Secundaria. Tecnología 3. Mar 13/04/21
Martes
13
de Abril
3° de Secundaria
Tecnología
La fiabilidad de los sistemas tecnológicos
Aprendizaje esperado: Utiliza los criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia
en sus propuestas de solución a problemas técnicos.
Énfasis: Identificar los aspectos a considerar para evaluar la fiabilidad como
parte de la valoración interna de un sistema tecnológico.
¿Qué vamos a aprender?
Realiza los apuntes correspondientes del tema, así
como las dudas que te surjan, y coméntalas con tu maestra o maestro cuando
tengas oportunidad de hacerlo.
Los materiales que utilizarás en la sesión será una
pluma y cuaderno de apuntes, ya que es necesario que cuentes con el seguimiento
de tus dudas y reflexiones.
Iniciarás explorando tus conocimientos sobre el
tema, pon mucha atención a la siguiente actividad; invita a tu familia a
participar.
Si lo consideras, toma nota, algunos conceptos los
tratarás durante la sesión.
Entra en la siguiente página electrónica y si te es
posible realiza la actividad.
1. Exploración
Comparte tu resultado con tu maestra o maestro de
Tecnología.
Seguramente te diste cuenta de que el tema a tratar
es la fiabilidad de los sistemas tecnológicos.
¿Qué hacemos?
Recuerda qué es un sistema y qué es un sistema
tecnológico.
Un sistema es un conjunto ordenado de normas y
procedimientos que regulan el funcionamiento de un objeto, grupo o
colectividad.
El sistema tecnológico es la relación de técnicas u
objetos orientados para facilitar o disminuir el trabajo humano.
Diferentes subsistemas que interactúan de manera
organizada, dinámica y sinérgica componen un sistema tecnológico.
La bicicleta, que es un tipo de sistema tecnológico
mecánico, de transmisión por cadena.
Otro ejemplo son los engranajes, pues son un
componente usual de los sistemas mecánicos.
Y la bombilla, que es un claro ejemplo de cómo un
sistema eléctrico transforma energía eléctrica en luz y calor.
Es importante evaluar los sistemas tecnológicos
Porque puedes obtener información sobre qué tanto
cumple con las funciones para las que fue creado, si hay recursos disponibles,
etc.
También se debe a que puedes saber cuáles son sus
implicaciones sociales y naturales, tanto en el presente como a futuro.
Algo que siempre debes considerar es que la
evaluación de los sistemas tecnológicos brinda la información necesaria para
tomar decisiones sobre diseño, funcionamiento, generación, uso y desecho del
sistema.
Por eso requieres evaluarlos desde dos
perspectivas: interna y externa.
En la evaluación externa se consideran los factores
relacionados con los usuarios del sistema y de la sociedad, tales como:
Económicos, culturales, éticos, políticos,
naturales y, finalmente, salud.
Los factores externos están relacionados con el
contexto en que se elabora o usa el sistema tecnológico.
Ahora recuerda en qué consiste la evaluación
interna, la cual está con relación a varios factores.
Analiza cuáles son éstos y a qué preguntas
responden.
El primero es la eficacia.
¿Se logran alcanzar las metas deseadas? La
respuesta está en relación con los fines buscados y los resultados imprevistos;
el sistema puede resultar eficaz porque logra todos los objetivos, pero también
puede ser no eficiente.
Eficiencia
Es la medida en la que coinciden los objetivos con
los resultados esperados, pero siempre optimizando los recursos.
Factibilidad.
¿Qué tan disponibles se encuentran los insumos para
llevar a cabo el proceso técnico?
Por último, debes de considerar la fiabilidad. Este
es un punto muy importante, ya que se considera la probabilidad de que un
sistema, aparato o dispositivo cumpla una determinada función bajo ciertas
condiciones durante un tiempo determinado.
La pregunta a resaltar es ¿qué tan confiable es?
Está en relación a la estabilidad de la eficiencia del sistema, ya que un
sistema es fiable cuando se logran las metas y resultados esperados en las
condiciones especificadas.
Algunos sistemas tecnológicos son los hidráulicos,
electrónicos, mecánicos, neumáticos y eléctricos.
Por ejemplo, la computadora es un ejemplo de
sistema tecnológico y cada una de las partes que la conforman son un
subsistema. Los subsistemas son, entre otros, CPU, tarjeta madre, mouse y
teclado.
Para el funcionamiento de cada uno de estos
subsistemas intervienen los sistemas tecnológicos, como el mecánico, eléctrico
y electrónico.
Observa el siguiente video.
2. Sistemas tecnológicos
Realiza la siguiente actividad.
Primero identificarás algunos ejemplos de sistemas
tecnológicos existentes, luego revisarás cuáles son sus elementos y se
realizará su evaluación interna respecto a su eficacia, eficiencia y, sobre
todo, fiabilidad.
Inicia con el primer sistema tecnológico.
El micrófono de solapa, que es tan necesario para poder comunicarse.
El micrófono es un aparato que transforma las ondas
sonoras en energía eléctrica, y viceversa, en procesos de grabación y
reproducción de sonido.
Algo que los caracteriza es que son
omnidireccionales, esto quiere decir que perciben el sonido con la misma
eficiencia desde todas las direcciones.
Su eficiencia es buena, ya que se logran las metas
deseadas, pero debes considerar que el material utilizado para su elaboración
es plástico y éste contamina el planeta, ya que es un material no
biodegradable.
La fiabilidad; es confiable, ya que funciona bajo
las condiciones para las que fue creado, por ejemplo, el estándar en voltaje es
de 48 volts para que funcione correctamente. Además, funciona muy bien si se
mantiene lejos de la humedad y se respeta el máximo de horas de uso indicado,
entre otros cuidados.
Un micrófono se compone por:
El diafragma del micrófono, que es un transductor
para convertir, con calidad y fidelidad, el movimiento mecánico en sonido, y
viceversa; usualmente se construye como una membrana o lámina delgada y puede
ser de diferentes materiales.
Otro componente es el dispositivo transductor, que
se encarga de transformar o convertir energía, en este caso, el sonido, que es
convertido en energía eléctrica.
Pero si observas bien un micrófono, también
identificarás la rejilla o la carcasa, que es una barrera protectora redonda,
es decir, una rejilla hecha de metal duro tejido, aunque también puede ser de
espuma.
Cada una de estas partes forma un subsistema, por
lo que, si llega a fallar alguna de estas piezas, el sistema colapsa y entonces
ya no funcionará adecuadamente.
La plancha es un electrodoméstico utilizado para
planchar la ropa, es decir, quitar arrugas a la ropa.
Generalmente se conforma por una pieza triangular
con la parte inferior metálica y lisa, y con un asa en la parte superior.
Para planchar, se hace pasar la superficie metálica
que se ha calentado sobre la prenda que se quiere planchar, alisando las
arrugas o marcando pliegues.
Algunas de las partes que conforman la plancha son
placa de base, placa intermedia, tapa de protección, caja de revestimiento con
el puño, resistencia de calefacción, botón regulador de temperatura y lámpara
piloto.
Cada uno de estos componentes es un subsistema, si
alguno falla, entonces el sistema completo también presentará fallas.
Su eficacia es buena, ya que, con la temperatura
adecuada, se logra que la ropa se vea mejor sin arrugas.
Pero cuando se queda conectada sin ser utilizada,
se contribuye al calentamiento global. Además, los materiales con los que está
hecha, en su mayoría, son de plástico y metal, materiales que, como ya sabes,
no son biodegradables.
En cuanto a su eficiencia, siempre que se utiliza
una plancha adecuadamente, se logran las metas deseadas, sólo que presenta
algunos problemas en la optimización de los recursos.
La técnica adecuada para utilizarla es colocar la
plancha en posición vertical, conectas el enchufe en el tomacorriente y después
selecciona la temperatura deseada según la prenda a planchar. Luego verificas
que la luz indicadora encienda, ya que cuando la plancha llegue a la
temperatura seleccionada, la luz se apagará, indicando que la plancha está
lista para usarse y ahora sí, pásala cuidadosamente sobre la prenda hasta
eliminar las arrugas.
Una técnica en la que la eficiencia está presente;
sin embargo, si los materiales de sus componentes no son colocados en el lugar
correcto cuando ya no sirven, éstos pueden resultar tóxicos, representando un
gran riesgo para la salud de la flora, fauna y, por supuesto, de los seres
humanos.
La plancha también es confiable siempre y cuando
sea utilizada correctamente. Por ejemplo, en las planchas que usan vapor, si no
tienes cuidado de controlarlo, puede ocasionar graves quemaduras en la piel.
También debes considerar evitar las variaciones de voltaje y que se mantenga
conectada por mucho tiempo, ya que se puede generar un sobrecalentamiento, lo
que provocará fallas en el sistema, es decir, en la plancha.
¿Qué sabes de la frase “Divide y vencerás”?
En realidad, no se sabe bien su origen, sin
embargo, esa frase es atribuida al dictador y emperador romano Julio César.
La plancha como un sistema tecnológico, hace
alusión, ya que, cuando se descompone, tienes que llevarla a revisión para
checar si puede o no repararse.
El técnico tendrá que dividir el sistema plancha
para analizar cada subsistema y lograr identificar la falla para poder
arreglarlo.
Y así lograr que vuelva a funcionar el sistema
completo.
Divide tu problema en subproblemas y lograrás
resolverlo.
Recuerda que un sistema se compone por subsistemas,
es decir, un subsistema es un conjunto de elementos interrelacionados que, en
sí mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior.
El Reto de Hoy:
Para reafirmar lo aprendido, realiza la siguiente
actividad
En la próxima sesión, analizarás a fondo el sistema
tecnológico plancha y harás su evaluación interna, sobre todo, lo que respecta
a la factibilidad.
Así que, si cuentas con alguna plancha
descompuesta, guárdala para poder utilizarla en el análisis que realizarás.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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