Preescolar. Artes. Lun 10/05/21
Lunes
10
de Mayo
Preescolar
Artes
Cuento
historias con el cuerpo
Aprendizaje esperado: Representa
historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego
simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales.
Énfasis: Utiliza su cuerpo y otros objetos para representar
historias.
¿Qué vamos a
aprender?
Representarás con el cuerpo, y con la ayuda de
algunos objetos diferentes historias y canciones.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
¿Conoces la canción “Soy
una taza”?
Si ya la conoces cántala
y pide a quien te acompañe que haga los movimientos que van de acorde a la
canción y tu tienes que adivinar de que estrofa se trata.
Soy una taza,
una tetera,
una cuchara,
un cucharón.
un plato hondo,
un plato llano,
un cuchillito,
un tenedor.
Soy un salero,
azucarero,
la batidora,
una olla exprés.
Con el cuerpo se pueden representar
objetos como lo hizo la persona que te apoyo con la actividad y también algunas
historias. ¿Conoces qué más se puede hacer con la expresión corporal?
Busca algún material que
ayude a representar distintos objetos, personajes o lo necesario dentro de una
escenografía. Pueden ser los siguientes materiales:
1. Tela de 3 metros por uno
de largo, lisa color azul.
2. Baúl.
3. Par de Botas.
4. Zapatillas.
5. Capa roja.
6. Diadema con orejas de
cerdito y nariz.
7. Bloques de madera.
8.
4
tarjetas con los siguientes títulos: El patito feo,
La Bella durmiente, Blancanieves y Hansel y Gretel.
O los que tengas a la
mano que puedas utilizar. ¿Recuerdas en qué cuento aparecen unas botas?
Cierra los ojos e
imagina la
escena en la que le avisa al rey que el hijo del granjero se está ahogando. Identificaste, ¿Qué
escena del cuento se representa?
Es la parte de la
historia en la que el gato con botas le avisa al rey que su dueño se está
ahogando en el río y así los presenta. Con las botas que encontraste en casa,
representa esta escena, si es necesario no olvides pedir la ayuda de quien te
acompaña.
Después utiliza una
zapatilla. ¿Sabes a qué cuento pertenece esta zapatilla? Cierra los ojos e
imagina la escena en donde un personaje empieza a girar, se ve las manos, se toca la cabeza. ¿Sabes qué parte de la
historia se está representando?
Se trata cuando el hada
madrina transforma a cenicienta para ir al baile, es tu turno, con la zapatilla
que tienes representa esta parte del cuento.
Sigue jugando. Pide a
quien te acompaña que te apoye ya que mientras uno representa el cuento, la
otra persona va a narrar esa parte de la historia.
Utiliza la capa roja y vas
a representar la escena en que Caperucita llega a la casa de la abuelita. Recuerda
que en lo que tú haces la representación la otra persona va a narrar esa parte
del cuento.
Comienza caminando por el bosque.
El lobo mandó a
Caperucita por el camino más largo.
Toca la puerta y entra a la recámara de la
abuelita.
Caperucita tocó
la puerta y entró a la casa de la abuelita.
Caperucita se sorprende
al ver a la abuelita.
Abuelita, ¡Qué ojos más
grandes tienes!
Abuelita, ¡Qué orejas tan
grandes tienes!
Abuelita, ¡Qué dientes
tan grandes tienes!
¿Ya sabes qué parte de la
historia acabas de representar? Es cuando Caperucita llega a la casa de su
abuelita.
Continua, con la diadema con orejas de
cerdito, la nariz y los bloques de madera. Construye una casa con bloques de
madera y quien te acompaña va a narrar el cuento.
Este cerdito construyó su
casa con tabiques.
Su casa quedó firme y
segura.
A lo lejos vio que se
acercaban sus hermanos.
Los dejó entrar y cerró
la puerta.
El cerdito vio que el
lobo estaba afuera de su casa; le dice que no podrá entrar y que su casa
es firme y fuerte.
¿Ya sabes qué parte de la
historia representaste? Es cuando llega el lobo y no puede entrar porque su
casa es fuerte y firme.
La siguiente
representación lo harás con las tarjetas. ¿Sabes qué puedes hacer con ellas? Son
tarjetas con títulos de algunos cuentos clásicos.
Elijan una tarjeta y
representen con su cuerpo y con sonidos un fragmento de ese cuento clásico. Se
turnan, uno debe hacer la representación y la otra persona identifica de qué
cuento se trata.
Pueden iniciar representando primero el cuento El
Patito feo. La escena en que está triste el patito porque se burlaban de él y
después se transforma en cisne.
Después representen Hansel y Gretel, cuando
encuentran la casa de dulces en el bosque y comen mucho. ¿Recuerdas este
cuento? ¿Cuál de las historias es?
Representa la historia de La Bella Durmiente en la
parte en que está cociendo, se pincha el dedo con la rueca y cae dormida.
Recuerda
que mientras uno de los dos representa la parte de la historia la otra persona tiene
que identificar de que historia se está hablando. Excelente, ya solo falta una
tarjeta por representar.
¿Tú
cómo representarías el cuento de Blanca Nieves? Observa a Emily, Miranda y
Camila con su representación.
1.
Emily.
2.
Miranda.
3. Camila.
Representa una parte de
esta bonita historia, cuando la bruja le ofrece la manzana envenenada, la muerde y se cae dormida.
Es increíble poder
representar con el cuerpo, y con la ayuda de algunos objetos diferentes
historias y canciones. Esta es otra manera de contar historias, a través de la
expresión corporal.
Recuerda que las
historias se esconden en todos los rincones de la vida. ¡No dejes de contarlas!
En
esta sesión aprendiste a representar con el cuerpo, y con la ayuda de algunos
objetos diferentes historias y canciones.
El Reto de Hoy:
Representa una pequeña
historia en donde le demuestres a tu mamá cuánto la quieres.
Es divertido representar
historias, y más cuando se trata de las personas que quieres.
Así
es como llegamos al final de este programa.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario