Secundaria. Tecnología 1. Mar 23/02/21
Martes
23
de Febrero
1º de Secundaria
Tecnología
Construcción de un objeto
técnico
Aprendizaje esperado: Emplea
herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los
materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.
Énfasis: Solucionar un
problema técnico determinando la eficiencia y eficacia de los materiales y del
uso de energía durante la operación del sistema técnico de producción del
objeto técnico.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión se:
·
Creará un objeto técnico que dé solución a un
problema.
·
Desarrollará una adaptación técnica en algún
objeto técnico.
·
Describirá el proceso técnico de producción.
·
Señalarán los materiales y energía a utilizar
durante la operación del sistema técnico de producción.
·
Describirán las herramientas y máquinas
utilizadas; también se hará énfasis en su coste energético, los materiales con
los que
¿Qué hacemos?
Para iniciar, has escuchado o leído la frase “Nunca hice nada por casualidad, ninguno de
mis inventos llegaron por accidente; llegaron por el trabajo”.
La frase anterior, la dijo nada más y nada menos
que Thomas Alva Edison,
quien fue un magnífico científico,
inventor e innovador de objetos técnicos.
Algunos de sus inventos fueron:
·
El telégrafo impresor.
·
El fonógrafo.
·
La bombilla eléctrica, entre
otros.
Se te invita a investigar más sobre su vida y obra.
Ahora se entrará en el tema del día de hoy.
La desorganización en los hogares o incluso en las
áreas de trabajo puede producir mucho estrés, mal humor, además de un bajo
rendimiento.
En casa tienes espacios libres que pueden ser
considerados como una alternativa de organización y almacenamiento, éstos se
pueden ocupar de una forma creativa si echas mano de tu imaginación, así como
de los recursos que tienes a tu alrededor.
En tu hogar has pensado lo siguiente:
·
¿Qué espacios libres tienes?
·
¿Qué utilidad le puedes dar a esos espacios?
·
¿Qué materiales tienes disponibles en tu
entorno para organizar esos espacios?
Por ejemplo, a una rama se le pone un alambre y
sirve para colocar todo tipo de objetos que tengan asa, o bien, un orificio que permita colgarlos.
Con este ejemplo puedes ver, como aprovechar el espacio
libre y así darle un uso
Sólo debes tomar en cuenta el tamaño, que sea
funcional y listo. Asimismo, puedes ver que para elaborar el objeto que se
mencionó en el ejemplo se usaron varios medios técnicos, como son:
·
Serrucho, para cortar la rama del tronco.
·
Lija, para quitar las imperfecciones.
·
Brocha, para colocar el barniz.
·
Pinzas para cortar y doblar el alambre.
·
Sin olvidar los conocimientos que se tienen para utilizar estas herramientas.
Así como,
La energía
mecánica se utilizó en diferentes momentos, al serruchar, lijar o
barnizar.
La energía mecánica se compone de:
- Energía potencial, es la que
poseen todos los cuerpos en reposo.
- Energía cinética, cuando hay
movimiento en los objetos.
También se empleó la fuerza del viento para secar
el barniz con el que se cubrió el objeto elaborado. El viento es una fuente
también para obtener energía.
Para saber más
1.
TEC1_B3_PG1_SEM24_CAPSULA
TR-06.
La energía eólica se utiliza desde las primeras civilizaciones, los
egipcios la usaban para navegar en sus barcos a través del río Nilo.
Hay evidencias que indican que fueron persas y chinos los primeros en
crear molinos de viento, los utilizaban para moler cereales.
En 1888 se construyó en Estados Unidos el primer aerogenerador de
electricidad, tenía un diámetro de 17 metros con 144 palas hechas de madera de
cedro, generaba 12 kilowatts, lo que era muy poca energía si lo comparamos con
un horno de microondas que en promedio consume 1.5 kilowatts. Esta producción
tan baja de energía se debía a que era una turbina de giro lento.
En 1940 el geólogo Palmer Putnam creó la primera turbina moderna con tres
cuchillas o aspas, las cuales pueden llegar a velocidades rotacionales de más
de 321 kilómetros por hora.
En la actualidad se usan aerogeneradores flotantes que están preparados
para superar la fuerza de olas de hasta treinta metros, los molinos se
balancean en el agua, pero no se hunden, mantienen su línea de flotación al
mismo nivel, ya que se sujetan con tres tensores al fondo marino que pueden
llegar a tener 700 metros de profundidad. Estos aerogeneradores son muy
eficientes, ya que aprovechan los vientos marinos generalmente más fuertes y
estables que los de tierra.
Las instalaciones eólicas tienen menos impacto ambiental del que se cree,
el ruido de los aerogeneradores es pequeño, aunque está en relación con la
fuerza del viento.
Actualmente China es el mayor productor de energía eólica del mundo,
seguido por Estados Unidos y Alemania.
Como viste en la cápsula,
no cabe duda de que utilizar el viento a tu favor, brinda la
oportunidad de transformar los objetos de una manera limpia, cuidando el
ambiente y favoreciendo tu vida.
Otra opción cercana y fácil de conseguir, que te puede
servir para optimizar los espacios en tu casa, son los huacales.
Los huacales se encuentran de varios tamaños, puedes
reutilizarlos y poner en ellos:
·
Libros.
·
Frascos.
·
Fruta.
·
Ropa.
·
Calzado.
·
Herramienta.
Entre muchos otros objetos. Por ejemplo, se pueden
colocar varias cosas a la vez como ropa, libros y macetas.
Lo que se hizo con este objeto técnico fue una adaptación técnica; es decir, se
agregaron algunos materiales preservando su función inicial.
Algunas herramientas que se requieren para su elaboración
son:
·
Sierra eléctrica.
·
Martillo.
·
Serrucho.
·
Pinzas.
·
Lija.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que los huacales
se utilizan para empacar o transportar algún producto; éstos se fabrican a partir de maderas
duras, como el roble, pino, la teca y el arce.
Es
recomendable reutilizarlos
para disminuir el impacto ambiental por la tala de árboles que genera su
elaboración. Estos productos están diseñados para durar y brindan la
oportunidad de transformarlos en otro objeto técnico y así organizar por
ejemplo tus espacios.
Qué te parece
si para ver otro ejemplo revisas la siguiente cápsula.
2.
“MIL Y UNA TÉCNICAS EN LA
TECNOLOGÍA”.
Como pudiste observar en el video, no cabe duda de
que la herrería requiere de mucha capacitación para poder operar este tipo de
herramienta.
Este ejemplo, también sirve para optimizar los
espacios.
Ahora se realizará un recuento de lo que viste, en
este tema:
·
Se creó un objeto técnico que dio solución a
un problema de espacio desaprovechado.
·
Revisaste como se hizo una adaptación técnica a
un objeto de uso común, como lo son los
·
Se señalaron los materiales y energías a
utilizar durante la operación del sistema técnico de producción.
·
Se describieron las herramientas y máquinas
utilizadas. También se realizó un énfasis en su coste energético y en los
materiales con los que éste se produce y analizaste otras opciones que pueden
utilizarse.
Ahora se revisará la recomendación lectora para
esta sesión.
El libro recomendado en esta ocasión es: Inventoras
y sus inventos de la autora Aitziber López.
Este libro te invita a preguntarte quién diseñó los
objetos que te rodean. Muchos fueron creaciones de mujeres, por ejemplo:
Stephanie Kwolek fue una química polaco-estadounidense que descubrió un polímero de alta
resistencia de color amarillo, el cual puede ser hasta cinco veces más
resistente que el acero.
Margaret A. Wilcox fue una ingeniera que, con tan sólo 34 años, creó el primer sistema de
calefacción para vehículos. Dicho sistema trataba de llevar el aire caliente
desde el motor hasta el interior del coche.
Es imposible hablar de todos los inventos y de
todas las inventoras, pero aquí tienes una bonita y divertida selección.
¡Acércate un poco más al
Sin duda, se te invita a observar tu entorno y
seleccionar algunos objetos que puedas reutilizar y adaptar o innovar con base
en las necesidades que surgen en tu día a día, como en este caso: organizar los
espacios que tienes.
Has llegado al final de
esta sesión.
El Reto de
Hoy:
En casa, piensa en otras alternativas de solución
para ocupar tus espacios con mayor eficiencia y comparte tus ideas con tus
familiares, amigos, profesora o profesor de Tecnología.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
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