Secundaria. Tecnología 2. Mar 18/02/21
Martes
16
de Febrero
2o de Secundaria
Tecnología
Problemas en la naturaleza por el uso de productos técnicos
Aprendizaje
esperado: Recaba y organiza información sobre los problemas generados en la
naturaleza por el uso de productos técnicos.
Énfasis: Tomar decisiones responsables para prevenir
daños en los ecosistemas por la operación de los sistemas técnicos y el uso de
productos.
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
algunos problemas generados en el entorno por la operación de sistemas técnicos
y conocerás las acciones que se pueden tomar para prevenir daños al medio
ambiente.
La mayoría
de los productos que satisfacen nuestras necesidades provocan efectos adversos
en la naturaleza, por lo que, en esta sesión comprenderás como la toma de
decisiones responsables puede prevenir estos daños.
¿Qué hacemos?
Analiza la
siguiente información.
El medio ambiente
se encuentra en peligro por diversas amenazas que afectan tanto a los
ecosistemas como a los seres humanos.
Conocer
los problemas ambientales es el primer paso para ser conscientes de la
importancia de participar en acciones para el cuidado, protección y
conservación de la naturaleza.
La
obtención de materias primas de recursos renovables o no renovables, que se
convierten en insumos para elaborar productos o servicios, tiene gran impacto
en la naturaleza; por ejemplo, la extracción de agua de un manto acuífero va a
modificar la consistencia del suelo y el tipo de vegetación de la zona donde se
extrae.
El impacto
ambiental causado por la satisfacción de nuestras necesidades e intereses tiene
serias repercusiones para todos los seres vivos del planeta. Por esa razón,
vale la pena estudiarlo a detalle.
Todo ser
vivo consume agua y alimentos, además, necesita de otros recursos, como aire y
tierra; sin embargo, por la forma en que el ser humano hace uso de los recursos
a través de diversos procesos técnicos, su impacto ambiental es mucho mayor.
El consumo
que se hace del agua potable es muy alto debido a que satisface necesidades
básicas, individuales, domésticas e industriales.
Ahora,
reflexiona en esta situación desde la perspectiva de los sistemas técnicos. Recuerda
que el sistema técnico es la interacción y mutua interdependencia de las
acciones, medios técnicos e insumos, así como las personas que intervienen en
el sistema. Un sistema puede ser parte de otro sistema y a la vez estar
conformado por subsistemas.
Parece
complicado, pero no lo es. Se trata de entender las cosas que nos rodean desde
la interacción de todos los elementos que intervienen en un sistema técnico.
Retoma el tema del agua y reflexiona en cómo se resolvían los problemas
relacionados con el agua en otro momento de la historia.
Por
investigaciones antropológicas y arqueológicas, se sabe cómo eran los procesos
de recolección y almacenamiento de agua que se practicaban en Mesoamérica. El
agua de lluvia se recolectaba de las viviendas o edificios en depósitos
subterráneos, como los “chultunes” mayas hechos con barro. También se
recolectaba en construcciones o excavaciones en forma de piletas. Otra forma de
captar el agua era a cielo abierto, que consistía en aprovechar los
escurrimientos naturales y construir canales hacia los “jagüeyes”. Algunas de
estas técnicas para recolectar el agua de lluvia siguen en uso en ciertos
lugares.
Otros
asentamientos tuvieron acceso al agua por medio de fuentes permanentes, que
dieron origen a la construcción de acueductos. Un ejemplo de esto son los
acueductos que se construyeron en la cuenca de México, Chapultepec y Acuecuexco
en Coyoacán, los cuales abastecían a Tenochtitlán y Tetzcotzinco; éste último,
conocido como los baños de Nezahualcóyotl, tenía varias funciones de
irrigación, recreativas y domésticas.
En otro
momento de la historia de México, se introdujo otro tipo de maquinaria, como la
noria o molinos que usaban animales de trabajo o la misma fuerza del agua.
La
disposición de máquinas y herramientas facilitó la excavación de pozos con
mayor profundidad, la rueda hidráulica, la palanca, el torno y la polea
aligeraron el trabajo para extraer el agua. La construcción de acueductos y
puentes permitió conducir el agua a mayores distancias y se crearon nuevos
sistemas de irrigación.
En la
época colonial, la población contaba, además de los acueductos, con pilas y
fuentes donde asistían los habitantes para su abastecimiento, y aguadores, que
eran los que llevaban el agua a domicilio, así como el servicio de lavaderos
colectivos.
Los
acueductos subterráneos eran un conjunto de túneles y pozos que se excavaban
hasta encontrar agua en el subsuelo; se utilizaron para el riego, el consumo
doméstico e incluso evitar inundaciones en las minas de la época.
Un ejemplo
de esto es el sistema de minas en Parras, Coahuila, que funciona con un canal
subterráneo, que capta el agua por filtración del manto freático, con una
pendiente para conducir el agua hasta el exterior.
