Preescolar. Educación Socioemocional. 10/05/21
Lunes
10
de Mayo
Preescolar
Educación
Socioemocional
Todos podemos ayudar
Aprendizaje esperado: Reconoce cuando alguien necesita ayuda y la proporciona.
Énfasis: Apoya a quien lo
necesite.
¿Qué vamos a
aprender?
Reconocerás
cuando alguien necesita ayuda y la proporciona.
Aprenderás
acerca de la importancia de ofrecer ayuda cuando alguien lo necesite.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Te gusta ayudar cuando alguien lo necesita? ¿Sabías
que ayudar a los demás tiene beneficios?
Ayudar a los demás hace sentir bien y capaz de
resolver problemas.
¿Qué hacemos?
Tu compañero Pepe
escribió una carta relacionada con el tema de esta sesión y decía lo siguiente.
Soy
Pepe, tengo 5 años y vivo en Baja California.
Les
mando esta carta porque necesito ayuda. Todos los días juego con mi hermano
Luis; nos divertimos mucho, pero al momento en que mi mamá nos pide que
guardemos los juguetes, mi hermano Luis sale corriendo y se esconde; me deja a
mí solito recogiendo todos los juguetes, me tardo mucho y termino muy cansado,
además, no me parece justo que siempre haga lo mismo.
¿Qué
puedo hacer para que mi hermano me ayude a recoger?
Saludos,
Pepe.
Pepe necesita ayuda. ¿Has vivido algo similar a lo
que cuenta Pepe? ¿Cómo lo has resuelto?
Conoce los comentarios que envían las niñas y los
niños en el buzón de comentarios.
Tu compañera Itzaé dice que se pueden
¡guardar los juguetes jugando! Por ejemplo, se pueden contar cuántos juguetes
recoge cada persona.
Y tu compañero José le recomienda a Pepe que sólo
recoja los juguetes que él usó.
En cambio, Daniela menciona que Pepe debe hablar
con su hermano Luis antes de jugar; y, con ayuda de su mamá, poner reglas para
guardar todo después de jugar.
Jesús le recomienda a Pepe debería pedirle por
favor a Luis que guarde sus juguetes cuando terminen de jugar.
¿Sabías que existe una canción, que puede cantar
Pepe con su hermano mientras guardan los juguetes?
Escucha la siguiente canción, y puedes aprovechar
este momento y si tienes algo que acomodar en casa, es momento para que lo
hagas al ritmo de la canción.
1. Canción
“A
guardar”.
Pepe
tiene muchas sugerencias que puede utilizar para que su hermano le ayude a
recoger los juguetes.
Y
tú, ¿En qué situaciones has necesitado ayuda? ¿A quién has acudido para
solicitar ayuda? Escucha lo que comparten algunas de tus compañeras.
2. Mia.
3. Vanesa.
4. Regina.
5. Anna Victoria.
Y
con respecto a este tema lee el siguiente cuento que se llama “La gallinita roja” el autor es Byron
Barton. Pídele a tu mamá, papá o a quien te acompañe que te lea el siguiente
cuento.
La gallinita roja.
De Byron Barton
Había una vez cuatro
amigos. Un cerdo, un pato, un gato y una gallinita roja, la gallinita roja tena
tres pollitos.
Un día picoteando, la
gallinita roja encontró un poco de grano. Fue a ver a sus tres amigos y les
preguntó, ¿Quién quiere ayudarme a plantar este grano?
Yo no, dijo el cerdo.
Yo no, dijo el pato.
Yo no, dijo el gato.
Entonces plantaré el
grano o misma, dijo la gallinita roja y así lo hizo.
Y los granos germinaron
convirtiéndose en grandes espigas de trigo.
Entonces la gallinita
roja pregunto a sus amigos, ¿Quién me ayuda a segar el trigo?
Yo no, dijo el cerdo.
Yo no, dijo el pato.
Yo no, dijo el gato.
Entonces segaré el grano
o el trigo, dijo la gallinita roja y así lo hizo.
Y así lo hizo.
A continuación, la
gallinita roja pregunto a sus amigos, ¿Quién quiere ayudarme a trillar el
trigo?
Yo no, dijo el cerdo.
Yo no, dijo el pato.
Yo no, dijo el gato.
Entonces trillaré yo
misma el trigo, dijo la gallinita roja y así lo hizo.
Entonces la gallinita
roja pregunto a sus amigos, ¿Quién quiere ayudarme a moler estos granos para
hacer harina?
Yo no, dijo el cerdo.
Yo no, dijo el pato.
Yo no, dijo el gato.
Entonces moleré los
granos yo misma, dijo la gallinita roja y así lo hizo.
A continuación, la
gallinita roja preguntó a sus tres amigos, ¿Quién quiere ayudarme a hacer pan con
esta harina?
Yo no, dijo el cerdo.
Yo no, dijo el pato.
Yo no, dijo el gato.
Y entonces haré el pan yo
misma, dijo y así lo hizo.
Después la gallinita roja
llamó a sus amigos, ¡Quien me quiere ayudar a comer este pan?
Yo, dijo el cerdo.
Yo, dijo el pato.
Yo, dijo el gato.
Ah no, dijo la gallinita
roja.
Quienes se comerán este
pan seremos nosotros, mis tres pollitos y yo.
Y así lo hicieron.
Fin
Este
fue un gran cuento. A continuación, responde las preguntas relacionadas al
cuento que acabas de escuchar, también vas a leer algunas respuestas de tus
compañeros.
·
¿Qué te pareció la historia?
Tu compañera Mariel dice que la gallinita, trabajo
mucho por sus pollitos.
·
¿Qué sucede en la historia?
Tu compañero Daniel dice que, en la historia de la
gallinita roja, contó semillas para hacer trigo y después de que crecieron,
cuando lo iba a cortar y el cerdo, el pato y gato dijeron que no, y al final
cuando quisieron comer el pan la gallinita les dijo que no, que solo se lo
comerán sus pollitos y ella.
·
¿Consideras que fue correcto lo que hicieron
los amigos de la gallina? ¿Por qué?
La respuesta de tu compañera Sofía dice que fue
correcto lo que hizo la gallinita porque nadie la quiso ayudar.
·
¿Tú qué hubieras hecho para ayudarla?
Julio, dice que él le hubiera ayudado a plantar el
trigo a la gallinita roja, a molerlo, hacer harina y por fin hacerlo en un
delicioso pan y comerlo ella, sus tres pollitos y el.
·
¿Has conocido a alguien que haya tenido
dificultades? ¿Cómo le has ayudado?
Raful comenta que a su abuela nieves le duele mucho
la espalda, por eso no se puede agachar, le ayuda a recoger cosas que están en
el piso y a ponerlas en lugares que están abajo.
La historia de la gallinita permite comprender por
qué es importante ayudar a los demás cuando lo necesitan.
Observa el siguiente video hasta el minuto 1:58 si
deseas verlo completo, adelante, en el vas a conocer más ideas para poder
ayudar a los demás.
6.
Momentos para recordar.
https://www.youtube.com/watch?v=bS_-D7iP750
Lo que mencionan Lucy y Alan es muy interesante,
sobre todo la parte donde mencionan que se empieza por ayudar a quienes
quieres.
Escribe una lista con ideas para ayudar a los
demás, necesitas una hoja y un lápiz para que hagas tu lista. Solicita la ayuda
de un adulto, si la necesitas., incluso puedes hacer tu lista con dibujos.
En la lista de tu compañera Ana Victoria escribió que
le gustaría.
a)
Ayudar a cruzar la calle a los adultos
mayores.
b)
Explicar a los demás cuando necesiten su
ayuda.
c)
Ayudar a su mamá cuando va al mercado, ¡Porque
luego trae muchas cosas!
d)
Dar palabras de ánimo cuando vea que alguien
está preocupado.
e)
Escuchándolos.
f)
Escribiéndoles notas.
g)
Atendiendo a alguien que necesite.
h)
Compartiendo su comida con alguien que
necesite.
El Reto de Hoy:
Identifica a quién puedes acudir cuando necesitas
ayuda y has una lista de las cosas en las que puedas necesitar de su apoyo.
Observa el siguiente video, como ejemplo, en el que
tu compañera Victoria solicita ayuda.
7. Solicito ayuda.
Como dice la abuelita Bertha: Acomídete.
Recuerda que ayudarse los unos a los otros hace
sentir bien a cada uno. Comparte tu lista con tu familia.
Y por último registra el cuento que conociste en la
sesión de hoy, “La gallinita roja”.
Si
te es posible, consulta otros libros y comenta el tema de elegir los recursos
paso a paso para resolver algo, puedes hacerlo con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario