Secundaria. Tecnología 1. Mie 14/04/21
Miércoles
14
de Abril
1° de Secundaria
Tecnología
Identifiquemos el problema
Aprendizaje
esperado: Utiliza diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución
de problemas técnicos.
Énfasis: Analizar una situación para identificar un problema
técnico y delimitarlo
¿Qué vamos a aprender?
¿Qué verás en esta sesión?
·
Identificarás una
necesidad.
·
Reflexionarás sobre
por qué
no se puede satisfacer esa necesidad.
·
Reconocerás lo que
impide satisfacer la necesidad.
·
Identificarás un
problema técnico, lo delimitarás y al hacerlo
considerarás los contextos social y natural.
Recuerda que debes emplear: Cuaderno y lápiz o bolígrafo, para tomar apuntes
y registrar a lo largo de la sesión todas sus dudas, hallazgos y conclusiones y
después habrá oportunidad de compartir con tus familiares, compañeras,
compañeros y con tu profesora o profesor de Tecnología.
¿Qué hacemos?
¿Por qué la
mayoría de las personas no tienen un huerto en sus hogares?
En ocasiones, se
debe a que no se cuenta con el espacio suficiente o que no se tiene el
conocimiento técnico para llevarlo a cabo, pero la realidad es otra.
Lo cierto, es que
puedes hacer un huerto dentro de tu hogar, en un rincón o bien en las azoteas,
es muy sencillo.
En la labor de
saber sobre cómo es que llegan los alimentos hasta el mercado, se encuentra que
existen muchas formas de obtenerlos, una de las más comunes es obteniéndolos de
siembras extensas del campo, que generan toneladas de productos.
A la mayoría de
las personas, sólo les llega una porción, pues todos los productos se
distribuyen en gran parte de nuestro territorio nacional.
Algunos de ellos,
solo se distribuyen de manera local y otras incluso pueden exportarse.
Pero piensa en las
comunidades en donde cierto tipo de productos no llegan y el consumo de
alimentos, es debido a la producción local o incluso familiar. Esto los pone en
desventaja alimenticia.
Así es como surge
la pregunta ¿Cómo es que puedes tener acceso a una diversidad de alimentos?
Un problema
quizás, es que no se cuenta con el espacio suficiente para tener policultivos o
que el clima no permite que se puedan sembrar determinadas especies.
Aunado a las
cuestiones climatológicas, que permiten el desarrollo de ciertas especies en
cada región, hay que considerar que, en ocasiones, para lograr tener más área
de cultivo, se talan hectáreas de árboles, o bien, se lleva a cabo un proceso
llamado quema controlada, con la intención de generar no solo zonas de
pastoreo, sino también condiciones necesarias para la siembra, lo que deriva en
daño al ecosistema y con ello un desequilibrio ambiental, generando la huella
ecológica.
¿Sabes a qué se
refiere la huella ecológica?
Observa el
siguiente video en donde explican en qué consiste.
1. Huella ecológica
Es importante
reconocer, que las decisiones que tomas para designar espacios para el cultivo,
pueden traer consigo daños ecológicos, que muchas veces son irreversibles.
Ahora bien, se han
planteado muchos problemas, pero enfócate en uno, si no tenemos acceso a todos
los productos, ¿cómo se puede tener diversidad de alimentos frescos?
Primero, debes de
ser responsable como consumidor, te recomiendo elaborar una lista para
identificar el tiempo en que un alimento se descompone y necesite ser desechado
Otro aspecto, que
ayuda a la planeación, además de la lista de compras, sería proponer menús
semanales, para controlar los alimentos que se van a consumir.
Aunado a lo
anterior y aceptando que vas a desarrollar un cultivo propio, debes decidir que
especies vas a cultivar, para obtener tu producción de hortalizas y vegetales.
Con estas ideas,
identificarás las especies que quieres producir y con ello, valorar más los
recursos naturales. Llevando a cabo estas acciones, incluso, podrías promover
el cultivo local.
Complementando la
idea anterior y sumando esfuerzos para reducir la huella ecológica, te propongo
el siguiente reto: Adopten un árbol, puede ser un árbol del parque, uno que te
encuentres a tu paso o el que sueles ver cuándo vas de camino a sus destinos
habituales.
Trata de
investigar qué especie de árbol es, si da frutos, cuáles son los cuidados que
requiere, elabora un diagrama en el que describas sus cualidades y necesidades;
lleva un registro de los días de riego y de las temporadas de abono, entre más
información obtengas sobre esa especie tendrás mejores resultados.
Puede ser un árbol
que encuentres en una zona pública o alguna planta que tengas en tu hogar,
recuerda registrar de manera gráfica, mediante un esquema, cartel o plano,
todas las características que se deban de tomar en cuenta para su correcto
cuidado.
Además, tienes que
considerar que el cuidado que tú le des a las plantas no lo es todo, ya que
existen especies de animales e insectos que también intervienen, por ejemplo,
en la polinización, tal es el caso de las abejas, pero para saber más al
respecto observa a TR-06 que nos tiene esta información.
2. Capsula TR-06, abejas
No cabe duda que
las abejas son una especie que debes de cuidar y que mejor que, como dijo TR-06
sembrando algunas de esas especies de plantas o hierbas, de esta forma nos
beneficiamos todas y todos, incluidas las abejas.
En cuestión de
plantas y árboles y diversas especies vegetales, llegó el momento de la
recomendación lectora.
Es sobre un
personaje que considera a un árbol su amigo y parte imprescindible de sus días.
El cuento en el
que se desarrolla la historia se titula: El árbol y la autora es María Luisa
Bombal.
Este libro narra
la historia de Brígida, una mujer joven, la menor de 6 hermanas. Su padre no
podía ponerle atención, pues después de atender a sus otras hijas, ya no le
quedaban fuerzas para atenderla, esto la volvió una persona retraída, por lo
que el padre la consideraba retardada.
Brígida dejó de
lado sus estudios, pues pensaba que no era apta para ellos y decidió casarse
con un buen amigo de la familia, por considerarlo el único que le ponía
atención. Su vida se vuelve rutinaria, pues se la pasaba en soledad casi todos
los días, en su lujosa casa esperando a su esposo.
Un día, después de
largos silencios durante el almuerzo, su esposo en un arranque de ira, abandona
la mesa y deja a Brígida sola, ella, decide marcharse de la casa y corre a su
cuarto a empacar sus cosas, cuando de pronto escucha que alguien toca a su
ventana.
Descubre que quien
la llamaba era un gran árbol, que con su follaje, la requería para que
observara su majestuosidad. Así, decide pasar los días admirándolo y encuentra
en aquel árbol refugio a sus problemas, además de muchos momentos de
inspiración.
Pero algo le
sucede al árbol que deja perpleja a Brígida.
¿Quieres saber
cómo termina la historia? Te invito a leer este cuento de María Luisa Bombal.
Esta recomendación
te invita a la reflexión y a valorar la importancia de los árboles.
El Reto de Hoy:
Con estas ideas
debes investigar cómo sembrar en espacios limitados, los tipos de especies que
se pueden plantar y cosechar, así como los tipos de siembra.
Por lo que te
invito a plantearte un proyecto que puedas emprender.
A continuación, te
compartiré algunas de las especies que se pueden producir y consumir en tu
hogar.
Las especies más
comunes que podemos cultivar en casa son:
·
Zanahoria
·
Pepino
·
Pimientos
·
Ajo
·
Tomate rojo y verde
·
Calabacines
·
Fresas
·
Limones
·
Perejil
·
Epazote
·
Germinados
·
Romero
·
Cebollas
·
Aguacate
·
Cilantro
·
Lechugas
·
Apio entre otras especies.
Cultivar tus
propios alimentos, contribuye a reducir la huella de carbono, además de que tus
productos estarán libres de pesticidas y serán más nutritivos.
Con todas estas
especies se pueden emplear técnicas específicas como la hidroponía.
Elige la que más
se adapte al contexto en el que vives y a tus necesidades.
Te sugiero
realizar lo siguiente, lleva a cabo una bitácora:
En ella debes
colocar el tipo de especie que plantaste, cuando fue que realizaste la
plantación y designa un espacio para colocar los días en los que debes regar tu
planta.
Da respuesta a las
siguientes preguntas:
¿Qué tipos de
técnicas de siembra conoces?
¿Cuáles puedes
llevar a cabo en tu comunidad?
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
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