Preescolar. Pensamiento matemático. Jue 11/02/21
Jueves
11
de Febrero
Preescolar
Pensamiento
Matemático
¿Los
problemas numéricos de…?
Aprendizaje esperado: Resuelve
problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.
Énfasis: Resolución de problemas numéricos.
¿Qué vamos a
aprender?
Resolverás problemas numéricos.
Solucionarás problemas de agregar, de quitar y
observar cantidades iguales.
Pide
a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a
desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
Para
iniciar con la sesión pide a un adulto te acompañe a elaborar una banda
numérica que sea del 1 al 10.
Una
de tus compañeras llamada Ana, cuenta lo que le ocurrió un día cuando asistía a
clases en su escuela. Resulta que cierto día tuvo imprevisto y casi llega con
retraso a clases, pero por suerte ese día su mamá la llevaba temprano.
Como
todos los días, tenía que tomar el transporte para llegar a su escuela; pero
cuando pasó su transporte, sólo tenía 5 asientos vacíos y ella estaba formada
en la fila en el 7º lugar, así que tuvo que esperar a que pasara el siguiente
transporte.
Para
que entiendas mejor lo que ocurrió con Ana con tu banda numérica ubica el
número 7, ese corresponde al lugar de la fila donde se encontraba Ana. Debes contar desde el 1 hasta
llegar al 7. En el transporte sólo tenía
5 asientos vacíos, así que cuenta del 1 al 5.
Ana
su mamá y ella tuvieron que esperar al siguiente transporte porque no
alcanzaron lugar en el que pasó primero.
Ahora vas a resolver
problemas numéricos. ¿Te gustan los problemas numéricos? Estos te ayudan a
resolver situaciones en la vida cotidiana; como cuando hiciste un picnic y repartiste
la comida, ¿Te acuerdas?
¿Qué tipo de problemas
numéricos crees que vas a resolver?
En esta ocasión vas a
resolver problemas de agregar, quitar y de observar cantidades iguales.
Seguramente, le ayudas a
tu familia a poner la mesa cuando van a comer. Tu papá o mamá quizás te enseñaron
cómo hacerlo, primero debes contar cuántas personas van a comer y después cuentas
los platos, las cucharas y los vasos para que cada uno tenga uno de cada uno.
Al repartir la misma cantidad
de platos, vasos y cucharas, estas resolviendo un problema de igualación. Para
resolver más problemas de igualación con la siguiente imagen. ¿Qué observas?
¿Cuantos manteles hay en
la mesa? Hay 6 manteles.
El niño que está
ayudando a poner la mesa, ¿Cuantos platos a colocado? 6 platos.
¿Cuántas servilletas ha colocado?
4 y ¿Cuántas le faltan por poner? las últimas 2 servilletas que tiene en la
mano.
¿Ya coloco todos los
vasos? Cuenta cuantos vasos ya
tiene puestos en la mesa.
Son 3 vasos y si son 6
lugares, ¿Cuántos le faltan? La respuesta es que son 3 vasos los que faltan.
¿Y los cubiertos? Revisa cucharas, tenedores, cuchillos.
De cucharas si tiene las
6, pero de tenedores solo tiene 5 entonces, ¿Cuántos le faltan? ¡Le falta uno!
De cuchillos solo tiene
2, ¿Cuántos le faltan? Serian 4 los que le faltan. Revisa en tu banda numérica
si la respuesta es correcta.
Hay sólo 2 cuchillos y
¿Cuántos faltan para llegar a 6? Hay dos cuchillos y se deben de poner 6,
entonces ubica en la banda cuantos números faltan para llegar al 6 y esa es la
respuesta.
Ahora que estas contando
es buen momento para cantar la Canción de “Los números” de los hermanos Rincón,
en lugar de bailar la canción, muestra las siguientes imágenes al tiempo en que
vas cantando. Pide a un adulto en casa que te ayude con las tarjetas, te puede
mostrar la de los números y tú la de las imágenes.
1.
Audio de la canción “Los
números de los hermanos Rincón”.
Si no entendiste una parte de la canción, no te
preocupes, ya que es algo nuevo para ti. Para aprender solo necesitas es un
cuaderno o también hojas blancas para dibujar.
Ahora la parte donde dice que 9 son 3 veces 3, es
en donde puede te hayas confundido o cuestionado a que se refiere.
¿Qué te parece si lo dibujas en tu cuaderno o hojas
blancas? Así puedes comprender a que se refiere.
Primero dibuja 3 palitos, bolitas o lo que quieras,
ahora haz otro conjunto de 3 palitos, finalmente dibuja otro conjunto de 3
palitos. Cuenta todos los palitos que dibujaste, si utilizas las tarjetas queda
de la siguiente forma.
Deben ser en total 9. Primero son 3, después otros
3 y al último otros 3, por eso dice que 9 son 3 veces 3.
¡Esto de resolver problemas es muy divertido! en
esta parte de la canción, agregaste tres a los primeros tres y después los
demás.
Este fue un problema de agregar, escucha a Janet
Pankowsky quien narrará el Cuento “El
sueño de dos amigos” de Shin Ji-Yun y Lee Hycon-Jcong.
Había una vez en el
bosque, un lobo llamado Gomgom. Al igual que los demás lobos, Gomgom salía a
cazar todas las mañanas, pero Gomgom realmente no le gustaba cazar.
El sueño de Gomgom era
escribir bonitos cuentos; al mismo que sentir el aroma de las flores y remojar
sus patas y la cola en el arroyo.
¡Qué grandioso sería si
yo pudiera vivir haciendo solo las cosas que me gustan! Gomgom pensaba en esto
todos los días.
En una aldea, no muy lejos
del bosque había una niña que se dedicaba a la crianza de ovejas. Su nombre era
Damdam. Cada mañana, Damdam llevaba rebaños de ovejas al campo para que
alimentarán.
Cuidar ovejas aburría a Damdam.
Su sueño era viajar por barco a un país lejano.
¡Qué grandioso sería si
todos los días de mi vida fueran entretenidos e interesantes!
Damdam pensaba en esto
todos los días.
Un día, Gomgom buscaba
comida y Damdam llevaba el rebaño de ovejas al campo. En eso los dos se
encontraron.
Gomgom contó rápidamente
las ovejas de Damdam.
Lo siento mucho, pero no
puedo negar que soy un lobo, de las diez ovejas que tienes, debo llevarme tus
ovejas.
Al instante, Damdam
reconoció que Gomgom era un lobo muy especial.
¿Cómo es que me vine a
encontrar con un lobo que es amable y que sabe contar? Pensó.
Te doy mis diez ovejas,
solo porque eres un lobo muy especial, dijo Damdam.
Gomgom quedo sorprendido.
Pero necesito tiempo para
despedirme de ellas, ¿Te las puedes llevar mañana?
Tras pensarlo
detenidamente Gomgom prometió encontrarse con Damdam al día siguiente y volvió
a su casa.
Al día siguiente Damdam
fue a la pradera con sus diez ovejas allí formo dos grupos de cinco ovejas cada
uno.
Un momento después Gomgom
apareció. Vengo por las diez ovejas que me prometiste ayer.
Damdam respondió
fingiendo no saber nada. Lo siento quizá traje las ovejas de otro mis ovejas
son diez, pero hoy solo cinco ovejas y cinco ovejas.
Si es así, volveré
mañana, dijo Gomgom desilusionado, se sintió inquieto cuando llego a casa, es
raro muy raro, siento como si me hubieran engañado.
Gomgom pensó con atención
mientras remojaba sus patas y su cola en el arrojo, vio que había piedras sobre
sus pies tomo cinco piedras en cada mano y al unir sus manos Gomgom conto diez
piedras.
Si 5 y 5 son lo mismo que
10 dijo Gomgom contento de haber resuelto el problema.
Al día siguiente fue a
ver a Damdam.
He venido a recoger mis
ovejas 10 está bien y 5 y 5 también en los dos casos serán 10.
Damdam quedo sorprendida
y dijo eres listo de veras, pero me volví a equivocar mis ovejas son, pero
estas son 6 y 4.
Gomgom miro hacia los dos
grupos de ovejas, no eran diez, ni 5 y 5, eran 6 y 4.
Está bien regresare mañana
dijo Gomgom sintiéndose inquieto en el camino de vuelta a casa.
Gomgom pensó
cuidadosamente y recogió las piedras que había utilizado el día anterior esta
vez tomo seis en una mano y 4 en la otra, luego junto las manos y conto.
Aja, 6 y 4 es igual a 10,
igual que 5 y 5 Gomgom se sintió aliviado como si espantara una mosca de la
ceja.
Al día siguiente Gomgom estaba
contento y corrió hasta el prado ahí encontró a Damdam que al verlo le dijo
emocionada es cierto 6 y 4 son lo mismo que 10 y 5 y 5 pero que hacemos ahora,
hoy traje 3 y 7.
Gomgom miro las ovejas y
se quedó pensando y se fue. Se sentó junto al arroyo, esta vez sentía como si
algo se le hubiera atorado, así que dividió las piedras en 7 y 3, y sumó.
Tal y como lo imaginaba
las piedras seguían siendo 10, 7 y 3 también son 10.
Tras comprender que 7 y 3
son 10 Gomgom decidió prevenirse para que no lo volvieran a engañar.
Gomgom tomo un puñado de
piedras del río y las movió formando grupos de 10 toda la noche. A la mañana
siguiente Gomgom hizo un cuadro. Gomgom tomo el cuadro y se fue al campo, hoy
por fin podré traerme a las ovejas dijo mientras corría apenas tenga no volveré
a contar ni encontrarme con Damdam.
Al pensar esto Gomgom se
entristeció, Damdam le caía bien y con el tiempo la había tomado mucho cariño.
Cuando llego al prado
Gomgom le dio la tabla a Damdam que siempre sumaba 10
Ahí tienes todos los
casos en que puede dar 10 le dijo y al ver la tabla Damdam le respondió.
¡Oh! pero las que hoy
traje son 5 ovejas 3 ovejas y 2 ovejas. Gomgom miro tres grupos de ovejas y
exclamó
5, 3 y 2 otra vez igual y
empezó a llorar. ¡No puede ser, no puede ser!
Al ver sus lágrimas
Damdam se sorprendió. Lo siento Gomgom la razón por la que te engañe es porque
tenía ganas de verte todos los días.
Gomgom sollozo al escuchar
las palabras de Damdam.
No lloro de tristeza, si
no de felicidad, podré encontrare contigo todos los días y haremos sumas.
Entonces Damdam le tendió
sus manos para estrechar la mano peluda de Gomgom. Damdam y Gomgom se hicieron
muy buenos amigos, pero aún quedaba un problema Gomgom no había encontrado algo
que comer pues no podía llevarse las ovejas de su amiga Damdam y Gomgom
estudiaron el problema, hasta que se les ocurrió una idea, publicar un libro
que se llamará contando hasta 10 con piedras.
Como en su sueño Gomgom,
escribió página tras página mientras se remojaba en el arroyo y uniendo varias
páginas Gomgom por fin formo su libro, con la venta de sus libros Gomgom
consiguió suficiente dinero para comprar comida y estaba muy feliz porque ya no
tenía cazar.
¿Quién crees que vendió
el libro de Gomgom? Pues su amiga Damdam, como Damdam siempre lo había soñado
vendió los libros viajando en barco, que felicidad iba Damdam navegando.
Qué lista Damdam, que engañaba a Gomgom diciéndole
diferentes combinaciones que hacían en total 10. Y Gomgom después de practicar
el conteo con piedras se daba cuenta que todas las combinaciones hacían 10. En sí, son varias, ¿Quieres que conocer
algunas? ¡Bien, aquí están!
Imagina que están las 10 ovejas de Damdam. En el siguiente
conjunto de números del 1 al 10.
Puedes encontrar que esta la combinación de 5 y 5,
la cual significa que al sumar 5+5 te da 10.
Aquí puedes encontrar que esta la combinación de 6
y 4, la cual significa que al sumar 6+4 te da 10.
Y ahora puedes encontrar que esta la combinación de
7 y 3, la cual significa que al sumar 7+3 te da 10.
Y esta es la de 8 y 2, la cual significa que al
sumar 8+2 te da 10.
La de 9 y 1, la cual significa que al sumar 9+1 te
da 10 también.
Y finalmente esta es la
combinación de tres conjuntos que Damdam, que está conformada por 5, 3 y 2, que significa que al sumar 5+3+2 da 10.
Realiza la actividad,
para practicar y saber más, ¿Cuántas combinaciones más
hay? Puedes usar piedras como las usaba Gomgom para hacer tus combinaciones.
