Secundaria. Tecnología 1. Mie 10/02/21
Miércoles
10
de Febrero
1° de Secundaria
Tecnología
La energía y los materiales en los procesos
técnicos
Aprendizaje
esperado: Distingue la función de los materiales y la energía en los procesos
técnicos.
Énfasis: Reconocer que los materiales y la energía son
insumos de los procesos técnicos.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión:
·
Señalarás los materiales y la energía utilizados en el objeto técnico.
·
Identificarás los diferentes procesos a través de los cuales los materiales tuvieron que pasar
hasta ser insumos del objeto técnico.
·
Señalarás el tipo y costos energéticos a lo largo de esos procesos.
Comienza a tomar
apuntes, registra a lo largo de la sesión todas tus dudas y hallazgos. Luego
habrá oportunidad de compartirlas con tu profesora o profesor de Tecnología.
¿Qué hacemos?
Recordamos que los
objetos técnicos son aquellos que los seres humanos, con su habilidad, han
creado.
Además pueden ser
simples, como una cuchara, o complejos, como un auto.
El ser humano crea
objetos técnicos para satisfacer necesidades y resolver problemas técnicos,
para que en consecuencia las personas puedan hacer todo de una manera más
fácil, y así mejorar la calidad de vida de todos.
Los objetos
técnicos también son utilizados en otros sectores, como en las industrias, que
al transformar o innovar sus procesos se contribuye a disminuir los impactos
ambientales.
Por ejemplo si
escribes una carta, se utilizan tres objetos técnicos:
·
cuaderno
·
bolígrafo
·
tinta
Hablando de los
cuadernos y los bolígrafos es importante mencionar que están conformados por
varios materiales y que requieren de diferentes energías para su elaboración.
Te imaginas
¿cuántos árboles se talan para hacer un cuaderno?
Son 17 árboles
para obtener una tonelada de papel, que sirve para elaborar 3000 cuadernos de
100 hojas tamaño profesional.
Su elaboración
pasa por los siguientes procesos:
1.
Se separan las fibras de celulosa de la madera.
2.
Se mezclan las fibras de celulosa con agua hasta
formar una pasta.
3.
Se extiende la pasta de celulosa y comienza un proceso
para retirar el agua. Con la ayuda de una máquina de drenado y prensado se
obtiene una gran hoja de papel que se enrolla, para posteriormente ser cortada
en hojas.
Imagínate que el
soporte de escritura más antiguo fue el papiro, inventado por los egipcios en
el tercer milenio antes de nuestra era.
Al papiro le
siguió el pergamino, obtenido a partir de la piel de cordero, ternera o cabra.
Sin duda un
producto fundamental para los amantes de la lectura y escritura es el cuaderno,
también llamado libreta o anotador. Es un libro de formatos variables que se
utiliza para tomar notas, dibujar, escribir, tomar apuntes y hacer tareas.
El cuaderno, como
lo conocemos hoy en día, fue elaborado en 1902 por el australiano Birchall, al
cual se le ocurrió unir varias hojas junto con una cartulina simulando la
pasta, para conformar lo que hoy llamas cuaderno.
Se podría decir
que el cuaderno en México apareció hace 100 años, sin embargo, desde los siglos
XIV y XV se elaboraban libretas a mano, al doblar hojas a la mitad y después
juntarlas.
Los estudiantes
suelen usar cuadernos para tomar apuntes de distintas materias o realizar los
trabajos que demanden sus estudios.
Ahora pon atención
a la elaboración de 3 diferentes modelos de cuadernos como lo hizo Birchall.
Para esto necesitarás:
·
cuaderno con hojas de reúso
·
cartulina
·
engrapadora
·
espiral
·
estambre y aguja de canevá
·
navaja de un solo filo
·
regla
·
perforadora
Iniciemos con el
primero:
·
Del cuaderno seleccionaras las hojas que se puedan
reutilizar.
·
Se recortan de manera uniforme para que tengan la misma
medida.
·
Las juntas y organizas.
·
Agregas dos cartulinas, una para la portada y otra
para la contraportada.
·
Engrapamos para unir las hojas y las cartulinas.
Listo, primer
cuaderno.
En el segundo
cuaderno:
·
Agrupa las hojas e integra una cartulina al inicio y
otra al final.
·
Se cosen con la aguja y el estambre.
En el proceso
seguido para elaborar el cuaderno se utilizaron diferentes fuentes de energía:
·
Mecánica: cuando pasa por todas las máquinas que le dan forma, diseño, entre otros acabados.
·
Eléctrica: rebobinadora, sublimadora, cortadora, etc.
·
Calorífica: en el empastado se utilizan forros plastificados.
Para ver las
distintas energías utilizadas en la elaboración de hojas observa la siguiente
cápsula.
1. Mil y un técnicas en
la tecnología
Un amigo
entrañable de un cuaderno es el bolígrafo.
La primera patente
de la cual se tiene conocimiento sobre una pluma fuente o estilógrafo, data del
año 1827. La cual contiene un depósito para almacenar la tinta y en este caso
tiene la innovación de que el depósito es un cartucho reemplazable.
Observa el
siguiente video, el cual tiene información sobre la historia de la pluma.
2. TR-06: Historia de la
pluma.
En la actualidad
tenemos diferentes tipos de bolígrafos.
·
El bolígrafo tradicional: utiliza tinta gruesa, es permanente y con base
aceitosa, este mecanismo utiliza una pequeña bolsa rotativa de latón, acero o tungsteno que dispensa la tinta mientras escribes haciéndolo de fácil uso.
·
El bolígrafo roller: está constituido por una base de agua y utilizan la misma
punta con bolsa rotativa de latón pero en los roller es mucho más fina, por lo
que la tinta inunda la punta y arrastra la tinta por el papel.
Cuanta más pequeña
sea la punta, menos tinta habrá y más fino será el trazado. Estos bolígrafos se
recomiendan para una escritura más elaborada y de menor cantidad.
·
El bolígrafo de gel: utiliza una base de agua en la que se encuentran pigmentos
suspendidos.
El mecanismo de este
diseño utiliza una punta rotativa con la que la tinta se afina y se arrastra
por el papel.
Por su durabilidad,
es ideal para documentos y archivos que se van a guardar durante mucho tiempo.
·
El bolígrafo inteligente o digital: es un dispositivo que nos permite grabar
voz así cómo leer a través de una minicámara que está colocada en la punta y transcribir el texto leído a un procesador de texto, tiene también la
funcionalidad de un bolígrafo normal para poder tomar notas, este dispositivo
es utilizado para apoyar a las personas con discapacidad visual.
Que dúo tan
peculiar se tiene entre el cuaderno y el bolígrafo, sin embargo, no olvidemos
analizar la intervención de la tinta.
Se atribuye la
invención de la tinta a los chinos, quienes la crearon unos 2,500 años antes de
nuestra era.
Las primeras
tintas estaban hechas con tinturas vegetales naturales, los colores se generaban
con la unión de un pigmento llamado negro humo y sustancias aromáticas.
La tinta china es
el polvo u hollín que se recoge de los humos producidos por la combustión de
materias resinosas, disueltas en agua, las moléculas de carbono se encuentran en
suspensión coloidal y al secarse forman una capa resistente al agua.
Mencionemos
algunos ejemplos de tintas y pinturas que se utilizan para escritura, como son:
·
Fluorescente
·
Tintas inflables que reaccionan con el calor
·
Tintas de gel que dan un acabado muy brillante.
·
Las nuevas tintas ecológicas son más amigables con el
medio ambiente
·
Tintas uv, éstas reaccionan a la luz ultravioleta
·
Tintas fluorescentes
·
Pintura acrílica, vinílicas y otras a base
de polímeros
·
Aerosol
Cuánta diversidad
hay para poder plasmar nuestros pensamientos,
¿Cuáles son los
bolígrafos de tu preferencia?
La recomendación
de lectura de esta sesión es:
Corazón diario de un niño
El protagonista
principal es Enrique, un niño que vive en Turín, tomó la decisión de escribir
absolutamente todo lo que ve a su alrededor, como los rasgos de los profesores
y sus amigos. También describe los problemas de sus compañeros, lo que ocurre
en la escuela.
Detalla las clases
a las que asiste en la escuela, pero también observa las diferencias entre otro
tipo de clases, las clases sociales.
Cuando su profesor
les propone un cuento, Enrique decide incluirlo en su diario, también incluye
las cartas que recibe de su padre en las que cuenta toda la situación de la
época.
En este libro se
describe la forma en que se va dejando atrás la infancia y se entra en la
adolescencia con el entendimiento más claro de la vida.
Es un libro lleno
de valores que con certeza te agradará
El reto de hoy
Haz un recuento de
lo que aprendiste:
·
Señalaste los materiales y la energía utilizados en el objeto técnico.
·
Identificaste los diferentes procesos a través de los cuales los materiales tuvieron que pasar
hasta ser insumos del objeto técnico.
·
Señalaste el tipo y costos energéticos a lo largo de esos procesos.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
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