Secundaria. Tecnología 1. Mie 17/02/21
Miércoles
17
de Febrero
1° de Secundaria
Tecnología
Los sistemas técnicos y el impacto ambiental
Aprendizaje
esperado: Valora y toma decisiones referentes al uso adecuado de materiales y
energía en la operación de sistemas técnicos para minimizar el impacto
ambiental.
Énfasis: Reconocer que la operación de los sistemas técnicos
tiene un impacto ambiental.
¿Qué vamos a aprender?
¿Qué verás en esta
sesión?
Retomarás el
sistema técnico de creación del producto que trabajaste la sesión anterior.
¿Lo recuerdas?
El sistema que se
analizó en el programa anterior fue la bicicleta, por lo que hoy.
·
Analizarás el uso de materiales.
·
Analizarás el uso de energía.
·
Explicarás cómo el sistema técnico tiene un impacto
ambiental.
·
Propondrás una relación armónica entre el sistema o
subsistema técnico que estamos trabajando con la naturaleza.
¿Qué vas a
necesitar?
1. Cuaderno
2. Lápiz o bolígrafo
A lo largo de toda
la sesión, toma apuntes, registra todas sus dudas y hallazgos. Luego habrá
oportunidad de discutir con tu profesora o profesor de Tecnología.
En la sesión
anterior viste que una bicicleta es un sistema tecnológico.
Ten presente que
un sistema técnico es el conjunto de elementos que interactúan en mutua
interdependencia con el ser humano y el entorno que te rodea, con una finalidad
o propósito.
Y que un sistema
también puede ser parte un otro sistema más complejo, por lo que pueden ser
llamados subsistemas.
¿Qué hacemos?
Analiza cómo la
bicicleta cuenta con diversos subsistemas, como son:
· Control
· Seguridad
· Equilibrio
· Impulso, entre
otros
Ve en qué consiste
cada uno de ellos:
El sistema de
control tiene que ver con el cambio de velocidades, frenos, dirección, y está
compuesto por operadores como el cambio trasero, la palanca de freno y los
tubos delanteros.
El de seguridad,
que engloba otros subsistemas, como el de tracción y la suspensión, que se
compone de la superficie de las llantas, amortiguadores en el asiento, la
horquilla y el manubrio.
El subsistema de
equilibrio tiene que ver con lo estructural, compuesto por el cuadro, tubos
traseros, frontales, centrales, el asiento, la horquilla y la biela.
En esta sesión
sólo te enfocaras en el sistema de impulso que engloba el rodamiento y
transmisión, que está formado por operadores, como los discos de
multiplicación, el eje central del disco, la cadena, los pedales y los piñones.
Este subsistema
permite un sinfín de posibilidades, aparte de la movilidad implícita en la
bicicleta. Un ejemplo es la generación de energías limpias y la reutilización
de las bicicletas que se convierten en insumos en la construcción de máquinas
con el objetivo de cuidar el medioambiente, así como mejorar la salud,
productividad y economía de las personas.
La energía que se
produce con el uso de la bicicleta va de energía potencial, cuando está parada,
a energía cinética, cuando comienzas a pedalear; incluso también en energía
calorífica, ya que el ciclista produce calor. Todas estas energías las puedes
aprovechar y transformarlas para darles otro uso, por ejemplo, se podría
conectar un dinamo a esta bicicleta y generar con ella electricidad.
El dinamo es un
pequeña máquina que transforma la energía mecánica en energía eléctrica.
Tiene desventajas,
ya que la luz sólo prende al pedalear, y al detenerse, por ejemplo, en un alto,
se apaga la luz; también la intensidad es muy variable, pues depende de la
velocidad que se alcanza.
Actualmente, y
dadas las innovaciones en tecnologías que ha habido en este ámbito, su uso ha
sido sustituido por dispositivos que ofrecen mayores ventajas, como lámparas
led que ya no utilizan la energía mecánica del giro de la rueda, sino pilas que
son duraderas y proporcionan energía constante.
El uso del dinamo
en la bicicleta sigue siendo una fuente de energía que se puede utilizar.
¿En qué podrías
usar actualmente esa energía?
Pudiera usarse
para cargar el celular, aunque no sería tan fácil. Se requiere transformar la
corriente eléctrica alterna que genera el dinamo en corriente directa que
utiliza el celular, y tener
cuidado en el voltaje de salida.
Además, el uso de
la bicicleta adaptada como máquina puede dar lugar a fuentes de empleo. Observa
el siguiente ejemplo:
1.
Afilador
¿Sabías que
existen organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo que promueven el
uso de las llamadas bicimáquinas?
Son máquinas
mecánicas que basan su estructura en la estructura de una bicicleta. Utilizan
la energía cinética generada por los pedales para realizar diversas tareas.
Es decir,
utilizando las piernas en los pedales de la bicicleta se genera energía; al
realizar ciertas modificaciones en la bicicleta, logras construir distintos
artefactos.
Es fantástico
crear máquinas que no contaminen, que no usen combustibles y que generen
energía con la actividad física del cuerpo, beneficiando a personas que habitan
en lugares apartados que no cuentan con energía eléctrica y cuidando el
medioambiente.
Todo lo que puedas
realizar para preservar nuestro medioambiente, así como ahorrar en el uso de
energías no renovables, seguro ayudará a que tú y el planeta sean beneficiados.
Las posibilidades
son muchas y las necesidades también. Pero hay otros objetos técnicos muy
antiguos y muy útiles.
Al respecto
observa el siguiente video de TR-06.
2.
TR-06
Si sumas la
necesidad técnica de moler y la resuelves con una innovación tecnológica con el
uso de bici máquinas, se obtiene el bicimolino, que se utiliza para moler maíz
y algunos otros granos. Consta de un armazón con un triturador y el
desgranador. La máquina es fácil de operar y con un mantenimiento sencillo.
Su uso se adapta a
cualquier lugar y puede ser operado por cualquier persona. También, de forma
muy fácil, se puede cambiar el dispositivo que desgrana por el que muele.
Otra bicimáquina
es la bicilicuadora; es una adaptación que permite licuar alimentos sólo con la
fuerza de las piernas. También existe la bicilavadora, la bicibomba, la bici
generadora de energía y así se puede mencionar un sin fin de máquinas que
funcionan con la fuerza de las piernas que, por cierto, son cinco veces más
potentes que los brazos.
Es una tecnología
autosuficiente, ya que no requiere combustible ni energía eléctrica para su
funcionamiento.
¿Qué otras
máquinas podrías innovar con el apoyo de una bicicleta?
¿Te has dado
cuenta de que la vida útil de los productos se ha reducido?
Recuerda que tus
abuelos tuvieron la misma lavadora por muchos años, cuando se descomponía, la
mandaban arreglar, hasta que de plano ya no se podía reparar más.
En la actualidad
ya no es tan fácil reparar varias veces un producto, debido a que desde un
principio los fabricantes determinan un tiempo de vida para el producto, se
vuelven obsoletos de manera intencional por diversas razones, como la falta de
repuestos o porque el conocimiento técnico para realizar reparaciones es muy
especializado.
En la actualidad,
la inadecuada gestión de los productos manufacturados que se vuelven obsoletos
constituye un foco de contaminación alarmante. Una manera de reducir el impacto
ambiental causado por esta situación es la reutilización de los productos.
Como se mencionó
con anterioridad, reutilizar hace referencia a tomar un producto y darle otro
uso diferente para el que fue creado.
“Lo peor que he
visto en mi vida es una mujer montando en bicicleta.”
Así se expresaba
en 1891 el articulista de un periódico en Estados Unidos.
A finales del
siglo XIX las costumbres eran muy diferentes a las actuales. Por ejemplo, la
equidad entre hombres y mujeres no era nada común.
Las diferencias
económicas se expresaban en la capacidad de poseer ciertos bienes. Las clases
de mayor poder adquisitivo eran las que podían hacerse de una bicicleta.
Estos dos aspectos
se combinan en este interesante artículo. Es todo un periodo de cambio en los
valores de la sociedad donde el papel de la bicicleta fue muy importante.
En aquella época
era mal visto que las mujeres utilizaran la bicicleta, y quien lo hacía,
enfrentaba el rechazo social de algunos sectores.
La bicicleta es un
ejemplo claro de cómo los productos técnicos influyen en el cambio social y
cultural: de esta manera podemos analizar cómo la tecnología juega un papel
importante en la sociedad y, por supuesto, en el cuidado de la naturaleza,
además de facilitar las actividades humanas.
El Reto de Hoy:
Realiza un
recuento de lo que se abordó en la sesión.
·
Retomaste de la sesión anterior la bicicleta como un sistema
técnico.
·
Se mencionaron algunos de los subsistemas que lo
componen.
·
Analizaste el uso de la energía en el subsistema
técnico de impulso en el sistema de la bicicleta.
·
Se explicó cómo el subsistema técnico tiene un impacto
ambiental.
·
Se propuso una relación armónica entre este subsistema
técnico y la naturaleza
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html
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