Secundaria. Tecnología 2. Mie 03/03/21
Miércoles
03
de Marzo
Segundo de Secundaria
Tecnología
El diagnóstico: primer paso en la planeación técnica
Aprendizaje
esperado: Planifica y organiza las acciones técnicas según las necesidades y
oportunidades indicadas en el diagnóstico.
Énfasis: Analizar la importancia
del diagnóstico para el desarrollo de un proceso técnico.
¿Qué
vamos a aprender?
En
esta sesión, profundizarás en el diagnóstico de necesidades, su importancia y su
utilidad como parte de la gestión técnica. Para ello, conocerás los tipos de
necesidades y cómo han ido cambiando con el tiempo.
¿Qué hacemos?
Considera
la siguiente información.
Todos
los objetos técnicos responden a una necesidad. Por eso, antes de generarlos se
tiene que hacer un diagnóstico para identificar la necesidad que no se está
satisfaciendo.
Las
necesidades se refieren a la falta o privación de algo y se dividen en básicas
y secundarias.
Las
básicas son las que los seres humanos requerimos para vivir, de ellas depende
nuestra supervivencia. Algunas de ellas son: comer, dormir, respirar y
protegerse de las inclemencias del tiempo, entre otras.
Las
necesidades secundarias o sociales son las que permiten desarrollarnos como
personas, por ejemplo:
·
Seguridad
física, económica y de patrimonio.
·
Aceptación
social: amistad y afecto.
·
Reconocimiento:
éxito y respeto.
·
Autorrealización,
que es sentirse satisfecho de sí mismo.
Es
importante saber que tenemos diferentes tipos de necesidades y que cada
sociedad tiene diversas formas de cubrirlas, de acuerdo con sus ideas,
costumbres, tradiciones y el espacio geográfico en el que habitan.
Por
eso, la necesidad de alimentarse se cubre con platillos diferentes en cada
país, pues esto depende de los alimentos que se puedan generar en el territorio
o adquirir de otros lugares.
Esto
explica también por qué esa necesidad se cubre de distinta manera en los
estados de nuestro país. Pero también, esas necesidades y las formas de
satisfacerlas se van modificando constantemente, y con ellas también los
objetos técnicos que buscan satisfacerlas. Por ello, es tan importante
conocerlas antes de crear cualquiera de ellos o modificarlos.
Sin
embargo, no todos los objetos técnicos que se crean y comercializan responden a
necesidades. Por ejemplo, los autos muy lujosos, pues con un auto que cumpla su
función y permita desplazarse sería suficiente.
Para
profundizar a respecto, observa el siguiente video.
1.
Video.
Influencia de la publicidad.
¿Te
ha pasado que cuando ves algún producto que te parece muy bonito deseas
comprarlo?
Esto
sucede porque al estar satisfechas las necesidades básicas, surgen otras o se
modifican al estar influenciadas por la imitación o la publicidad. Los anuncios
en televisión, internet, revistas o carteles incitan a comprar, aunque no
necesites hacerlo.
Sin
embargo, puedes detenerte y pensar si realmente lo necesitas o si, forzosamente
el producto cubre tu necesidad. Reflexionar sobre la necesidad antes de comprar
algún objeto técnico, también aplica cuando éste se genera.
Por
ejemplo, piensa en un cuaderno, ¿qué necesidad satisface?
La
necesidad que satisface un cuaderno depende del ámbito en el que se utilice,
pero de manera general, se podría decir que es para comunicarse por escrito,
plasmar ideas e incluso expresarlas mejor y recordarlas. Además, el cuaderno no
ha sido siempre el objeto técnico que satisface esa necesidad, en parte porque
la escritura ha ido cambiando.
Anteriormente
no se usaban letras, sino imágenes pictográficas estilizadas de animales
pintadas en piedras, como ciervos, toros y caballos, así como contextos o
situaciones representadas con pigmentos rojos, amarillos, ocres y negros, los
cuales eran de origen vegetal como el carbón, arcilla y óxido de fierro, entre
otros.
Fue
hasta el año 2000 antes de nuestra era, cuando los habitantes en Mesopotamia
elaboraron tablillas de arcilla en las que grabaron símbolos con punzones que
representaban ideas, situaciones y registros para el comercio.
Además,
se utilizaban otros materiales para la escritura. Eran fibras de papiro las que
se usaban como papel y la resina con grasa animal y ceniza era utilizada como
tinta por los griegos, romanos y egipcios.
