Secundaria. Tecnología 3. Mie 24/03/21
Miércoles
24
de Marzo
3° de Secundaria
Tecnología
La eficacia y eficiencia de
los sistemas tecnológicos
Aprendizaje
esperado: Utiliza los
criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en sus propuestas
de solución a problemas técnicos.
Énfasis: Identificar los aspectos a considerar para evaluar la eficacia y
eficiencia como parte de la evaluación interna de un sistema tecnológico.
¿Qué vamos a aprender?
La eficacia conjunta con las máquinas y procesos se refleja en la
calidad del producto, por ejemplo, las blusas, la eficiencia de ambos factores
está representada por la cantidad de mercancía de buena calidad que se
producen.
Es importante que tengas a la mano cuaderno y lápiz o bolígrafo
para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir
del tema.
También revisa tus notas de las sesiones anteriores para que puedas
comprender mejor las ideas planteadas.
Recordarás que en programas anteriores aprendiste sobre algunas
alternativas de solución para el problema de contaminación derivado del uso de
combustibles fósiles en los autos.
También aprendiste para qué es importante evaluar los sistemas
tecnológicos y ejemplos de evaluación de sistemas tecnológicos.
Para trabajar el tema no pierdas de vista el problema que has
trabajado: uso de combustibles fósiles en los autos.
El concepto de evaluación interna y externa es un tema amplio y se
abordará en varias sesiones.
Pero en esta sesión harás énfasis en la eficacia y eficiencia, dos
elementos que forman parte de la evaluación interna de un bien o un servicio.
¿Qué hacemos?
Como ya conoces el significado de evaluación de un sistema
tecnológico y de evaluación interna y externa, revisa ahora los componentes que
conforman la evaluación interna.
1.
Eficacia. ¿Se
logran alcanzar las metas deseadas, aunque no necesariamente optimizando
recursos?
2.
Factibilidad.
¿Qué tan disponibles se encuentran los insumos para llevar a cabo el proceso
técnico?
3.
Eficiencia. ¿Se
lograron alcanzar los objetivos optimizando siempre los recursos?
4.
Fiabilidad. ¿Qué
tan seguro es que el producto o servicio se desempeñe adecuadamente y no falle
en su funcionamiento?
Mientras que en la evaluación externa algunos de los factores que
se pueden considerar en la evaluación son:
Económicos. ¿Cuáles son las implicaciones que tiene el sistema
tecnológico en la economía de la comunidad o las personas usuarias o creadoras
de éste?
Culturales. ¿Es pertinente el producto o servicio para la comunidad
en la que se pretende introducir el sistema?
Los siguientes aspectos que en ocasiones no se cumplen y no toman
en cuenta el bien común:
Éticos. ¿Con qué responsabilidad se interviene socialmente en los
sistemas?
Políticos. ¿Qué grupos sociales con o sin poder económico y
político se ven beneficiados o perjudicados con los sistemas tecnológicos?
Entonces se trata de evaluar no sólo si los sistemas tecnológicos
cumplen con la función para la que fueron creados, sino también los efectos que
tienen en la sociedad.
También tienes que considerar los efectos en la naturaleza y en la
salud.
Naturales. ¿Cómo afecta el sistema tecnológico a la atmósfera, al
suelo, a la biodiversidad –flora, fauna- de cada región?
Salud. ¿Qué enfermedades pueden adquirir los creadores del sistema
tecnológico durante el proceso de su desarrollo o de los usuarios?
También es importante tener muy claras la diferencia y relación de
la evaluación interna con la externa.
Observa el siguiente video
1.
TEC3_B4_PG2_V1_aSEM28_240221_Alex
Ambas evaluaciones tienen diferencias, pero siempre se relacionan
para comprobar si un producto o servicio satisface las necesidades para las que
fue creado y si tiene algún efecto en la sociedad o en la naturaleza.
Con esta información se pueden tomar decisiones fundamentadas, ya
sea como usuarios o creadores de un sistema tecnológico o bien como innovadores
de productos, procesos o servicios, considerando las consecuencias y el bien
común de la humanidad.
Es momento de aplicar todos sus conocimientos sobre este tema.
Recuerda que, en la asignatura de Tecnología, has realizado diferentes procesos
técnicos, pero ahora debes tener muy claro cómo hacer una evaluación interna de
los productos o servicios que éstos generan.
Y ahora que ya conoces los aspectos básicos, centra tu atención en
dos.
Las definiciones de ambos aspectos se pueden abordar desde
diferentes perspectivas y según cada autor, pero puedes revisar ambos aspectos
de manera general.
Para saber si un bien o un servicio es eficaz, basta comparar si
cumple con el objetivo para el que fue creado, y si quieres saber si es
eficiente tendrías que identificar si permite la optimización de los recursos,
tanto para su elaboración como su funcionamiento.
Eficiencia: Es la realización de las acciones para el logro de las
metas u objetivos, pero optimizando los recursos. Ser eficiente es hacer algo
con menos, por ejemplo, una empresa logra fabricar un producto considerando
para ello poco personal y menos tiempo.
Eficacia: Refiere a la realización y culminación de metas u
objetivos, sin importar el costo, por ejemplo: se dice que una empresa es
eficaz si ha cumplido con una meta u objetivo encomendado, sin embargo, el
gasto por los recursos empleados puede ser elevado.
Pero, aunque son muy parecidos, los conceptos tienen diferencias.
Ambos conceptos son complementarios, su principal diferencia es que
la eficacia se centra en el alcance y logro de resultados, mientras la
eficiencia en el logro de los resultados, pero siempre optimizando los
recursos.
Eficiencia:
-Énfasis en la optimización de los recursos.
-Utilizar los recursos de acuerdo con sus características y fines.
-Salvaguardar recursos.
Eficacia:
-Énfasis en los resultados.
-Llevar a cabo el proceso técnico de acuerdo con procedimientos
específicos.
-Alcanzar los objetivos.
Relaciónalo con varios ejemplos
Comienza con un auto, con un modelo antiguo, ese carro puede ser
eficaz, pero uno más moderno puede ser eficiente dado que los actuales ya
cuentan con las celdas de energía de fábrica y esto hace que las distancias
alcanzadas sean mayores; en cambio, el auto antiguo fue mejorado con baterías
de celular desechadas.
Otro ejemplo es el de un sistema tecnológico relacionado con un
tipo de energía y una región.
La energía eólica. Se trata de un sistema tecnológico de una región
en la que se usa la energía eólica para un número importante de casas ubicadas
en el estado de Oaxaca.
En este caso, se trata de un sistema tecnológico que es eficaz y
eficiente.
Es eficaz porque logra dotar de energía a las casas y es eficiente
porque aprovecha al máximo la energía del aire sin que genere mayores costos.
Otro ejemplo, pero a nivel nacional, es.
Un sistema tecnológico del país es el de redes de comunicación para
el pago automatizado de servicios en México.
Es eficaz porque cumple con su objetivo de permitir la realización
de transferencias de dinero en tiempo real y a distancia; y es eficiente porque
ahorra tiempo y gasto en la papelería que se usa al hacer las transferencias de
manera presencial.
Con esos ejemplos es suficiente para dejar claro lo que es
referente con la eficiencia y eficacia de un sistema tecnológico. Responde las
siguientes preguntas:
¿Cuál es la utilidad de la evaluación de la eficacia y la
eficiencia de un sistema tecnológico para la resolución de problemas técnicos?
¿Cuáles son los aspectos para considerar para evaluar la eficacia y
eficiencia de un sistema tecnológico?
Para darles respuesta, observa el siguiente video.
2. TEC3_B4_PG2_V1_bSEM28_240221_Utilidad
3. TEC3_B4_PG2_V1_cSEM28_240221_aspectos
Después de escuchar la explicación en el video, te puedes dar
cuenta de la importancia y la gran utilidad de la evaluación de la eficiencia y
la eficacia y conocer los aspectos que se consideran para dicha evaluación.
Realiza una actividad con base en el problema que has trabajado en
sesiones pasadas: contaminación derivada del uso de combustibles fósiles en los
autos.
Y ya que sabes que al realizar una evaluación de los sistemas
tecnológicos incluyen no sólo al objeto, en este caso al auto, sino también a
las personas −sus intenciones, fines, deseos, valores− que participan en él y a
los resultados tanto esperados como los no deseados.
En las líneas anota quiénes intervienen en la evaluación del
siguiente sistema tecnológico.
Uso de energía fósil en los autos:
¿Quiénes los diseñan y operan? ¿Quiénes lo usan y reciben los
beneficios? ¿Quiénes no los usan, pero tienen implicaciones en su vida
cotidiana?
Recuerda que puedes hacer la evaluación sistémica de los sistemas
tecnológicos, la cual integra la evaluación interna y externa, por lo que se
puede partir de cualquiera de las dos en donde se toman en cuenta las
características propias del producto y las condiciones externas del mismo.
El Reto de Hoy:
Realiza algunos ejercicios de evaluación interna; puedes apoyarte
con el siguiente cuadro, tomando en cuenta sólo la eficacia y eficiencia,
porque los otros dos elementos los aprenderás más adelante.
No olvides compartir lo que aprendiste hoy con tu familia, y sus
reflexiones y puntos de vista con tu maestra o maestro de Tecnología.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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