Preescolar. Pensamiento matemático. Jue 15/04/21

 

Jueves

15

de Abril

 

Preescolar

Pensamiento Matemático

 

La feria de los números

 

 

Aprendizaje esperado: Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones, de diferentes maneras, incluida la convencional.

 

Énfasis: Reconoce que, entre más elementos tiene una colección, avanza más en la sucesión numérica oral y escrita.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás que, entre más elementos tiene una colección, avanzas más en la sucesión numérica oral y escrita.

 

Pide a tu mama, papa o quien te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En esta sesión vas a jugar que pasas un día en la feria, para ello, diseña o crea tres estaciones en distintos lugares de tu casa. Necesitas los siguientes materiales. En caso de no contar con ellos improvisa con lo que tienes en casa.

 

Cajas o vasos para palomitas numeradas del 1 al 10 con 55 palomitas de maíz o adapta bolitas de papel.

Una canasta o recipiente.

Colocar 3 bandas numéricas, una por cada estación.

Dado numérico.

Dado de colores.

Calcomanías.

Bote lleno de insectos.

Una ruleta.

 

Estación 1- ordena las palomitas.

Estación 2- insectos de colores.

Estación 3- búhos.

 

Recuerda que es importante la supervisión de un adulto que te acompañe en cada momento de las actividades.

 

Comienza en la estación de las palomitas. Tienes 10 cajas para palomitas, cada una tiene un número escrito; tienes desde el 1 hasta el 10. Lo primero que tienes que hacer es ordenarlas del 1 al 10, como en la banda numérica.

 



 

Una vez que ya ordenaste las cajas tienes que colocar la cantidad de palomitas de maíz que indique el número.

 

Has logrado organizar las colecciones de palomitas de maíz según su cantidad. La banda numérica ayuda a identificar el orden de los números.

 

Realiza otro juego. Vacía todas las palomitas en tu canasta o recipiente.

 

Pide a quien te acompaña que juegue contigo. Cada una/o tira el dado; según el número que salga, toma el vaso y coloca la cantidad de palomitas de maíz que indique el dado.

 

Después coloca el número de la cantidad de palomitas y colócalo en la banda numérica en el número que represente tu colección y la de la otra persona y comparen la cantidad, ¿Quién tiene mayor cantidad de palomitas? Apóyate en tu banda numérica.

 

Antes de ir al siguiente juego, practica un poco más los números. Observa el siguiente video.

 

1.       Cortinilla números con objetos.

https://youtu.be/qjNwTztMmcw

 

El siguiente juego se llama Insectos de colores.

 

En este juego tienes dos dados; uno tiene números y el otro tiene colores. También vas a necesitar tu bote de insectos, no tienes que tener lo insectos, puedes colocar cualquier otra cosa como frijoles, habas, etc., incluso junta papeles imaginando que son los insectos, pero deben ser de distintos colores. Nuevamente pide a quien te acompaña que juegue contigo.

 

Por turnos se tiran los dos dados al mismo tiempo, y se toman los insectos, según el número y el color que salgan, tienes que reunir las colecciones, es decir, si sale el número 3 y el color azul, se deben tomar 3 insectos que sean de color azul.

 

Recuerda que debes colocar el número de la cantidad para indicar la cantidad de tu colección en la banda numérica.

 

Vuelvan a tirar, pero en esta segunda ronda no vas a colocar otra calcomanía; la vas a avanzar en la banda numérica, de acuerdo con la cantidad que salga en el dado.

 

Observa la banda numérica. ¿Cuál colección es más grande, la tuya o la de la otra persona jugando?

 

En el siguiente video tu amigo Gato, al parecer tiene mucha hambre. Observa cuánto come el gato.

 

2.       Gato tiene hambre.

https://youtu.be/hvgVoYwx2eE

 

¡Qué gato tan comelón!

 

El último juego de esta sesión se llama Búhos, pide a quien te acompaña que juegue. Se debe girar la ruleta. Observa ¿Qué números tiene la ruleta? Tiene los números del 1 al 10.

 

Gira la ruleta y apila esa cantidad de búhos en la banda numérica del juego. Recuerda adaptar lo que puedas apilar para representar tus búhos en la banda. Jueguen en dos rondas, y coloca en el número que corresponda.

 

Observa la banda numérica. En el primer tiro, ¿Quién tiene mayor cantidad de búhos? Después del segundo tiro, ¿Quién avanzó más en la banda numérica?

 

¿Te gustaron los juegos? La banda numérica ayuda mucho para contar y así saber qué colección es mayor.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Realiza juegos como éstos con tu familia, que impliquen contar colecciones, apoyándote de la banda numérica para comprobar quien tiene mayor o menor cantidad de elementos.

 

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.

 

 

Para saber más:

Lecturas

 


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm

 


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm

 


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Drogas y su clasificación

Taller intensivo Enero 2024

Segunda Sesión Ordinaria. CTE2425 Octubre