Preescolar. Exploración y comprensión del mundo natural y social. Vie 16/04/21
Viernes
16
de Abril
Preescolar
Exploración
y Comprensión del Mundo Natural y Social
¿Cómo te llamas y dónde vives?
Aprendizaje esperado: Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los
grupos sociales a los que pertenece.
Énfasis: Conoce y expresa cómo se
llaman y dónde viven niños y niñas de diversas culturas de México.
¿Qué vamos a
aprender?
Reconocerás y valorarás costumbres y tradiciones que se manifiestan en
los grupos sociales a los que pertenece.
Descubrirás que por medio de los cuentos e historias se puede
conocer otras culturas de distintos países.
Conocerás
la diversidad del país.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
Para iniciar con esta sesión pídele a quien te
acompañe que te lea algunos mensajes de algunas niñas y niños que viven en
diferentes estados del país y que enviaron al buzón de Aprende en casa.
- “Hola, amigo, me llamo Ariché y vivo en la Sierra de Chihuahua”.
“Me gusta el programa de Aprende en casa que pasan en televisión porque me
gusta mucho ver a Ajolisto y seguir sus consejos”.
Chihuahua, es uno de los
estados del Norte del país. ¿Te gustaría leer otro mensaje?
2.
“Hola, me llamo
Taiyari y vivo en Nayarit”. A mí me gustan las clases de Exploración y
Comprensión del Mundo Natural y Social.
3.
“Hola, amigo, me
llamo Tsijiari y vivo en el Estado de México, mi cultura es Mazahua”. Y me
gusta mucho la cápsula del gato.
Observa que la vestimenta
es diferente de todos ellos.
4.
“Hola, amigo, me
llamo Itzaé y vivo en Yucatán”. Me divierte cuando aprendo con juegos y
canciones.
Y
el último mensaje.
5. “Hola, amigo, me llamo
Ixlimuh y vivo en Veracruz”. A mí me gusta cuando se habla de otras costumbres
y cultura.
Qué bonita cultura es la
Totonaca, saludos hasta Veracruz.
En la imagen se
encuentran los enunciados están escritos en 2 lenguas.
Los mensajes están
escritos en español y en la lengua materna de cada cultura. Esto es muy
importante ya que en muchas comunidades la siguen preservando.
¿Qué te parece si
aprovechas y buscas el mapa de la República para ubicar los estados? Que son Chihuahua, Nayarit,
Estado de México, Yucatán, Veracruz.
¿Tú
cómo te llamas y dónde vives? Ve los siguientes videos.
1. Estela y Aurora. Sinaloa.
2.
Cristian. Michoacán.
3.
Alejandro
Rodríguez Figueroa. Durango.
4.
Mariel. Querétaro.
Marca en el mapa los estados de la República de
donde envían sus videos las niñas y los niños, son los estados Sinaloa,
Michoacán, Durango, Querétaro.
Identificaste cómo, todos, según su estado, tienen
prácticas diferentes y otras en común, a esto se le llama diversidad.
Pide a mamá o papá que te lea el siguiente cuento y
escucha el siguiente cuento que trata sobre la diversidad, el cuento se titula Iguales,
pero diferentes.
“Iguales Pero Diferentes”
De Jenny Sue
Kostecki-Shaw
Amigos
por correspondencia.
Eliot
hizo un dibujo de su mundo en la clase de artes manuales, este es mi mundo.
A
su maestra le gustó tanto que lo envió a un país lejano: India.
Un
niño de la Indica hizo otro dibujo y se lo envió a Eliot.
Éste
es mi mundo. ¡Igual pero diferente! P.D. ¿Cómo te llamas?
Este
soy yo. Me llamo Eliot y me encanta subirme a los árboles.
Me
llamo Kailash y también me encanta trepar arboles ¡iguales, pero diferentes!
P.D:
¿Vives en un árbol?
No,
ésa es mi casita del árbol, donde juego. Yo vivo en una casa de ladrillo rojo
con mi mamá, mi papá y mi hermanita bebé.
Yo
también vivo con mi familia ¡Somos 23! Están mi mamá, mi papá, mi hermano, mi
abuela, mi abuelo, mis tías, mis tíos y mis primos y todos nuestros animales.
