Secundaria. Tecnología 2. Mar 23/03/21
Martes
23
de Marzo
Segundo de Secundaria
Tecnología
El cursograma para nuestra planeación
Aprendizaje
esperado: Usa diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución
de los procesos técnicos.
Énfasis: Elaborar un cursograma para planear las
acciones correspondientes al desarrollo de un proceso o producto técnico.
¿Qué
vamos a aprender?
Continuarás
con el estudio de la gestión técnica. En esta sesión, conocerás qué es un
cursograma, su utilidad y cómo elaborarlo para la planeación de un proceso
técnico.
¿Qué hacemos?
Revisa la
siguiente información que estudiaste en sesiones anteriores, para poder
comprender el tema de esta sesión, el cursograma.
El primer
proceso que se debe llevar a cabo como parte de la gestión técnica es la
planeación y para lograrlo se deben realizar cinco acciones principales:
1) Hacer el diagnóstico de
necesidades.
2) Identificar el problema
y buscar diferentes alternativas de solución para elegir la más pertinente y
viable.
3) Enlistar los insumos,
medios técnicos y acciones que requiere el proceso técnico.
4) Relacionar estos últimos
y designar tiempos y responsables.
5) Desarrollar el plan de
trabajo con todos estos elementos.
Después de
estas acciones, se debe plasmar todo en un cursograma. Un cursograma es un
instrumento de representación gráfica de un proceso técnico. En él se puede
señalar cómo se realizará cada paso y, cuando ya se esté ejecutando, éste ayudará
a analizarlo de forma sistemática y secuencial.
Además,
permite documentar todo el proceso. Así, si en un futuro se requiere repetir,
se pueda realizar sin que la persona que lo diseñó o que conoce todo el proceso
se encuentre presente.
Esta
herramienta es muy útil, pues también ayuda a detectar los posibles errores y
aciertos del proceso y, por lo tanto, siempre puede mejorar. Por ello, su uso
es frecuente en los procesos industriales, pero también se puede usar en la
planeación de cualquier otro proceso técnico.
Antes de
continuar con el cursograma, observa el siguiente video y analiza algunos
aspectos del proceso técnico que a veces no se toman en cuenta.
1. Video. ¿Sabías que…?
En los
cursogramas, lo primero que debes saber es que usan la simbología OTIDA, es
decir, permiten representar:
· Operaciones, que son las
acciones.
· Transporte o movimiento
de trabajadores, materiales o medios técnicos, dentro del lugar donde se
realiza el proceso técnico.
· Inspección de la calidad
o cantidad de materiales u objetos técnicos.
· Depósito provisional o
espera, que refiere a los tiempos en los que se detiene el proceso entre dos
operaciones.
· Almacenamiento permanente
de materiales, equipo o el producto recién generado, en un espacio destinado a ello.
Existen
dos tipos de cursograma. Uno de ellos es el cursograma sinóptico, en él se
representa cómo se llevará a cabo el proceso de manera general, sólo incluye
las operaciones principales y las acciones de supervisión relacionadas con el
proceso técnico, pero divididas en los elementos que constituyen el proceso de
elaboración del producto. Por lo tanto, no se incluyen las acciones vinculadas
al transporte, espera ni almacenamiento. Observa el siguiente ejemplo.
El otro es
el cursograma analítico, en el que se pueden representar las cinco acciones
OTIDA. En ese sentido, puede colocarse quién realiza las acciones, qué se hace
con los materiales y cómo se usa el equipo. Observa el siguiente ejemplo.
En ambos
tipos de cursograma es necesario colocar los tiempos en que se lleva a cabo
cada acción.
Generalmente
se confunde el cursograma con el diagrama de flujo, pero son muy diferentes en
su simbología y en el nivel de detalle que tienen; el diagrama de flujo no
incluye el tiempo de cada acción.
Las
acciones en el cursograma se simbolizan de la siguiente forma:
Operación, con un círculo.
Transporte, con una flecha vacía.
Inspección, con un cuadro.
Depósito o espera con la letra “D”.
Almacenaje, con un triángulo isósceles con la punta hacia abajo.
También se
pueden combinar los símbolos cuando se realizan acciones diferentes al mismo
tiempo, como operación e inspección.
Estos
símbolos se realizan bajo ciertas normas: deben medir 10 milímetros o 3/8 de
pulgada de diámetro. Por lo tanto, este instrumento es muy útil para planear
todo el proceso, desde la compra de los insumos hasta la toma de medidas.
El
cursograma sólo permite planear el proceso de elaboración, es decir, desde que se
inicia hasta que se concluye el producto. Lo demás se puede planear usando un
cronograma.
Ahora
conocerás cómo realizar un cursograma sinóptico para poder tener el panorama
general del proceso y planearlo sin mayor problema. Comienza por identificar
los elementos del producto que se va a elaborar.
En esta
ocasión lo desarrollarás con el siguiente producto: una guayabera. Los
elementos principales de la guayabera son seis:
· Frente
· Espalda
· Bordado
· Bolsas
· Cuello
· Mangas
Ya que sabes
cuales son, es necesario anotarlos a manera de encabezado en una hoja, dejando
un espacio a la derecha para anotar las operaciones y acciones de inspección.
Después,
coloca una línea vertical debajo de un color diferente para cada elemento.
Posteriormente,
se enumeran una por una las operaciones y acciones de supervisión, y al mismo
tiempo se coloca el símbolo correspondiente con el número que le toca y el
tiempo de cada operación. En el caso de las acciones de inspección, no se
coloca el tiempo. Por lo tanto, sólo se utilizan los símbolos cuadrado y
círculo o una combinación de ellos.
Es
necesario colocar los tiempos con la mayor precisión posible al lado de cada
operación o acción, y cuando se termine el cursograma se debe revisar que todo
esté correcto.
Para diferenciarlas,
utiliza la simbología de operación e inspección, así como ponerle los tiempos a
cada operación; además, identificarlas con el color que corresponden a la línea
de cada elemento te ayudará a saber en qué etapa se encuentran.
Al
finalizar todo el proceso, tu cursograma debe quedar de la siguiente manera.
Si
quisieras convertir el cursograma sinóptico en uno analítico, tendrías que
desglosar más las operaciones y acciones de supervisión. Además de incluir las
de transporte, las acciones de espera y las de almacenamiento.
Con esta
información, has finalizado la sesión, donde aprendiste qué es el cursograma, su
utilidad y cómo elaborarlo.
El
Reto de Hoy:
Intenta
elaborar un cursograma sinóptico y un analítico de algún producto que tengas en
mente. No te olvides de colocar alguna nota sobre su utilidad para la
planeación.
Finalmente,
comenta con tu familia y con tu maestra o maestro de Tecnología lo que aprendiste
en esta sesión.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
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