Secundaria. Tecnología 3. Mar 09/03/21

 

Martes

09

de Marzo

 

3° de Secundaria

Tecnología

 

Sistemas tecnológicos

 

Aprendizaje esperado: Identifica las características y los componentes de los sistemas tecnológicos.

 

Énfasis: Analizar las características y los componentes de los sistemas tecnológicos.

 

 

¿Qué vamos aprender?

 

Es importante que tengas a la mano tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

 

Una recomendación es que, para facilitar tu comprensión y aprendizaje: deberás tener a la mano siempre un concentrado con todos los conceptos relacionados con tecnología que has visto hasta ahora, repasarlos constantemente; esto te ayudará a comprender mejor los temas.

 

¿Qué hacemos?

 

Desde que estudias en la escuela, cuando se menciona la palabra “sistema”, de manera casi automática piensas en el sistema solar, sistemas numéricos, sistema nervioso o circulatorio, inclusive puedes pensar en cosas más cotidianas como tu bicicleta.

 

Por lo cual tomarás algunos de estos ejemplos para hacer un ejercicio que te permita comprender la estructura y funcionamiento de un sistema tecnológico, por lo tanto, realizarás una analogía muy sencilla.

 

 

Al comparar el sistema circulatorio con una bicicleta, por ejemplo, observas que cada uno de ellos está constituido por diferentes partes que se relacionan entre sí para cumplir una determinada función.

 

En el caso del sistema circulatorio sanguíneo, la sangre circula a través de “tuberías” de diferente grosor llamadas “arterias” y “venas” que recorren todo el cuerpo para llevar nutrientes y oxígeno a las células y eliminar los desechos metabólicos.

 

Para entender mejor el sistema circulatorio, observa el siguiente video.

 

Sistema circulatorio

https://youtu.be/8vqoCURuxPI

 

 

El video explica claramente cómo el sistema circulatorio lo puedes ver como un sistema tecnológico integrado por varios subsistemas técnicos que permiten el correcto funcionamiento; estos subsistemas técnicos podrían ser: el corazón, las arterias, los glóbulos rojos y blancos, entre otros más necesarios para funcionar el sistema circulatorio.

 

En cuanto a la bicicleta, que es una de las mejores creaciones realizadas por el ser humano, aquí el ciclista es el que proporciona la energía necesaria para que la rueda trasera se mueva, energía que se transmite con el pie a los pedales, y con ellos, indirectamente a la cadena y a la rueda trasera, y consecuentemente a todas las partes de la bicicleta o en este caso al sistema.

 

Y para ello, observa el siguiente video donde se muestra este sistema tecnológico tan usado por muchas personas y las partes que la integran.

 

Probando la bicicleta

https://youtu.be/u9vo-E-oXyI

 

 

Así puedes comprender claramente que la bicicleta puede ser vista como un sistema tecnológico.

 

Integrado por varios subsistemas técnicos que permiten su funcionamiento, como lo es el subsistema de frenado, el subsistema de velocidades, el subsistema de tracción con los pedales, las ruedas que permiten su movimiento, etc.

 

Es muy importante que identifiques estos conceptos en algo tan común. No olvides que el deporte es salud y bienestar, en el trabajo está el progreso.

 

Se puede afirmar, que el deporte es un sistema técnico, ya que, si no lo ejerces, tarde que temprano vienen las consecuencias y empieza a fallar el sistema tecnológico.

 

Defina: ¿qué es un sistema técnico y qué es un sistema tecnológico?

 

El sistema técnico está conformado por las personas, los insumos, los medios técnicos y una serie de acciones; todos estos elementos que en conjunto interactúan con una finalidad, por cierto, de acuerdo a ese fin y al entorno en que se desarrollan las acciones se seleccionan los medios técnicos a utilizar.

 

El sistema se caracteriza por ser organizado, ya que sus elementos interactúan de manera organizada en tiempo y espacio con una intención; es dinámico porque cambia constantemente conforme los saberes sociales avanzan, y es sinérgico porque la interacción de sus elementos genera mejores resultados.

 

Y los ejemplos de los sistemas técnicos, en la bicicleta, son todos los subsistemas que integran a todo el sistema tecnológico que es la bicicleta y que permiten su funcionamiento.

 

Ha quedado claro que la bicicleta es tu sistema tecnológico y los diferentes subsistemas están organizados para funcionar de manera dinámica y sinérgica.

 

 

 

Además de estos subsistemas, también se pueden considerar sistemas externos como de generación y extracción de insumos, de producción, de intercambio, de control de calidad, normativos, de investigación y de consumo.

 

Observa el siguiente video de ejemplos.

 

Sistema tecnológico del automóvil

https://youtu.be/Pj09cAyNEtE

 

 

En el video te pudiste dar cuenta, de una manera sencilla, de que el automóvil en su totalidad es el sistema tecnológico y cada uno de los sistemas que en él operan, como el sistema de frenado, el sistema de suspensión y todos los demás vienen siendo los subsistemas técnicos, los cuales trabajan en conjunto para que el automóvil pueda cumplir su función.

 

Entonces puedes confirmar que un sistema tecnológico es un conjunto de subsistemas en interacción dinámica, organizadas en función de un objeto, en este caso, de hacer arrancar el automóvil.

 

Ahora, imagina que el auto de tu familia, en un viaje, se detiene, ¿qué pasaría?

 

Quizás tendrían que buscar un mecánico que pueda revisar todos los sistemas, desde el sistema mecánico, que está constituido por dispositivos o elementos cuya función específica es la de transformar o transmitir movimientos, y el sistema hidráulico, que corresponden a aquellos que mediante la presión de fluidos generan una fuerza resultante, como los frenos del auto.

 

También se tendría que revisar el sistema neumático, que muy similar a los hidráulicos, utiliza un gas como medio de transmisión de señales y/o potencia.

 

Y por supuesto, no podía faltar la revisión de los sistemas eléctricos, iniciando por el generador y el almacén de energía, que en el caso del automóvil es la que comúnmente se conoce como batería.

 

 

 

Imagínate, esa caja negra que está cerca del motor, si falla, no se recargará y la electricidad consumida por el vehículo no será repuesta, por lo que el coche se quedara parado.

 

Sobre esa caja negra que es la batería, ¿qué partes tiene el interior de una batería eléctrica? Y ¿cómo funciona?

 

Observa el siguiente video para tener una idea más clara de su interior.

 

Funcionamiento de la batería

https://youtu.be/QQruDPD01yw

 

La batería tiene varias piezas en su interior como celdas, placas, mezcla de ácido sulfúrico y agua destilada, carcasa, entre otros componentes.

 

Y esa batería está destinada a almacenar energía eléctrica.

 

Así puedes darte cuenta y comprender que ese pequeño componente llamado “batería”, que es parte integral del sistema eléctrico, tiene una gran importancia dentro del sistema tecnológico que es el automóvil.

 

Si estos sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, flujos de energía, entre otros, también consideran información, relaciones e interacciones en otros diferentes contextos como el hábitat, la salud, la industria o la educación.

 

Piensa ahora en u escuela secundaria como un sistema tecnológico que está compuesto por distintas áreas o departamentos. ¿logras identificarlos?

 

 

 

Para iniciar, debes tener claro que, de manera general, un centro escolar tiene el objetivo o propósito de lograr una educación integral en los estudiantes, a través de la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y valores.

 

Y para lograrlo, cada área o departamento tienen:

 

 

- El área de la Dirección

 

- Subdirección

 

- El área administrativa

 

- La propia cooperativa

 

- Maestros y prefectura, entre otros más.

 

 

Por lo tanto, cada uno de los departamentos vendrían siendo los distintos sistemas técnicos, y cada uno de ellos cumpliendo funciones diferentes y de manera óptima para lograr un buen funcionamiento del plantel escolar, y así juntos alcanzar el objetivo de proporcionar una buena educación integral.

 

Cabe resaltar que todos los sistemas tecnológicos, sean complejos o no, siempre tienen un objetivo común que cumplir.

 

Y se puede decir, de manera general, que éstos presentan o contienen los siguientes componentes y características.

 

Material. Se refiere a los materiales utilizados en el proceso o fabricación.

 

Agentes. Se refieren a las personas que participaron en la creación, las cuales utilizan conocimientos y habilidades para operar los sistemas.

 

Estructura. Son las relaciones o interacciones que se establecen entre los componentes de un sistema o entre las personas.

 

 

 

Objetivo. Este punto habla sobre la finalidad del producto o servicio.

 

Y finalmente, Resultados, que es la parte donde se nota si se lograron los objetivos y resultados deseados.

 

Donde se habla de la importancia de la evaluación de los sistemas tecnológicos, en donde si los resultados no se logran, se tendrían que valorar para buscar mejores alternativas de funcionamiento, y que será parte importante de las siguientes sesiones de Tecnología para tercer grado.

 

En esta sesión aprendiste los conceptos de sistema técnico y sistema tecnológico.

 

A través de algunos ejemplos, pudiste identificarlos de manera sencilla y precisa.

 

Además, de una manera muy simple, aprendimos cuáles son las características y componentes que, de manera general, conforman los diversos sistemas tecnológicos, no importando si éstos son básicos o complejos.

 

El Reto de Hoy:

 

Elige algún ejemplo diferente de un sistema tecnológico, determina cuáles serían sus sistemas técnicos y también sus componentes y sus características.

 

 

 

Podría ser dentro del contexto de la salud, el transporte, el comercio o alguno más sencillo.

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.

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