Secundaria. Tecnología 2. Mar 13/04/21
Martes
13
de Abril
Segundo de Secundaria
Tecnología
Los instrumentos para el control de los procesos técnicos
Aprendizaje
esperado: Usa diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución
de los procesos técnicos.
Énfasis: Identificar la utilidad del control en el
proceso técnico y algunos de los instrumentos para poder llevarlo a cabo.
¿Qué
vamos a aprender?
En esta
sesión, comprenderás la utilidad del control en los procesos técnicos y
conocerás algunos de los instrumentos para llevarlo a cabo. Para ello,
examinarás con detenimiento lo qué es el cursograma analítico y la lista de
cotejo, y aprenderás a utilizarlos.
¿Qué hacemos?
Retoma
algunos conceptos que aprendiste en sesiones anteriores para desarrollar y
entender el tema de esta sesión.
Antes de
iniciar cualquier proceso, es muy importante realizar primero un diagnóstico de
necesidades, para que con los datos que se recaben se tomen las decisiones más
adecuadas, para darle solución a la necesidad detectada, ya sea generando un
proceso, servicio o producto.
Existen
diferentes herramientas de planeación y organización para la ejecución de los
procesos técnicos, como el cursograma, que es un instrumento fácil de utilizar
por el uso de símbolos gráficos que representan en secuencia los diferentes
procesos o actividades que se llevan a cabo en las diferentes áreas, unidades o
departamentos funcionales en los que se realizan productos o servicios.
La
secuenciación de los procesos técnicos a través de una representación gráfica,
como los dibujos o diagramas, permite identificar cada proceso de manera más
sencilla, además de que ayuda a identificar algunas situaciones que se pueden
presentar durante el desarrollo de estos, como detectar errores y/o realizar
mejoras.
El
cursograma ayuda a tener mayor detalle visual de las actividades que se llevan
a cabo en un procedimiento en específico. Un cursograma ofrece información de:
· Procesos que se llevan a
cabo en cada uno de los departamentos o áreas de la empresa (producción,
mercadotecnia, recursos humanos, ventas, etcétera).
· Control de las acciones
que se realizan, así como la regulación y supervisión de las mismas, y de las
decisiones que se toman a consecuencia de éstas; de esta manera se puede
observar el cumplimiento de los pasos indicados en el cursograma.
· Formularios o soportes
de información que se emiten con datos importantes.
· Distintos caminos de
acción, que se pueden llevar a cabo en cada procedimiento.
El
cursograma se distingue de otros instrumentos por dos particularidades bien
definidas.
1) La implementación de la
simbología, que logra el registro de los hechos frente al estudio de un
trabajo.
2) Accede a una mirada
general del proceso, plasma distancias y tiempos, entre otros aspectos.
Y se
divide en cursograma sinóptico y analítico. En esta ocasión, te enfocarás en el
cursograma analítico, observa cómo se representa.
El
cursograma analítico comprende, de manera más detallada, de las actividades
fundamentales que integran un proceso.
Operación. Refiere a todas las actividades que se realizarán en
las diferentes etapas del proceso o procedimiento.
Inspección. Se verifica que se estén llevando a cabo los
principios prescritos para cada proceso.
Transporte. Se refiere al desplazamiento de recursos humanos,
medios técnicos e insumos de un sitio a otro.
Depósito provisional o espera. Retraso entre cada
etapa del desarrollo del proceso.
Almacenamiento. Es el resguardo del objeto técnico
producido, donde se custodia, hasta ser entregado y contabilizado.
También
informa sobre las actividades combinadas ya que pueden presentarse dos o más
actividades ejecutadas al mismo tiempo.
La medida
estándar para esta simbología es de 10 mm de largo o de diámetro, según sea el
caso. Con toda esta información detallada se puede elaborar un informe de las
diferentes actividades que se llevan a cabo durante los procesos, para eliminar
errores y modificar alguna etapa que favorezca el desarrollo óptimo y eficaz de
cada proceso.
A
continuación, observa el siguiente video sobre la simbología utilizada para
elaborar un cursograma.
1. Video. Simbología,
actividades.
Para
elaborar un cursograma que cumpla con los objetivos que se esperan, se deben
considerar los siguientes aspectos:
· El cursograma analítico
debe proporcionar una perspectiva más amplia de todas las operaciones que se
realizan, así como la relación entre éstas.
· Toda la información que
se muestre debe de obtenerse a través de la observación precisa y directa del
proceso.
· La representación
gráfica del cursograma debe ser lo más clara posible, presentable, exacta y lo
más importante, confiable.
Los
elementos que acompañan la presentación de un cursograma son:
· Nombre del producto,
material y equipo.
· Nombre de la operación
que se va a llevar a cabo.
· Indicación precisa del
inicio y final del proceso.
· Ubicación donde se
realiza la operación.
· Foliado de todas hojas
que componen el cursograma.
· Nombre del operador que
está al pendiente de que se lleven a cabo correctamente cada proceso y el
encargado que da su aprobación.
· Fecha.
· Especificación de los
símbolos utilizados y resumen.
Antes de
concluir el cursograma, es importante que se compruebe que el orden de todas
las actividades que intervienen en cada uno de los procesos sea el correcto,
así como registrar cada una de ellas.
Observa el
siguiente ejemplo de un cursograma vacío.
El
siguiente elemento, en el aspecto de control de procesos técnicos, es la lista
de cotejo. Este instrumento sirve para evaluar no sólo todas las acciones u
operaciones que se llevan a cabo en cada proceso, sino también a quienes
intervienen en ellos, desde sus aptitudes hasta su forma de proceder.
Es un
instrumento de observación y verificación que favorece el análisis de criterios
de evaluación que se llevan a cabo durante los procesos. Estos criterios o
indicadores se ordenan en las columnas de una tabla y en las filas de la misma,
se incorporan las operaciones más importantes que intervienen en un proceso, de
manera ordenada con base en la secuencia de realización. Observa el siguiente
ejemplo.
Este
instrumento se basa en la observación sistemática o estructurada de los
aspectos presentes en una acción. El contenido es simple, se puede evaluar con
un “Sí” o “No”, si se está llevando a cabo cada uno de los indicadores de la
lista de cotejo. Actúa como un mecanismo de revisión de los indicadores
definidos con anterioridad, puede evaluar cuantitativa o cualitativamente,
dependiendo del enfoque.
Ahora,
analiza el siguiente ejemplo sobre la aplicación de estos instrumentos en un
caso de confección de vestido en la industria textil.
En algunas
escuelas, cada fin de curso, se hace una muestra de las prendas realizadas por
las y los estudiantes del plantel, con un desfile organizado por grados. Los
grupos de primer grado presentan prendas artesanales, los de segundo realizan
prendas de mayor dificultad, que se confeccionan de manera industrial, por
último, los estudiantes de tercer grado, prendas de alta costura e innovación.
Los
alumnos, junto con su profesora o profesor, planean, organizan y controlan cada
uno de los procesos de la confección de las prendas. El proceso inicia a partir
de la adquisición de conocimientos y técnicas específicas del campo tecnológico
como el ensamblado, trazo de patrones, corte, coser a mano y en máquinas
industriales, por mencionar algunas.
Se
continúa con la elección del diseño de las prendas. Pueden ser sencillas, como
faldas de todo tipo, blusas, pijamas, otras un poco más elaboradas, como
kimonos, pantalones, blusas, vestidos de quince años y ropa deportiva, hasta
las que son laboriosas como los vestidos de novia y trajes.
Cuando se
ha tomado la decisión de cuál prenda se va a elegir, se inicia con el trazo de
patrones de cada prenda de vestir, la elección del textil y el corte de las
piezas, que se unen con costuras básicas o con máquinas especiales con las que
se cuentan en el salón. Todo el proceso es supervisado por el profesor, y aun
así, algunas veces se debe de retroceder en la manufactura de la prenda.
Debido a
que no se dominan todas las técnicas, puede fallar alguno de los procesos, pero
nada que no se pueda remediar. Casi al final del tercer periodo deben de estar
listas las prendas y, a veces, se suscitan algunos accidentes, por ejemplo, al
plancharla se queman, o se rompen con la máquina over o de coser y el resultado
es que no hay prenda para exponer en el desfile.
La
plantilla de personal de la escuela se organiza para diseñar y hacer la
pasarela y el escenario, para el gran evento que se lleva a cabo en el mes de
julio, con la participación de familiares de las y los alumnos que van a
desfilar, se preparan desde la elección de los zapatos y accesorios hasta el
peinado.
Los padres
de familia se sienten muy orgullosos de sus hijas e hijos, ya que experimentan
con ellos todo el proceso, desde el inicio hasta el final, siendo la principal
actividad, el modelar su prenda ante la comunidad escolar.
Con el
cursograma y la lista de cotejo se tiene control de los procesos de la
confección de las prendas de vestir hasta el evento mismo; con la finalidad de
que las y los alumnos lleven un orden y que sean conscientes de lo que deben
mejorar.
Al final,
se evalúa y se da continuidad, para mejorar cada uno de los procesos que se han
llevado a cabo, haciendo cambios y tomando decisiones que ayuden a alcanzar los
objetivos propuestos.
Por lo que
se empieza con la lista de cotejo. En una tabla con título, en la primera
columna se menciona los indicadores en cada fila.
1) La elección de la prenda
fue de tu agrado.
2) La elección del textil
fue la correcta.
3) Tuviste dificultades
para hacer los trazos de los patrones.
4) Tuviste complicaciones
con la unión de las piezas.
5) Al utilizar las máquinas
del taller over y de coser se complicó.
6) Tuviste dificultades en
planchar tu prenda.
7) Estuviste satisfecho con
tu creación.
8) Te agradó participar en
la pasarela.
En las
siguientes columnas se especifica “Sí”, “No” y “Pendiente”; y se contesta
individualmente. Observa cómo queda la lista de cotejo.
Por otro
lado, para complementar, el profesor lleva a cabo la aplicación de otro
instrumento de análisis, el cursograma analítico del proceso de fabricación de
las prendas de vestir.
Tiene
mayor número de indicadores, uno por cada proceso que se lleva a cabo; es fácil
que se detecten las fallas y se puedan tomar las medidas pertinentes para
solucionarlas a tiempo. O quizá se concluya que se deben de elaborar
estrategias con las y los alumnos que requieran fortalecer los aprendizajes
esperados durante el proceso de la elaboración de la prenda de vestir.
Para que
sea más comprensible la descripción, observa el siguiente cursograma del taller
de confección de vestido e industria textil.
En la
primera columna de descripción se escribe lo siguiente:
· Elección de la prenda.
· Inspección de la prenda.
· Diseño del trazo de
patrones.
· Inspección de los trazos.
· Corte de la tela.
· Unión de las piezas.
· Inspección de la prenda.
· Planchado de la prenda.
· Transporte de la prenda.
· Almacenamiento.
· Desfile.
Si observas
la tabla, contiene más datos que describen de manera analítica el proceso de la
elaboración de las prendas de vestir.
Como este
ejemplo, en cada ciclo escolar se elabora una planeación y organización por
parte de los profesores con los instrumentos adecuados para el control del
proceso educativo de la asignatura de Tecnología y de las evaluaciones
periódicas para llevar a cabo un informe final de los aspectos importantes de
la educación.
Has
finalizado esta sesión, donde retomaste el concepto de cursograma y analizaste
la lista de cotejo. Además, identificaste la importancia de estos instrumentos
para el control de los procesos, que es parte de la planeación y organización.
El
Reto de Hoy:
Contesta la
siguiente pregunta: ¿por qué es necesario que haya un control en los procesos
técnicos?
Asimismo,
con los conocimientos que tienes de los procesos industriales, trata de
realizar una lista de cotejo, como el ejemplo anterior.
No te
olvides de anotar en el Abecedario tecnológico la palabra de esta sesión, que
es: lista de cotejo.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
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