Preescolar. Exploración y comprensión del mundo natural y social. Mar 23/03/21
Martes
23
de Marzo
Preescolar
Exploración
y Comprensión del Mundo Natural y Social
La
primavera llegó
Aprendizaje esperado: Comunica sus
hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando
registros propios y recursos impresos.
Énfasis: Observa cambios en la naturaleza debidos al cambio
de tiempo.
¿Qué vamos a
aprender?
Comunica sus hallazgos al observar seres vivos,
fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos
impresos.
Observa cambios en la naturaleza debidos al cambio de tiempo.
Identificarás los cambios y la importancia de la estación de la
primavera.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
¿Alguna vez has sentido
mucho frio al salir de tu casa y te abrigas, pero después comienzas a sentir
calor?
En ocasiones te puedes
abrigar mucho porque hace frio y crees que todo el día la temperatura va a
seguir así, pero conforme va pasando el día se siente calor y tienes que irte
quitando la chamarra, bufanda etc.
Ahora
cuando despiertas, ya salido el
sol cuando otros días todavía estaba oscuro a esa hora. ¿Sabes lo que está
pasando? Está iniciando la estación primavera. ¿Sabes lo que es una estación?
Pero no creas que son
las estaciones del metro o del tren, que conoces, para saber más, pídele ayuda
a tu familiar que te acompaña y consulten una enciclopedia, busquen en el
índice, en algunas encontrarás un capítulo que se titula “La primavera y sus
cambios” y la información que tiene es la siguiente:
“A
Por eso es por lo que ya no hacía frío como en los
días anteriores que era invierno. Ahora está la primavera y la temperatura
comienza a subir.
En esta temporada la gente usa ropa más ligera
porque la temperatura del cuerpo aumenta y también por este motivo cuando
despiertas el sol ya ha salido; y es cuando los días se vuelven más largos. ¿Qué
cambios has notado?
Entonces la primavera es la época en la que muchos
de los árboles se ponen verdes y a algunos comienzan a salirles flores.
Observa el siguiente cartel del día de la
primavera.
El día de la primavera fue el 21 de marzo, si hoy
es 23 de marzo, ¿Hace cuántos días fue? Revisa tu calendario. Eso fue hace dos
días.
Es muy interesante la pregunta que viene al final
del cartel, ¿Qué es lo que más te gusta de la primavera? Comenta con tu
familiar tu respuesta.
Por ejemplo, a tu compañera Vianey comenta que a
ella le gusta esta temporada porque los árboles comienzan a reverdecer, las
plantas y las flores comienzan a salir en los jardines.
Y tiene razón, incluso existe una canción que habla
sobre la primavera. ¿Te gustaría conocerla y bailarla?
A bailar y cantar se ha dicho.
1.
Ya es
primavera. Versión Pablo.
La canción menciona que crecen las flores y que
calienta el sol, pero dice algo que sorprende ¡Que cantan los pájaros!
Y con todo esto, ahora ya sabes por qué cuando
inicia la primavera los pájaros cantan más.
¿Sabías qué? Ésta es la estación más importante y favorita de
las abejas, porque los balcones, los campos y los parques se llenan de flores y
ahí comienza su recolección de polen. A las abejas parece que les gusta el
calor, además es su época ideal para criar a sus abejitas.
¿Sabías que las abejas aprovechan la primavera para
recoger el néctar de las flores?
Observa el siguiente video, para conocer un poco
más acerca de las abejas.
2. Abejas.
https://www.youtube.com/watch?v=Gb1jDX4M4PA
Es muy interesante saber que las abejas buscan su
alimento en las flores y saber que se puede cuidarlas al hacer huertos con
plantas que den flores. Es importante contribuir con el cuidado de las
especies, en todas las estaciones del año. ¿Qué cambios observas en el ambiente
durante la primavera?
En los siguientes videos, observa y escucha como
describen tus compañeros lo que han observado de esta estación del año.
3.
Emily (Yucatán)
4.
Cristian
(Michoacán)
5.
AURORA (Sinaloa)
6.
Valentina (Estado
de México)
7.
Anna Victoria
(Oklahoma)
8.
Eric 3ro.
(CDMX)
Es increíble y sorprendente poder observar los
cambios que ocurren en los estados de la República mexicana y en otro país
cuando es primavera. Lo que comparten las niñas y los niños, tienen muchas
semejanzas en cómo observan los cambios: en todos notan el clima caluroso;
crecen las plantas; observan muchas flores y escuchan el sonido de las aves.
En el programa televisivo
se va a revisar el cuento, “Y de pronto
es primavera” escrito por Julie Fogliano e ilustrado por Erin E. Stead, el
cual trata de un niño y su perro que después de un invierno lleno de nieve,
deciden que ya no quieren el color castaño que tiene el paisaje y deciden
resolverlo haciendo un jardín.
Cavan, plantan, juegan,
arreglan, esperan y esperan mucho, hasta que, por fin, el marrón cambia a un
tono más alegre, señal de que la primavera está en camino.
Con este cuento va a imaginar los cambios que se
presentan con la llegada de la primavera, todo deja de ser de color café y se
vuelve verde.
Los osos salen de sus cuevas, ¡Las flores comienzan
a crecer! En invierno hay algunas flores, pero parece que en primavera hay más.
Para
concluir con esta sesión recuerda que aprendiste a encontrar información que te permitió identificar
los cambios y la importancia de la estación de la primavera.
El Reto de Hoy:
Conversa con el adulto que te acompaña más sobre la
primavera y observen qué cambios hay en su localidad en esta estación del año.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario