Preescolar. Artes. Lun 03/05/21
Lunes
03
de Mayo
Preescolar
Artes
Real o
imaginario
Aprendizaje esperado: Conoce y describe obras artísticas, y manifiesta opiniones
sobre ellas.
Énfasis: Observa obras de arte y conversa sobre los
detalles que llaman su atención y por qué.
¿Qué vamos a
aprender?
Conocerás y describirás obras artísticas, y manifestarás opiniones sobre
ellas.
Observarás obras de arte y conversarás sobre los detalles que llaman su
atención y por qué.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
Trabajaras con algunas obras de arte, y ¿Para
qué vas a utilizar estas obras de arte? Primero las vas a conocer, después las
vas a observar con mucha atención y conversarás sobre los detalles de las
obras.
¿Qué hacemos?
Para iniciar con esta sesión observa las
siguientes pinturas.
Pintura Dormitorio de Arlés o Habitación de
Vincent van Gogh, 1888
Fuente: https://mxcity.mx/2017/11/el-dormitorio-de-van-ghog-llegara-bellas-artes/
La pintura se titula “Dormitorio de Arlés” también
se le conoce como “Habitación” o “La recámara”. Es una obra de Vincent van
Gogh.
¿Qué te llamó más la atención de esta pintura?
La mama de tu compañera Mónica dice que los cuadros colgados en la pared y, de
esos, identifica el autorretrato del pintor porque ya conocía esa pintura y que
representa una habitación de hace mucho tiempo, lo sabe por las jarras que es
un lavamanos; antes no usaban lavabos, como los que ahora se usan en algunas
casas, con llave de agua, tenían algunos recipientes y jarras para lavarse las
manos y la cara.
Observa la siguiente pintura.
La Gallina ciega de Francisco de Goya 1789;
Fuente:
https://www.traveler.es/experiencias/articulos/viaje-a-un-cuadro-la-gallina-ciega-de-francisco-de-goya/17856
Se observan personas, montañas, un lago, un
árbol, pasto, el cielo. ¿Cómo son las personas que observas?
Son hombres y mujeres, tomados de la mano,
como haciendo una ronda, jugando a algo. ¿Cómo puedes saber que son hombres y
mujeres? Porque las mujeres usan vestido y faldas, algunas portan sombrero, los
hombres, usan chaleco o saco y pantalón corto con mallas.
¿A qué crees que están jugando? En medio de la
ronda hay un hombre con los ojos vendados y trae en la mano una cuchara, intenta
tocar a los demás. ¿Ya sabes de qué juego se trata? Se trata del juego de la
gallinita ciega.
Seguramente este juego lo conoces y hasta lo
puedes haber jugado con tu familia y amigos, o con tu maestra y con tu maestro
en la escuela.
Aunque también lo has jugado en algunas
sesiones de Aprende en casa, se observa que es distinta la forma de jugarlo, ahora
no se toman de la mano y tampoco usan una cuchara para tocar a los demás.
Imagina que eres parte de esta obra, ¿Cómo
posarías? ¿Puedes hacer la pose de la persona que se agacha? O cualquier otra
que te llame la atención. Pídele a quien te acompañe que representen juntos
esta pintura.
Esta pintura que acabas de observar se titula “La
gallina ciega”, de Francisco de Goya, la tituló como el nombre del juego.
Observa la siguiente obra se trata de “La
persistencia de la memoria” o “Relojes blandos o derretidos”, de Salvador Dalí.
La persistencia de la memoria de Salvador
Dalí, 1931
Fuente: https://historia-arte.com/obras/la-persistencia-de-la-memoria
Esta pintura se llama “La persistencia de la
memoria” o “Los relojes blandos” también conocida como “Los relojes derretidos”
la pintó Salvador Dalí.
Observa cosas diferentes a las pinturas anteriores.
Hay tres relojes derretidos; un risco, agua, también hay un tronco de árbol,
sin hojas, sobre una tarima de madera y hay otro reloj, es anaranjado con ¿Hormigas?
Si son hormigas, y sobre el reloj derretido,
que se encuentra sobre la tarima, hay otro insecto. ¡Parece que es una mosca! Es
una pintura muy extraña, porque son objetos reales, o sea los conoces, pero
cómo puede ser que un reloj se derrita y que un tronco seco esté encima de una
tarima y tenga otro reloj colgado y el objeto rosa que está en el suelo, y hay
otros elementos que no se sabe qué es.
¿Qué creen que represente esta pintura? ¿La
escena que representa la pintura es real o imaginaria?
¿Sabes? algunos pintores utilizan elementos
reales combinados con imaginarios para expresar sus emociones o ideas y esta
pintura es un ejemplo, es decir algunos pintores utilizan cosas y objetos que
comúnmente no van juntos para expresarse. ¿Qué cosas inesperadas pondrías
juntas?
Ana dice que podría dibujar un pato con
bufanda o una gallina con lentes, en cambio Mónica menciona que ella pintaría
una casa con ojos.
La siguiente pintura que vas a observar se
trata de “Femme, oiseau, étolie” de Joan Miró.
Femme, oiseau, étolie de Joan Miró [Mujer,
pájaro, estrella] 1966-1973
Fuente:
https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/femme-oiseau-etoile-homenatge-pablo-picasso-mujer-pajaro-estrella-homenaje-picasso
¡Cuántos colores, cuántas formas! ¿Qué colores
observas? Esta el rojo, negro, azul, verde, amarillo y anaranjado. ¿Cómo son
las líneas?
Algunas son delgadas y otras gruesas; también
observa que hay líneas curvas y otras rectas. ¿Es
una persona o un animal?
Escucha el siguiente audio para conocer la
respuesta de tu compañera Vanessa.
·
Vanesa.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202104/202104-RSC-KxWWYVmB0e-P_32.3_Vanesa.mp3
Vanesa cree que es un perro con un gorro de
fiesta.
Mónica observa que es una persona: El círculo de
arriba lo ve como su cabeza, el otro círculo de abajo es su cuerpo y tiene los
brazos extendidos.
¡Es maravilloso escuchar la apreciación de
cada persona al observar una pintura!
¿Es una representación real o imaginaria? Para
contestar esa pregunta necesitas saber el título de la pintura. Se titula:
“Mujer, pájaro, estrella”, es una obra de Joan Miró.
Con el nombre de la obra puedes observar las
formas; la que representa a una mujer, otra forma a un pájaro y una más para la
estrella.
Después de observar estas pinturas, necesitas
una hoja y lápiz o crayón para hacer una pintura inspirada o inspirado en ésta.
Puedes comenzar hacer uno o varios trazos en
la hoja con líneas curvas, rectas, gruesas o delgadas para formar algunas
figuras.
Después utiliza diferentes colores para
rellenar las formas que creas, piensa bien qué colores vas a utilizar.
¿Qué título le pondrías a tu creación?
El Reto de Hoy:
Observa las pinturas de la Lámina didáctica
Real o imaginario de Primer grado.
Antes de concluir con esta sesión, una
información muy importante debes saber, es que desde el 1° de mayo de 1923 se
celebra la lucha obrera de hombres y mujeres por tener mejores condiciones de
trabajo.
Si te es posible consulta otros libros y
comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario