Secundaria. Tecnología 1. Mar 23/03/21
Martes
23
de Marzo
1º de Secundaria
Tecnología
La maqueta como representación
técnica
Aprendizaje esperado: Emplea
diferentes formas de representación técnica para el registro y la transferencia
de la información.
Énfasis: Identificar las
características de la maqueta y los pasos para su elaboración, así como la
pertinencia de su uso para representar un producto.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión revisarás un contenido muy
interesante y útil para ti, con relación a las maquetas.
·
Se definirá qué es una maqueta y su utilidad
en la comunicación técnica.
·
Reconocerás sus características y principales
pasos para elaborarla.
·
Identificarás los casos en los que debe
usarse la maqueta para representar un producto técnico.
¿Qué hacemos?
Para iniciar, se recordará que la comunicación técnica se refiere a una representación
gráfica, a través de la cual se transfiere e intercambia información
especializada, de forma clara y precisa. Esta información puede ser
representada por dibujos, símbolos o gráficos.
En las sesiones pasadas viste algunos ejemplos de
las representaciones técnicas más comunes que seguro te han sido de mucha
utilidad, como diagramas, planos o esquemas.
En esta ocasión aprenderás cómo llevar la
información sobre un objeto técnico a su presentación a través de una maqueta.
Una maqueta es la reproducción a escala o de tamaño
real de un objeto, se representa en tres dimensiones, es decir, largo, ancho y
profundidad. Se pueden construir de diferentes materiales, como papel, madera,
polímero, material de reúso, en fin, casi cualquier cosa puede servir para
hacer una maqueta.
Las maquetas tienen diversas aplicaciones y en
diversos ámbitos, una de las más conocidas es en la arquitectura, para la
construcción de casas y edificios, éstas pueden ser un modelo muy básico que se
use sólo para referencia o modelos muy detallados para la promoción o presentación
de proyectos al público.
En la ingeniería civil, no sólo se usan como
herramientas para mostrar los proyectos, sino también sirven de material
didáctico para la enseñanza sobre la interpretación y realización de los planos
de un proyecto.
Hay maquetas que pueden apoyar en la arquitectura e
ingeniería para poder entender conceptos, como la frecuencia de los sismos y
oscilación de los edificios, y cómo los sistemas innovadores en la construcción
tratan de controlar el movimiento de los edificios.
En el diseño industrial se ocupan prototipos que
son como maquetas que muestran a escala o tamaño real su funcionamiento y
características. También gracias a ellos se puede ver cómo quedará el producto,
por ejemplo, un mueble, un juguete o una máquina; en el diseño gráfico también
se emplea el término prototipo cuando se quiere mostrar cómo quedará, por
ejemplo, un determinado empaque.
La diferencia entre prototipo y maqueta tiene que
ver con que el primero puede ser un modelo que puede estar aún en fase de
prueba, es decir, que muestra algunas de sus características, pero no
necesariamente todas, en cambio la maqueta es la recreación a escala de un
objeto; incluso hay maquetas de prototipos.
Aunque también existe la palabra maquetación en el
ámbito editorial.
¿Maquetación?
Tal vez no habías escuchado esta palabra. ¿A qué se
referirá?
Se te invita a que revises la siguiente capsula de
¡Mil y una técnicas en la tecnología!, para que de esta manera, la duda tenga
su respuesta.
1.
TEC1_ B4_PG1_V1_SEM28
Después de haber visto el video, ahora comprenderás
el concepto.
En la música existen los “demos”, que son las
grabaciones provisionales para dar a conocer la canción, en la industria naval
para la construcción de barcos o buques, y así se podrían mencionar muchos
ámbitos en los que las maquetas son de mucha utilidad.
Por ejemplo, también se usan en el teatro.
En el teatro, el diseño de escenografías sirve para
conocer la disposición espacial, y a partir de ello se planea el trazo de
actrices y actores, se realiza el diseño de iluminación y audio, afinan la
elección de elementos visuales, como gama cromática, materiales, dimensiones,
todo de acuerdo a la relación del público y el escenario.
