Secundaria. Tecnología 1. Mie 14/04/21

 

Miércoles

14

de Abril

 

1° de Secundaria

Tecnología

 

Identifiquemos el problema

 

Aprendizaje esperado: Utiliza diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos.

 

Énfasis: Analizar una situación para identificar un problema técnico y delimitarlo

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

¿Qué verás en esta sesión?

 

·       Identificarás una necesidad.

·       Reflexionarás sobre por qué no se puede satisfacer esa necesidad.

·       Reconocerás lo que impide satisfacer la necesidad.

·       Identificarás un problema técnico, lo delimitarás y al hacerlo considerarás los contextos social y natural.

 

Recuerda que debes emplear: Cuaderno y lápiz o bolígrafo, para tomar apuntes y registrar a lo largo de la sesión todas sus dudas, hallazgos y conclusiones y después habrá oportunidad de compartir con tus familiares, compañeras, compañeros y con tu profesora o profesor de Tecnología.

 

 

¿Qué hacemos?

 

¿Por qué la mayoría de las personas no tienen un huerto en sus hogares?

 

En ocasiones, se debe a que no se cuenta con el espacio suficiente o que no se tiene el conocimiento técnico para llevarlo a cabo, pero la realidad es otra.

 

Lo cierto, es que puedes hacer un huerto dentro de tu hogar, en un rincón o bien en las azoteas, es muy sencillo.

 

En la labor de saber sobre cómo es que llegan los alimentos hasta el mercado, se encuentra que existen muchas formas de obtenerlos, una de las más comunes es obteniéndolos de siembras extensas del campo, que generan toneladas de productos.

 

A la mayoría de las personas, sólo les llega una porción, pues todos los productos se distribuyen en gran parte de nuestro territorio nacional.

 

Algunos de ellos, solo se distribuyen de manera local y otras incluso pueden exportarse. 

 

Pero piensa en las comunidades en donde cierto tipo de productos no llegan y el consumo de alimentos, es debido a la producción local o incluso familiar. Esto los pone en desventaja alimenticia.

 

Así es como surge la pregunta ¿Cómo es que puedes tener acceso a una diversidad de alimentos?

 

Un problema quizás, es que no se cuenta con el espacio suficiente para tener policultivos o que el clima no permite que se puedan sembrar determinadas especies.

 

Aunado a las cuestiones climatológicas, que permiten el desarrollo de ciertas especies en cada región, hay que considerar que, en ocasiones, para lograr tener más área de cultivo, se talan hectáreas de árboles, o bien, se lleva a cabo un proceso llamado quema controlada, con la intención de generar no solo zonas de pastoreo, sino también condiciones necesarias para la siembra, lo que deriva en daño al ecosistema y con ello un desequilibrio ambiental, generando la huella ecológica.

 

¿Sabes a qué se refiere la huella ecológica?

 

Observa el siguiente video en donde explican en qué consiste.

 

1.       Huella ecológica

https://youtu.be/tKWNGzohB9k

 

Es importante reconocer, que las decisiones que tomas para designar espacios para el cultivo, pueden traer consigo daños ecológicos, que muchas veces son irreversibles.

 

Ahora bien, se han planteado muchos problemas, pero enfócate en uno, si no tenemos acceso a todos los productos, ¿cómo se puede tener diversidad de alimentos frescos?

 

Primero, debes de ser responsable como consumidor, te recomiendo elaborar una lista para identificar el tiempo en que un alimento se descompone y necesite ser desechado

 

Otro aspecto, que ayuda a la planeación, además de la lista de compras, sería proponer menús semanales, para controlar los alimentos que se van a consumir.

 

Aunado a lo anterior y aceptando que vas a desarrollar un cultivo propio, debes decidir que especies vas a cultivar, para obtener tu producción de hortalizas y vegetales.

 

Con estas ideas, identificarás las especies que quieres producir y con ello, valorar más los recursos naturales. Llevando a cabo estas acciones, incluso, podrías promover el cultivo local.

 

Complementando la idea anterior y sumando esfuerzos para reducir la huella ecológica, te propongo el siguiente reto: Adopten un árbol, puede ser un árbol del parque, uno que te encuentres a tu paso o el que sueles ver cuándo vas de camino a sus destinos habituales.

 

Trata de investigar qué especie de árbol es, si da frutos, cuáles son los cuidados que requiere, elabora un diagrama en el que describas sus cualidades y necesidades; lleva un registro de los días de riego y de las temporadas de abono, entre más información obtengas sobre esa especie tendrás mejores resultados.

 

Puede ser un árbol que encuentres en una zona pública o alguna planta que tengas en tu hogar, recuerda registrar de manera gráfica, mediante un esquema, cartel o plano, todas las características que se deban de tomar en cuenta para su correcto cuidado.

 

Además, tienes que considerar que el cuidado que tú le des a las plantas no lo es todo, ya que existen especies de animales e insectos que también intervienen, por ejemplo, en la polinización, tal es el caso de las abejas, pero para saber más al respecto observa a TR-06 que nos tiene esta información.

 

2.       Capsula TR-06, abejas

https://youtu.be/rbdx-bgBnkk

 

No cabe duda que las abejas son una especie que debes de cuidar y que mejor que, como dijo TR-06 sembrando algunas de esas especies de plantas o hierbas, de esta forma nos beneficiamos todas y todos, incluidas las abejas.

 

En cuestión de plantas y árboles y diversas especies vegetales, llegó el momento de la recomendación lectora.

 

Es sobre un personaje que considera a un árbol su amigo y parte imprescindible de sus días.

 

El cuento en el que se desarrolla la historia se titula: El árbol y la autora es María Luisa Bombal.

 

Este libro narra la historia de Brígida, una mujer joven, la menor de 6 hermanas. Su padre no podía ponerle atención, pues después de atender a sus otras hijas, ya no le quedaban fuerzas para atenderla, esto la volvió una persona retraída, por lo que el padre la consideraba retardada.

 

Brígida dejó de lado sus estudios, pues pensaba que no era apta para ellos y decidió casarse con un buen amigo de la familia, por considerarlo el único que le ponía atención. Su vida se vuelve rutinaria, pues se la pasaba en soledad casi todos los días, en su lujosa casa esperando a su esposo.

 

Un día, después de largos silencios durante el almuerzo, su esposo en un arranque de ira, abandona la mesa y deja a Brígida sola, ella, decide marcharse de la casa y corre a su cuarto a empacar sus cosas, cuando de pronto escucha que alguien toca a su ventana.

 

Descubre que quien la llamaba era un gran árbol, que con su follaje, la requería para que observara su majestuosidad. Así, decide pasar los días admirándolo y encuentra en aquel árbol refugio a sus problemas, además de muchos momentos de inspiración.

Pero algo le sucede al árbol que deja perpleja a Brígida.

 

¿Quieres saber cómo termina la historia? Te invito a leer este cuento de María Luisa Bombal.

 

Esta recomendación te invita a la reflexión y a valorar la importancia de los árboles.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Con estas ideas debes investigar cómo sembrar en espacios limitados, los tipos de especies que se pueden plantar y cosechar, así como los tipos de siembra.

 

Por lo que te invito a plantearte un proyecto que puedas emprender.

 

A continuación, te compartiré algunas de las especies que se pueden producir y consumir en tu hogar.

 

Las especies más comunes que podemos cultivar en casa son:

 

·       Zanahoria

·       Pepino

·       Pimientos

·       Ajo

·       Tomate rojo y verde

·       Calabacines

·       Fresas

·       Limones

·       Perejil

·       Epazote

·       Germinados

·       Romero

·       Cebollas

·       Aguacate

·       Cilantro

·       Lechugas

·       Apio entre otras especies.

 

Cultivar tus propios alimentos, contribuye a reducir la huella de carbono, además de que tus productos estarán libres de pesticidas y serán más nutritivos.

 

Con todas estas especies se pueden emplear técnicas específicas como la hidroponía.

Elige la que más se adapte al contexto en el que vives y a tus necesidades.

 

Te sugiero realizar lo siguiente, lleva a cabo una bitácora:

 

En ella debes colocar el tipo de especie que plantaste, cuando fue que realizaste la plantación y designa un espacio para colocar los días en los que debes regar tu planta.

 

Da respuesta a las siguientes preguntas:

 

¿Qué tipos de técnicas de siembra conoces?

¿Cuáles puedes llevar a cabo en tu comunidad?

 

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo. 

 

 

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

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