Preescolar. Pensamiento matemático. Jue 18/02/21
Jueves
18
de Febrero
Preescolar
Pensamiento
Matemático.
Observo,
construyo y creo
Aprendizaje esperado: Construye
configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos.
Énfasis: Identifica atributos en figuras geométricas.
¿Qué vamos a
aprender?
Construirás configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos.
Identificarás atributos en figuras geométricas.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
¿Alguna vez has armado un rompecabezas? Cuando
armes un rompecabezas, debe estar en una superficie plana y que no vaya a
moverse, por ejemplo, en la mesa.
También procura que todas las piezas estén
boca arriba para poder ver toda la imagen.
Observa con atención, ¿Cómo son los lados de
las piezas? Algunas piezas tienen cortes rectos, otras tienen lados curvos, también
observa que hay piezas con lados largos y cortos.
Otra recomendación para el armado del
rompecabezas: Cada vez que elijas una pieza trata de girarla, voltearla, etc.
Después de colocar varias piezas. Observa las
piezas que te quedan. ¿Cuál crees que completa la figura?
Si al armar el rompecabezas es más complicado
de lo que parecía. Un consejo que te va a ayudar mucho cuando estés armando tu rompecabezas.
En la tapa de la caja viene la imagen completa
del rompecabezas; si la observas con atención al armar el rompecabezas, se te
hará más fácil saber en dónde va cada pieza.
Observa el siguiente video, en el vas a
conocer algunas figuras creadas con el tangram.
1.
TANGRAM
¿Recuerdas que se te pidió el tangram para la
sesión de hoy?
Acomoda tus piezas del tangram en la mesa o el
escritorio, recuerda que el tangram está compuesto por 7 piezas. Las observaste
en el video anterior.
¿Cómo son las piezas del tangram? Observa las
piezas, las piezas tienen lados rectos. Hay un cuadrado, cinco triángulos de
tamaño pequeño, mediano y grande; y un romboide.
A continuación, tienes unas imágenes de tres modelos
que te van a ayudar a construir usando las figuras del tangram una casa, un gato
y un barco
¿Cuál les gustaría armar primero? Recuerda que
es muy importante observar detalladamente la imagen.
Arma una figura por una. Observa, ¿Los lados
del cuadrado son del mismo tamaño que los lados cortos del romboide?
¿Qué te pareció construir estas imágenes con
tu tangram?
Tienes que observar con atención el modelo y
los atributos de las figuras para saber dónde y cómo colocar cada pieza. Con
esto, aprendiste algunas estrategias para armar rompecabezas.
Si tienes tu libro Mi álbum. Preescolar de
segundo grado, te reto a que hagas los modelos que aparecen en la página 35; la
actividad se llama “Más tangram” C-11.
El Reto de Hoy:
Si tienes tu libro Mi álbum. Preescolar de
segundo grado, te reto a que hagas los modelos que aparecen en la página 35; la
actividad se llama “Más tangram” C-11.
O bien, puedes crear tus propios modelos con
el tangram y con otras piezas; el límite es tu imaginación, como el Gato, que
hace figuras con bloques de madera.
Observa el siguiente video.
2.
Cápsula Gato y las
Figuras.
Si te es posible consulta otros libros y
comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario