte tus hallazgos con tu familia y tus maestras!
Observa,
¿En qué cambian? ¿Cuánto
tiempo tardaron en presentar cambios? ¿Creció de tamaño? ¿Qué necesita para
crecer? ¿Le salieron solo hojas o también flores?
No
se te olvide llevar un registro de estos cambios.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario