Preescolar. Pensamiento matemático. Jue 15/04/21
Jueves
15
de Abril
Preescolar
Pensamiento
Matemático
La
feria de los números
Aprendizaje esperado: Comunica de
manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones, de
diferentes maneras, incluida la convencional.
Énfasis: Reconoce que, entre más elementos tiene una
colección, avanza más en la sucesión numérica oral y escrita.
¿Qué vamos a
aprender?
Reconocerás que, entre más elementos tiene una
colección, avanzas más en la sucesión numérica oral y escrita.
Pide
a tu mama, papa o quien te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las
actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
En esta sesión vas a jugar que pasas un día en la feria, para ello, diseña
o crea tres estaciones en distintos lugares de tu casa. Necesitas los
siguientes materiales.
En caso de no contar con ellos improvisa con lo que tienes en casa.
Cajas o vasos para palomitas numeradas del 1 al 10
con 55 palomitas de maíz o adapta bolitas de papel.
Una canasta o recipiente.
Colocar 3 bandas
numéricas, una por cada estación.
Dado numérico.
Dado de colores.
Calcomanías.
Bote lleno de insectos.
Una
ruleta.
Estación 1- ordena las
palomitas.
Estación 2- insectos de
colores.
Estación 3- búhos.
Recuerda que es
importante la supervisión de un adulto que te acompañe en cada momento de las actividades.
Comienza en la estación
de las palomitas. Tienes 10 cajas para palomitas, cada una tiene un número
escrito; tienes desde el 1 hasta el 10. Lo primero que tienes que hacer es
ordenarlas del 1 al 10, como en la banda numérica.
Una vez que ya ordenaste
las cajas tienes que colocar la cantidad de palomitas de maíz que indique el
número.
Has logrado organizar
las colecciones de palomitas de maíz según su cantidad. La banda numérica ayuda
a identificar el orden de los números.
Realiza otro juego.
Vacía todas las palomitas en tu canasta o recipiente.
Pide a quien te acompaña
que juegue contigo. Cada una/o tira el dado; según el número que salga, toma el
vaso y coloca la cantidad de palomitas de maíz que indique el dado.
Después coloca el número
de la cantidad de palomitas y colócalo en la banda numérica en el número que
represente tu colección y la de la otra persona y comparen la cantidad, ¿Quién
tiene mayor cantidad de palomitas? Apóyate en tu banda numérica.
Antes de ir al siguiente
juego, practica un poco más los números. Observa el siguiente video.
1.
Cortinilla números con
objetos.
El siguiente juego se
llama Insectos de colores.
En este juego tienes dos
dados; uno tiene números y el otro tiene colores. También vas a necesitar
tu bote de insectos, no tienes que tener lo insectos, puedes colocar cualquier
otra cosa como frijoles, habas, etc., incluso junta papeles imaginando que son
los insectos, pero deben ser de distintos colores. Nuevamente pide a quien
te acompaña que juegue contigo.
Por turnos se tiran los
dos dados al mismo tiempo, y se toman los insectos, según el número y el color
que salgan, tienes que reunir las colecciones, es decir, si sale el número 3 y
el color azul, se deben tomar 3 insectos que sean de color azul.
Recuerda que debes
colocar el número de la cantidad para indicar la cantidad de tu colección en la
banda numérica.
Vuelvan a tirar, pero en
esta segunda ronda no vas a colocar otra calcomanía; la vas a avanzar en la
banda numérica, de acuerdo con la cantidad que salga en el dado.
Observa la banda
numérica. ¿Cuál colección es más grande, la tuya o la de la otra persona
jugando?
En el siguiente video tu
amigo Gato, al parecer tiene mucha hambre. Observa cuánto come el gato.
2.
Gato tiene hambre.
¡Qué
gato tan comelón!
El
último juego de esta sesión se llama Búhos, pide a quien te acompaña que
juegue. Se debe girar la ruleta. Observa ¿Qué números tiene la ruleta? Tiene
los números del 1 al 10.
Gira
la ruleta y apila esa cantidad de búhos en la banda numérica del juego.
Recuerda adaptar lo que puedas apilar para representar tus búhos en la banda.
Jueguen en dos rondas, y coloca en el número que corresponda.
Observa
la banda numérica. En el primer tiro, ¿Quién tiene mayor cantidad de búhos? Después
del segundo tiro, ¿Quién avanzó más en la banda numérica?
¿Te
gustaron los juegos? La banda numérica ayuda mucho para contar y así saber qué
colección es mayor.
El Reto de Hoy:
Realiza
juegos como éstos con tu familia, que impliquen contar colecciones, apoyándote
de la banda numérica para comprobar quien tiene mayor o menor cantidad de
elementos.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario