Preescolar. Pensamiento matemático. Jue 04/03/21
Jueves
04
de Marzo
Preescolar
Pensamiento
Matemático
Ayer,
hoy y mañana
Aprendizaje esperado: Identifica
varios eventos de su vida cotidiana y dice el orden en que ocurren.
Énfasis: Establece relaciones temporales.
¿Qué vamos a
aprender?
Aprenderás a organizar
las actividades semanales.
Identificarás varios
eventos de tu vida cotidiana y dirás l orden en que ocurren.
Pide
a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a
desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
Algunas personas tienen
un registro de las actividades que deben realizar durante el día, semana
incluso durante el mes.
En la siguiente historia
conoce porque se sorprendió Claudia cuando se acercó a platicar con Ernesto.
Claudia:
¿Qué estás leyendo? ¿Es un cuento?
Ernesto:
No, estoy revisando todas las actividades que aún voy a realizar esta semana.
Claudia:
¡Cuántas actividades tienes registradas!
Ernesto:
Sí, son bastantes, aquí registro todas las actividades que tengo que realizar
en la semana y es más fácil organizarme porque no se me olvidan. Por ejemplo,
el lunes regué las plantas, el martes leí un libro; ayer, que fue miércoles,
realicé ejercicio con pelota; hoy jueves, estoy muy emocionado porque haré un
pastel con ayuda de mi mamá y mañana tengo una video llamada con mi grupo de
teatro. El sábado veré una película y el domingo me toca lavar los trastes de
la comida.
Claudia:
Yo me voy acordando, bueno, no siempre lo logró, a veces olvidó algunas cosas.
La semana de actividades
que tiene Ernesto es increíble y es una buena idea para organizar los días de
la semana, a parte es una gran estrategia que permite recordar qué hiciste
ayer, lo que toca realizar cada día de la semana. ¿Tú cómo organizas tus
actividades semanales?
Observa la siguiente
imagen, se trata de una tabla, con ella puedes realizar una actividad.
La tabla está organizada
por colores.
·
El lunes está de color
anaranjado.
·
El martes es de color
amarillo.
·
El miércoles es verde claro.
·
El jueves es verde oscuro.
·
El viernes está de color
turquesa.
·
El sábado es color azul
cielo.
·
Y el domingo es color azul
rey.
Identificar todos los
días de la semana es más fácil con la ayuda del color de cada día. ¿Lograste
hacerlo?
Por ejemplo, hoy es
jueves. ¿Recuerdas lo que tienes que hacer este día?
A lo mejor tu mamá
terminando de acompañarte en tus clases tiene que ir a comprar fruta al mercado
porque ya no tiene, después, al llegar a casa va a hablar por teléfono con su mejor
amiga para saludarla porque la extraña mucho y, por último, le toca preparar la
comida. Y todas esas actividades que mencionó las registro y así no las
olvidará.
Conoce las actividades
que registro tu compañera Ivana para el día de hoy.
1.
Ivana.
Tú también puedes registrar
tus actividades en la página para el día de hoy.
Es necesario que
recuerdes lo que hiciste ayer, para que lo registres. Si hoy es jueves, ayer
¿Qué día fue? Fue miércoles, por lo que registra tus actividades del día de
ayer.
En el siguiente video conoce
las actividades que tu compañero Leonardo realizo.
2. Leonardo.
Solo falta registrar lo
que harás el día de mañana. Mañana es viernes, por lo que debes registrar tus
actividades para mañana.
Como Claudia quería tener
también el registro de sus actividades como su amigo Ernesto, por ello ella registro
lo siguiente, “Mañana tendré clase virtual de baile, voy a jugar con mi
perrito y a bañarlo; y por la noche tengo planeado leer un libro”.
Con el registro seguro de
que no las olvidará, será más sencillo para organizar las actividades de sus
días.
Ahora registra las actividades
de los días que faltan, pide ayuda al adulto que te acompaña, si la necesitas.
Claudia aparte de
registrar sus actividades también puso una nota en la que decía que la avena
que ceno ayer estuvo deliciosa, le gustó hacer ejercicio y se divirtió mucho en
sus sesiones de la escuela.
Hoy está segura de que su
mamá se divertirá mucho hablando por teléfono con su mejor amiga, comprará su
fruta favorita y su sopa de verduras quedará deliciosa.
Y mañana es su día
favorito porque tiene planeado jugar y bañar a su perro, estará en su clase
virtual de baile y le gustará mucho el libro que va a leer.
Recuerda que hay
actividades que realizas a diario, como desayunar y jugar, otras más las haces
sólo algunos días, como las video llamadas o bañar al perro.
Observa la siguiente
cápsula.
3.
A que juega el
gato.
Y tú, ¿A qué jugaste
ayer? ¿A qué vas a jugar hoy? y ¿A qué jugarás mañana?
Claudia ayer jugó lotería
con su hermano, hoy tiene planeado jugar al avión y mañana quiere jugar a las
escondidas con su familia.
Observa las imágenes y
escucha a qué juegan Emiliano y Daniel.
1.
Emiliano.
2.
Daniel.
¿Qué crees que desayuna el gato? Observa la siguiente capsula para
conocer la respuesta.
3. ¿Qué desayuna
el gato?
Y tú ¿Qué desayunaste ayer? ¿Qué desayunaste hoy? y ¿Qué desayunarás
mañana?
Observa las siguientes capsulas para conocer lo que dicen Alondra y
Valentina.
4. Alondra.
5. Valentina.
Bien, ahora escucha y
baila al ritmo de la siguiente canción.
6. Ayer, hoy y
mañana.
¡Qué bonita canción, es verdad
que el tiempo pasa muy, muy rápido! Es importante disfrutar cada momento al
máximo, si aprovechas cada momento te vas a divertir.
Para
concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste:
Identificaste varias
actividades de tu semana y el orden en que van pasando.
El Reto de Hoy:
Escucha el siguiente
cuento.
7. Alas y raíces,
cuento: Un lunes por la mañana.
https://www.youtube.com/watch?v=FkYbNV28mXE&t=30s
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
Comentarios
Publicar un comentario