Preescolar. Pensamiento matemático. Mar 09/03/21
Martes
09
de Marzo
Preescolar
Pensamiento
Matemático
Vamos a
contar y a registrar
Aprendizaje esperado: Comunica de
manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de
diferentes maneras, incluida la convencional.
Énfasis: Comunica cantidades de manera escrita.
¿Qué vamos a
aprender?
Comunicarás de manera escrita los números del 1 al
10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.
Contarás
y registrarás distintos elementos y de diferentes maneras.
Pide
a tu mama, papa o quien te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las
actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
¿Conoces los abatelenguas? ¿Has jugado con ellos? En esta sesión puedes
con jugar con este material o cualquier otro que cuentes en casa, para ayudarte
a contar.
Imagina que tienes abatelenguas de diferentes colores, tienes 3 amarillos, 6 rojos, 4 azules, 2
verdes y 7 rosas. Los abatelenguas tienes que pintarlos, si no los tienes
puedes hacer tiras de papel e imagina que son los abatelenguas. También ten a
la mano tu banda numérica que has utilizado en sesiones anteriores o en caso de
no tenerla vuelve a hacer una.
No solo
puedes contar, también puedes armar diferentes formas, como, en la siguiente
imagen puedes tener un ejemplo, de una casita.
Qué te
parece si con 4 abatelenguas para hacer la forma de la casa, pero de qué color
pueden ser los abatelenguas. ¿Conoces alguna manera de cómo se pueda saber
cuántos abatelenguas se tiene de cada color?
Una
posibilidad es contando. ¿Estás de acuerdo con esa idea? ¿Es correcta?
Si lo es,
pero también recuerda que, para contar se pueden agrupar los objetos; en esta
ocasión es por color, porque se quiere saber cuántos hay de cada color. Aparte
que es una forma de saber con qué color se puede armar la forma de la casa, ya
que se necesitan 4 abatelenguas de un solo color.
Lo primero
es separar los abatelenguas por color, ya que tienes organizados todos los
abatelenguas por color, es importante que tengas un registro para que sepas la
cantidad de cada color y no se te olvide. En una hoja realiza columnas y marca
el color que corresponde a cada una y conforme vayas contando ve anotando la
cantidad en su respectivo color.
Invita a
mamá, papá o quien te acompañe en casa te apoye con la actividad y cuente
contigo los abatelenguas.
Bien el
registro debe tener que son:
·
3 abatelenguas amarillos.
·
2 abatelenguas verdes.
·
6 abatelenguas rojos.
·
7 abatelenguas rosas.
·
4 abatelenguas de color
azul.
Puedes
utilizar tu banda numérica para conocer y apuntar con números tu registro. Cuenta
despacio hasta llegar al número que corresponde al color que estas
contemplando.
Bien ya que
terminaste de registrar ahora puedes saber qué color sirve para armar la forma
de la casita, deben ser 4 abatelenguas del mismo color. ¿Qué color tiene 4
abatelenguas?
¿Ya
identificaste el color? Puedes apoyarte de tu registro; revisa con atención los
números que tienes anotados y obtienes tu respuesta de manera sencilla.
La respuesta
es el azul, porque hay 4 abatelenguas azules. Ahora ya puedes armar una casita.
Pide a un adulto te apoye en construirla.
Sabes que cuando
va al doctor, el usa un abatelenguas para revisar su boca y garganta.
En las
siguientes imágenes de tu libro de texto Mi
álbum Preescolar de tercer grado, en la página 30, hay una lámina que se
llama, “¿Cuántos fueron a la clínica?”. Hay más elementos que puedes contar.
Y en la
página 31, lo puedes registrar. Así que es momento que realices la actividad,
observa con atención las siguientes laminas.
Ya observaste los abatelenguas, ¿Cuántos son?
Son 5
abatelenguas. Regístralos con dibujos en la hoja de registro.
¿Cuántos bebés hay?
Son 2 bebés registra
en la hoja y apóyate con la banda numérica.
¿Cuántas enfermeras observas?
En la
siguiente imagen, conoce el registro que hizo Vanesa, tu compañera.
Como puedes observar Vanesa registró con rayas la cantidad de enfermeras,
son dos.
¿Cuántos consultorios hay
en la clínica? Mientras
lo registras, ve a ver cómo lo hizo Alondra.
Alondra realizó su registro con dibujos, son tres consultorios.
¿Cuántas niñas y cuántos
niños hay en la clínica?
Conoce el registro que hizo tu compañera Mia.
Mia registró la cantidad de niñas y niños con números, como lo hiciste tú
en algún momento. Son 4 niños y 6 niñas.
En la imagen, ¿Cuántos fueron a la clínica? hay muchos elementos y
personas que puedes seguir contando y registrando. Pide la ayuda del adulto que
te acompaña, si lo requieres.
Si eres de segundo grado, puedes encontrar la imagen la clínica en la
página 28; si eres de primer grado, puedes usar la imagen de “Insectos y
bichos'' de la página 16 de tu álbum de preescolar.
¿Te gustaría conocer un libro? Se llama 1, 2, 3 Vamos a contar, de Vicky Sempere. Tienes que observar con
mucho cuidado.
1. Vamos a contar.
En este libro aparecen muchos animales, ¿Recuerdas cuáles son y la
cantidad que había de cada uno?
Se menciona un caimán.
También
aparecen 7 culebras.
¿Recuerdas
cuántas garzas rojas aparecen en la fiesta? Son 4 garzas rojas.
¿Cuántos
monos van a la fiesta? ¡Excelente son 6 monos!
El Reto de Hoy:
¡Continúa
contando y registrando los animales que aparecieron en el libro!
Al registrar
los elementos que cuentas hay diferentes maneras de hacerlo, como lo hiciste hoy,
cada forma de registrar es correcta.
Recuerda que puedes
contar y registrar elementos de tu entorno, como, por ejemplo: tus juguetes,
tus zapatos, los integrantes de tu familia, los utensilios que usas para comer
o los personajes de un cuento.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario