Preescolar. Educación socioemocional. Lun 08/03/21
Lunes
08
de Marzo
Preescolar
Educación
Socioemocional
Me
siento alegre cuando…
Aprendizaje esperado: Reconoce y
nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo y
expresa lo que siente.
Énfasis: Expresa situaciones que le generan alegría.
¿Qué vamos a
aprender?
Reconocerás y nombrarás
situaciones que te generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo y
expresarás lo que sientes.
Pide
a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a
desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
Para iniciar con esta
sesión conoce la historia de cómo Manuel y su prima Angélica sobre una de las
cosas que los hace sentir bien.
Cierto día Manuel se
encontraba armando una torre de bloques, y su prima al ver esto, se acercó muy
curiosa hacerle preguntas.
Angélica: ¿Qué
haces?
Manuel: Estoy jugando a armar una torre con estos bloques
de madera ¡Es muy divertido!
Angélica: ¡¿Divertido?! ¿Qué tiene de divertido?
Manuel: ¡Pues todo! Tienes que armar la torre colocando las
piezas, una encima de la otra; se debe tener cuidado para que no se caigan. ¡Me
divierte mucho!
Angélica: Ah, yo nunca he hecho eso, por eso no entiendo lo
divertido que es.
Manuel: ¿Quieres intentarlo? ¡Anímate ¡de verdad es muy
divertido.
Angélica: Bueno
está bien, aunque no parece que sea divertido.
Al aceptar Angélica, Manuel le explico que debe
colocar un bloque de madera como base y después con dos dedos sacar un bloque
de madera y colocarlo en la parte de arriba.
No fue tan sencillo para ella lograrlo, y por lo
mismo es que no lo considera divertido. Ella opina que lo que la divierte es
saltar la cuerda rápido y para Manuel el saltar la cuerda resulta una actividad
muy difícil.
Angélica: A mí
también me costaba trabajo al principio, pero con la práctica te vuelves más
hábil al saltar y puedes hacerlo de diferentes maneras. ¡Inténtalo! Y verás que
también te va a parecer divertido.
Manuel: Bueno, está bien.
Angélica: Me encanta saltar la cuerda; hasta cuando no
logro hacerlo sigue siendo muy divertido. ¿Quieres intentarlo?
Manuel: Está bien, porque me contagiaste tu entusiasmo.
Angélica: Intenta hacerlo más rápido, si te equivocas, ¡No
pasa nada!
Manuel: ¡Angélica! tienes razón, ¡Es muy divertido saltar
la cuerda! Gracias por animarme a intentarlo.
Es importante que
identifiques que basta una sonría de una persona para que, su alegría se
transmita y se comparta. Estarás pensando que en estos momentos en que se utiliza
el cubrebocas, no se puede observar la sonrisa, pero sabes que la mirada
también permite darse cuenta si estás alegre.
Esto permite recordar a
Pepe Zarigüeya. ¿Sabes quién es? Pepe es el protagonista de un cuento muy
divertido, ¿Quieres conocerlo? Bien pues ponte cómodo/a, que el cuento va a
comenzar.
Este cuento se titula No
te rías, Pepe; la autora es Keiko Kasza
Mamá
zarigüeya amaba a su hijo Pepe tiernamente, pero él siempre se estaba riendo.
Últimamente ella estaba preocupada por la risa de Pepe. Mamá zarigüeya estaba a
punto de enseñarle a Pepe la lección más importante que una zarigüeya pudiera
aprender.
Qué
cuento tan interesante, muestra que la alegría es un estado de ánimo que hace
sentir bien. Y hay otras cosas que se pueden hacer para estar contentos/as y
sentirse bien. ¿A ti que te hace sentir alegre? ¿Qué otra cosa puedes hacer?
-Pepe
dijo: Mamá zarigüeya debes aprender a hacerte el muerto.
-
¿Por qué? Preguntó Pepe.
-Porque
nosotros, las zarigüeyas, nos defendemos de los enemigos haciéndonos los
muertos le explicó mamá zarigüeya. Cuando aprendas este truco, te prepararé el
postre preferido de las zarigüeyas, ¡Torta de insectos!
Empezaron
a practicar.
-No
te rías, Pepe le advirtió mamá zarigüeya.
-No
te preocupes, mamá respondió Pepe.
-Pepe
se hizo el muerto y su mamá lo olfateó, como si fuera un zorro hambriento.
Snif,
snif, snif.
Pepe
rio tanto que le dolió el estómago.
-
¿Ya puedo comerme la torta? preguntó.
-De
ninguna manera lo regaño mamá zarigüeya. ¡Las zarigüeyas muertas no se ríen!
Pepe
practicó hacerse el muerto otra vez, ahora su mamá lo hurgo como si fuera un
coyote malvado.
Tuc,
tuc, tuc.
Pepe
se rio tanto que gritó para que su mamá parara.
-
¿Ya puedo comerme la torta? preguntó.
-De
ninguna manera lo regaño mamá zarigüeya. ¡Las zarigüeyas muertas no gritan!
Pepe
practicó hacerse el muerto una vez más. Ahora su mamá lo sacudió, como si fuera
un temible gato montés.
Sacudón.
Sacudón. Sacudón.
Pepe
se rio tan fuerte que, con el movimiento, se soltó y cayó al suelo.
-
¿Ahora sí puedo comer un poco de torta, mamá? preguntó.
-De
ninguna manera lo regañó mamá zarigüeya. ¡Las zarigüeyas muertas no se mueven!
La
mamá de Pepe estaba preocupada por su risa, pero a sus amigos les encantaba.
Les gustaba mirar a Pepe hacerse el muerto porque los hacía reír también.
Pero,
Pepe suspiro mamá zarigüeya, ¿Qué vas a hacer cuando enfrentes a un verdadero
peligro?
Un
día mamá zarigüeya llevo a Pepe a practicar afuera.
-Esta
vez le dijo, seré un viejo oso gruñón. Debes hacerte el muerto cuando yo gruña,
¿Entiendes?
-Muy
fácil, mamá dijo Pepe.
Pero
justo cuando mamá zarigüeya iba a gruñir…
…un
verdadero viejo oso gruñón salió del bosque y dio el gruñido más feroz que Pepe
jamás hubiera escuchado.
De
inmediato, Pepe y su mamá cayeron al suelo y se hicieron los muertos.
El
viejo oso gruñón olfateó a Pepe.
Snif, snif, snif.
El
viejo oso gruñón le hurgo la panza a Pepe.
Tuc, tuc, tuc.
Finalmente,
el viejo oso gruñón, sacudió a Pepe hacia arriba y hacia abajo.
Sacudón,
sacudón, sacudón.
Pepe
no se rio, Pepe no gritó. Pepe no se movió.
Por
primera vez se hizo el muerto perfectamente. Mamá zarigüeya estaba muy
orgullosa de él. Pero el viejo oso gruño no se fue. Se sentó y esperó.
De
repente, el oso empezó a llorar.
-Esto
es terrible se lamentó. Siempre soy tan gruñon que pensé que si alguien podía
hacerme reír era el pequeño Pepe zarigüeya. ¡Pero cuando lo encuentro, el pobre
Pepe cae muerto frente a mis ojos! ¡Oh, esto es horrible!
Pepe
se tranquilizó al oír la historia del oso.
Hasta
comenzó a sentir compasión por el oso que sollozaba
-Señor
oso dijo, no estoy muerto. Sólo me estoy haciendo el muerto.
El
oso se espantó sorprendido.
-
¿Haciéndote el muerto? exclamó. ¡Caramba! ¡Eres muy bueno para eso! Oh, por
favor, Pepe le rogó, enséñame a reír.
-Es
fácil, dijo Pepe. Hay muchas cosas divertidas, Señor Oso. Lo que acaba de pasar
es divertido y comenzó a reírse. Pronto todos a su alrededor empezaron a reír
también, incluso el viejo oso gruñón.
Al
poco tiempo, los animales se estaban riendo tanto que todo el bosque temblaba.
-Oh,
Pepe dijo el oso a carcajadas, gracias por enseñarme a reír.
-Gracias,
Señor Oso respondió Pepe, por enseñarme a hacerme el muerto.
-
¿Ahora sí puedo comer torta? le pregunto Pepe a su mamá.
-Claro
que sí respondió mamá zarigüeya. Vengan todos a comer una deliciosa torta de
insectos.