Es muy divertido hacer las combinaciones y también
resolver los problemas de agregar y quitar, ¿quieres conocer cómo resuelven
problemas numéricos unos niños? Se trata de Oszcar, Marjorie, Uriel y Elías. Observa como lo hacen:
2.
Óscar
3.
Marjorie
4.
Uriel
5.
Elías
Es interesante, cada uno resuelve su problema
numérico contando. En casa puedes jugar a inventar problemas como los que
compartieron estos niños y con los materiales o juguetes que tienes en casa. Cómo
pudiste observar los niños de los videos, usaron cosas que tenían en casa como
carritos, pelotas, adornos del cabello y animalitos de juguete.
Algunos niños enviaron al Buzón el registro de la
solución de sus problemas numéricos, observa las siguientes imágenes.
Observa el primer registro lo hizo Alberto, su problema
es este: “Yo tenía 3 perros, entonces me quitaron 2 ¿Cuántos quedaron?”
Alberto registra su problema usando dibujos y un
número. Con estos recursos registra primero lo que pasó en el inicio de su
problema, o sea que hizo el dibujo de los 3 perros, después, para explicar que
le quitaron 2, encierra dos de los tres perros que había dibujado y el perro
que dejas afuera es el perro que le quedó y además escribe el número 1 al perro
que le quedó.
Observa con detalle su dibujo y señala cada
elemento para que quede más claro.
Ahora otro, este es el registro del problema que inventó
Vania, “Yo tenía 6 mariposas y entonces le regalé 3 a mi hermana y yo me quedé
con 3”. Primero escribió el número 6, después lo borró un poco y escribió el 3
que son las mariposas que le regaló a su hermana y finalmente escribió el otro
3 que es el que corresponde a los 3 con las que se quedó. Este es un problema
de quitar y usó sólo números en su registro.
Recuerda que esas mariposas no eran de verdad ¿eh?
no se debe jugar con las mariposas porque pueden ser lastimadas.
Ahora vas a conocer el problema de Leslie: “Yo
tenía 5 sillas y le presté 1 a la maestra Lupita” mira primero escribió el número 5, y ahí están las sillas: 1, 2, 3, 4, 5,
luego borró la 5ª silla y en su lugar escribió un 4 pero invertido, finalmente
dibujó la silla que le prestó a la maestra Lupita, y ¿Esas letras? ¿Sabes qué
son? Así escribe Leslie su nombre.
¿Cómo harías los
registros de tus problemas? ¡Con números, con dibujos, con letras o de qué otra
forma!
Observa el registro del
problema de Adrián, “Yo tenía 5 muñequitos y mi amigo me pidió 2 ¿Cuántos me
quedaron? Observa el registro están 5 que tenía al principio, después el 2, y al final el 3 que son los
muñecos que le quedaron, pero esas letras, ¿Qué dirán?
El que sigue es otro problema de Leslie: Yo tenía 3 carros y mi mamá me regaló otros
3, ¿Cuántos tengo? ¡Uy qué
lindos carros! Primero dibujó los tres de la izquierda y después los tres de la
derecha y mientras iba dibujando los carros los iba contando para no
equivocarse. Al final escribió el 6 que es el total de los carros.
Ahora el último es un
problema de quitar y también es de Leslie: Yo tenía 10 perritos y me quitaron 6
y ya me quedan 4. Mira aquí se ve como un poco de unos dibujos. Leslie primero
dibujó los 10 perritos y después borró los 6 que le quitaron y dejó los dibujos
de los 4 perros que le quedaron también en este registro borra cuando son
problemas de quitar, ya que al borrar significa que está quitando.
Para concluir con esta sesión recuerda lo que
aprendiste:
1. Resolviste problemas de
igualación al hacer la actividad de poner la mesa.
2. Cantaste la canción de
los números con imágenes.
3. Escuchaste un cuento.
4. También viste los
problemas de los niños.
5. Aprendiste más sobre la
resolución de problemas numéricos.
6. Finalmente viste
registros de problemas de agregar y de quitar utilizando diferentes
estrategias.
Recuerda que todos los
días encuentras problemas matemáticos; por ejemplo, al poner la mesa y guardar
tus juguetes. Platícalo con tu familia.
El Reto de Hoy:
Realiza las actividades
del día en casa con tu familia, crea y resuelve problemas de igualación,
problemas numéricos utilizando diferentes estrategias como las que utilizaron
en los registros que enviaron al buzón.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
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