Secundaria. Tecnología 3. Mar 23/03/21
Martes
23
de Marzo
3° de Secundaria
Tecnología
Sistemas tecnológicos para
todas y todos
Aprendizaje
esperado: Evalúa sistemas tecnológicos tomando en
cuenta los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.
Énfasis: Evalúa sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos,
económicos, culturales, sociales y naturales.
¿Qué vamos a aprender?
Es importante que tengas a la mano cuaderno y lápiz
o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que
surjan a partir del tema.
También revisa tus notas
de las sesiones anteriores para que puedas comprender mejor las ideas
planteadas
¿Qué hacemos?
Inicia con algunas preguntas:
-
¿Consideras que las
mujeres y los hombres deben tener los mismos derechos sociales y oportunidades?
-
¿Por qué?
-
¿Consideras que todos
los sistemas tecnológicos y los productos y servicios generados por éstos
realmente están pensados a partir de la necesidad de un gran número de personas
o sólo de una minoría?
-
¿Qué es la equidad social?
Observa
el siguiente video para recordar e identificar conceptos importantes.
1.
Igualdad y equidad
Analiza de nuevo las preguntas:
¿Consideras que las mujeres y los hombres deben
tener los mismos derechos sociales y oportunidades? ¿Por qué?
La
respuesta es: sí, porque ante la ley y la sociedad todos deben recibir un trato
justo y sobre todo respeto a los derechos. Sin
embargo, no siempre se cumplen esas condiciones.
La respuesta a la segunda pregunta queda pendiente
y al final de la sesión se dará la respuesta y si te es posible, con ayuda de tu
maestra o maestro realiza una coevaluación con tus compañeros.
La última pregunta: ¿Qué es la equidad social?
Equidad
significa justicia, es decir, dar a cada cual lo que le pertenece con
reconocimiento de la diversidad, sin que ésta sea la causa de ninguna
discriminación.
Implica
reconocer las condiciones o características específicas de cada persona o grupo
humano (sexo, género, clase, religión, edad, etc.) y los derechos e igualdad en
el acceso al equipamiento material y simbólico de cada cultura.
La
equidad social es la justa distribución de bienes, servicios y recursos.
Hablar
de equidad social implica que cada ser humano tenga acceso a recursos como
salud, educación, derechos y oportunidades laborales.
Además
de la armonía entre:
- Los
derechos humanos, civiles, sociales, económicos, culturales y políticos.
- El
bienestar común.
-
Oportunidades para todos.
- Y la
sostenibilidad.
Sin
embargo, la equidad social sigue siendo un sueño utópico para muchos seres
humanos. Lo puedes ver en la disparidad entre los que tienen mucho y los que
tienen poco, en el desempleo y trabajo precario.
Y ¿cuándo
se pone en marcha un sistema tecnológico? Este último se crea con la intención
de satisfacer una necesidad, la cual a su vez se ve satisfecha con un producto
o servicio.
Los
sistemas tecnológicos y los productos y servicios generados por éstos están
pensados a partir de las necesidades humanas básicas y secundarias, así como
por los intereses que atañen a una sociedad determinada, sin distinción de
clases sociales ni géneros.
Pero esto no garantiza que todas las personas tengan
el libre acceso a los productos y servicios o que tengan la oportunidad para
generarlos.
¿Por qué ocurre esto?
Porque las condiciones socioeconómicas de cada
individuo pueden limitar o ampliar su capacidad de adquirir o recibir los
beneficios, productos o servicios, así como de generarlos.
Revisa el siguiente ejemplo:
Una maestra pidió durante la clase investigar
algunas innovaciones tecnológicas y que seleccionaran una que les llamara la
atención, especialmente una que pudiera cubrir una necesidad existente en su
contexto familiar.
Uno de sus alumnos mencionó una innovación, pero en
sus expresiones se notaba una mezcla de emoción y tristeza mientras exponía su
investigación, al final de la sesión la maestra le preguntó si le pasaba algo.
Su respuesta fue: al seleccionar un objeto e
investigar las innovaciones decidió hacerlo sobre los lentes, ya que su familia
ha sufrido de problemas de la vista al grado de tener un hermano que está a
punto de quedar ciego. Por eso se interesó en los lentes inteligentes para
ciegos, los cuales pueden leer textos y reconocer rostros.
Sin embargo, el costo es muy elevado y dice que en
su familia apenas pueden renovar sus lentes por la falta de trabajo de sus
padres. Para él es un sueño poder adquirir este tipo de tecnología.
Observa el siguiente video del minuto 02:00 al 2:25, del 05:30 al 6:37 y del 06:56 al 08:05.
2. Espacios
geográficos y desigualdad económica
Como
observaste en el video, en gran parte del mundo no existen las oportunidades de
acceder a los productos y servicios generados por la tecnología.
¿Pero
esto cómo influye en México y tu comunidad?
Observa una noticia
importante.
3. Corte informativo
Analiza el dilema y
ayuda para que tome la mejor decisión para él.
Pero para esto debes
desglosarlo en algunos puntos importantes.
Un dilema moral es una
situación en la que existen 2 o más posibles soluciones pero que no son
compatibles entre sí, por lo que conlleva un conflicto en el individuo.
En este ejemplo, la
incompatibilidad está entre cómo quiere ayudar al medio ambiente y su comunidad
y entre lo que necesita para poder vivir.
Pero también es
importante analizar el dilema con base en la equidad social y la facilidad que
se tiene para acceder a ciertos servicios.
En este sentido, la
falta de empatía de las personas que quieren muebles con una madera determinada
pero escasa para satisfacer sus necesidades, no empata con la necesidad del
carpintero que hace el trabajo para sobrevivir. La inequidad social pone en
polos opuestos las necesidades de las dos personas.
Los factores que generan
la inequidad social son variados y son:
·
Económicos
·
Educación
·
Acceso a servicios
·
Acceso a trabajos
bien remunerados
·
Acceso a
tecnología y materias primas
·
Geografía y
naturaleza
Observa el siguiente video del
minuto 05:10 al 07:33 para comprender más.
4.
Espacios
geográficos y desigualdad económica 2
Las desigualdades que observaste
en el video pueden observarse en otros aspectos de la vida, por ejemplo, en el
acceso a servicios de salud; en zonas con mayor índice de desarrollo humano se
tiene acceso a mejores servicios de salud, así que revisa en tus comunidades y observa
cómo son las diferencias con las comunidades vecinas.
Si deseas revisar más
del tema ingresa a la siguiente página electrónica.
Continua con el dilema
del carpintero, puedes detectar que hay factores sociales y económicos que lo
llevan a trabajar sin un ingreso justo.
Igualmente, ocurre que
la falta de acceso de los habitantes de la comunidad a trabajos bien
remunerados los orilla a que realicen actividades económicas relacionadas con
la explotación de los recursos naturales y materias primas de la comunidad,
aunque no obtengan una remuneración justa.
También están los
factores geográficos, tanto naturales como sociales, ya que la deforestación ha
hecho que la madera escasee y no se renueve.
Además, la falta de una
visión sustentable en los sistemas tecnológicos, vinculados a la producción de
muebles, hace que en algunas comunidades se talen los árboles sin una
estrategia de renovación de los mismos o que se busque utilizar otro tipo de
maderas para que los posibles clientes elijan el que sea más abundante en la
zona.
Como has visto en
sesiones anteriores, los insumos y las materias primas son necesarias para el
desarrollo de procesos técnicos y así lo ha sido durante muchos años.
Ahora, piensa en tu
comunidad.
¿Cuáles son los recursos
y las materias primas más abundantes?
De ahí se puede empezar
a generar sistemas tecnológicos que respondan a las necesidades y
características de tu comunidad. De esta manera, no tendrías que utilizar
sistemas que tengan consecuencias sociales y naturales graves en tu comunidad.
Con esto también podrías
contribuir a promover la equidad en la creación y acceso a los sistemas
tecnológicos.
Como estudiantes de Tecnología,
puedes hacerlo con el conocimiento que tienes y buscando el apoyo de tu
comunidad.
La
equidad en todos sus rubros es muy importante para el desarrollo del país.
Todas y todos deben de contar con las oportunidades necesarias para alcanzar sus
metas y sueños individual y colectivamente.
Tú tienes
un papel muy importante en el presente y futuro del país. Platica con tu
familia y explora qué alternativas existen en tu comunidad para que sea más
equitativa socialmente.
El Reto de Hoy:
No olvides
compartir tu reflexión y puntos de vista con tu maestra o maestro de
Tecnología.
Escucha
y observa el siguiente poema de Mario Benedetti a través del siguiente video
del minuto 06:57 al 07:40, que tiene que ver con lo que puedes hacer para
ayudar a promover la equidad en la creación y el acceso a los sistemas
tecnológicos.
5.
Necesito de los demás 2
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/necesito-demas-2-1318.html
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Comentarios
Publicar un comentario