Preescolar. Pensamiento matemático. Jue 18/03/21
Jueves
18
de Marzo
Preescolar
Pensamiento
Matemático
Todos
los caminos llegan a...
Aprendizaje esperado: Ubica objetos
y lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de relaciones
espaciales y puntos de referencia.
Énfasis: Usa información que conoce para responder a ¿Dónde
está? ¿Cómo le hago para llegar a…?
¿Qué vamos a
aprender?
Realizarás distintas
actividades desde ubicar dónde estabas, hasta saber cómo llegar a diferentes
lugares.
Descubrirás que hay
diferentes caminos para llegar a un lugar.
Pide
a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a
desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
¿Alguna vez has jugado a
la Estatuas de marfil? ¿Recuerdas cómo se juega?
En esta sesión vas a
conocer una nueva dinámica de como jugar de una manera distinta. Pide a un
adulto que te acompañe que se una al juego contigo y canten la canción de las
estatuas de marfil y se van a desplazar por todo el espacio; cuando la canción
termine el adulto que te acompaña debe hacerte unas preguntas para identificar
dónde te encuentras.
No olvides que cuando se
detenga la canción te tienes que quedar en donde hayas quedado desplazado y
responder a las preguntas que la otra persona te haga. Tú también puedes
hacerle preguntas para así lograr saber en dónde se encuentra.
Por ejemplo, puedes
preguntar cosas como, ¿Dónde te encuentras? ¿Quién o qué objeto está
delante de ti? ¿Quién o qué hay detrás de ti? ¿Entre qué objetos estás?
Repite el juego al menos
tres veces.
¿Te gustó esta nueva
manera de jugar a las Estatuas de marfil? ¿Sabes qué más puedes jugar para
decir dónde estás?
Conoce un juego que te
permite decir dónde estás y cómo llegar a cierto lugar. Hay una amiga que
necesita de tu ayuda, ¿Quieres conocerla? Bien, observa la siguiente lamina.
¿Qué lugares conoces? Puede
encontrar lo siguiente:
- Un mercado.
- Una tortillería.
- Un parque.
- Una barbería.
- Un estadio.
- Una oficina del gobierno.
- Una iglesia.
- Un panteón.
También hay una niña, se
llama Irene y necesita tu ayuda, ya que su gato está enfermo y debe llevarlo al
veterinario. ¿La ayudas?
¿Qué camino debe seguir
Irene para llegar a la veterinaria? Traza con tu dedo el camino para llegar a
la veterinaria.
Tu compañero Roberto,
por ejemplo, indicó que debe caminar hasta la estación de autobuses pasar
frente al hospital y dar vuelta hacia el parque; seguir derecho hasta terminar
el parque, cruzar la calle del lado de la iglesia y por último cruzar la calle
hasta la veterinaria que está enfrente.
Observa la lámina, Irene
puede seguir otro camino. ¿Qué otro camino puede tomar? Traza con un color otro
camino para llegar a la veterinaria.
Roberto indicó que Irene
debe caminar entre su casa y el río, pasando por detrás de su casa y seguir por
toda el área verde, pasar al lado de la barbería y de la casa café, al llegar a
la esquina, dar vuelta a la izquierda, seguir derecho hasta pasar entre el
estadio y la oficina de gobierno, cruzar la calle hacia la veterinaria y
caminar hasta la puerta de entrada.
¿Identificaste que hay
diferentes caminos que se pueden tomar para llegar a la veterinaria?
A continuación, escucha
a tu compañera Mia el camino que ella observo y trata de seguirlo en tu lamina con
un color diferente.
1.
Mia.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Video/202103/202103-RSC-dZunfeunt4-P_27.92Mia.mov
Para que tu realices un
recorrido por los lugares que están cerca de tu casa, así como lo hizo Irene, por
ejemplo, Roberto señalo que cerca de su casa hay un mercado, la tienda de Don
Pepe, una papelería; está la panadería, también hay una carnicería y hay muchos
árboles.
Tu puedes buscar algunos
materiales que te ayuden a armar tu recorrido. Pueden ser cajas de cartón o en
una hoja dibuja un croquis y apóyate en el para trazar cómo están organizados
los lugares de tu comunidad, incluyendo las calles, debes recordar que por la
pandemia no puedes salir, así que solo serán los lugares que recuerden los que
vas a plasmar en tu croquis.
Puedes iniciar dibujando
tu casa, de ahí seguirte con lo que este frente a tu casa, a lado y así
sucesivamente.
Por ejemplo, Roberto en
su croquis dibujo primero su casa, después frente a su casa la tienda de Don
Pepe, a lado de la tienda está la papelería, detrás de la papelería está la
panadería, a lado de la panadería está el mercado, frente al mercado está la
carnicería. Hay tres árboles, uno detrás de su casa, otro detrás de la
panadería y del mercado.
Una vez que tienes tu
croquis hecho, es momento de realizar tus recorridos. ¿A dónde quieres ir
primero? Colócate en un lugar específico, este será tu punto de salida y ¡a
recorrer!
Roberto primero camino
entre la papelería y la carnicería, dio vuelta para pasar frente a la
papelería, después dio vuelta en la esquina y paso al lado de la tienda de Don
Pepe, al llegar a la esquina dio vuelta y cruzo la calle para, finalmente,
llegar a su casa.
Ahora pregunta al adulto
que se encuentra contigo que te indique que recorrido le gustaría que hicieras
y hazlo.
Para
concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste:
1. Realizaste distintitas
actividades, desde ubicar dónde estabas, hasta saber cómo llegar a diferentes
lugares.
2. Descubriste que hay
diferentes caminos para llegar a un lugar.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario