Preescolar. Pensamiento matemático. Mar 02/03/21
Martes
02
de Marzo
Preescolar
Pensamiento
Matemático
Juegos
para comparar e igualar
Aprendizaje esperado: Compara,
iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos.
Énfasis: Compara e iguala colecciones.
¿Qué vamos a
aprender?
Compararás, igualarás y clasificarás colecciones con base en la cantidad
de elementos.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
Para esta sesión vas a necesitar crayones o
colores de madera.
¿Son la misma cantidad de crayones y colores
de madera? ¿Cómo puedes saber que es la misma cantidad? Porque si los tomas con
las dos manos, las colecciones se ven del mismo tamaño. Vas a comprobarlo, pero
¿cómo lo harás?
Vas a contarlos, primero cuenta los crayones y
después cuenta los colores de madera.
Imagina que tienes 6 crayones y 12 colores de
madera, entonces, ¿De cuál hay más? ¿Hay más crayones o hay más colores? Hay
más colores, porque son 6 crayones y 12 colores.
Es menos cantidad de crayones. ¿Cuántos
crayones necesitas para tener la misma cantidad de crayones que de colores?
Para saber cuántos crayones faltan, puedes
colocar primero los colores en fila, y después coloca los crayones en otra
fila, abajo de cada uno de los colores de madera, y cuenta cuantos los
espacios, que te hacen falta.
Te faltan 6 crayones más, para tener la misma
cantidad de crayones que colores.
Antes de continuar con las actividades observar
el siguiente video sobre los colores que te rodean.
·
Cápsula. Colores 29.
Para continuar, juega un poco, este juego es
una diana de tiro. Necesitas una pelota y tres círculos de diferente color y
tamaño y deben tener un número cada uno.
Estos son los puntos que puedes obtener si, al
lanzar una pelota, cae en alguno de esos tres círculos.
También necesitas algunas semillas, pueden ser
frijoles, lentejas o cualquier otra que tengas a la mano te puede servir, una
vez que tengas listo tus semillas. Pídele a tu familiar que te acompañe que
también juegue contigo.
Lanza la pelota y cayó en el círculo con el
número…
Toma esa cantidad de fichas, mientras las va
contando en voz alta.
Comparen cuantas semillas o fichas tienen, dependiendo
de la cantidad que salga son las posibles preguntas:
¿Quién
obtuvo la mayor cantidad?
¿Quién
obtuvo la menor cantidad?
¿Obtuvimos
la misma cantidad?
El que tenga la mayor cantidad utilizará la
expresión: “Yo tengo tantos más”.
Si tú tienes “tantas fichas”, ¿Cuántas fichas
necesitas para tener la misma cantidad que yo?
Ahora vas a contar cuántas juntas si tiras dos
veces y vuelves hacer las preguntas anteriores.
Un juego más. En éste vas a utilizar tres
recipientes de diferente tamaño: uno pequeño, como un vaso de plástico; uno
mediano, como un bote vacío de crema o yogurt; y uno grande como una cubeta, además,
necesitas una pelota pequeña.
Ya sabes que puedes hacer una bola con una
hoja de papel, también utiliza una hoja y un lápiz.
Acomoda los botes, primero de grande a chico,
luego el grande lo pones en medio, uno encima del otro, y finalmente acomodan
los recipientes del más pequeño al más grande, puedes acomodarlos de distintas
formas.
Vas a tratar de encestar la pelota o la bola
de papel en uno de los recipientes. Cada uno tiene un valor diferente; el
recipiente pequeño vale 3, el recipiente mediano vale 2 y el recipiente grande
vale 1.
Vas a registrar los puntos que obtuviste en
cada tiro, si lo juegas con tu acompañante, en tu hoja realiza dos columnas y
coloca el nombre de los participantes.
Lanza la pelota, tienes que decir en qué
recipiente cayó la pelota y cuántos puntos obtuvo. En la tabla registra un
punto por cada tiro.
Una vez que los participantes han hecho sus
tiros y han registrado, contesta las preguntas:
¿Obtuvimos
la misma cantidad?
¿Quién
obtuvo la mayor cantidad?
¿Quién
obtuvo la menor cantidad?
Quien tenga la mayor cantidad utilizará la
expresión: Yo tengo “tantos” más.
Jueguen dos veces más.
Si yo tengo “___” puntos, ¿Cuántos puntos
necesitas para tener la misma cantidad que yo?
En esta sesión, comparaste colecciones para
saber quién tenía más, quién tenía menos, igualaste cantidades y te divertiste.
Si te es posible consulta otros libros y
comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario