Secundaria. Tecnología 3. Mar 16/03/21
Martes
16
de Marzo
3° de Secundaria
Tecnología
¿Qué es la evaluación
externa de los sistemas tecnológicos?
Aprendizaje
esperado: Evalúa sistemas
tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales,
sociales y naturales.
Énfasis: Identificar los principales elementos de la evaluación externa de los
sistemas tecnológicos.
¿Qué vamos aprender?
Es muy interesante el celular, es como magia y te
facilita la vida para comunicarte, ver videos interesantes, tomar clases, etc.
El celular tiene grandes bondades, sólo que ningún
sistema tecnológico es totalmente “bueno” o “malo”. Todos tienen sus
implicaciones y por eso es necesario evaluarlos.
Debe reflexionar al respecto antes de enamorarte de
cualquier sistema tecnológico.
Se te sugiere tener a la mano tu cuaderno y lápiz o
bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan
durante la sesión. Éstos te facilitarán la comprensión del tema.
Comienza recordando que los sistemas tecnológicos son un conjunto de subsistemas técnicos en interacción
dinámica, organizados en función de un propósito.
Y cada uno está conformado
por varios subsistemas que actúan de manera interdependiente para que
funcione.
Lo segundo que debes recordar es que los
sistemas tecnológicos deben evaluarse con el propósito de obtener información
para tomar decisiones sobre sus posibles mejoras.
Para evaluarlos puedes considerar dos
perspectivas: una interna y otra externa, y es te centrarás en la externa en
esta sesión.
¿Qué hacemos?
La evaluación externa refiere a las
implicaciones que se puedan desencadenar por la creación, uso y desecho de
sistemas tecnológicos en el contexto, es decir en la sociedad y en la
naturaleza.
Para poder evaluar el celular tienes
que comprender muy bien parte de su funcionamiento. Sólo que antes de revisar
cómo funciona en sí mismo, observa de qué manera se logra que te comuniques a
través de los celulares mediante el siguiente video del inicio al minuto 03:17.
1. Satélites
https://www.youtube.com/watch?v=TmmUgw1fkNU
Los sistemas tecnológicos, como el
celular, no siempre funcionan de manera aislada. En este caso, el satélite es
un sistema tecnológico que tiene relación muy estrecha con él.
Entonces ¿puedes comenzar por ahí la
evaluación externa?
Sí y no. Sí podría ser porque
identificas la relación entre los sistemas tecnológicos. Por ejemplo, el
celular no podría cumplir con su objetivo principal que podría ser comunicar a
distancia, si no existieran los satélites.
Sin embargo, cuando haces la evaluación
externa debes considerar por separado, a fin de comprender muy bien para qué se
utilizan, cómo funcionan y de qué manera son creados.
Observa el siguiente video del minuto
03:26 al 05:37 para que sepas cómo funcionan.
2. Satélites
https://www.youtube.com/watch?v=TmmUgw1fkNU
Cómo pudiste darte cuenta existen una
serie de procesos técnicos y una gran cantidad de especialistas que intervienen
para que puedas comunicarte a través de ese dispositivo.
La evaluación de los sistemas
tecnológicos consiste en poner en práctica diversos análisis para prever los
impactos sociales y naturales derivados de los procesos técnicos que se
requieren para su generación.
Por eso, en cuanto las implicaciones
sociales se consideran las económicas, culturales, de salud, entre otras.
Comienza con el factor económico. Éste refiere a si
el desarrollo del sistema tecnológico beneficia o perjudica a la comunidad. Por
ejemplo, si su generación crea nuevos empleos permanentes, entonces beneficia a
la comunidad, pero si implica la explotación de los trabajadores brindándoles
salarios por debajo de lo que requieren para satisfacer las necesidades y las
de su familia, esto perjudica a la comunidad.
Además de si el precio con en el que se
comercializa un producto o servicio genera inequidad por ser inaccesible o si
se buscan opciones para abaratarlos y más personas puedan acceder a ello.
El factor cultural por su parte, refiere a
considerar si el sistema tecnológico es apropiado para la comunidad en la que
se generará o comercializará. Esto significa evaluar si, por ejemplo, el
sistema preserva elementos culturales de la comunidad o si introduce nuevos que
los enriquecen o van en detrimento de ellos.
El
factor de la salud, por otro lado, refiere a la valoración de las enfermedades
que pueden contraer las personas que trabajan en la generación de un producto o
servicio, al igual que los usuarios del mismo.
En este punto se debe considerar si no existen
riesgos a corto, mediano o largo plazo.
En cuanto al aspecto natural, el cual considera el
clima, la flora, la fauna, el suelo, entre otros. Éstos pueden verse afectados
o beneficiados por la extracción o transformación del material o bien por la
comercialización y uso de un servicio o producto entre otros.
Con respecto al aspecto natural un ejemplo que
refleja claramente lo anterior es el uso de cemento contra el adobe para
construir viviendas.
Observa el siguiente video del minuto 02:38 al
04:53, del 08:53 al 09:55 y del 06:21 al 07:24.
3.
Guardianes de la Tierra
https://www.facebook.com/watch/?v=886606671398176
Qué
importante es considerar las implicaciones en la naturaleza de cualquier
producto o servicio que se genera.
En
resumen, la evaluación externa es una valoración de las necesidades sociales de
un país o de una comunidad, pues trata de determinar si una región, estado o comunidad
estará mejor o peor al desarrollar un producto o servicio.
Y es importante porque permite determinar las
implicaciones de un sistema tecnológico, en cuanto al proceso de generación,
uso y desecho del producto o servicio, tomando en cuenta los factores anteriores.
Ahora conocerás la evaluación externa
del celular. Observa el siguiente video.
4. Desventajas de la tecnología
https://www.youtube.com/watch?v=MGUgIvP5jZQ
Cómo pudiste observar, todos los
factores que se mencionan sobre la evaluación externa se relacionan. Los
analizarás por separado, pero siempre se entrelazan.
En muchas ocasiones te has
comprado un celular de una marca u otra porque te hacen sentir que tienes
cierto poder adquisitivo, y por ello, quien te vea con él te admirará o querrá
estar cerca de ti. Esto sucede porque en la cultura de la sociedad de la que eres
parte, esta es una forma de sentir aceptación o incluso superioridad entre
quienes te rodean.
Y respecto al factor económico,
es necesario para determinar los costos del proceso desde el diseño hasta su
comercialización y esto tiene que ver con lo cultural y lo social en las
personas que aceptan y usarán estos productos.
Sobre todo, es interesante
pensar que, al popularizarse más, los precios han ido bajando, comparándolos
con el momento en que salieron a la venta por primera vez en nuestro país.
Aunque quizá los que tienen una
mayor capacidad o características superiores siguen sin estar al alcance de la
mayoría de la población.
Incluso los celulares de menor
gama tampoco están al alcance de la parte de la población con menos recursos.
Eso también es importante considerar, como una situación correspondiente a este
factor.
Ahora piensa en el factor
salud. Algunos celulares pueden ayudarte mucho a monitorear tu salud, por
ejemplo, te señalan cuántos pasos has caminado en un día, te permiten conocer
tu frecuencia cardiaca o hasta te ayudan a ubicar la clínica o farmacia cercana
a ti.
Sin embargo, el uso excesivo de
este dispositivo puede dañar tu vista, algunos dedos y tendones de las manos
por la forma en que oprimimos las teclas, e incluso la columna por la posición
que adoptas para leer mensajes o ver algún contenido.
Además, puede causar adicción. Muchas
personas que dejan de hacer cualquier otra actividad para contestar mensajes en
sus redes sociales o jugar. Incluso cuando están comiendo y hasta cuándo van al
baño.
Por eso es tan importante
considerar estos factores como usuarios y creadores.
Con esto te das cuenta que no
todos los sistemas tecnológicos son forzosamente o benéficos o perjudiciales.
Pueden tener diferentes implicaciones, todo depende de lo que estés evaluando.
En el caso de las implicaciones
de este dispositivo para la naturaleza, se puede decir que sus componentes
pueden ser muy contaminantes.
Efectivamente, por ejemplo, las
baterías de litio que tienen los celulares, pueden dañar seriamente el suelo en
el que se desechan. En cambio, si se reciclan pueden ayudar a generar opciones
para no contaminar tanto.
Se puede concluir que la evaluación
externa de un sistema tecnológico está ligada a los factores del contexto en
donde opera el sistema y tiene relación integral con cada uno de los factores
mencionados anteriormente.
El Reto de Hoy:
Ahora que ya conociste una
breve evaluación externa del celular, se te recomienda que hagas la tuya, es
decir, elige un producto o servicio que cumpla con lo que se considera como
sistema tecnológico y para que sea más fácil, puede estar relacionado con el
énfasis de Tecnología que cursas.
Recuerden que siempre para
comenzar a hacer la evaluación externa de un sistema tecnológico debes tener en
cuenta las siguientes preguntas:
·
¿Cómo
funciona?
·
¿Cuál
es el proceso técnico que se lleva a cabo para generarlo?
·
¿Qué implicaciones
culturales, económicas y de salud tiene en quienes participan en tu creación y
en tus usuarios?
·
¿Qué
implicaciones en la naturaleza tiene tu creación, uso y desecho?
Después, reflexiona sobre la
importancia de la evaluación externa de los sistemas tecnológicos que usas o
generas en tu vida diaria.
También puedes reflexionar
sobre cómo mejorar el sistema tecnológico que hayas elegido, para reducir los
posibles daños o riesgos que cause tu generación, uso y desecho.
Una vez que hayas hecho estas actividades, se te sugiere que
invites a tu familia a realizar la evaluación externa de un sistema tecnológico
contigo y no olvides compartir tus hallazgos con tu maestra o maestro de
Tecnología.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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