Preescolar. Lenguaje y comunicación. Jue 11/02/21

 

Jueves

11

de Febrero

 

Preescolar

Lenguaje y Comunicación

 

Explica por qué

 

 

Aprendizaje esperado: Argumenta por qué está de acuerdo o en desacuerdo con las ideas y afirmaciones de otras personas.

 

Énfasis: Ofrece razones para expresar acuerdo o desacuerdo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Jugarás con tu imaginación.

 

Crearás diferentes alternativas para convivir con un monstruo a partir de la historia de un libro y te divertirás mucho.

 

Expresarás tu opinión del por qué estás de acuerdo o en desacuerdo.

 

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Carla escribió al buzón de Aprende en casa y cuenta que extraña mucho la escuela, a sus amigas, amigos, a sus maestras y maestros, pero que también extraña leer libros en el salón pues disfruta mucho esos momentos de lectura.

 

Pero que afortunadamente en las sesiones que tiene en casa ha tenido la oportunidad de conocer varios libros, le encantan los cuentos que ha leído y también aprende mucho de los libros informativos que se han compartido para aprender más del mundo que la rodea, como el día en que se platicó de los nidos ¿Recuerdas?

 

Los libros son fantásticos, es por ello que hoy vas a conocer un cuento, es sobre un monstruo. Es muy probable que ya conozcas varios libros que tienen como personaje principal un monstruo, ¿Recuerdas que describiste sus características y hasta hiciste tu propio monstruo? ¿Qué nombre le pusiste? Es importante que recuerdes todo lo que has aprendido durante este tiempo en las sesiones en casa.

 

En el programa televisivo se va a leer el libro “Cuando nace un monstruo” y fue escrito por Sean Taylor e ilustrado por Nick Sharratt. 

 

Este libro es de los favoritos de muchos niños y niñas. ¿Sabes por qué? Porque es posible ir imaginando las alternativas del monstruo, le podrían haber pasado cosas muy graciosas.

 

En especial este cuento, explica las dos posibilidades que tenía el monstruo en distintas circunstancias, por ejemplo, vivir en los bosques lejanos o quedarse debajo de la cama, ¿Qué te parece si ahora juegas con las opciones que tenía?

 

El juego consiste en que imagines que el monstruo decide ¡Quedarse a vivir debajo de tu cama! ¿Qué harías?

 

Puedes quedarte muy quieta o quieto todas las noches, casi sin moverte, para que el monstruo pueda dormir también y no despertarlo. ¿Crees que pasar toda la noche sin moverte sería un poco incómodo?

 

Puede ser que, si el monstruo se queda a vivir debajo de tu cama, lo invites a jugar contigo y además le pidas que te cuente historias asombrosas antes de dormir. ¿Qué más puede pasar? 

 

Ahora, prueba con otra parte del cuento que conociste. ¿Qué pasaría si de pronto al monstruo le cayera encima crema de verduras? Es posible que el monstruo descubra que la crema esta deliciosa y que el sabor de las verduras le resulte exquisito y hasta pida que le sirvan la sopa de verduras en un plato.

 

¡Es una alternativa muy nutritiva! Observa y escucha lo que dicen algunos niños y niñas sobre lo qué piensan al respecto de lo que le sucedió a este monstruo del cuento que conociste, y qué harían ellos si se encontraran al monstruo de la historia.

 

1.       Isaac

https://youtu.be/KwlepVHpl-c

 

¿Escuchaste lo que contó Isaac? Él está de acuerdo con la idea de que si hubiese un monstruo debajo de su cama lo invitaría a jugar con sus juguetes y que no les diría a sus papás.

 

2.       Sofía Ortiz

https://youtu.be/bA3A3lcN8-8

 

¿Es divertido lo que dice Sofía? Poder llevar al monstruo a tu escuela y que todos quisieran jugar a la hora del recreo contigo. Sólo recuerda que los juegos donde hay aventones o jalones pueden provocar accidentes.

 

Afortunadamente este juego, de imaginar qué harías con un monstruo, es muy seguro.

 

3.       Sofía Casique

https://youtu.be/Tpbx2PacXl4

 

4.       Maximiliano

https://youtu.be/eRuEp8WYkOw

 

¿Piensas que el monstruo del cuento es amigable y que no muerde? ¿Te gustaría que se quedara a bailar contigo? como dijo Sofía, puedes aprender a bailar diferentes ritmos de música.

 

Y bueno, lo de atravesar paredes como dice Maximiliano, ¿Te gustaría? porque quizá al monstruo, como está muy grande, no le dolería, pero para ti sería un poco doloroso eso de atravesar la pared.

 

¡Qué interesantes las ideas de Maximiliano y Sofía! ¿Te gustó jugar con la imaginación? Creaste diferentes alternativas para convivir con un monstruo a partir de la historia del libro y te divertiste mucho.

 

Es momento de un juego que también te puede gustar. Utiliza unas tarjetas y pide a un adulto que te acompañe, que juegue contigo y que escriba las siguientes palabras en las tarjetas.

 

·       Dulces

·       Perro

·       Lluvia

 

Tu compañero debe leer la palabra que está escrita y tú dices una razón por la que te gusta lo que está escrito y una razón por la que NO te gusta.

 

Por ejemplo, sacas la tarjeta donde está escrita la palabra “DULCES”, tú dices que los dulces te gustan porque hay de muchos sabores y son deliciosos, pero también puedes decir alguna razón por la que no es bueno comer dulces por ejemplo que los dulces no son tan buenos porque no son nutritivos, además, tienen mucha azúcar y le puede hacer daño a sus dientes. En lugar de comer dulces puedes comer frutas porque son deliciosas y contienen azúcar de forma natural.

 

La segunda palabra “PERRO” puedes decir que son juguetones si te gusta acariciarlos y sacarlos a pasear. Hay perros que son maltratados y eso no le gusta porque los perros son seres vivos que merecen atención y cuidados, tener un perro como mascota es una gran responsabilidad porque requiere de cuidados y tiempo para jugar con él.

 

¿Tienes a un perro cómo mascota en casa? ¿Qué disfrutas hacer con tu perro?

¿Hay algo que no te guste de los perros?

 

Si sale la tarjeta de “LLUVIA”. ¿A ti por qué te gusta la lluvia? ¿O por alguna razón no te gusta?

 

Que no te gustes porque no tienes buenos recuerdos, porque te resfrías muy fácil o porque no puedes jugar en el patio cuando comienza a caer la lluvia, porque te puedes enfermar y entonces tienes que suspender tus juegos o que te gusta mucho que llueva, porque deja la tierra húmeda y eso hace que tenga un olor fresco que es agradable.

 

Es momento que comiences con este juego, saca tu primera tarjeta.

 

¿Te gusto el juego? ¡Ojalá lo hayas disfrutado!

 

No olvides incluir en tu tarjetero de cuentos el libro que conociste hoy, ¿Recuerdas cuál era el título? Se llama “Cuando nace un monstruo. Pide a quien te acompañe te apoye en anotarlo.

 

¡Ya tienes varias tarjetas en las que aparece escrita la palabra monstruo, porque has leído varios libros que tienen como personaje principal un monstruo! No olvides que gracias a los libros y sus historias puedes imaginar y aprender mucho.

 

Para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste:

 

·       Mientras jugaste usaste tu imaginación.

·       Expresaste porque te resulta agradable o no, cada una de las palabras de las tarjetas.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Juega a “DAR RAZONES” con tu familia puedes utilizar las mismas palabras que tienes en las tarjetas o puedes pensar en algunas otras, lo importante es que expliquen por qué les agrada o desagrada cada una de ellas.

 

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.

 

 

Para saber más:

Lecturas

 


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm

 


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm

 


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Drogas y su clasificación

Taller intensivo Enero 2024

Segunda Sesión Ordinaria. CTE2425 Octubre