A lo largo
de la historia de México, el agua no sólo se ha utilizado para fines agrícolas
y de uso doméstico, sino también en la industria, como fuente de energía para
hacer funcionar la maquinaria, y para transformar materiales, como en la industria
de textiles, en las molineras, en la producción de papel, en los ingenios, en
la minería, entre otras.
En la
segunda Revolución Industrial se crearon nuevos materiales de construcción y
conducción, como el cemento Portland, hierro forjado, acero; esto fue útil en
la construcción de presas más altas y resistentes, así como en el sistema de
red para dotar de agua a las comunidades.
Con el
descubrimiento de la energía eléctrica se impulsó el desarrollo de las bombas
hidráulicas que fueron importantes para obtener agua de pozos más profundos, lo
que facilitó suministrar de agua al sector agrícola, industrial y para más
poblaciones.
Durante el
Porfiriato, para poder abastecer de energía eléctrica a la industria textil, se
construyeron varias plantas de energía eléctrica, algunas de ellas en la
Barranca de los Dinamos en la Ciudad de México, en donde se usó la fuerza del
agua del río Magdalena para mover las grandes paletas de los dinamos; éstos
generaban la suficiente energía para las plantas textiles.
La
extracción de agua de pozos profundos provocó la compactación del subsuelo,
erosión de la tierra, extinción de agua de humedales y cambios en la cantidad
de recarga de los mantos acuíferos, lo que provocó que casi desaparecieran los
cuerpos de agua subterráneos.
El valle
de México se ha caracterizado por ser una región que atrae gran cantidad de
población, con dispersas zonas industriales y de servicios; actualmente se le
conoce como Zona Metropolitana del Valle de México y se trata de una
megalópolis, donde se asienta una gran parte de la población total del país,
por lo que la demanda de agua es enorme, aunado a la urbanización, que ha
provocado que las recargas de los mantos acuíferos sean casi nulas.
Para
proveer de agua esta zona se diseñó en la década de 1970 el Sistema Cutzamala
—ahora administrado por la Conagua— que, en conjunto con la Comisión del Agua
del Estado de México, se encarga de realizar estudios, proyectos y obras de
agua potable y alcantarillado.
En el
valle de México se ha extraído agua de manera continua a lo largo del tiempo;
la sobreexplotación de los mantos acuíferos ha ocasionado la compactación del
subsuelo provocando hundimientos, fallas y movimientos telúricos o temblores
que, aunque de poca magnitud, provocan daños en las construcciones, así como
fracturas en las tuberías de agua y drenaje, contaminando así el subsuelo.
La
recolección de agua de lluvia no es tan viable por dos razones: una es que
cuenta con el suministro de agua potable a través de tuberías, y la otra es la
contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles que, a su vez,
contamina el agua de lluvia, haciéndola ácida.
Para conocer
este proceso, observa el siguiente video.
1. Video. Lluvia ácida.
Esto es lo
que pasa cuando llueve y hay gases de efecto invernadero en la atmósfera; el
agua atrapa un poco de esos gases, se contamina y cambia de color, esto quiere
decir que ha reaccionado con los contaminantes.
Es
probable que el agua que sale de la llave de tu casa no sea potable, porque
puede tener algún contaminante que genere alguna enfermedad, por esta razón, se
incrementó el consumo del agua embotellada. Esto se observa en varias
poblaciones que cuentan con mucha población.
Pero ¿qué
problemas ambientales pueden generar los sistemas de purificación de agua?
Suministrar
el agua de otros lugares puede provocar desabasto del vital líquido a esa
población, transportarla por medio de pipas genera contaminación atmosférica y,
por último, los garrafones de plástico, con el tiempo, son desechados.
Se pueden
identificar algunos problemas generados en el entorno por la operación de
sistemas técnicos y el uso de productos técnicos, tales como:
1) Cambio climático.
2) Contaminación de aire,
agua y suelo.
3) Deforestación.
4) Degradación del suelo.
5) Escasez de agua.
6) Residuos sólidos,
industriales y otros.
7) Pérdida de la
biodiversidad y ecosistemas.
Las
acciones que se pueden tomar en la prevención de daños al ambiente son:
o
Prevenir la contaminación antes de que se presente.
o
Aplicación de tecnologías limpias.
o
Investigar y detectar el impacto al ambiente por la puesta en marcha de
procesos técnicos y proponer posibles soluciones técnicas.
o
Educación tecnológica.
o
Uso de los recursos de manera eficiente.
El
Reto de Hoy:
Escribe en
tu cuaderno si existe algún problema para obtener agua potable en tu comunidad
y responde:
o
¿Podrías proponer una solución?
o
¿Cuál?
Comenta
con tu familia y maestros tus posibles respuestas y lo que analizaste del tema.
Para
finalizar, realiza un glosario técnico, donde escribas el significado de las
palabras vistas en esta sesión.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
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