-
¡Con saltamontes! exclamo Pepe. ¡Y escarabajos y cucarachas, también!
Repentinamente,
los demás animales dejaron de reírse.
-
¿Torta de insectos? ¡Cucarachas!
Uno
por uno, cayeron al suelo.
Fin
Es
un cuento tan interesante, te muestra que la alegría es un estado de ánimo que hace
sentir bien. Y hay otras cosas que puedes hacer para estar contentos y sentirte
bien. ¿A ti qué te hace sentir alegre? ¿Qué otra cosa puedes hacer?
Por
ejemplo, habrá personas a las que les gusten los chistes, como los siguientes.
1.
¿Por qué un huevo fue al
banco a pedir dinero prestado?
Respuesta: Porque estaba quebrado.
2.
¿Qué le dijo un mosquito a
un grupo de niños?
Respuesta: No aplaudan que todavía no es mi cumpleaños.
3.
¿Para qué necesita el
maestro de música una escalera?
Respuesta: Para alcanzar las notas altas.
Observa
el siguiente video en el que tu compañero Julio, comenta que es lo que le alegra.
1. Julio.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Video/202103/202103-RSC-xO8F44mUnp-P_26.2Julio.mp4
¿Tú
conoces ese juego?
No
te preocupes si no es así porque es momento de que lo juegues y ahí mismo
aprendes como va. Invita al adulto que te acompaña a que juegue contigo ya que
necesitas quien te vaya leyendo los movimientos que debes hacer.
El
juego consta en hacer los siguientes movimientos:
Me tapo este ojo, también esta oreja
me toco los codos, también la cabeza
las dos rodillas, las dos muñecas
los dos tobillos y la nariz.
Ahora
haz los mismos movimientos, pero que te parece si en esta ocasión con mayor
velocidad.
Me tapo este ojo, también esta oreja
me toco los codos, también la cabeza
las dos rodillas, las dos muñecas
los dos tobillos y la nariz.
¡Fue
un poco más complicado y divertido! ¿Lo intentas una vez más? Pero esta vez es muy
rápido, así que pon mucha atención.
Me tapo este ojo, también esta oreja
me toco los codos, también la cabeza
las dos rodillas, las dos muñecas
los dos tobillos y la nariz.
Bien
ahora vas a escuchar qué hace sentir alegre a Vanesa.
2. Vanesa.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202103/202103-RSC-kaUqrUZFnE-P_26.2Vanesa.mp3
A
Vanesa, al igual que a Manuel, le alegra jugar con bloques.
Te
acuerdas que Angélica jugo con los bloques después de que su primo Manuel le
dijo que era divertido, después de un rato estuvo pensando que no puso tanto
entusiasmo en el juego con los bloques, por ello decidió volver a intentarlo,
pero con una torre de una forma diferente.
Coloco
un bloque que fue la base de la torre, sobre esa iba otro bloque con el que
formo un tache y nuevamente otro bloque que tenía la misma posición que el
primero y así sucesivamente. Tuvo cuidado, ya que la torre podía derrumbarse y
se percató de que para este juego se requiere concentrarse.
La
concentración en los juegos también puede hacerlos divertidos. ¿Sabes? Existe
otra manera de formar torres con los bloques. ¿Quieres conocerla? se trata de apilar los bloques en forma vertical para ver
qué tan alta puede quedar la torre.
Puedes
sentirte bien cuando compartes en familia, al leer un libro, cuando escuchas
música o realizas actividades físicas.
Las
emociones se transmiten cuando se comparten cosas que te gustan con otras
personas, pero también puedes sentirte alegre cuando haces algo por ti mismo/a.
Antes
de concluir la sesión observa la siguiente capsula que contiene información
importante, ya que hoy es 8 de marzo.
3.
Cápsula con información
del Día internacional de la Mujer.
El Reto de Hoy:
Platica
con las personas mayores de tu familia (papá, mamá, abuela o abuelo, tías o
tíos) y pregúntales:
¿Si en la familia hay mujeres a quienes se les
faciliten las matemáticas? ¿Tuvieron oportunidad de ir a la escuela a estudiar?
Pide a tus familiares que te platiquen acerca de esto.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario