Preescolar. Pensamiento matemático. Mar 23/03/21
Martes
23
de Marzo
Preescolar
Pensamiento
Matemático
Comunico
y registro cantidades
Aprendizaje esperado: Comunica de
manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de
diferentes maneras, incluida la convencional.
Énfasis: Comunica cantidades de manera escrita.
¿Qué vamos a
aprender?
Aprenderás
a comunicar cantidades de manera escrita.
Pide
a tu mama, papa o quien te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las
actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
Para iniciar con esta
sesión, realiza diferentes movimientos con el cuerpo: moviendo la cabeza de
lado a lado, abriendo y cerrando las piernas, levantando los hombros. Puedes
poner música de fondo.
Cuenta 1, 2, 3 y mueve
la cabeza, 1, 2, 3, 4 abre y cierra las piernas, 1, 2 sube y baja los hombros.
¿Te gusta ejercitarte? ¿Cuántas
veces es el movimiento de la cabeza? ¿Cuántos movimientos haces de hombros? y
¿Cuántas veces es abrir y cerrar las piernas?
En caso de que no logres
recordar la cantidad de cada movimiento y te equivoques, puedes registrar en una
hoja el número de veces que vas a mover cada parte del cuerpo, así no lo olvidas.
Inicia dibujando 2
cabezas, eso significa que debes mover tu cabeza 2 veces.
El siguiente movimiento
es abrir y cerrar las piernas, 4 veces. Puedes dibujar unas piernas y 4 rayas.
Sólo falta un
movimiento, puedes dibujar los hombros
y registra el número 2. El último movimiento es subir y bajar los
hombros y así registras que se hace 2 veces.
Con este registro que
acabas de hacer es más fácil recordar la cantidad de movimientos.
En el siguiente video,
observa a niñas y niños realizando diferentes movimientos.
1.
Vamos a movernos.
Es momento de realizar
otra actividad para la cual pídele a tu familiar que te acompaña que te
proporcione el siguiente material:
· 4 cajas de cartón.
·
4 abatelenguas.
·
6 botones.
·
2 crayones.
·
3 fichas.
En
caso de no tener estos materiales sustituye por lo que encuentres en casa.
En
las cajas tienes 4 colecciones con diferentes objetos que son los abatelenguas,
botones, crayones y fichas, pero no sabes en realidad cuánto hay de cada uno
así que vas a hacerlo de una forma divertida. Tienes que adivinar cuántos
objetos hay en cada caja y después lo registras para que no se te olvide.
¿Sabes
que se tiene que hacer para saber cuántos objetos hay? Debes contarlos
Pero
en esta ocasión lo vas a hacer de una forma diferente, sin hablar. Pide al
adulto que te acompaña que te apoye en hacer con mímica el conteo y debes
adivinar la cantidad de cada objeto.
Es
muy interesante y divertido. Solo necesitas estar muy atenta o atento a lo que va
a realizar la otra persona, ya que de diferentes formas va a comunicar las
cantidades. ¿Estas lista o listo?
Primero se van a contar los abatelenguas. Con
mímica la persona que te acompaña levanta 4 dedos de la mano al mismo tiempo y
los quita. ¿Ya sabes cuántos son? Así es, son 4 abatelenguas, ve a registrar en la
caja donde se encuentran los abatelenguas el número 4.
Sigue
jugando. Siguen los botones, así que la persona que está contigo va a dar 6 aplausos pausados. ¿Ya sabes cuantos son? Ve a
registrar el número 6.
En caso de que tengas dificultad con algún número y
para saber cuál es acude a tu banda numérica que has utilizado en sesiones
anteriores. Suele
suceder que se confunden algunos números cuando los observas y también cuando
los registras, por eso es importante consultar la banda numérica cuando tienes
alguna duda.
Bien,
ahora continua, sigue la caja que contiene los 2 crayones, la persona que está
jugando va a marchar 2 veces. ¿Ya sabes cuantos son? ¡Excelente, ve a
registrar!
Va
el último, se trata de las 3 fichas, la persona va a chasquear 3 veces los dedos. ¿Ya sabes cuantos son? Regístralos.
Ahora
sabes que hay 4 abatelenguas, 6 botones. 2 crayones y 3 fichas.
El
comunicar a otros, sin hablar, la cantidad de una colección de objetos es un
gran reto, así como registrar diferentes cantidades utilizando números. Recuerda
que hay diferentes tipos de registro y todos son válidos y cuando tengas duda,
siempre puedes consultar tu banda numérica, así como lo hiciste en la sesión de
hoy.
Sigue
practicando un poco, observa la imagen y cuenta y registra las cantidades con
el adulto que te acompaña.
¿Cuántos
regalos hay sobre la mesa?
¿Cuántos
platos hay en la mesa?
¿Cuántas
velas tiene el pastel?
¿Cuántos
gorros de fiesta hay en la mesa?
Para concluir con esta sesión recuerda que aprendiste a comunicar
cantidades de manera escrita.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario