Promover la cultura de paz en y desde nuestra escuela



idM - Promover la cultura de paz en y desde nuestra escuela

Ficha introductoria. Desarrollo de habilidades socioemocionales. Enlace.
Propósito: Reconocer los ámbitos en que se inserta cada una de las fichas

Desarrollo de competencias socioemocionales

Preescolar

1. Semáforo de las emociones. Enlace.
Propósito: Identifiquen y reconozcan sus propias emociones mediante expresiones faciales.
2. Inhalo y exhalo. Enlace.
Propósito: Aprender a regular sus emociones de miedo, tristeza y enojo
3. Adivina que siento. Enlace.
Propósito: Identifiquen el concepto de empatía y aprendan a usarlo en su vida cotidiana
4. La carita SI y la carita NO. Enlace.
Propósito: Reconozcan la importancia de decir Sí o No, atendiendo a sus necesidades y dependiendo de las circunstancias en la que se encuentren
5. Los cinco pasos para la paz. Enlace.
Propósito: Reconozcan una situación de conflicto y utilicen el diálogo para resolverlo.

Primaria

6. Expresando tus emociones. Enlace.
Propósito: Identifique y reconozcan sus emociones con el uso de la mímica
7. Mi estrella. Enlace.
Propósito: Fortalezcan su autoestima por medio de la opinión positiva hacia los demás, para valorar sus cualidades.
8. El intercambio de siluetas. Enlace.
Propósito: Conozcan el concepto de empatía y su importancia para el cuidado de sí mismos y del otro

Secundaria

9. Un viaje por sí mismo. Enlace.
Propósito: Reconozcan la forma de expresar sus emociones, sus características,  por medio de la autorreflexión y de los comentarios de personas cercanas a ellas y ellos
10. El árbol de mis cualidades y logros. Enlace.
Propósito: Reflexionen sobre sus cualidades y valoren cómo influyen para conseguir sus logros.
11. Bájale dos rayitas. Enlace.
Propósito: Reconozcan las situaciones en las que no logran expresar o regular sus emociones y practiquen la respiración como un medio para hacerlo.
12. Espejito, espejito. Enlace.
Propósito: Reconozcan el concepto de la empatía y su importancia para el desarrollo de mejores relaciones con los demás.

Promover la igualdad de género

Preescolar

13. De canicas y muñecas. Enlace.
Propósito: Reconozcan que no hay juegos, juguetes o colores determinados para niñas o para niños
14. Todas y todos en el mismo barco. Enlace.
Propósito: Identifiquen los efectos del trabajo colaborativo entre las mujeres y los hombres de su entorno para evitar desigualdades
15. Arriba las sonrisas. Convivir mejor. Enlace.
Propósito: Practiquen formas de identificar sus emociones, aprendan a gestionarlas y a evitar la violencia con sus compañeras y compañeros con el fin de promover una convivencia sana y pacífica

Primaria

16. ¿Mujeres a la oficina y los hombres…? Enlace.
Propósito: Distingue la diferencia entre sexo y género
17. Príncipes en peligro, princesas en acción. Enlace
Propósito: Identifiquen algunos de los estereotipos de género propuestos en cuentos y narraciones y promuevan su transformación para favorecer la igualdad de género

Secundaria

18. De amor y libertad. Enlace.
Propósito: Reconozcan la necesidad de establecer relaciones respetuosas, equitativas y libres de violencia que favorezcan su desarrollo personal
19. El que pega paga. Enlace.
Propósito: Reconozcan la violencia de género como producto de una relación desigual donde las personas de un género se creen superiores a las del otro y usan esto para denigrarlas, controlarlas, someterlas y violentarlas.
20. Hombres, muy hombres. Enlace.
Propósito: Identifiquen las formas predominantes y dañinas de la masculinidad, y establezcan procesos de reflexión y de acción para evitar la perpetuación de los estereotipos de feminidad y masculinidad tradicionales.

Reconocimiento y valoración de la diversidad

Preescolar

21. Hablemos de las nubes. Enlace.
Propósito: Desarrollen actitudes de respeto y aceptación de la diversidad en sus diferentes manifestaciones
22. Gallinita ciega. Enlace.
Propósito: Muestren empatía al reconocer cuando alguien necesita ayuda y la proporcionen, especialmente a las personas con alguna discapacidad
23. Las apariencias engañan. Enlace.
Propósito: Respeten y valoren las diferencias que existen entre las personas como una forma de evitar conductas discriminatorias
24. Por mí y por todos mis amigos. Enlace.
Propósito: Identifiquen y desarrollen acciones solidarias que permitan una sana convivencia y el logro de metas comunes

Primaria

25. Iguales-diferentes. Enlace.
Propósito: Desarrollen actitudes de respeto y aceptación de la diversidad en sus diferentes manifestaciones
26. ¿Alguien es mejor? Enlace.
Propósito: Desarrollen actitudes de respeto y aceptación de la diversidad en sus diferentes manifestaciones
27. La importancia de mi opinión. Enlace.
Propósito: Desarrollen capacidades para reflexionar en colectivo y establecer consensos al proponer soluciones, planificar acciones o plantearse metas comunes

Secundaria

28. ¿Discriminas o eres discriminado? Enlace.
Propósito: Desarrollen actitudes de respeto y empatía hacia la diversidad en sus diferentes manifestaciones para evitar actitudes discriminatorias basadas en estereotipos o en prejuicios
29. ¿Qué me hace ser yo? Enlace.
Propósito: Desarrollen actitudes de respeto y aceptación ante la diversidad de las personas en sus diferentes manifestaciones, empezando por ellos mismos
30. Para adquirir confianza. Enlace.
Propósito: Desarrollen habilidades para trabajar en equipo a partir de actividades dinámicas que favorezcan un clima de confianza

Conocimiento, ejercicio y respeto a los derechos humanos

Preescolar

31. Necesito protección, apoyo y dirección. Enlace.
Propósito: Identifiquen los derechos humanos que les garantizan el desarrollo de una vida sana y feliz
32. Vamos a la escuela. Enlace.
Propósito: Reconozcan la importancia de que todas las niñas y todos los niños asistan a la escuela 
33. En el pedir está el dar. Enlace.
Propósito: Establezcan acuerdos de convivencia que les permitan trabajar de manera armoniosa y con respeto a los derechos de cada niño

Primaria

34. ¿Qué necesitamos para vivir? Enlace.
Propósito: Reconozcan cuáles son sus necesidades básicas para poder vivir y su derecho a que estas sean satisfechas 
35. Todos tenemos derecho a la educación. Enlace.
Propósito: Reconozcan que la educación es un derecho fundamental de todas y todos 
36. Participar también es cosa de niñas y niños. Enlace.
Propósito: Señalen acciones básicas de higiene y cuidado personal y reconozcan información relevante para promover su formación en el autocuidado 

Secundaria

37. ¿En mi escuela se respetan los derechos humanos? Enlace.
Propósito: Lleven a cabo una evaluación sobre el estado que guarda el respeto a los derechos humanos en su escuela y propongan acciones que favorezcan un clima de respeto y confianza en el plantel
38. Nosotros también contamos. Enlace.
Propósito: Reconozcan su participación enla toma de decisiones como un derecho que pueden ejercer en todos los ámbitos en los que se desenvuelven 
39. Merecemos que nos traten bien. Enlace.
Propósito: Reflexionen sobre el derecho que tienen a recibir un buen trato y a ser protegidos contra la violencia, e identificar situaciones y actitudes en la escuela que atentan contra este derecho

Aprender a tomar decisiones para el autocuidado

Preescolar

40. San Serafín del Monte... asearse ¿para qué? Enlace.
Propósito: Reconozcan acciones básicas de higiene y cuidado personal,  alimentación saludable, así como información personal relevante, para iniciar su formación en el autocuidado 

Primaria

41. Jugando a cuidar de mi y de los demás. Enlace.
Propósito: Reconozcan la importancia de cuidarse a sí mismos y a los demás al realizar sus juegos 
42. "Porque me quiero, me cuido y soy asertivo". Enlace.
Propósito: Identifiquen y valoren las conductas asertivas como estrategias para cuidarse y respetarse a sí mismos y a los demás 

Secundaria

43. #Seamos asertivos. Enlace.
Propósito: Desarrollen la capacidad de decir “No” ante la presión externa en situaciones que  les ponen en riesgo o a los demás, como una conducta asertiva 
44. ¡Tú haces la diferencia! Enlace.
Propósito: Reconozcan una situación de acoso y analicen la importancia de tomar decisiones adecuadas para su manejo 

Desarrollo de habilidades para la vida (entornos escolares seguros)

Preescolar

48. Niñas y niños sentimos por igual. Enlace.
Propósito: Reconozcan que las emociones no tienen género, y debemos aprender a expresarlas sin violencia 

Primaria

45. Aprendamos como cubitos de hielo. Enlace.
Propósito: Aprendan a regular la emoción del enojo por medio de la respiración y la relajación 
50. Cada quién a su ritmo. Enlace.
Propósito: Reconozcan que cada persona aprende a su ritmo y que  pueden apoyarse entre todas y todo 
52. Búsqueda del tesoro... un entorno escolar seguro. Enlace.
Propósito: Reconozcan las condiciones de un entorno escolar seguro como una forma de preservar la vida y aprendan cómo solicitar ayuda en caso de emergencia 
53. Para tener seguridad, desarrollemos solidaridad. Enlace.
Propósito: Reconozcan que ser solidarios y empáticos les proporciona un entorno escolar seguro donde todos aprenden a cuidarse mutuamente 
54. El bienestar es responsabilidad de todas y todos. Enlace.
Propósito: Asuman la responsabilidad compartida de cumplir con los derechos que tienen para lograr un entorno escolar seguro 

Secundaria

46. Si tú me escuchas y yo te escucho, ambos ganamos. Enlace.
Propósito: Reconozcan y practiquen  la escucha activa y el diálogo, como habilidades necesarias para un manejo pacífico de  conflictos en la vida cotidiana 
47 ¡Sin violencia es mejor! Enlace.
Propósito: Identifiquen las formas en las que deben ser protegidos en diferentes espacios y personas 
49. Reinventando feminidades y masculinidades. Enlace.
Propósito: Reconozcan la necesidad de crear nuevas feminidades y masculinidades para construir ambientes escolares seguros 
51. Muchas formas de amar. Enlace.
Propósito: Reconozcan la diversidad sexual y la importancia de prevenir la discriminación y el acoso homofóbico, para construir entornos escolares seguro 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Drogas y su clasificación

Taller intensivo Enero 2024

Segunda Sesión Ordinaria. CTE2425 Octubre