Secundaria. Tecnología 3. Mar 23/03/21

 

Martes

23

de Marzo

 

3° de Secundaria

Tecnología

 

Sistemas tecnológicos para todas y todos

 

Aprendizaje esperado: Evalúa sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.

 

Énfasis: Evalúa sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Es importante que tengas a la mano cuaderno y lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

 

También revisa tus notas de las sesiones anteriores para que puedas comprender mejor las ideas planteadas

 

 

¿Qué hacemos?

 

Inicia con algunas preguntas:

 

-        ¿Consideras que las mujeres y los hombres deben tener los mismos derechos sociales y oportunidades?

-        ¿Por qué?

-        ¿Consideras que todos los sistemas tecnológicos y los productos y servicios generados por éstos realmente están pensados a partir de la necesidad de un gran número de personas o sólo de una minoría?

-        ¿Qué es la equidad social?

 

Observa el siguiente video para recordar e identificar conceptos importantes.

 

1.       Igualdad y equidad

https://youtu.be/1zOGav-ERns

 

Analiza de nuevo las preguntas:

 

¿Consideras que las mujeres y los hombres deben tener los mismos derechos sociales y oportunidades? ¿Por qué?

 

La respuesta es: sí, porque ante la ley y la sociedad todos deben recibir un trato justo y sobre todo respeto a los derechos. Sin embargo, no siempre se cumplen esas condiciones.

 

La respuesta a la segunda pregunta queda pendiente y al final de la sesión se dará la respuesta y si te es posible, con ayuda de tu maestra o maestro realiza una coevaluación con tus compañeros.

 

La última pregunta: ¿Qué es la equidad social?

 

Equidad significa justicia, es decir, dar a cada cual lo que le pertenece con reconocimiento de la diversidad, sin que ésta sea la causa de ninguna discriminación.

Implica reconocer las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, edad, etc.) y los derechos e igualdad en el acceso al equipamiento material y simbólico de cada cultura.

 

La equidad social es la justa distribución de bienes, servicios y recursos.

 

Hablar de equidad social implica que cada ser humano tenga acceso a recursos como salud, educación, derechos y oportunidades laborales.

 

Además de la armonía entre:

 

- Los derechos humanos, civiles, sociales, económicos, culturales y políticos.

- El bienestar común.

- Oportunidades para todos.

- Y la sostenibilidad.

 

Sin embargo, la equidad social sigue siendo un sueño utópico para muchos seres humanos. Lo puedes ver en la disparidad entre los que tienen mucho y los que tienen poco, en el desempleo y trabajo precario.

 

Y ¿cuándo se pone en marcha un sistema tecnológico? Este último se crea con la intención de satisfacer una necesidad, la cual a su vez se ve satisfecha con un producto o servicio.

 

Los sistemas tecnológicos y los productos y servicios generados por éstos están pensados a partir de las necesidades humanas básicas y secundarias, así como por los intereses que atañen a una sociedad determinada, sin distinción de clases sociales ni géneros.

 

Pero esto no garantiza que todas las personas tengan el libre acceso a los productos y servicios o que tengan la oportunidad para generarlos.

 

¿Por qué ocurre esto?

 

Porque las condiciones socioeconómicas de cada individuo pueden limitar o ampliar su capacidad de adquirir o recibir los beneficios, productos o servicios, así como de generarlos.

 

Revisa el siguiente ejemplo:

 

Una maestra pidió durante la clase investigar algunas innovaciones tecnológicas y que seleccionaran una que les llamara la atención, especialmente una que pudiera cubrir una necesidad existente en su contexto familiar.

 

Uno de sus alumnos mencionó una innovación, pero en sus expresiones se notaba una mezcla de emoción y tristeza mientras exponía su investigación, al final de la sesión la maestra le preguntó si le pasaba algo.

 

Su respuesta fue: al seleccionar un objeto e investigar las innovaciones decidió hacerlo sobre los lentes, ya que su familia ha sufrido de problemas de la vista al grado de tener un hermano que está a punto de quedar ciego. Por eso se interesó en los lentes inteligentes para ciegos, los cuales pueden leer textos y reconocer rostros.

 

Sin embargo, el costo es muy elevado y dice que en su familia apenas pueden renovar sus lentes por la falta de trabajo de sus padres. Para él es un sueño poder adquirir este tipo de tecnología.

 

Observa el siguiente video del minuto 02:00 al 2:25, del 05:30 al 6:37 y del 06:56 al 08:05.

 

2.       Espacios geográficos y desigualdad económica

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/espacios-geograficos-desigualdad-socioeconomica-1-778.html

 

Como observaste en el video, en gran parte del mundo no existen las oportunidades de acceder a los productos y servicios generados por la tecnología.

 

¿Pero esto cómo influye en México y tu comunidad?

 

Observa una noticia importante.

 

3.       Corte informativo

https://youtu.be/gjMqeIRleWQ

 

Analiza el dilema y ayuda para que tome la mejor decisión para él.

 

Pero para esto debes desglosarlo en algunos puntos importantes.

 

Un dilema moral es una situación en la que existen 2 o más posibles soluciones pero que no son compatibles entre sí, por lo que conlleva un conflicto en el individuo.

 

En este ejemplo, la incompatibilidad está entre cómo quiere ayudar al medio ambiente y su comunidad y entre lo que necesita para poder vivir.

 

Pero también es importante analizar el dilema con base en la equidad social y la facilidad que se tiene para acceder a ciertos servicios.

 

En este sentido, la falta de empatía de las personas que quieren muebles con una madera determinada pero escasa para satisfacer sus necesidades, no empata con la necesidad del carpintero que hace el trabajo para sobrevivir. La inequidad social pone en polos opuestos las necesidades de las dos personas.

 

Los factores que generan la inequidad social son variados y son:

 

·                Económicos

·                Educación

·                Acceso a servicios

·                Acceso a trabajos bien remunerados

·                Acceso a tecnología y materias primas

·                Geografía y naturaleza

 

Observa el siguiente video del minuto 05:10 al 07:33 para comprender más.

 

4.       Espacios geográficos y desigualdad económica 2

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/espacios-geograficos-desigualdad-socioeconomica-2-779.html

 

Las desigualdades que observaste en el video pueden observarse en otros aspectos de la vida, por ejemplo, en el acceso a servicios de salud; en zonas con mayor índice de desarrollo humano se tiene acceso a mejores servicios de salud, así que revisa en tus comunidades y observa cómo son las diferencias con las comunidades vecinas.

 

Si deseas revisar más del tema ingresa a la siguiente página electrónica.

 

https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/ourwork/povertyreduction/in_depth/desarrollo-humano.html

 

Continua con el dilema del carpintero, puedes detectar que hay factores sociales y económicos que lo llevan a trabajar sin un ingreso justo.

 

Igualmente, ocurre que la falta de acceso de los habitantes de la comunidad a trabajos bien remunerados los orilla a que realicen actividades económicas relacionadas con la explotación de los recursos naturales y materias primas de la comunidad, aunque no obtengan una remuneración justa.

 

También están los factores geográficos, tanto naturales como sociales, ya que la deforestación ha hecho que la madera escasee y no se renueve.

 

Además, la falta de una visión sustentable en los sistemas tecnológicos, vinculados a la producción de muebles, hace que en algunas comunidades se talen los árboles sin una estrategia de renovación de los mismos o que se busque utilizar otro tipo de maderas para que los posibles clientes elijan el que sea más abundante en la zona.

 

Como has visto en sesiones anteriores, los insumos y las materias primas son necesarias para el desarrollo de procesos técnicos y así lo ha sido durante muchos años.

 

Ahora, piensa en tu comunidad.

 

¿Cuáles son los recursos y las materias primas más abundantes?

 

De ahí se puede empezar a generar sistemas tecnológicos que respondan a las necesidades y características de tu comunidad. De esta manera, no tendrías que utilizar sistemas que tengan consecuencias sociales y naturales graves en tu comunidad.

 

Con esto también podrías contribuir a promover la equidad en la creación y acceso a los sistemas tecnológicos.

 

Como estudiantes de Tecnología, puedes hacerlo con el conocimiento que tienes y buscando el apoyo de tu comunidad.

 

La equidad en todos sus rubros es muy importante para el desarrollo del país. Todas y todos deben de contar con las oportunidades necesarias para alcanzar sus metas y sueños individual y colectivamente.

 

Tú tienes un papel muy importante en el presente y futuro del país. Platica con tu familia y explora qué alternativas existen en tu comunidad para que sea más equitativa socialmente.

 

 

El Reto de Hoy:

 

No olvides compartir tu reflexión y puntos de vista con tu maestra o maestro de Tecnología.

 

Escucha y observa el siguiente poema de Mario Benedetti a través del siguiente video del minuto 06:57 al 07:40, que tiene que ver con lo que puedes hacer para ayudar a promover la equidad en la creación y el acceso a los sistemas tecnológicos.

 

5.       Necesito de los demás 2

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/necesito-demas-2-1318.html 

 

 

 

 

¡Buen trabajo!

 

 

Gracias por tu esfuerzo.

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