Secundaria. Tecnología 1. Mar 09/03/21
Martes
09
de Marzo
1º de Secundaria
Tecnología
Los medios de comunicación
técnica ayer y hoy
Aprendizaje esperado: Compara las
formas de representación técnica en diferentes momentos históricos.
Énfasis: Identificar la
forma en que han ido cambiando los medios de comunicación técnica a lo largo de
la historia.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión:
·
Se hablará sobre los medios de comunicación técnica.
·
Verás algunos tipos de medios de comunicación técnica.
¿Qué hacemos?
Para iniciar, revisa el siguiente caso:
Hace algunos días Nancy veía como una de sus tías
revisaba una revista que explicaba como realizar prendas de vestir y en ella
consultaba como hacer una valenciana española en un pantalón de vestir. Nancy
escuchaba como leía en voz alta: “dice que debo sentar con una plancha la parte
correspondiente a la valenciana y posteriormente debo hilvanar…”.
Nancy le pregunta a su tía, ¿qué esta haciendo?, y
ella le explica que esta revisando como hacer una valencia española y que en la
revista dice el procedimiento, aunque la revista ya es de hace mucho tiempo
atrás y le explica que antes era una de las formas en las que se podrían hacer
prendas de vestir, es decir, comprar una de esas revistas en donde explicaban
paso a paso el proceso y otra opción era que le enseñara una persona que
conocía el oficio.
Como verás en este ejemplo, los medios ya han
cambiado, ahora ya puedes ver un video que explique por ejemplo este proceso de
realizar esa valencia mencionada.
Pero, esa revista
es un medio de comunicación técnica, pues en ella se emplean ciertos datos muy
específicos con respecto a una actividad en particular, en este caso, cómo
coser una prenda de vestir.
Cabe señalar que,
hace unos años, esta era una manera de aprender técnicas de algún oficio,
existían otras formas, pero estas revistas tenían gran difusión y popularidad
por sus instrucciones claras y de fácil comprensión.
A través del
tiempo, el ser humano ha pensado en cómo poder transmitir información, en este
caso, la revista que consultaba la tía de Nancy es un tipo de medio que sirve
para compartir datos detallados sobre la elaboración de prendas de vestir.
Por ejemplo, en la Prehistoria los primeros seres
humanos ya utilizaban la representación empleando medios gráficos. Esta representación se hacía a través de los
dibujos que dejaron hechos en las paredes de las cuevas sobre figuras de
animales y personas; éstos reciben el nombre de pinturas rupestres, las cuales representan acontecimientos
importantes tales como batallas, muertes, la caza de animales, así como de los
recursos naturales más comunes en su región y diversos pasajes de su vida
cotidiana.
Con este otro ejemplo, puedes
entender la necesidad del ser humano por comunicar sus ideas desde tiempos muy
remotos. Con el paso del tiempo, esta necesidad ha sido satisfecha usando
distintos medios de comunicación.
Y en esta ocasión,
partiendo de esta idea, se va a hablar sobre medios de comunicación técnica.
La comunicación
técnica es el proceso de transmisión de información técnica a través de la
escritura, el habla y otros medios de comunicación a un público específico. La
información es útil si el público a quien va dirigida puede realizar una acción
o tomar una decisión basada en ésta.
El requisito para
establecer el proceso de comunicación es que exista emisor, receptor, el canal
de comunicación y el mensaje, y que ocurra el proceso de ida y vuelta. La
comunicación técnica debe cumplir estos requisitos y, además, que se tengan los
elementos necesarios para comprender el mensaje sin dar espacio a la
interpretación, esto es, el mensaje debe ser claro y preciso.
La transmisión de
información técnica se dirige a un receptor específico; según el campo
tecnológico de que se trate, tiene la finalidad de que quien la recibe pueda
realizar acciones o tomar decisiones.
Existen diferentes y muy
variados medios de comunicación técnica, entre los que destacan, los siguientes:
1)
Oral:
que es cuando se emplea la palabra hablada.
2)
Impreso.
Éste se ve en cualquier tipo de soporte, como pueden ser los manuales o los
croquis.
3)
Gestual.
Son un conjunto de gestos y expresiones que se expresan con el cuerpo y suelen
ir acompañados del lenguaje oral.
4)
Señales.
Son símbolos representados gráficamente a través de los cuales se transmiten
las acciones que hay que realizar.
5)
Gráfico.
Comprende elementos visuales utilizados en la representación técnica, como
dibujos, esquemas, entre otros.
¿Qué te parece si se
realiza una actividad para que te queden más claros estos conceptos?
A continuación, se
mostrarán algunos ejemplos y tú debes ver qué tipo de medio de comunicación
técnica se trata: si es oral, impreso, gestual, mediante señales o si es gráfico.
