Secundaria. Tecnología 2. Mar 02/03/21
Martes
02
de Marzo
Segundo de Secundaria
Tecnología
El control en los sistemas técnicos
Aprendizaje
esperado: Planifica y organiza las acciones técnicas según las necesidades y
oportunidades indicadas en el diagnóstico.
Énfasis: Identificar los procesos que son parte de la
gestión técnica para la generación de productos o servicios de la vida
cotidiana.
¿Qué
vamos a aprender?
En
sesiones anteriores, estudiaste sobre la gestión técnica y los procesos que la
conforman, como la planeación y organización para la creación de productos o
servicios. En esta sesión, te enfocarás en el siguiente proceso, en el
“control”. Para ello, identificarás sus principales características y cómo es
que funciona.
¿Qué hacemos?
Analiza la
siguiente información.
Para la
creación de productos, sin importar que se lleve a cabo un proceso artesanal o
uno automatizado, como el de las grandes industrias, siempre se debe comenzar
por la planeación. Esto incluye iniciar con un diagnóstico de las necesidades
de los usuarios, con el fin de poder satisfacerlas.
Posteriormente,
se enlistan las acciones que se deben realizar para producirlo, así como los
insumos y las herramientas y máquinas necesarias.
Después se
requiere de organización, es decir, determinar quién llevará a cabo las
acciones, en qué tiempos y en qué espacios. Quién es responsable de cada una de
las acciones. A nivel industrial, la organización es más compleja porque
intervienen muchas personas. Por eso se dividen en grandes áreas, como
producción, contabilidad, ventas, entre otras.
A
continuación, observa el siguiente video del minuto 15:00 al 17:15, para
conocer el proceso de producción de los cuadernos.
·
Video. Industria cuaderno.
https://www.youtube.com/watch?v=b5hwx6LFq8g&list=PLNoT1XYbIfIkz2wK_JM3RkklcSCiqYrmY&index=15
Como pudiste
observar en este video, a nivel industrial se tiene una planta de producción,
que es donde se elaboran los cuadernos. Ahí hay diferentes áreas, una de las
más importantes es la de conversión donde los rollos de papel, llamados
bobinas, se cortan en pliegos de diferentes tamaños, dependiendo de la medida
que se requiera. También se encuentra el área de prensa, encargada de imprimir
los pliegos, ya sea cuadros chicos o grandes, de rayas, doble raya, etcétera.
Posteriormente,
en el área de cuadernos, se realiza la encuadernación. Ahí los pliegos impresos
pasan por guillotinas, que cortan el papel en medidas específicas. Esta sección
también tiene máquinas que cuentan las hojas de papel, cosen, engrapan y
perforan, según sea la presentación del producto. Finalmente, en el área de
manufactura es donde se hacen todos los trabajos manuales, como colocar los
arillos a los cuadernos.
Para saber
cómo se hace, observa el siguiente video del minuto 22:50 al 24:05.
·
Video. Industria cuaderno.
https://www.youtube.com/watch?v=b5hwx6LFq8g&list=PLNoT1XYbIfIkz2wK_JM3RkklcSCiqYrmY&index=15
El proceso
industrial es similar al artesanal, pero a gran escala y de manera
automatizada. La precisión de las máquinas y la gran capacidad de sus operarios
ayudan a que el proceso de producción de cuadernos se lleve a cabo de manera
adecuada, pero sí puede haber errores.
Para
disminuirlos al máximo, se llevan a cabo procesos de control que permiten
regular cada acción y verificar que cada una se realice en tiempo y forma para
que al final, el cuaderno tenga las características requeridas.
El control
es la actividad que da seguimiento al proceso y se encarga de corregir los
posibles errores que surjan en el proceso. Controlar significa vigilar que todo
se lleve a cabo conforme a lo planeado.
A nivel
industrial hay personas encargadas de revisar que cada acción se lleve a cabo
en el tiempo esperado y se produzca el volumen de productos requerido. Por
ejemplo, en el área de cuadernos, quien tenga el papel de supervisión o
jefatura de área, se asegura de que se corten determinado número de hojas del
tamaño deseado, en el tiempo requerido para que las demás áreas puedan realizar
su trabajo y tener lista toda la producción de cuadernos para el momento en que
se solicita.
Esto es
muy importante, porque en caso de que hubiese un retraso en algunas de las
acciones que conforman el proceso, o de que no se realizaran adecuadamente,
todo el proceso se vería afectado. Pero ¿cómo pueden llevar el control de
tantas acciones?
Para
responder esta pregunta, observa el siguiente video del minuto 17:17 al 19:37.
Video. Industria cuaderno.
https://www.youtube.com/watch?v=b5hwx6LFq8g&list=PLNoT1XYbIfIkz2wK_JM3RkklcSCiqYrmY&index=15
Normalmente
hay personas que se encuentran observando los diferentes momentos de la
producción, a veces utilizan formatos en los que van haciendo el registro de lo
que ocurre.
Asimismo,
otras personas revisan que los cuadernos tengan la calidad esperada, como los
colores, el tipo de papel, etc. Ellas intervienen antes de iniciar la
producción, por ejemplo, revisan que el papel tenga el gramaje requerido.
También lo hacen durante el proceso, al verificar que los cuadernos cumplan con
las características en las diferentes etapas de su producción, así pueden
detectar alguna falla y detener el proceso. Finalmente, cuando los cuadernos
están terminados, verifican que tengan las características esperadas.
Existe una
serie de estándares que son los que determinan el gramaje del papel, el tipo de
tinta, etc. Los estándares son los puntos de referencia que son acordados entre
varias personas o entidades y deben tomarse en cuenta en los procesos,
servicios o productos que se generan.
Por
ejemplo, si el calibre del papel, la medida del arillo, el color del hilo o el
tipo de la tinta no cumplen con los estándares establecidos, no serán
comprados. Así que lo mejor es conocerlos bien y tenerlos en cuenta.
Para llevar
un control, se pueden establecer medidas específicas de acuerdo con los tamaños
de cuaderno ya conocidos y un par más que sean especiales. Además, para
garantizar que todas las hojas sean del mismo tamaño se pueden hacer plantillas
de cartón muy grueso o plástico sobre el que se puedan cortar. Incluso usar una
tabla salva corte con marcas ya prestablecidas. También se podría invertir en herramientas
de mayor precisión para cortar.
De esta
manera, no se perdería tiempo en volver a cortar las hojas para ajustarlas o
cortar algunas nuevas. Se disminuiría el tiempo en la revisión de todas las
hojas para que estén del mismo tamaño y poder pegarlas.
Al usar
este proceso, se pueden realizar las tareas de manera más rápida y los
cuadernos estarían listos para la fecha en la que los requieren los clientes.
Hasta este
momento, sólo se estaría controlando parte del proceso. Valdría la pena tomarse
el tiempo que lleva cada acción y así poder hacer un estimado para que se lleve
el control del máximo y mínimo tiempo que se puede utilizar. De esta forma, se
podría saber cuánto puede tardarse de acuerdo con el número de cuadernos que se
debe producir y la fecha de entrega.
Adicionalmente
se pueden generar formatos para llevar registros. Por ejemplo, uno en el que se
anoten los pedidos en cuanto al diseño y tamaño del cuaderno, número de piezas
requeridas, fecha de entrega y el tiempo que llevará producirlos. Así se puede
dar a los clientes fechas de entrega más precisas, sin comprometerse.
Solamente
faltaría incluir el control en lo que refiere a la calidad. Para eso, se podría
generar un formato de verificación que se utilice al hacer la compra de los
materiales. Con él se podría garantizar que los materiales adquiridos son
correctos en cuanto a cantidad, tipo, colores y texturas, entre otros, que
vayan de acuerdo con los requerimientos de los clientes. Todos esos requisitos
se pueden colocar en la lista y con eso ir verificando que se cumpla.
Para ello,
se tiene que llevar también un registro de los materiales que se tienen y los
que ya se utilizaron. Así, se pueden hacer compras con toda la información
actualizada y no gastar más de lo necesario. En ese registro, también se puede
incluir el material que se desperdicie por posibles errores, por ejemplo,
algunas pastas que se ensuciaran y se tuvieran que rehacer. De esta manera, se
podría calcular el material que se desecha, y en cierto sentido se desperdicia,
para que se puedan identificar las acciones que disminuyan esta situación.
También se
puede elaborar otro formato para verificar la calidad durante y después del
proceso. Podría revisarse que los cuadernos tengan el tamaño, diseño, tipo y
color de papel solicitados por los clientes; y que las pastas no tengan
burbujas al haber sido pegadas o que no estén arrugadas o manchadas, etc.
El
Reto de Hoy:
Considera
realizar el control de algún proceso técnico que tú o tu familia lleven a cabo.
Una forma de hacerlo es aceptando el reto de elaborar un cuaderno, como el que
se produce en el siguiente video.
·
Video. Cuaderno.
Finalmente,
reflexiona en lo siguiente:
¿Es necesario que haya un control en los procesos
técnicos?
Comenta tu
respuesta con tu maestra o maestro de tecnología y practica con tu familia lo
que aprendiste durante la sesión.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Comentarios
Publicar un comentario