Tiempo
después, los griegos empezaron a utilizar pieles de algunos animales para
escribir. Sin embargo, en Pérgamo, hoy Turquía, se desarrolló esta técnica con
mayor éxito, por eso a ese material se le conoce como Pergamino.
Los
chinos no se quedaron atrás y crearon algo muy importante para escribir: el
papel. Utilizaban la tinta china y las plumas de ave para plasmar sus ideas, y
a pesar de ser tan antiguo el papel, fue hasta que se creó la imprenta, cuando
se transformó por completo la forma de escribir. Gracias a ella se lograron
producir escritos, distribuirlos y acceder a éstos rápidamente.
Fue
hasta 1920 que el australiano J. A. Birchall creó el cuaderno. Aunque no era
como se conoce ahora, pues sólo eran varias hojas unidas por un pedazo de
cartulina. En este caso, ya no sólo se tenía un objeto para plasmar las ideas,
sino que se podía hacer de manera ordenada.
Cuando
se masificó la producción del papel se volvió más barato producirlo, venderlo y
comprarlo. Con esto, se transformó en un objeto de uso cotidiano e
indispensable para las notas de profesionales, estudiantes y personas en
general.
También
aumentó la oferta de cuadernos con diferentes características, en cuanto a
tamaño y el tipo de hojas: blancas, de cuadro chico y grande o rayadas. También
la forma en que están unidas puede variar: espiral, pegado y engrapado.
Todo
depende de la forma en que se utiliza el cuaderno. Por ejemplo, para tus
asignaturas, usas cuadernos con diferentes características. Seguramente, el
cuaderno de Matemáticas es de cuadro chico para poder hacer operaciones de
manera ordenada, o para que sea más fácil trazar gráficas. El de Lenguaje y
Comunicación quizá sea de rayas para tener una mayor libertad al trazar las
letras.
Por
eso es tan importante realizar un diagnóstico de necesidades, como el primer
paso de la planeación de cualquier proceso técnico.
Observa
el siguiente video sobre el diagnostico de necesidades en la industria.
2.
Video.
Diagnóstico de necesidades.
El
diagnóstico de necesidades ayuda a responder a las siguientes preguntas:
·
¿Qué
necesidad o necesidades grupales o individuales no están satisfechas?
·
¿Se trata
de necesidades básicas o secundarias?
·
¿Cuáles son
las causas y consecuencias de esa insatisfacción?
·
¿Es posible
satisfacer la necesidad o necesidades con un producto o servicio?
Por
lo tanto, puedes comenzar con el diagnóstico poniendo mucha atención en las
necesidades que observar en tu entorno, por ejemplo, en tu casa. A partir de lo
que observas, empiezas a generar algunas suposiciones sobre necesidades de tu
familia que no están satisfechas e incluso acerca de las causas y consecuencias
que esto tiene para tu vida cotidiana.
Sin
embargo, no basta con hacer suposiciones porque éstas no siempre resultan
ciertas. Por eso es necesario recolectar información que provenga de quienes
pueden tener esa necesidad. Entonces, es cuando se puede observar, ya de manera
más sistemática, para saber si la necesidad que se propone no está satisfecha.
Una
vez que se tenga toda la información es necesario organizarla, de modo que se
puedan identificar fácilmente las necesidades que se encontraron y, a partir de
eso, poder compartir los hallazgos para luego satisfacer esa necesidad con un
producto o servicio.
Finalmente,
con base en lo que se haya encontrado, se pueden definir los problemas técnicos
que se derivan de ellas y buscar alternativas de solución, optar por una y
desarrollarla.
Por
esta razón, el diagnóstico es el primer paso de la planeación, pues si no se
conoce la necesidad, no se puede comprender cuál es el problema y menos la
solución por la que se opte. Por lo tanto, no habría proceso técnico que
planear.
El
diagnostico de necesidades es muy importante y de utilidad como parte de la
gestión técnica. En muchas ocasiones se piensa que no es importante y que se
pierde el tiempo haciéndolo. Quizá sucede esto porque a veces se tiene más
prisa por desarrollar el producto o servicio que cubrirá una necesidad. Sin
embargo, debes recordar que no siempre las suposiciones son ciertas.
El
Reto de Hoy:
Diseña
en tu cuaderno una infografía de lo que trató esta sesión. Además, observa tu
entorno y comienza a identificar posibles necesidades. Recuerda que una
infografía es una serie de imágenes, gráficos y texto que son explicativos y
resumen un tema.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
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