Como puedes ver, son muchas y muy interesantes las
utilidades de la maqueta.
Ahora, revisarás la capsula de TR-06, en donde se
hablará de otra técnica para hacer maquetas.
2. TEC1_B4_PG1_SEM28_CAPSULA TR-06.
La palabra “diorama” viene del griego y significa “a través de lo que se
ve”.
El diorama es un modelo a escala en tres dimensiones, en el que se
representan diferentes tipos de escenas con reproducciones de personajes,
diversos medios de transporte, animales o incluso criaturas fantásticas.
Este tipo de maquetas son utilizadas por escuelas, museos, salas de exposiciones
e incluso por coleccionistas que desean escenificar un tema concreto de su
interés.
A principios del siglo XlX, el teatro era el espectáculo más común y
reconocido socialmente. El francés Louis Daguerre presentó un espectáculo en el
que el público observaba escenas animadas que cambiaban de apariencia
modificando el escenario y direccionando las luces.
Los efectos que se producían con el movimiento de las pinturas eran algo
nuevo, por lo que causaron gran impacto en la ciudad parisina, y poco después
en toda Europa. El dinamismo de las escenas y los cambios sorprendentes que se
obraban en ellas hacían de los dioramas objetos muy interesantes.
En la actualidad, se pueden identificar tres tipos:
1)
El diorama abierto está estructurado de tal manera que puede apreciarse
desde diferentes ángulos.
2)
El diorama de caja se elabora dentro de una caja que puede ser de varias
medidas. En sus paredes se pintan los fondos y los ambientes que rodean a los
personajes que intervienen en las escenas.
3)
Por último, el diorama de libro simula páginas de un libro, pero al
abrirlo se despliegan del fondo las figuras que están colocadas en distintos
planos, provocando efectos de profundidad.
El diorama junto con otras técnicas, son consideradas precursoras de la
cinematografía.
Las técnicas actuales de edición digital permiten mostrar imágenes como si
fueran dioramas. Es muy común ver anuncios publicitarios, programas, propaganda
política, letreros, presentaciones cinematográficas, etcétera, que acuden a
este concepto, porque los efectos que se logran son muy vistosos. Esta podría
ser la versión contemporánea del antiguo diorama, un medio que sigue presente a
pesar de los años.
Como pudiste ver fue muy
interesante la información de la capsula presentada por TR-06, en tu caso, ¿tú
has hecho algún diorama?
Regresando al tema, las maquetas tienen la
finalidad de proyectar un resultado final o facilitar su estudio mediante la
visualización de todos sus ángulos, así como su estética. Y también se puede
tener apoyo de una variante de las maquetas, que son los prototipos.
Por ejemplo, algunos de tus compañeros presentaron
un prototipo a escala de un sistema de recolección de agua para uso en riego y
limpieza de la secundaria técnica 67, ésta la realizaron para una sesión anterior,
¿la recuerdas?
Hay que recordar cómo funcionaba este prototipo. Hay
una parte que está conectada con tuberías a los lavabos de los baños de la
escuela, cuando las alumnas y alumnos se lavan las manos el agua se dirige a una
boquilla, al caer pasa por dos niveles que contienen piedra tezontle, que por
sus propiedades ayuda a que los desechos sólidos que pueda traer el agua se
queden en ese filtro, limpiando hasta cierto punto el agua; por el otro lado, se
conecta a un tinaco que almacena el agua para usarla en otro momento.
Las áreas de mejora para este prototipo de este
sistema pueden ser, por ejemplo, un filtro de carbón activado, que daría mayor
pureza en el agua, también se podría poner un sistema de captación de agua
pluvial que pase por el mismo sistema y obtener mayor beneficio.
Como verás, gracias a los prototipos se pueden
mejorar los diseños
Ahora sí, ya que sabes los tipos de maquetas y su
utilidad. ¿Qué te parece si se te da una ejemplificación de cómo realizar una?
La representación o maqueta que se llevará a cabo, es
de una
Se comenzará por definir la escala a la que se
quiere representar este proyecto. Se debe hacer una estimación previa del
tamaño final. Normalmente una maqueta más grande llevará más tiempo y será más
costosa por la cantidad de material.
Hay que plantear las siguientes preguntas:
·
¿La proporción y escala es la correcta para
apreciar lo que se quiere transmitir?
·
¿Se tiene la cantidad suficiente de material
para construirla?
El siguiente paso es elegir los materiales,
realizar una lista de ellos y la cantidad que se necesitará. Puede ser un solo
material o varios, depende del producto que se quiera obtener.
Debes tener en cuenta que cada material requiere de
una técnica de unión determinada, ya sea con un tipo de pegamento o una fijación
física, como grapas, agujas o cuerdas.
Una vez definidos estos puntos, se deben dibujar
los planos en la base elegida, en este caso es cartón grueso para que no quede
tan pesada, pero pueda resistir el peso de la casa.
El siguiente paso es el despiece y corte, esto se
refiere al trazado y corte de las piezas del proyecto en el material elegido,
debes usar regla y marcar los cortes lo más ligero posible para no manchar el
material, después cortar con la navaja y la ayuda de una escuadra sin bisel.
Para evitar accidentes debes tener mucha paciencia y hacerlo con mucho cuidado.
Procura hacer este proceso sobre una superficie
plana y usar una base como protector, además de tener la asistencia de un
adulto.
Ahora que ya están cortadas todas las piezas, se
deben unir mediante la herramienta escogida. En este caso se usará un pegamento
que suele secar muy rápido. Debes ser cuidadoso con la medida de adhesivo que uses,
si pones de más puedes ensuciar o dañar el material; además, si te equivocas o
quieres hacer algún cambio será mucho más fácil separar las piezas. No olvides dejar
secarlas.
Ahora se pasará a la fase de acabado final, en este
puedes usar color o agregar elementos externos, como flora y fauna, mobiliario,
personas y decoración. Recuerda que el límite es tu imaginación.
¡Listo! Ya está tu maqueta. Existen muchos
tutoriales en internet para lograr acabados más realistas en tu maqueta, por
ejemplo, si lo que quieres es hacer agua, puedes usar silicón con un poco de
tinta para impresoras, lo mezclas, previamente pintas de blanco o azul el fondo
y con un abatelenguas lo colocas en el área deseada, dejas secar y tendrás un
acabado más realista de un río.
Para hacer árboles más realistas se pueden utilizar
esponjas para lavar trastes y palitos de madera, les pones pegamento y se pintan
de diferentes tonos para dar matices.
Seguramente tendrás muchas ideas para realizar este
tipo de proyectos.
Ahora se realizará un recuento de lo que se vio en
esta sesión:
·
Se definió qué es una maqueta y su utilidad
en la comunicación técnica.
·
Reconociste sus características y principales
pasos para elaborarla.
·
Identificaste los casos en los que debe
usarse la maqueta para representar un producto técnico.
A continuación, revisarás la recomendación lectora
de esta sesión.
Este día el libro que se te recomienda leer se
llama Super modelos y maquetas de ciencias. Que es una guía para que
puedas mostrar y construir de manera divertida y original modelos científicos
para tus clases. Desde astronomía, bilogía, química, ciencias de la tierra y
física, en cada uno de los proyectos encontrarás la lista de materiales, la
técnica, los resultados y su explicación.
Si te gusta hacer maquetas o si no, con este libro
realizarás los mejores proyectos de tu clase. Se te invita a leerlo y realizar
las maquetas de tu agrado.
El Reto de
Hoy:
Si tienes alguna duda o quieres conocer más sobre
el tema acércate con tu profesora o profesor de esta asignatura.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
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