Ejemplos:
a)
Se da la siguiente orden: coloca 2 tazas de agua, da 2 saltos a la
izquierda.
b)
Se muestra un libro y un folleto.
c)
Se da la indicación de ¡alto! con la mano y gira la mano hacia la
derecha.
d)
Se indica con una tarjeta de dónde cortar y en otra flecha, a la
derecha.
e)
Se chasquea con los dedos indicando rapidez y encerar, pulir.
Ahora revisa las
respuestas:
a)
Oral.
b)
Impresa.
c)
Gestual.
d)
Gráfica.
e)
Señas.
Con estos ejemplos se
muestran los tipos de medios de comunicación técnicos que puedes emplear para
transmitir información precisa.
¿Has identificado
alguno que emplees tú? ¿Qué tipo de medio de comunicación técnica usas
cotidianamente?
Por ejemplo, pueden
ser las indicaciones que traen los empaques de productos y medicinas, en donde te
indican por dónde abrirlos para evitar derrames, o su correcta disposición.
Este ejemplo
utiliza los medios de comunicación técnica de tipo gráfico.
Si puedes, en casa
observa y lee, las indicaciones que tiene algunos objetos, como los siguientes:
un envase de leche, algún envase de una medicina, una caja de cereal y una caja
de huevo.
Si tuviste la
oportunidad de realizar esta actividad, te habrás dado cuenta de que, cada uno
de ellos transmite información determinada sobre cómo emplear el producto.
Estos son sólo
algunos ejemplos y puedes encontrar muchos más.
Seguro que ya pensaste
en más ejemplos, y no sólo gráficos, sino de distintos medios de comunicación
técnica.
Ahora, observa el
siguiente video de la sección “Mil y una técnicas en la tecnología” en donde la
comunicación técnica se presenta de manera oral, de persona a persona, de
generación a generación y ha perdurado hasta estos días.
1.
1001 técnicas en la
tecnología. Artesanas de Tenango de Doria.
En este video puedes
darte cuenta de que en los procesos artesanales se emplean distintos medios
técnicos, que en su mayoría son de carácter manual, y a través de técnicas como
el dibujo y el bordado es que elaboran productos de manera singular.
Como verás, no cabe
duda de que los insumos, los materiales y las clases de técnicas conforman
procesos de producción que pueden reflejar la cultura del lugar en donde se
elaboran.
Estos procesos se
caracterizan porque el medio de
comunicación técnica es oral y gestual, de manera que la información se transmite
de generación en generación, logrando preservar las técnicas junto con los
conocimientos tradicionales.
¿Y tú sabías, que
los colores también son parte importante en la comunicación?
Así es, las
artesanías están hechas con muchos colores muy particulares del entorno, pues
el color de las cosas que rodea a los artesanos determina sus creaciones.
¿Qué te parece si revisas
la cápsula de TR-06 que hablará sobre los colores?
2.
TEC1_B4_PG1_V1_CAPSULA
TR06.
Los colores son
elementos importantes en el diseño y la publicidad porque a través de ellos
también se puede comunicar. Una manera de clasificar los colores es en cálidos,
fríos y neutros; tanto el círculo cromático como la guía de color Pantone, son
algunas de las herramientas que utilizan los profesionales de la imagen, el
diseño, la creatividad y la impresión.
En tecnología es de
gran utilidad, ya que, como creadores e innovadores de productos y servicios, se
pueden apoyar en los colores para comunicar e impactar en el usuario de los
productos técnicos. Igualmente, es importante para las empresas, porque a
través del color se puede inferir en el comportamiento de los consumidores de
los productos y servicios que ofrecen. Como puedes darte cuenta, a través del
color impactas de manera positiva o negativa a los consumidores.
Por ejemplo, el color
azul se relaciona con la comunicación, el reposo, la tranquilidad, la salud, la
higiene, entre otros; por eso no es raro que los hospitales o las escuelas
estén pintados con esas tonalidades.
El rojo se asocia con
el amor, la pasión, la fuerza, pero también con el peligro y la agresión.
Al amarillo se le
vincula con el optimismo, la felicidad, la alegría y la energía, pero hay que
tener mucho cuidado al usarlo, porque también se le vincula a la ansiedad y al
miedo; además, la presencia excesiva de este color puede llegar a irritar la
vista.
El color verde es muy
relajante y refrescante, da sensaciones de serenidad y armonía, se le relaciona
con todo lo natural, simboliza la vida y la buena salud.
El color negro se
asocia con el poder, la elegancia, la tristeza y lo desconocido.
En fin, los colores
transmiten un mensaje o un sentimiento y afectan las emociones.
Ahora ya lo sabes: ¡a
usar los colores!
Como viste en la cápsula sobre la psicología del color, el color forma
parte de la vida y comunica muchas cosas. Un ejemplo podría ser el semáforo:
mediante sus colores te indica si debes tener precaución con el color ámbar,
detenerte con el color rojo o continuar la marcha con el color verde.
El color también influye en las prendas de vestir. Pensando en la
valenciana del pantalón que estaba elaborando la tía de Nancy, no sólo en el
color, sino también en los modelos de pantalones que con el paso del tiempo han
cambiado.
En la actualidad, además de la confección de prendas de vestir de manera
artesanal, también se elaboran de forma industrial. Ambos procesos utilizan
técnicas y medios técnicos específicos para un mismo fin, que es la elaboración
de prendas.
En la revista se pueden ver diferentes patrones para elaborar distintas
prendas, esto también ha cambiado con el tiempo debido al cambio en los medios
de comunicación técnica y a las mismas técnicas de elaboración de las prendas,
incluidas las innovaciones en los medios técnicos y en el uso de materiales
distintos, como los sintéticos.
También influye la incorporación al mercado laboral de cada vez más
personas que anteriormente se dedicaban a la confección artesanal de las
prendas de vestir. Actualmente la producción industrial predomina sobre la
producción artesanal.
Hoy en día las revistas para confección ya no se publican como antes y
tampoco se emplean con la misma frecuencia. Ahora, se cuenta con otros medios
de comunicación técnica, por ejemplo, en internet se encuentran muchos videos
llamados tutoriales, en donde se explican a detalle distintos procesos y no
sólo para elaborar prendas, se pueden encontrar videos que te muestran cómo
elaborar diferentes productos, a andar en patines, distintas técnicas de
maquillaje, hacer reparaciones de la casa, entre otras.
Aunque no todos los videos son confiables, pues existen muchas opciones
que a menudo no indican todos los pasos a seguir y, por lo tanto, los
resultados pueden no ser los esperados. Es importante que cuando busques, lo hagas
y selecciones fuentes confiables, ya que existen también canales especializados
que te pueden proporcionar las indicaciones o tutoriales correctos y así
obtener los resultados favorables.
Sin duda, los medios de comunicación técnica han cambiado constantemente
y debes aprender a usarlos.
Ahora, se realizará un recuento de lo que se ha visto a lo largo de esta
sesión.
·
Se habló sobre los medios de comunicación
técnica.
·
Viste algunos tipos de medios de
comunicación técnica.
Sin duda, los medios de comunicación técnica han cambiado constantemente
y debes aprender a usarlos.
Los libros se encuentran entre los medios de comunicación técnica que se
da de forma gráfica, por lo que llegó el momento de la recomendación lectora.
En esta sesión se recomienda un libro que habla sobre los colores. Este
libro se llama “El libro negro de los colores” de Rosana Faria y Menena Cottin.
Este libro habla sobre que las personas están muy acostumbradas a
percibir el mundo de forma visual y debido a esto, es muy difícil comprender
como seria la vida si no se pudiera ver. Las personas viven rodeadas de muchos
colores, texturas y sabores, pero hay que pensar por un momento en las personas
que no pueden ver en absoluto o que no distinguen las tonalidades.
El libro negro de los colores, como su nombre lo indica, es de color
negro, pero esta lleno de tonalidades. Las autoras hablan de como es el mundo
de Tomás, un niño invidente que, de distintas formas le explica a su amigo como
percibe los colores. En cada página hay un texto escrito y en braille, además
de ilustraciones en relieve que te adentran en la manera de percibir los
colores de Tomás.
Se te invita a que te acerques a este libro y a deslizar los dedos sobre
cada página, a sentir el verde de la hierba y el rojo de las fresas, por
ejemplo. Este libro te brindará la oportunidad de hablar sobre la ceguera o el
daltonismo con las personas que te rodean. También puedes aprender el sistema
braille que viene en la parte final del libro o simplemente descubrir los
colores tocando las formas, usando el libro en la oscuridad.
El Reto de
Hoy:
Esta sesión te ha permitido hacer una retrospectiva hacia un momento de
la historia en donde no existía el internet ni los medios técnicos que se
tienen actualmente. Ahora, responde las siguientes preguntas:
·
¿Has visto algunas revistas antiguas de cómo
hacer alguna actividad?
·
¿Tienes alguna en casa?
·
¿Has realizado algún tutorial y lo has
publicado en internet?
Se te invita a que compartas tus comentarios, así como las revistas que
encontraste, con tu familia y de ser posible con tus compañeras, compañeros y
maestra o maestro de esta asignatura.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
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