Guía Apertura lúdica del curriculum


idM - Guía Apertura lúdica del currículum

El material de la presente herramienta fue desarrollado sobre la base de las Guías para Docentes “Escuelas para todos, juntos nos levantamos” elaboradas por Ministerio de Educación de Ecuador, la Oficina UNESCO en Quito, Plan Internacional y Save The Children, tras el terremoto de 2016.

Objetivo de las guías
  • Proveer de elementos generales para el desarrollo de políticas educativas en contextos de emergencias a la luz de los nuevos compromisos presentes en la Agenda E2030-ODS 4. 
  • Facilitar a las y los docentes la apertura lúdica del currículo en contextos de emergencias y desastres para ayudar a niños, niñas y jóvenes en el regreso a sus rutinas dentro de la escuela contextualizando la situación vivida.
  • Apoyar a los distintos actores de las comunidades educativas en la capacidad de soporte afectivo para la recuperación socioemocional, colaborando con la apropiación de aprendizajes significativos de manera interdisciplinaria.
  • Orientar la creación de comunidades de aprendizaje mediante el desarrollo de diagnósticos compartidos, de acciones legitimadas y pertinentes a la realidad local afectada.
¿Cómo usar esta guía?. Enlace.
Introducción a la apertura lúdica. Enlace.

Dinámicas para la apertura y el desarrollo lúdico del currículo formal. Enlace.
Objetivo general: Favorecer el retorno paulatino a los aprendizajes curriculares y las rutinas escolares luego de una emergencia.

Bloque temático 1: Juguemos con elementos. Presentación. Enlace.
Objetivo: 
  • Reconocer diferentes elementos y sus posibilidades para ser usados en la participación y creación de juegos.
1. Identificamos materiales. Enlace.
Objetivo: Identificar materiales y describir sus características: forma, textura, volumen, peso, capacidad de rebote, entre otras.

2. Relacionamos elementos y usos. Enlace.
Objetivo: Participar e integrarse en actividades lúdicas reconociendo posibilidades de diferentes elementos.

3. Inventamos nuevos juegos. Enlace.
Objetivo: Crear juegos para incentivar la colaboración y el disfrute entre los participantes.

4. Compartimos nuevos modos de jugar. Enlace.
Objetivo: Compartir los juegos creados y los nuevos usos de los elementos a partir de registros escritos o gráficos, poniendo énfasis en la identificación de los objetivos de cada juego y los modos acordados de participar en ellos para que todos puedan disfrutar de su realización.

Bloque temático 2: Juguemos juegos tradicionales. Presentación. Enlace.
Objetivos:
  • Reconocer los juegos tradicionales como producciones culturales de gran valor simbólico e identitario.
  • Identificar juegos tradicionales de la localidad, la región, el país y Latinoamérica.
  • Construir y reelaborar variantes de los juegos tradicionales en función de sentidos actualizados de sus mensajes, de manera colaborativa y segura.
Bloque temático 3: Vamos a bailar. Presentación. Enlace.
Objetivos:
  • Integrar la danza como práctica corporal, artística y lúdica que permite reconocer una herencia cultural e identitaria.
  • Experimentar la acción de bailar individual y grupalmente reconociendo necesidades básicas para una creación o estructura coreográfica.
5. La música es variada e inspira diferentes cosas. Enlace.
Objetivo: Discriminar sensorialmente diferentes ritmos musicales (prioritariamente con la audición)

6. A bailar reconociéndonos. Enlace.
Objetivo: Reconocer diferentes partes del cuerpo, sus posibilidades de movimiento y de ajuste rítmico a sonidos externos.

7. Creamos ritmos y coreografías. Enlace.
Objetivo: Reconocer las propias posibilidades de creación con otros. Disfrutar de las alternativas que brinda la construcción colectiva.

8. Recreando danzas conocidas. Enlace.
Objetivo: Recrear coreografías o danzas grupales de manera cooperativa y respetuosa.

9. Al ritmo de la naturaleza. Enlace.
Objetivo: Reconocer los ritmos propios y relacionarlos con los componentes de ritmos externos.

10. Diferentes maneras de danzar. Enlace.
Objetivo: Diferenciar las danzas como producciones artísticas y como prácticas recreativas destacando los valores de ambas en función de sus diferentes objetivos: en el primer caso, la escenificación en un espectáculo y en el segundo, el disfrute al bailar.

Bloque temático 4: Seamos atletas. Presentación. Enlace.
Objetivos:
  • Reconocer en los juegos atléticos prácticas lúdicas relacionadas con caminatas, saltos, carreras y lanzamientos; diferenciándolos del atletismo como deporte (cuyas reglas son institucionalizadas y su práctica tiene formato competitivo).
11. Lanzar lejos: diferentes formas de lanzar. Enlace.
Objetivo: Experimentar las diferentes maneras de lanzar lejos, focalizando en las trayectorias más apropiadas y los movimientos adecuados para alcanzar el objetivo. Comprender la importancia de organizarse para garantizar la seguridad de todos al trabajar en lanzamientos.

12. Las carreras: diferentes objetivos al correr. Enlace.
Objetivo: Experimentar las diferentes maneras de correr en función de objetivos diferenciados como: Carreras de corta distancia, carreras con obstáculos y carreras de media distancia.

13. Saltos y diferentes objetivos al saltar: lejos y alto. Enlace.
Objetivo: Reconocer diferentes objetivos en los saltos y las demandas motrices que involucra cada uno, en función de superar las propias marcas. Comprender que el trabajo colaborativo es beneficioso aún cuando existen tareas con objetivos particulares.

14. Carreras en equipos. Enlace.
Objetivo: Aproximarse a la práctica de carreras en equipo, sus objetivos y características.

Bloque temático 5: Seamos gimnastas. Presentación. Enlace.
Objetivos:
  • Reconocer la gimnasia como una práctica sistemática para mejorar la propia condición física y apropiarse de habilidades, conocimientos y actitudes básicos que habiliten la posibilidad de una práctica básica, autónoma y saludable.
  • Mejorar el conocimiento de la propia corporeidad aceptando las singularidades y celebrando las diferencias
15. Reconociéndonos. Enlace.
Objetivo: Identificar las percepciones y posibilidades de dominio del propio cuerpo. Desarrollar la auto percepción y auto confianza.

16. Aproximándose a la propia condición física. Enlace.
Objetivo: Reconocer aspectos generales de la fuerza y la flexibilidad propias en acción y en relación con posibilidades y necesidades para la realización de diferentes ejercicios. Reconocer la importancia del cuidado de sí y de los compañeros durante la realización de actividades físicas.

17. Creando acrobacias con pares. Enlace.
Objetivo: Elaborar figuras acrobáticas sencillas, colaborativamente entre pares, tomando conciencia de la importancia del cuidado propio y de los demás. Favorecer el reconocimiento del valor de las diferencias para la construcción colectiva de acrobacias.

Bloque temático 6: Armemos un circo. Presentación. Enlace.
Objetivos:
  • Reconocer las posibilidades que brinda el circo para producir, expresar y comunicar mensajes con diferentes lenguajes.
  • Construir colectivamente una presentación de circo para ofrecer a un eventual público.
18. Conociendo el circo. Enlace.
Objetivo: Reconocer de qué se trata el espectáculo circense, favorecer la espontaneidad, la cooperación y la buena convivencia del grupo.

19. Recuperando diferentes personajes del circo. Enlace.
Objetivo: Identificar al circo como una producción artística colectiva que requiere de trabajo colaborativo. Reconocer la necesidad de acordar pautas de participación para alcanzar entre todos el objetivo propuesto.

20. Preparándonos como payasos. Enlace.
Objetivo: Identificar las características de los payasos, promover la creatividad y el disfrute.

21. Nos comunicamos como mimos. Enlace.
Objetivo: Reconocer a los mimos como personajes del circo. Motivar la espontaneidad, la creatividad y la comunicación entre el grupo.

22. Haciendo malabares. Enlace.
Objetivo: Reconocer en qué consisten los malabares. Favorecer la auto confianza y cooperación entre pares para lograr los objetivos comunes.

23. Haciendo equilibrios. Enlace.
Objetivo: Registrar la importancia de la auto confianza y el cuidado de sí, y la construcción de confianza y cuidados de seguridad para lograr colaborativamente objetivos comunes.

24. Comenzando a crear nuestro circo. Enlace.
Objetivo: Identificar diferentes acciones que se realizan en un circo, las habilidades que se requieren para realizarlas, actitudes que son necesarias para resolverlas en diferentes niveles y para trabajar en colaboración con pares. Comenzar a crear una propuesta para un espectáculo del circo.

25. Preparamos el circo. Enlace.
Objetivo: Incentivar la voluntad de superación, la creatividad, la colaboración entre pares y el respeto por las diferentes producciones entre todos los participantes. Identificar la colaboración colectiva como necesaria para el alcance de objetivos comunes.

26. La presentación circense. Enlace.
Objetivo: Vivenciar y disfrutar de la presentación de un espectáculo circense de creación propia y colectiva. Experimentar la importancia del trabajo en equipo con base en el desarrollo de la confianza y la participación colaborativa de los niños, niñas y jóvenes para alcanzar una meta común.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Drogas y su clasificación

Taller intensivo Enero 2024

Segunda Sesión Ordinaria. CTE2425 Octubre