Preescolar. Lenguaje y comunicación. Mie 24/03/21
Miércoles
24
de Marzo
Preescolar
Lenguaje y Comunicación
¿Cómo es?
Aprendizaje esperado: Menciona
características de objetos y personas que conoce y observa.
Énfasis: Menciona características de objetos y personas.
¿Qué vamos a aprender?
Mencionarás y describirás características de
lugares, objetos y personas.
Dibujarás con base a las descripciones que
escuches.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe
en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que
te surjan durante esta sesión.
¿Qué
hacemos?
Para
comenzar con esta sesión vas a observa una imagen y después vas a jugar “Veo,
veo”. Pide a mamá, papá o a quien te acompañe que se una al juego. Este es un
juego para adivinar; debes poner mucha atención a la descripción que te haga la
otra persona sobre estos lugares para descubrir de cuál se trata. Debes cantar
una canción que dice así:
Veo, veo.
¿Qué ves?
Un lugar.
¿Qué lugar es?
Por
ejemplo, el siguiente dialogo es del juego que tuvo tu compañera Ana con su
mamá:
Mamá: Veo, veo.
Ana: ¿Qué ves?
Mamá: Un lugar.
Ana: ¿Qué lugar es?
Mamá: En ese lugar hay un librero con libros, hay
un tren de madera, un chango y una maceta; cerca hay una mesa con sillas, ¿Qué
lugar es?
Ana: Me dijiste que hay un librero con libros, un
tren de madera, un chango; y cerca hay una mesa con sillas. Mmmm, es la
biblioteca.
Mama: Muy bien, adivinaste de qué lugar se trataba.
¿Ya
entendiste como es el juego? Vas a comenzar con la siguiente imagen.
Canta
junto con quien estés jugando.
Veo, veo.
¿Qué ves?
Un lugar.
¿Qué lugar es?
Es
un lugar con rocas grandes y rugosas; tiene una playa con arena, hay agua y un
área verde muy grande. ¿Qué lugar es? Vas a recordar las imágenes y observa
bien cada una.
¿Ya
sabes cuál es? Es el Parque Nacional Islas Marietas.
Continua
con la siguiente imagen, obsérvala y canta veo, veo
Veo, veo.
¿Qué ves?
Un lugar.
¿Qué lugar es?
Este
lugar tiene un cielo despejado, hay una gran área verde, algunos de los objetos
que hay ahí son de piedra, este lugar tiene ruinas. Hay unas llamas y una
persona tocando la flauta.
No
olvides recordar las imágenes y observa bien cada una.
¿Ya
sabes qué lugar es? Es Machu Picchu.
¡Estupendo!
Ese era el lugar.
¿Sabías
que este lugar está en otro país llamado Perú?
Continua.
Antes observa la siguiente imagen.
Veo, veo.
¿Qué ves?
Un lugar.
¿Qué lugar es?
Un
lugar con un hermoso cielo azul, hay ruinas, las construcciones que se observan
son de piedra, hay áreas verdes, pareciera que la ruina tiene forma de triángulo
y tiene muchas escaleras, en la parte de arriba se puede ver cuatro entradas.
¿Qué lugar es?
Recuerda
te dijeron cielo azul, ruinas, construcciones de piedra, área verde. En los
Atlantes se ve muy a lo lejos un área verde, tiene forma de triángulo, con
muchas escaleras, también tiene cuatro entradas hasta arriba. ¿Sabes de qué
lugar se trata? Es ¡Chichen Itzá!
¿Sabías
que esta zona arqueológica está en el estado de Yucatán y es una de las siete
maravillas del mundo?
Este
juego ayuda a describir e identificar las características de algunos lugares.
Para
el siguiente juego vas a jugar “Picasso” necesitas hojas, un lápiz o colores al
igual que pedirle al adulto que te acompaña que nuevamente juegue contigo.
Vas
a tener tarjetas, la persona que esté jugando contigo va a darte las
descripciones y tú tienes que realizar un dibujo de lo que te va mencionado. Al
final comparas si lo que te describió y lo que dibujaste es similar.
Prepara
tus hojas, lápiz, colores o crayones, para que dibujes lo que te describe la
persona que juega contigo.
Es
una montaña alta y café, con forma de triángulo, con una punta hacia arriba,
que termina en curva, en la punta tiene una capa de nieve larga y al pie tiene
pasto verde.
Ahora
muestra tu dibujo, a la cuenta de tres, 1, 2, 3.
El
siguiente dibujo lo realizo tu compañera Yaiza, observa lo que ella dibujo.
¿Crees
que son similares? La montaña que dibujó Yaiza tiene todos los elementos que se
describieron y le agregó flores, le quedó muy lindo.
El
siguiente dibujo que debes realizar:
Tiene
siete arcos, del más chico al más grande, los colores que tiene empezando del
arco más pequeño son el violeta, después índigo, encima el azul, sobre el azul
el verde después el color amarillo, luego el color anaranjado y termina con el
color rojo.
Muestra
tu dibujo a la cuenta de tres, 1, 2, 3. ¿Te quedó muy similar? Observa el que hizo
tu compañera Estela.
El
arcoíris que dibujó Estela es distinto, porque ella dibujó seis arcos, cambió
el orden de los colores, de acuerdo con la descripción.
Comienza
con la descripción y dibujo que sigue, es una flor con muchas hojas rojas,
alargadas y que terminan en punta, tiene tres hojas verdes con curvas
alrededor, al centro de la flor hay cuatro hojas pequeñas y amarillas; su tallo
verde y delgado, está dentro de una maceta mediana de color rosa; y tiene
tierra dentro.
A
la cuenta de 3, lo muestras. 1, 2, 3 después
observa cómo quedó el dibujo de tu amiga Aurora.
El
dibujo de Aurora tiene el centro amarillo, la flor roja y la maceta de color
rosa y es diferente por los cinco tallos que le dibujó.
Y
la última descripción:
Es
un hombre, con cabello negro, lacio y alborotado; sus ojos son negros, las cejas
las tiene delgadas y en curva, su nariz es pequeña, está sonriendo, su barba
negra cubre alrededor de su boca; sus orejas son pequeñas y redondas, lo que se
te acaba de describir es el rostro de un hombre.
A
la cuenta de tres lo vas a mostrar 1, 2, 3 y observa el que realizo Raúl.
En
el rostro que dibujó, el señor está sorprendido.
¡Qué
juegos tan divertidos! ¿Los disfrutaste?
De
acuerdo, ahora es momento de leer un libro en el que puedes apreciar la
importancia de ser preciso y mencionar detalles al hacer descripciones, ya que
hay cosas que son similares y puedes confundirte.
Una
recomendación puede ser el libro titulado ¿Qué? de Guido Van Genechten.
Puede que sea confuso al principio, pero conforme vas observando las imágenes
lo comparas y sabes de qué se trata.
Para concluir con esta sesión recuerda lo que
aprendiste a mencionar y describir características de lugares, objetos y personas.
El Reto de
Hoy:
A
partir de los recursos que tengas en casa sigue jugando a describir y a
dibujar.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario