Secundaria. Tecnología 3. Mie 24/02/21
Miércoles
24
de Febrero
3° de Secundaria
Tecnología
Análisis sistémico de propuestas técnicas
Aprendizaje
esperado: Propone alternativas de solución a problemas técnicos y elabora
proyectos de innovación.
Énfasis:
Analizar de manera sistémica la propuesta elegida para aminorar
riesgos sociales y naturales en el entorno.
¿Qué vamos aprender?
Como recordarás en la
sesión pasada aprendiste sobre dos objetivos del desarrollo sustentable.
Analizaste si tu solución
cumplía con la agenda 2030 y concluiste que la adaptación de las baterías de
litio conectadas en serie podía ayudar a cumplir con algunos de sus objetivos.
Al observar el celular debes
entender que se tiene que cambiar el comportamiento ante el consumo de varios
productos. Además, se desechan sin contemplar que se puede reciclar algo de
ellos.
Para lograr el objetivo
de las modalidades de consumo y producción se tiene que adoptar un enfoque
sistémico y de esta manera prever las consecuencias a la naturaleza y a la
misma sociedad, que además tiene que organizarse para lograr la cooperación
entre los participantes de la cadena de suministro, desde la creación del
producto hasta el consumidor y es donde se hace parte de ese sistema.
Como consumidores toca reflexionar sobre la vida útil del producto y su desecho.
Entonces aparte de
plantear soluciones a problemas técnicos y elaborar proyectos de innovación,
también tienes que cambiar tu conducta.
Es importante que tengas a la mano cuaderno y lápiz
o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que
surjan a partir del tema.
También revisa tus notas
de las sesiones anteriores para que puedas comprender mejor las ideas
planteadas.
¿Qué hacemos?
Como recordarás, en la sesión anterior conociste
algunas alternativas de solución para el problema de contaminación derivado del
uso de combustibles fósiles en los autos.
Observa el siguiente video del minuto 03:39 al
06:22 para conocer algunos datos importantes que te ayudarán a entender por qué
se quiere innovar los autos.
1.
Guardianes de la Tierra
Antes de hacer tu prototipo analiza más la elección
que hiciste.
Inicia conociendo algunos conceptos que te ayudarán
a hacerlo.
Se denomina automóvil
a cualquier vehículo mecánico autopropulsado y diseñado para su uso en
carreteras.
El término se utiliza en un sentido más restringido
para referirse a un vehículo de ese tipo con cuatro ruedas.
Has pensado, ¿qué necesidad resolvió la
innovación del automóvil en el siglo XX?
Principalmente, viajar distancias mayores en menor
tiempo. En los últimos años la movilidad del mundo ha requerido que se diseñen
mejores formas para transportarse.
Esta innovación primero fue creada para cubrir la
necesidad, pero ahora en algunos casos son deseos, lujos, trabajo o estatus
social.
Siempre es necesario analizar ese punto y, por
supuesto, el funcionamiento del auto para poder innovarlo.
Ahora, en el siguiente video, observa qué partes lo
conforman.
2. Partes de
un auto
https://www.youtube.com/watch?v=jLXyGS2gEb4&feature=youtu.be
Como
observaste en el video, el motor de combustión interna da al vehículo la fuerza
necesaria para avanzar.
Sin
embargo, también genera contaminantes que son los gases de efecto invernadero.
Pero ¿qué haría diferente
tu idea con respecto a lo que observaste en el video?
Recuerda que en sesiones
anteriores mejoraste una herramienta y hay dos aspectos importantes para la
innovación:
·
La imaginación
·
La creatividad
La diferencia entre cómo
funcionaba antes el auto y lo que se propone está en el cambio técnico de la
forma en que utiliza la energía proveniente de baterías rehabilitadas de
celulares y laptops.
¿Y eso haría más rápido
el auto o sería más lento?
Pues en principio se
conservarían casi todas las funciones; sin embargo, no avanzaría muy rápido ya
que se necesita mucha energía para mover todo el peso del automóvil.
Investigando más, en
próximos años sería un gran avance y los autos durarían más.
Con esto se ayudaría a la
agenda 2030 en:
- Garantizar modalidades
de consumo y producción sostenibles.
- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio
climático y sus efectos.
¿Recuerdas cómo
sucedieron las innovaciones del auto hasta llegar al auto eléctrico y/o
híbrido? Dudaban de la capacidad de esa innovación, igual que de las baterías
de iones de litio. Ahora la mayoría de los autos vienen con una, cuya capacidad
está relacionada con la autonomía del vehículo.
Entonces, se puede decir que la batería del
coche eléctrico y/o híbrido es similar al depósito de combustible de un coche
normal.
Además de la capacidad total, la forma de
conducir y los equipos de aire acondicionado, la radio.
Pero ¿por qué tu auto sería una innovación si
actualmente se venden autos híbridos con esa tecnología?
Lo que harás es utilizar las baterías que se
desechan de celulares y laptop para ponerlas en tu auto, no avanzará tan
rápido, pero funcionará.
Y el motor de gasolina se quedará. Recuerda que
es una adaptación para que tu auto sea más sustentable, en general aumentará la
eficacia y la eficiencia, ya que los costos en combustibles disminuirán y
recuperarás tu inversión en un tiempo determinado.
Los efectos sociales y naturales que provocaría
esta innovación serían disminuiría el
desecho de las pilas y de esa forma se prolongaría la vida útil tanto de
éstas como del auto. También se reduciría el desecho de chatarra electrónica y
chatarra de autos, impactando de forma positiva en el medio ambiente.
Con esta innovación se ayuda mucho al planeta.
Para terminar con este tema tan importante es que no
pierdas de vista los objetivos de la agenda 2030 y que los consideres siempre
que pienses en tus proyectos de innovación.
Observa el siguiente video para que realices una
reflexión y continúes con una perspectiva más amplia del desarrollo sustentable
y de la idea de la innovación que estás trabajando.
3. Objetivos de la Agenda 2030.
Sobre todo, porque viene la parte más interesante
para concluir con tu proyecto.
El Reto de Hoy:
Comparte
tu reflexión y puntos de vista con tu maestra o maestro de Tecnología.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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