Preescolar. Artes. Lun 10/05/21

 

Lunes

10

de Mayo

 

Preescolar

Artes

 

Cuento historias con el cuerpo

 

 

Aprendizaje esperado: Representa historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales.

 

Énfasis: Utiliza su cuerpo y otros objetos para representar historias.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Representarás con el cuerpo, y con la ayuda de algunos objetos diferentes historias y canciones.

 

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

 

 

¿Qué hacemos?

 

¿Conoces la canción “Soy una taza”?

 

Si ya la conoces cántala y pide a quien te acompañe que haga los movimientos que van de acorde a la canción y tu tienes que adivinar de que estrofa se trata.

 

Soy una taza,

una tetera,

una cuchara,

un cucharón.

un plato hondo,

un plato llano,

un cuchillito,

un tenedor.

Soy un salero,

azucarero,

la batidora,

una olla exprés.

 

Con el cuerpo se pueden representar objetos como lo hizo la persona que te apoyo con la actividad y también algunas historias. ¿Conoces qué más se puede hacer con la expresión corporal?

 

Busca algún material que ayude a representar distintos objetos, personajes o lo necesario dentro de una escenografía. Pueden ser los siguientes materiales:

 

1.       Tela de 3 metros por uno de largo, lisa color azul. 

2.       Baúl.

3.       Par de Botas.

4.       Zapatillas.

5.       Capa roja.

6.       Diadema con orejas de cerdito y nariz.

7.       Bloques de madera.

8.       4 tarjetas con los siguientes títulos: El patito feo, La Bella durmiente, Blancanieves y Hansel y Gretel.

 

O los que tengas a la mano que puedas utilizar. ¿Recuerdas en qué cuento aparecen unas botas?

 

Cierra los ojos e imagina la escena en la que le avisa al rey que el hijo del granjero se está ahogando. Identificaste, ¿Qué escena del cuento se representa?

 

Es la parte de la historia en la que el gato con botas le avisa al rey que su dueño se está ahogando en el río y así los presenta. Con las botas que encontraste en casa, representa esta escena, si es necesario no olvides pedir la ayuda de quien te acompaña.

 

Después utiliza una zapatilla. ¿Sabes a qué cuento pertenece esta zapatilla? Cierra los ojos e imagina la escena en donde un personaje empieza a girar, se ve las manos, se toca la cabeza. ¿Sabes qué parte de la historia se está representando?

 

Se trata cuando el hada madrina transforma a cenicienta para ir al baile, es tu turno, con la zapatilla que tienes representa esta parte del cuento.

 

Sigue jugando. Pide a quien te acompaña que te apoye ya que mientras uno representa el cuento, la otra persona va a narrar esa parte de la historia.

 

Utiliza la capa roja y vas a representar la escena en que Caperucita llega a la casa de la abuelita. Recuerda que en lo que tú haces la representación la otra persona va a narrar esa parte del cuento.

 

Comienza caminando por el bosque.

El lobo mandó a Caperucita por el camino más largo.

Toca la puerta y entra a la recámara de la abuelita.

Caperucita tocó la puerta y entró a la casa de la abuelita.

Caperucita se sorprende al ver a la abuelita.

Abuelita, ¡Qué ojos más grandes tienes!

Abuelita, ¡Qué orejas tan grandes tienes!

Abuelita, ¡Qué dientes tan grandes tienes!

 

¿Ya sabes qué parte de la historia acabas de representar? Es cuando Caperucita llega a la casa de su abuelita.

 

Continua, con la diadema con orejas de cerdito, la nariz y los bloques de madera. Construye una casa con bloques de madera y quien te acompaña va a narrar el cuento.

 

Este cerdito construyó su casa con tabiques.

Su casa quedó firme y segura.

A lo lejos vio que se acercaban sus hermanos.

Los dejó entrar y cerró la puerta.

El cerdito vio que el lobo estaba afuera de su casa; le dice que no podrá entrar y que su casa es firme y fuerte.

 

¿Ya sabes qué parte de la historia representaste? Es cuando llega el lobo y no puede entrar porque su casa es fuerte y firme.

 

La siguiente representación lo harás con las tarjetas. ¿Sabes qué puedes hacer con ellas? Son tarjetas con títulos de algunos cuentos clásicos.

 

Elijan una tarjeta y representen con su cuerpo y con sonidos un fragmento de ese cuento clásico. Se turnan, uno debe hacer la representación y la otra persona identifica de qué cuento se trata.

 

Pueden iniciar representando primero el cuento El Patito feo. La escena en que está triste el patito porque se burlaban de él y después se transforma en cisne.

 

Después representen Hansel y Gretel, cuando encuentran la casa de dulces en el bosque y comen mucho. ¿Recuerdas este cuento? ¿Cuál de las historias es?

 

Representa la historia de La Bella Durmiente en la parte en que está cociendo, se pincha el dedo con la rueca y cae dormida.

 

Recuerda que mientras uno de los dos representa la parte de la historia la otra persona tiene que identificar de que historia se está hablando. Excelente, ya solo falta una tarjeta por representar.

 

¿Tú cómo representarías el cuento de Blanca Nieves? Observa a Emily, Miranda y Camila con su representación.

 

1.       Emily.

https://youtu.be/vjHzr2IodEY

 

 

2.       Miranda.

https://youtu.be/Xn4HzR9q1Uw

 

3.       Camila.

https://youtu.be/Y8ejJd81SIE

 

Representa una parte de esta bonita historia, cuando la bruja le ofrece la manzana envenenada, la muerde y se cae dormida.

 

Es increíble poder representar con el cuerpo, y con la ayuda de algunos objetos diferentes historias y canciones. Esta es otra manera de contar historias, a través de la expresión corporal.

 

Recuerda que las historias se esconden en todos los rincones de la vida. ¡No dejes de contarlas!

 

En esta sesión aprendiste a representar con el cuerpo, y con la ayuda de algunos objetos diferentes historias y canciones.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Representa una pequeña historia en donde le demuestres a tu mamá cuánto la quieres.

 

Es divertido representar historias, y más cuando se trata de las personas que quieres.

 

Así es como llegamos al final de este programa.

 

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.

 

 

Para saber más:

Lecturas

 


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm

 


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm

 


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Drogas y su clasificación

Taller intensivo Enero 2024

Segunda Sesión Ordinaria. CTE2425 Octubre