Yo
también tengo mascotas, ¡pero no tantas como tú! ¡Iguales pero diferentes! P.D.
¿Cómo es el lugar dónde vives?
Un
gran río cruza mi pueblo. Los pavos reales se pasean bajo la sombra de unos
árboles que parecen paraguas. Casi siempre sale el sol y hace muchísimo calor.
En
mi ciudad los edificios son casi tan altos como el cielo. A veces, ¡parece que
el sol se esconde tras ellos!
Las
calles están llenas de coches, taxis y autobuses.
Aquí
hay muy pocos coches, pero también hay mucho tráfico ¡Iguales, pero diferentes!
Voy
a la escuela en el autobús escolar con todos mis amigos.
Yo
también. Iguales, pero diferentes.
Éste
es mi abecedario.
Y
éste es el mío. ¡Iguales pero diferentes!
Mi
clase favorita es la de artes manuales. Hacemos muchísimas cosas.
Y
la mía es la clase de yoga, puedo ser muchísimas cosas. ¡Iguales pero
diferentes!
Mis
amigos, nos saludamos así:
1. Aprietas y sacudes.
2. Haces la espiral secreta.
3. Chasqueas los dedos.
4. ¡y chocas!
Mis
amigos y yo nos saludamos así:
¡Iguales,
pero diferentes!
Somos
mejores amigos, aunque vivimos en mundos completamente distintos.
¿O
no?
Diferentes,
¡pero iguales!
Fin
Es un hermoso cuento.
Eliot y Kailash muestran las diferencias entre ambas culturas y cómo pueden
llegar a ser grandes amigos, siendo de lugares tan diferentes.
·
¿Recuerdas qué les
gustaba hacer a Eliot y Kailash, para divertirse?
A ambos les encantaba
trepar árboles.
·
¿Cómo eran las
familias de Eliot y Kailash?
La familia de Eliot era
pequeña, estaban su papá, su mamá y su hermana; en cambio, la familia de
Kailash era muy numerosa, ya que estaban sus papás, sus abuelos, sus tíos,
tías, primas y primos.
·
¿Recuerdas cómo
eran las mascotas de cada uno?
Kailash tenía muchos
animales diferentes y Eliot sólo tenía un perro y un pez.
·
¿Observaste cómo se
transportaba cada uno de los niños para ir a sus escuelas?
Ambos iban en diferentes
transportes a sus escuelas, uno en autobús y el otro en bicicleta.
Los lugares donde vivían
eran muy distintos, uno cruzaba el río, se paseaban pavorreales, había muchos
árboles y hacía mucho calor. En cambio, el otro vivía rodeado de edificios
“casi tan altos como el cielo que tapaba el sol” decía.
·
¿Con cuál de los
dos te identificas?
Habrá quien se
identifiqué con Eliot, porque su familia es pequeña, o porque vive rodeado de
edificios y casas grandes; o cuando van de algún lado a otro, a veces viajen en
autobús y o tienen una mascota.
¿Observaste que antes se
saludaba como Eliot lo hacía, estrechando las manos? Sin embargo, ahora el
saludo se parece al de Kailash, cuando se saluda con la mano en el corazón.
Todas las semejanzas y
diferencias, personales y culturales, se representan y se hacen únicos. Respetar
estas diferencias da la oportunidad de convivir en armonía y aprender de los
demás y con los demás.
Observa una cápsula de la
diversidad de México.
5.
Cápsula Diversidad.
El país es hermoso, con
muchas expresiones de las costumbres y muy interesante, además, es importante
que identifiques en qué te pareces y en qué eres diferente de otras personas, comunidades,
poblados y ciudades y que todos se respeten.
Registra el cuento que
leíste. Se llama Iguales, pero diferentes.
Es interesante conocer la
diversidad del país a través de lo que cuentan las amigas y amigos y saber
también que por medio de los cuentos e historias se puede conocer otras
culturas de distintos países.
Aprende de estas
diferencias, apreciarlas, respetarlas y valorarlas.
El Reto de Hoy:
Platica con tu familia
acerca de las costumbres que existen en tu familia. Compara con las que
conociste en la sesión de hoy.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario