Secundaria. Tecnología 2. Mar 16/03/21
Martes
16
de Marzo
Segundo de Secundaria
Tecnología
El informe de diagnóstico
Aprendizaje
esperado: Planifica y organiza las acciones técnicas según las necesidades y
oportunidades indicadas en el diagnóstico.
Énfasis: Identificar las características del informe de
diagnóstico y los elementos de éste que se deben considerar para decidir el
proceso o producto técnico a desarrollar.
¿Qué
vamos a aprender?
En esta
sesión, conocerás cómo elaborar un informe técnico, para ello, identificarás sus
características y los elementos de éste para decidir el proceso o producto
técnico a desarrollar. Asimismo, analizarás el documento en que se presenta este
informe y algunos ejemplos.
¿Qué hacemos?
Inicia con
los siguientes conceptos.
Informe
técnico:
es un documento donde se exponen los resultados, en el que se analizan, las
posibles soluciones a un problema, o situación de una empresa, aportando ideas,
recomendaciones y conclusiones y va dirigido a un grupo calificado.
Producto
técnico:
es un objeto que surge después de un proceso de fabricación, transformando
materia prima, también puede ser un servicio, ambos satisfacen una necesidad o
un interés.
En
sesiones anteriores, estudiaste lo que es un diagnóstico comunitario, así como
los instrumentos que permiten recabar información sobre ciertas necesidades.
En el
informe técnico, se menciona con claridad, la necesidad que dio origen al
diagnóstico, los medios e instrumentos que se utilizaron para la obtención de
información (observación, entrevista, etc.), los participantes (que pueden ser
un grupo de personas o la comunidad) y el tiempo requerido en las etapas.
Los
resultados del diagnóstico están determinados por toda la información relevante
que se obtiene, sobre la situación que causa la necesidad; como son las
condiciones sociales, económicas, culturales y naturales; así también, las
características técnicas, es decir, los sistemas y procesos técnicos
relacionados directamente con la necesidad que se detecta.
La
información, ayuda para poder plantear el problema técnico y para definir de
qué manera se buscarán soluciones. Las propuestas pueden venir de la comunidad,
sobre todo si se trata de un diagnóstico comunitario.
Pero el
informe técnico, también presenta resultados de otros tipos de diagnóstico,
como aquellos que buscan identificar necesidades y problemas en los procesos
técnicos, en los talleres artesanales, empresas o servicios. Su finalidad,
siempre va a ser presentar información, para tomar decisiones; está dirigido a
personal calificado, que puede evaluar y proponer cambios técnicos en los
procesos, productos o servicios.
Revisa
algunos ejemplos en los que los diagnósticos y sus respectivos informes
técnicos aportan información relevante.
Como ya
conoces, las actividades económicas se dividen en tres sectores. El primario,
que refiere a la obtención de la materia prima derivada de los recursos
naturales; el sector secundario, en el que se transforma la materia prima; y el
terciario, que es de servicios.
En cada
uno de estos sectores, la planeación y organización de sus procesos, parten de
un diagnóstico que se hace de manera periódica, y que arroja resultados e
información, con la finalidad de identificar si está funcionando el sistema de
acuerdo con lo planeado y de ser necesario corregir a tiempo el proceso.
Para ello,
el informe técnico proporciona información específica sobre los procesos,
productos o servicios para que, en un tiempo determinado, personal
especializado, realice los cambios necesarios. Debe ser de manera periódica, ya
que tanto las necesidades de la sociedad, como los procesos, van cambiando.
Para
comprender mejor esta fase del diagnóstico, analízalo con la escuela. La
educación se ubica en el sector terciario. El servicio que aporta es la
enseñanza, para ello requiere de instituciones que crean espacios físicos y
virtuales, donde se forma y transforma a la población de todas las edades de
una sociedad.
No revisarás
cómo funcionan las escuelas, sólo analizarás una actividad que se lleva a cabo
dentro de éstas, la evaluación diagnóstica. Para ello, reflexiona en las
siguientes preguntas, a manera de cuestionario.
1) ¿Cuándo se realiza la
evaluación diagnóstica? Cada ciclo escolar inicia con reuniones preparativas
con el personal de la institución, para elaborar el plan de trabajo.
2) ¿A quiénes se aplica? A las alumnas y
alumnos, esta primera etapa consiste en la presentación y aplicación de la
evaluación diagnóstica, sobre los conocimientos, habilidades y aptitudes
adquiridas con anterioridad.
3) ¿Qué instrumentos se
utilizan para recabar la información? En algunos casos, se recurre a entrevistas con la o
el docente, que tuvo al grupo en el ciclo escolar anterior, se realiza en caso
de que el grupo siga con los mismos integrantes.
Se aplican instrumentos, como es el cuestionario de
preguntas cerradas y el de preguntas abiertas, así como el de opción múltiple.
Que arrojan datos precisos sobre el conocimiento de los aprendizajes de cada
uno de los miembros del grupo.
En el caso de Tecnología, se valora a partir de un
diagnóstico práctico, y teórico, así como la verificación sobre su forma de
aprendizaje, con el propósito de indagar sobre las habilidades y conocimientos
sobre los procesos técnicos.
4) ¿Qué se hace con la
información? Los resultados obtenidos, se presentan en un informe técnico; el cual
ofrece un panorama de las estrategias que se deben implementar, para alcanzar
los aprendizajes programados.
La maestra o maestro, los analiza y organiza, para
después planear y aplicar acciones pedagógicas por medio de un documento
escrito que, puede incluir gráficos y tablas.
5) ¿A quién se le entrega
el informe técnico? A las autoridades educativas del plantel y a los profesores de las
materias, para que en conjunto lleguen a acuerdos, sobre cómo se va a proceder
para trabajar con las alumnas y los alumnos de cada grado, durante el ciclo
escolar.
Al final de cada periodo, se realiza una reunión para
evaluar las estrategias que se aplicaron al inicio del ciclo y, se modifican
las que no hayan obtenido resultados.
Los informes técnicos, se presentan ante un grupo de
personas que está directamente involucrado con los procesos, y que tiene la
facultad de realizar acciones, para la resolución de las necesidades y
problemas.
Como puedes
observar, no eres ajena o ajeno a esto, ahora ya tienes más claro por qué son
tan importantes las evaluaciones que se realizan al inicio de cada año escolar.
Es muy
importante para las instituciones, proporcionar un buen servicio a la comunidad
y, aunque no se vea a simple vista, siempre se está en competencia con
instituciones del mismo nivel, esto se cumple, con pruebas que se aplican a
profesores y alumnos, arrojando información para evaluar y diagnosticar a las
instituciones y la educación en México.
Algunas
características del documento en que se presenta el informe técnico son:
o
Hoja tamaño A4, con margen de 2.54 cm, todas las páginas van numeradas.
o
El título va en el encabezado, para ubicarlo fácilmente.
o
El resumen se coloca al comienzo del informe. Se dirige a los posibles
lectores, dándoles la bienvenida con una breve idea de lo que hay en el
informe, sin abarcar los resultados, ni las conclusiones.
o
Índice, están contenidos todos los nombres de las secciones y en qué
página se puede consultar de manera organizada.
o
La introducción es la presentación del tema del informe a desarrollar,
se explica el motivo y beneficiarios.
o
Cuerpo del informe es la más importante, pues es donde se colocan los
gráficos, imágenes o tablas facilitando la comprensión.
o
Se explica el objetivo del estudio, las propuestas, los procesos
utilizados para la recolección de datos, comparación con otros informes afines
y los resultados obtenidos del proceso de evaluación.
o
Conclusiones, son las respuestas a la problemática o situación del
estudio.
o
Referencias y bibliografía, son las fuentes consultadas en la
adquisición de información para el informe técnico.
Pero antes
de todo hubo una sección de planeación y revisión, también conviene hacer un
borrador, con el fin de no cometer errores.
Para
continuar, analiza otro ejemplo de los informes técnicos, pero esta vez en el
sector secundario de la economía. Observa el siguiente video.
1. Video. Tipos de casas.
En la
construcción, existen empresas dedicadas exclusivamente a la construcción de
viviendas como: departamentos, casas dúplex, plurifamiliar, residencial,
unifamiliar, adosada e interés social.
Tienen la
responsabilidad de seguir los lineamientos, normas, reglas y leyes de cada
localidad, ciudad o país, respetando las características del ambiente, impacto
ambiental, estructura del suelo y necesidades de la comunidad.
Al aprobar
todos estos aspectos, se inicia la obra; la supervisión se realiza desde el
comienzo del proyecto y en cada una de las etapas constructivas, hasta su
entrega.
Al
finalizar la obra, se entrega un informe con los siguientes datos:
o
Título, incluye el nombre de la empresa.
o
Índice.
o
Descripción, etapas de la elaboración del informe.
o
Desarrollo metodológico, que es donde se describen las especificaciones
técnicas o siglas.
Para este
caso, el informe técnico de la obra o construcción, la recopilación de datos
incluye:
o
Los materiales utilizados, tipo y marca.
o
Los muros, trabes, columnas, espacios arquitectónicos, etc.
o
Especificaciones técnicas.
o
Fecha de inicio y final de la obra.
o
Se incluyen los resultados en las hojas de revisión y de datos.
o
Se anexan los lineamientos, manuales técnicos y otros documentos que fueron
consultados.
Por ello,
cada una de las tareas que se llevan a cabo en el desarrollo de la obra, las
realiza personal especializado, como arquitectos, ingenieros, maestros de obra,
y demás personal experimentado.
Los
informes técnicos son importantes en cada uno de los campos tecnológicos, con
el fin de mejorar o cambiar los procesos, para poder satisfacer necesidades
actuales y las que vayan surgiendo.
Ayudan
también para identificar lo que sigue funcionando con el transcurso del tiempo
y lo que se mejora dentro de cada proceso, para obtener un producto técnico de
calidad.
Ahora,
continua con las siguientes preguntas para ahondar más en el tema.
La palabra globalización:
¿A qué se refiere?
¿Por qué es importante en los países industrializados?
Se refiere
a la integración de los países del mundo en cuestión económica, política,
tecnológica, social y cultural, expandiendo la comercialización a todos los
países, así como la fabricación de los productos en países con mano de obra barata.
Seguro te preguntarás:
¿Qué relación hay entre la globalización y el tema de
esta sesión?
¿Por qué se menciona?
Un aspecto
de la globalización es la tecnología, lo que implica procesos técnicos que
cubren ciertas necesidades, no solo a nivel local, también internacional.
Seguramente,
te has dado cuenta de que existen varios productos elaborados en otras naciones
y continentes; para que un productor pueda ofrecer sus productos en el mercado
internacional, tiene que hacer cambios técnicos en los procesos productivos.
Para
identificar claramente qué debe mejorar o innovar, se recurre a los informes
técnicos. Según lo que arroje el informe, se puede identificar qué parte del
proceso se puede mejorar para cubrir los requerimientos de los mercados propios
de la empresa, así como los locales e incluso internacionales.
Como se
mencionó anteriormente, cada informe es muy particular, pues depende de la
necesidad a satisfacer y de las metas o logros que se quieren cubrir.
El
Reto de Hoy:
Retoma tus
notas de las sesiones anteriores y realiza la observación de tus actividades en
casa, pueden ser las tuyas o de toda la familia, y elabora un informe de cómo
mejorar esas actividades para tener más tiempo libre o para obtener mejores
resultados. Escribe en tu cuaderno tus observaciones y coméntalas con tus
familiares.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
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