Preescolar. Educación física. Mie 10/03/21
Miércoles
10
de Marzo
Preescolar
Educación
Física
Reglas
mágicas
Aprendizaje esperado: Reconoce
formas de participación e interacción en juegos y actividades físicas a partir
de normas básicas de convivencia.
Énfasis: Participa en juegos donde aplica turnos de
participación que le generen mayor confianza y autonomía bajo las premisas del
respeto.
¿Qué vamos a
aprender?
Reconocerás formas de
participación e interacción en juegos y actividades físicas a partir de normas
básicas de convivencia.
Recuerda que para
realizar estas actividades deberás usar ropa cómoda y despejar el lugar donde
las vas a realizar de objetos que pudieran caer y lastimarte, no olvides estar
acompañado siempre de un adulto, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las
actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
¿Alguna vez has pensado
en cómo hacen las personas para convivir en armonía?
En esta sesión vas a
conocer cómo funcionan las reglas y normas básicas de convivencia.
Las reglas las puedes
encontrar en todas partes: en la calle, en tu casa, en las sesiones de las
maestras y en los juegos de Educación física.
Recuerdas, ¿Para qué
sirven las reglas? Estas ayudan a reconocer los lugares en los que se puede
estar o las acciones que se pueden hacer en ciertos lugares, de esta forma se
evitan accidentes y se puede convivir mejor, por ejemplo, una regla básica es
que las niñas y los niños no pueden jugar en la cocina ni cerca de ella porque
se ponen en riesgo a tener accidentes con la estufa, con el agua, el aceite
caliente y con los utensilios para cortar.
También se deben
respetar los turnos de participación, para no tener accidentes, por ejemplo, si
dos personas se juntan para realizar cierta acción en lugar de esperar su turno
se lastiman.
Para entender mejor las
reglas trabaja con una caja mágica; dentro de ella están las actividades que realizas,
puede ser cualquier caja que tengas en casa o utiliza otro objeto como una
bolsa, un morralito e imagina que es mágica, también vas a necesitar un
sombrero y unos abatelenguas ya que en ellos debes anotar actividades a
realizar que son las que vas a ejecutar.
Estos materiales son una
sugerencia, si no cuentas con ellos puedes utilizar cualquier otro material
como hojas de papel y en ellas anotar las siguientes actividades.
Actividad 1. Posturas.
Actividad 2. Colores.
Actividad 3. Lanza y cacha.
Actividad 4. Aviones y carretas.
Actividad 5. De pequeño a grande.
Actividad 6. Lanza a una caja.
Para esto debes traer
una cobija o si tienes un tapete puedes utilizarlo, también vas a necesitar un
sombrero, una vez que tengas tu cobija quítate tus zapatos.
Imagina que eres un mago
y por eso vas a disfrazarte, utiliza un sombrero mágico y escoge una actividad
de la caja, debes sacar una actividad que este escrita en los abatelenguas o
hoja y haces lo que en ella diga.
Aquí están las
especificaciones de cada actividad y conforme vayas sacando tus abatelenguas o
hojas vas realizando la actividad que te salió.
Actividad 1. Posturas.
Para esta actividad
debes hacer 6 posturas diferentes.
La REGLA es que no
puedes salirte del tapete o cobija que tienes en el piso. Recuerda que no tienes
zapatos, no olvides controlar tu respiración y tu cuerpo para evitar
accidentes.
Actividad 2. Colores.
Para
esta actividad pide a quien te acompaña que te apoye en colocar distintos
objetos en el piso y a su vez que coloque hojas con dos marcas una de color
azul y otra de color amarillo. Y que se una a la actividad contigo.
Ya
que tienes objetos en el piso de diferentes colores, con mucho cuidado busca 5
objetos azules y 5 objetos amarillos. Cuando los tengas, los pones en el
espacio que tiene una hoja del color donde tienes que ponerlo, debes buscarlos
desplazándote como cangrejo, reptil, gorila, rana, conejo, la persona que te
acompaña debe hacer lo mismo.
REGLA:
No se puede ir al mismo tiempo para evitar golpes.
Recuerda
usar objetos sin punta, ¡para no lastimarte!
Actividad 3. Lanza y
cacha.
Busca un objeto que puedes
lanzar y cachar sin tirarlo, por ejemplo, has dos pelotas con calcetines o
utiliza dos cojines, repite varias veces.
REGLA: Tienes que evitar
lanzarlo fuerte y tirar objetos que se encuentren cerca de ti.
Y recuerda crear nuevas
formas de lanzar y cachar.
Actividad 4. Aviones y carretas.
Ahora te desplazas como
AVION, y CARRETA. El avión con brazos laterales y la carreta en cuclillas. Pide
al adulto que te acompaña te indique si eres avión o carreta y son los
movimientos que haces.
REGLA del avión: sin
golpear nada ni chocar con paredes o muebles.
Después haces lo mismo,
pero ahora si el adulto dice carreta levantas con brazos laterales, si menciona
avión te agachas en cuclillas. Haciendo el movimiento contrario al
desplazamiento que hiciste en un inicio.
Actividad 5. De pequeño
a grande.
Vas a acomodar los
objetos que encontraste de color amarillo y azul, del más pequeño al más
grande.
REGLA. Tienes que tomar
1 objeto a la vez.
Actividad 6. Lanza a una
caja.
Vas a necesitar dos
cajas ya que con el objeto que lanzaste y cachaste, debes lanzarlo dentro de
una caja.
REGLA. Detrás de una
marca en el piso.
Felicidades, por seguir
las reglas de la caja mágica, así como las indicaciones para evitar accidentes.
Ahora
para relajarte te
sientas y pones tus manos al frente cerrando y abriendo tus palmas de las manos
y repite lo siguiente:
“ABRIR, CERRAR”
Recuerda que las reglas
ayudan a convivir mejor y evitar accidentes.
Para
concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste:
· El día de hoy aprendiste
acerca de las reglas.
· Todas las actividades
tenían una regla para poder jugar mejor.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario