Secundaria. Tecnología 2. Mie 10/03/21
Miércoles
10
de Marzo
2o de Secundaria
Tecnología
Los instrumentos del diagnóstico comunitario
Aprendizaje esperado: Planifica y organiza las
acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el
diagnóstico.
Énfasis: Realizar un esbozo de
los instrumentos de diagnóstico y la organización del trabajo para su
aplicación a través de herramientas digitales.
¿Qué
vamos a aprender?
Continuarás
con el estudio del diagnóstico comunitario. En esta sesión, profundizarás en las
técnicas e instrumentos para realizar una investigación, es decir, en la
encuesta, la entrevista y la observación. Asimismo, conocerás cómo organizar el
trabajo en equipo para su aplicación a través de herramientas digitales.
¿Qué hacemos?
En
sesiones anteriores, estudiaste sobre las técnicas para recopilar información.
Para continuar con este tema, recupera algunos conceptos a través del siguiente
video. Observa del minuto 1:08 al 4:06.
1.
Si
buscas resultados distintos.
https://www.youtube.com/watch?v=fYFB4HSKoHc&t=179s
Para
poder dar respuesta a un problema que se identifique, se requiere seguir
algunos pasos que ayuden a desarrollar una estrategia de solución. Continúa con
el video, ahora observa del minuto 13:11 al 14:52.
2.
Si
buscas resultados distintos.
https://www.youtube.com/watch?v=fYFB4HSKoHc&t=179s
Esta
información te será muy útil, ya que es importante seguir algunos pasos para
poder realizar una investigación y te ayudará a ordenar tus ideas, planear y
plantear los objetivos, así como tener éxito en la búsqueda de soluciones.
Para
realizar una investigación, puedes emplear varias técnicas, y para cada una de
ellas se pueden utilizar distintos instrumentos.
Uno
de ellos es la encuesta, la cual consiste en realizar una serie de preguntas a
cierto número de personas, y el instrumento que se utiliza es el cuestionario.
En él se pueden tener dos tipos de preguntas: las preguntas cerradas y las
abiertas.
Las
preguntas cerradas, son las que se acompañan con opciones múltiples. Si se utilizan
estas preguntas, sólo se podrá elegir una opción. Sin embargo, se puede poner
un apartado de observaciones al lado de cada pregunta cerrada para que se añada
lo que se requiera, como una aclaración o más información que complemente la
respuesta.
En
cambio, las preguntas abiertas permiten contestar de manera amplia lo que se
pregunte. Por ello, este tipo de preguntas son muy útiles cuando se quieren
obtener datos un poco más detallados.
Para
diseñar el cuestionario, se debe tener en cuenta el tipo de datos que se quiere
obtener. Por ejemplo, si quieres saber las situaciones en las que los vecinos
requieren comunicarse, entonces habrá que pensar en algunas preguntas que
brinden datos un poco más cualitativos y opciones de respuesta.
También
debes considerar que las preguntas siempre sean las mismas para todas las
personas a las que se les realice la encuesta, y éstas deben tener una relación
y secuencia lógica.
Ya
que este diseñado el cuestionario, debes pensar en cómo te acercaras a quienes se
les hará la encuesta. Si fueran tus vecinos, quizá lo más fácil sería ir de
casa en casa o esperar en un lugar público para encontrarlos, como un mercado o
un parque. Sin embargo, con la contingencia actual, no es posible realizarlo de
esta forma.
Por
lo tanto, una forma de hacerlo sería por internet. La ventaja es que así podrías
llegar a un mayor número de personas de tu comunidad, sin invertir tiempo en
visitas. No olvides que estamos en contingencia sanitaria, y realizar los
cuestionarios a través de este medio permite cuidar de la comunidad y a todos
los que te rodean.
Puedes
usar el correo electrónico o sitios web gratuitos, que permiten enviar y
recibir las respuestas de manera muy ágil, sin tener que descargar nada en el
teléfono o computadora. También existen muchas aplicaciones útiles que no
ocupan tanto espacio en los dispositivos y son populares entre las personas que
se desea encuestar.
Otro
punto importante para considerar es que hacer cuestionarios por internet, ayuda
a los encuestados a no sentirse presionados, y podría ser que le dediquen un
poco más de tiempo, ya que pueden hacerlo cuando estén más desocupados.
Si
llegaras a optar por utilizar el teléfono y hablar con las personas, en este
caso, con tus vecinas y vecinos, te convendría más hacer entrevistas. La
encuesta y la entrevista son similares, no obstante, cada una puede dar
información diferente. Entonces, podrías hacer encuestas a la mayoría de tus
vecinos y luego realizar algunas entrevistas para profundizar sobre diferentes
aspectos de las necesidades que se vayan identificando.
Para
hacerlo, primero tienes que crear el instrumento de la entrevista, es decir, el
guion de entrevista. Debes tener claro lo que quieres saber y, con base en
ello, enlistar los temas que se abordarán y las preguntas relacionadas con
ellos.
Después
puedes comenzar a ordenar las preguntas y elaborar tu guion. Para profundizar
más al respecto, observa el siguiente video del minuto 0:27 al 1:39.
3.
La
entrevista.
https://www.youtube.com/watch?v=sa1TUj5gdmU&feature=youtu.be
Este
instrumento te puede ayudar a recabar información y estructurarla
adecuadamente. Para ello, debes considerar la estructura del guion de
entrevista. En la parte superior de la hoja debe llevar los datos de
identificación, es decir:
Fecha
en que se realiza la entrevista.
Hora
en que se lleva a cabo la entrevista.
Tiempo
de duración de la entrevista.
Lugar
donde se realizó la entrevista.
Además,
tanto el objetivo de la entrevista como los datos personales de los
entrevistados son parte muy importante:
Nombre real o ficticio del entrevistado o entrevistada.
Edad.
Procedencia.
Ciudad
o ubicación dentro de la comunidad.
Ocupación.
Estado civil.
Una
vez que tengas esto, ya pueden colocarse las preguntas. Esta es la parte
principal del guion de la entrevista.
Siempre
que ya estén listas las preguntas en el guion, se debe verificar que su
redacción permita comprenderlas bien para evitar confusión en el entrevistado,
y que su secuencia sea lógica y clara. Además, deben ser abiertas para que cada
persona pueda hablar sobre el tema, no deben inducir a una respuesta y menos
tener opciones, como ocurría en el cuestionario de la encuesta.
Normalmente
se realiza de cara a cara, pero por ahora, podrías hacerlo por videollamada o
chat de alguna red social.
En
tu caso: ¿cómo harías las entrevistas a distancia?, ¿qué preguntas podrías
hacer?
La
entrevista y la encuesta pueden complementarse muy bien con la observación.
Para llevarla a cabo, se requiere hacer un instrumento que sea la guía de
observación.
Al
igual que el cuestionario y el guion de entrevista, primero debes tener claro
qué deseas estudiar. Por ejemplo, podrías: observar las situaciones en las que tus
vecinos requieren comunicarse a distancia; escuchar lo que les dicen a otras
personas sobre sus preocupaciones; y lo que hacen para cubrir su necesidad
cuando esto ocurre.
La
guía de observación ayudará a orientar lo que se debe mirar con detenimiento y
registrarlo. Para que pueda ser de mayor utilidad, en la parte superior de la
hoja debe contar con los datos de identificación, como los que colocaste en el
guion de entrevista y agregar la duración de la observación.
Después
puedes colocar una tabla de dos columnas: en una se escriben los puntos que se
van a observar, y en la otra se dejan espacios para ir haciendo anotaciones.
También es posible anotar información que en un principio no se consideró, pero
que, al momento de realizar la observación, resulta relevante o significativa.
Los
registros van a depender de lo que previamente se ha decidido; es decir, aunque
se trata de observación, no se anota todo lo que se ve, al contrario, se
observa lo que se está buscando o, en su caso, se registra que no se encontró
aquello que se buscaba.
Observa
un par de ejemplos:
La
primera imagen pone en forma de lista una serie de indicadores, y se establece
un valor para cada indicador. De manera que es sometido a una observación que
la califica como Adecuado, Poco Adecuado y No adecuado.
En
la segunda guía de observación se incluyen datos que identifican el objeto o
sujeto y lo que se va a observar, aunque da apertura a una descripción abierta
de los indicadores a tomar en cuenta.
Continúa
ahora con la organización del trabajo en equipo, y es que, para la aplicación
de instrumentos que permitan obtener información de las necesidades de la
comunidad, se requiere la definición de tareas y responsabilidades que cada
participante ha de tomar de acuerdo con sus habilidades y capacidades.
Cada
participante ha de desempeñar una función diferente. Considera que todas son
igual de importantes, pues si una falla, el trabajo de todos quedaría
incompleto; en cambio, si todos cumplen la actividad encomendada, los
resultados serán en beneficio de todos.
Para
ahondar en este contenido, observa el siguiente video del minuto 6:57 al 8:28.
4.
Si
buscas resultados distintos.
https://www.youtube.com/watch?v=fYFB4HSKoHc&t=179s
Como
observaste en el video, trabajar en equipo ayudará para encontrar la mejor
solución al problema que se desea resolver. Se aprovechan los talentos de cada
uno de los integrantes, se trabaja por un objetivo común, además de que el
esfuerzo coordinado logrará un rendimiento mejor del trabajo que se realice,
además de la satisfacción de trabajar al lado de otras personas.
Has
concluido esta sesión. Comparte tus avances y lo que aprendiste con tu familia
y tu maestro o maestra de Tecnología. Seguramente podrán ayudarte y orientarte.
El
Reto de Hoy:
Realiza
un diagnóstico comunitario. Elige las técnicas e instrumentos más adecuados y
diséñalos, para después poder aplicarlos con tus vecinos. Aunque ya sabes, todo
a distancia por ahora.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
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