Preescolar. Lenguaje y comunicación. Jue 25/03/21
Jueves
25
de Marzo
Preescolar
Lenguaje
y Comunicación
Canciones,
trabalenguas y retahílas
Aprendizaje esperado: Dice rimas,
canciones, trabalenguas, adivinanzas y otros juegos del lenguaje.
Énfasis: Dice canciones, trabalenguas y retahílas.
¿Qué vamos a
aprender?
Aprenderás
canciones, trabalenguas y retahílas.
Pide
a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a
desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
¿Te
gustan las arañas? ¿Sabías que existe un cuento que justo habla acerca de ellas?
El
cuento se titula La araña muy ocupada, el autor es Eric Carle.
Una mañana temprano, el
viento hizo que una araña volara a todo lo largo del campo. Un delgado hilo de
seda colgaba de su cuerpo. La araña aterrizo en el poste de la cerca de una
granja.
-Y comenzó a tejer una
telaraña con su sedoso hilo.
- ¡Hum! ¡Hum! relincho el
caballo, ¿Quieres dar un paseo?
La araña no contesto.
Estaba muy ocupada tejiendo su telaraña.
- ¡Muuu! ¡Muuu! mugió la
vaca, ¿Quieres comer un poco de hierba?
La araña no contesto.
Estaba muy ocupada tejiendo su telaraña.
- ¡Bee! ¡Bee! - Baló la
oveja, ¿Quieres correr por el prado?
La araña no contesto.
Estaba muy ocupada tejiendo su telaraña.
- ¡Baaa! ¡Baaa! Baló la
cabra, ¿Quieres saltar por las rocas?
La araña no contesto.
Estaba muy ocupada tejiendo su telaraña.
- ¡Oinc! ¡Oinc! gruño el
cerdo, ¿Quieres jugar en el lodo?
La araña no contesto.
Estaba muy ocupada tejiendo su telaraña.
- ¡Guau! ¡Guau! ladró el
perro, ¿Quieres perseguir un gato?
La araña no contesto.
Estaba muy ocupada tejiendo su telaraña.
- ¡Miau! ¡Miau! maulló el
gato, ¿Quieres tomar una siesta?
La araña no contesto.
Estaba muy ocupada tejiendo su telaraña.
- ¡Cuau! ¡Cuau! -granó el
pato, ¿Quieres ir a nadar?
La araña no contesto.
Estaba muy ocupada tejiendo su telaraña.
- ¡Quiquiriquí! cacareó
el gallo, ¿Quieres atrapar una mosca fastidiosa?
Y la araña atrapo la
mosca en su telaraña ¡así de fácil!
- ¡Uh-uh! ¡Uh-uh! ululó
la lechuza, ¿Quién construyó esta preciosa telaraña?
La araña no contesto. Se
había quedado dormida.
Había sido un día muy muy
ocupado.
Fin
La araña del cuento sí
que estaba muy ocupada, aunque los animales de la granja la invitaban a que
hiciera algunas actividades con ellos, la araña decidió seguir tejiendo su
telaraña. Incluso tiene una canción.
¿Tienes idea de que canción es?
Es la canción “Huitzi Huitzi Araña” y la letra de la
canción dice así:
Huitzi Huitzi araña subió
a su telaraña,
vino la lluvia y se la
llevó.
Salió el sol, y todo se
secó,
y Huitzi Huitzi araña
otra vez subió.
Canta y representa con
mímica la canción.
En el siguiente video
escucha a tu compañero Julio lo que te quiere comentar sobre las arañas.
1.
Julio
trabalenguas.
¿Aceptas el reto de Julio?
Intenta decir el trabalenguas.
“Una araña sueña con una cabaña que tiene una telaraña. Si la cabaña no
tuviera una telaraña, la araña no soñaría con una cabaña y una telaraña”.
No te preocupes si no
logras decir el trabalenguas, recuerda que debes practicar mucho y lo puedes
hacer con este y con otros trabalenguas.
Samara
tiene un nuevo reto. Ve a verla.
2.
Samara adivinanza.
¿Lograste adivinar de
quién se trata? Dice que en rincones y entre ramas va construyendo, ¡Es la araña! Porque también menciona
que las moscas van cayendo y a las arañas les gusta comer moscas.
Daniel tiene un reto más,
el menciona lo siguiente:
“Cuando la mosca se puso
a cantar, vino la araña y la hizo callar. La araña a la mosca, la mosca a la
araña”.
¿Conoces que son las
retahílas? Las retahílas, al igual que las rimas, canciones, adivinanzas y los
trabalenguas son recursos para jugar con el lenguaje, como el reto de Daniel. ¿Conoces
otra retahíla?
En el siguiente video
otra retahíla, escucha y observa para que después puedas decirla.
3.
Retahíla “Pepe” de Diana.
Repite la retahíla.
Este es Pepe.
Esta es la casa de Pepe.
Esta es la puerta de la casa de Pepe.
Esta es la llave, que abre la puerta, de la casa,
de Pepe.
Este es el ratón, que mordió la llave, que abre la
puerta, de la casa, de Pepe.
Este es el gato, que mordió al ratón, que mordió la
llave, que abre la puerta, de la casa, de Pepe.
Este es el perro, que mordió al gato, que mordió al
ratón, que mordió la llave, que abre la puerta, de la casa de Pepe.
Es todo un reto jugar
con el lenguaje, pero también es muy divertido, además, ayuda a desarrollar la
creatividad, imaginación y aprender nuevas palabras.
No olvides registrar el
cuento que leíste. El
título del cuento es “La araña muy ocupada”.
Sigue practicando, ¿Te
sabes el trabalenguas de tres tristes tigres?
Tres tristes tigres,
tragaban trigo en un trigal,
en tres tristes trastos,
tragaban trigo tres tristes tigres.
Cuando puedas decirlo
sin trabarte, repítelo más rápido.
Tres tristes tigres,
tragaban trigo en un trigal,
en tres tristes trastos,
tragaban trigo tres tristes tigres.
El Reto de Hoy:
Sigue practicando
canciones, trabalenguas, adivinanzas y retahílas con los personajes y animales
de tu preferencia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario