Preescolar. Lenguaje y comunicación. Jue 04/03/21
Jueves
04
de Marzo
Preescolar
Lenguaje
y Comunicación
11 FM
Lentejas para tus orejas
Aprendizaje esperado: Comenta
noticias que se difunden en periódicos, radio, televisión y otros medios.
Énfasis: Comenta noticias que escucha en la radio.
¿Qué vamos a
aprender?
Juagarás a pertenecer a una estación de radio.
Comentarás noticias que se difundan en periódicos, radio, televisión y
otros medios.
Pide a tu mamá, papá o
algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las
actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.
¿Qué hacemos?
Un día Celia iba entrando
a su casa cuando se percató que su mama estaba en la cocina y que aparte se
escuchaba algo, saludo a su mamá y comenzaron a conversar:
Celia: Que es eso que suena.
Mamá: Esta es una radio.
Celia: ¡Wow! es muy diferente a lo que yo escucho, bueno,
a veces escucho el radio, y lo hago en mi teléfono celular. Esta radio es
diferente, ¿Cómo se prende? Mamá: ¡Ah! es de aquí, mira de la rosca y la giras
para prenderla.
Y la noticia que se
escuchaba en la radio fue la siguiente: “Las niñas y los niños durante esta
pandemia no han dejado de aprender; continúan haciéndolo desde casa, con ayuda
de sus familias, maestras y maestros”.
La radio es un medio de
comunicación que permite estar informado, además, hay estaciones de radio, en
las que se puede disfrutar de música, o escuchar la narración de algunos
eventos deportivos y otras en donde se pueden escuchar entrevistas o alguna
información sobre eventos importantes.
En la siguiente
actividad, juega a ser un locutor de una cabina de radio.
Lo primero que necesitas es
armar una cabina de radio. Pide a mamá, papá o a quien te acompañe en casa que te
ayude a organizar y a adaptar lo que necesitas para el juego, también necesitas
micrófonos para poder hablar y que te escuchen, así como un teléfono y
audífonos.
No te preocupes si no
cuentas con este material objetos, adapta lo tengas para simular que lo son.
Necesitas las noticias
por escrito del día, así que pide al adulto que te acompaña que te las escriba
en una hoja. Solo falta saber qué nombre tendrá esta estación de radio, por
ello escucha las respuestas de algunos de tus compañeros.
1.
Emiliano.
2.
Grecia.
Para llegar a un acuerdo
y decidir el nombre de la estación puedes hacer una encuesta y tienes que
registrar las respuestas en una tabla para saber qué nombre es más popular, por
ejemplo:
En esta tabla te ayuda a
observar cómo fueron los votos, en este caso, son tres votos para Lentejas para tus orejas, y es el nombre que ganó.
Entonces la estación de radio se llama “Lentejas para tus orejas” porque
los que participaron así lo decidieron.
En esta estación de
radio vas a leer algunas noticias; vas a escuchar una opinión, a disfrutar de
algunas canciones y a hacer entrevistas. Para ello pide que se una al juego a
quien se encuentre contigo en casa e imaginen que están en una emisión de
radio.
Las noticias que vas a
leer o pide que te lean para el juego son:
1.
Hace poco se integró al equipo de Aprende en casa
III Tito; él tiene 5 años, le gustan los dinosaurios, sus colores favoritos son
el verde y el azul, y ya sabe andar en bicicleta sin llantitas.
2.
En otras noticias las sesiones de Educación física
con la maestra Japciri han tenido gran impacto en las niñas y niños, quienes
comentan que les gusta mucho participar moviendo su cuerpo como lo muestra la
maestra.
Escucha lo que tu
compañera Valentina y tu compañero respondieron a la pregunta, ¿Qué opinas de
las sesiones de Educación Física?
1. Valentina.
2. Leonardo.
Recuerda que tú también
puedes llamar a la estación de radio y opinar como lo hicieron tus compañeros.
Tu familiar puede hacer la llamada y tu hacer preguntas.
Escucha la siguiente
canción; la pidió la maestra Dora, ya que a las niñas y niños del grupo les
gusta mucho.
Se escucha la
canción “No me quiero bañar” versión Pablo.
Esta canción es fabulosa.
Recuerda que es importante seguir cuidándote y continuar con las medidas de
higiene.
Ahora continua con tu
juego, hay una pregunta para los radioescuchas, ¿Recuerdas cómo
es el correcto lavado de manos?
Nuevamente pide a quien te acompañe que simule hacer
una llamada telefónica y tu das tu respuesta, o tú se quien hace la llamada y
quien se encuentre contigo que responda. ¡Sigue y no olvides que es con voz de
reportero/a!
En otras noticias, la maestra Itzá recientemente
tuvo una video llamada con algunas niñas y niños para preguntarles, ¿Qué
animales y colores les gustan más?
Lo
que respondieron fue lo siguiente:
·
Raúl comentó que su color
favorito es el rojo porque tiene unos carros que le regalaron y son de ese
color.
·
Grecia mencionó que el
conejo es su animal favorito porque tiene piel calientita.
·
Emiliano comentó que el
verde es su color favorito porque es el color de los árboles y plantas, además
de que le gustan los dinosaurios ya que son muy veloces.
En
esta video llamada la maestra Itza comentó que se sintió un poco nerviosa, pero
feliz de estar nuevamente con niñas y niños. Es muy probable que la maestra
Itza se sintió nerviosa, porque lleva varios meses sin tener contacto con las
niñas y niños de su grupo, ya que participa como docente en los programas de
Aprende en casa III. Como medida de seguridad, por el momento, la forma de
comunicación con las niñas y niños es por video llamadas. Algunas maestras y
maestros han recurrido a otros medios para estar en contacto.
Es momento de conocer
algunas entrevistas de niñas y niños
para saber cómo han incorporado a su vida los alimentos de colores; escucha lo
que dijeron.
3. Samara.
4. Vanesa.
Es
muy importante, en la medida de lo posible, consumir alimentos de distintos
colores, así estarás fuerte y sano.
Hoy
es jueves de chistes, es por ello que a la estación de radio llegaron algunos
mensajes con chistes de tus compañeros.
Mauricio de 5 años
compartió el siguiente chiste:
¿Qué
le dijo una taza a otra taza?
Respuesta: qué taz
haciendo.
Dalia de 4 años mando el
siguiente chiste.
¿Cuál
es el baile favorito del tomate?
Respuesta: la salsa.
Gabriel envío el siguiente
chiste.
¿Por
qué lloraba el libro de matemáticas?
Respuesta: Porque tenía
muchos problemas.
Qué
buenos chistes. ¿Qué te parecieron?
No
olvides lo que aprendiste hoy por medio del juego, al simular estar dentro de
una estación de radio.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario