Preescolar. Artes. Lun 26/04/21
Lunes
26
de Abril
Preescolar
Artes
Canta,
juega y diviértete
Aprendizaje esperado: Produce
sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y
otros objetos.
Énfasis: Marca ritmo, acento y velocidad con objetos de percusión
caseros.
¿Qué vamos a
aprender?
Producirás sonidos al ritmo de la música con distintas partes de tu
cuerpo, instrumentos y otros objetos.
Marcarás ritmo, acento y velocidad con objetos de percusión caseros.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy tendremos una invitada
especial. Ella es especialista en música, trabaja en escuelas de educación
preescolar, realizando actividades de cantos, ritmos, juegos tradicionales,
rondas; con niñas y niños, y es la maestra Magdalena Aguilar; que de cariño le
dicen Male.
Actividad 1
Vas a realizar distintos juegos musicales,
comienza a saludar con una canción que se llama: “Hola, cómo estás”
Esta canción ya la conoces, marca el ritmo de
la canción con aplausos, y cántala.
Vuelve a cantar, pero en vez de aplaudir, vas
a marchar.
Después en lugar de marchar, vas a chasquear
los dedos.
Esta es una nueva forma de cantar la canción y
mover distintas partes del cuerpo para producir sonidos.
Actividad 2
Vas a realizar una ronda que se llama “A la
rueda, rueda” ¿La conoces? ¿La has jugado con tu maestra o maestro?
Una ronda se realiza con todos tomados de la
mano, ahora, cuidando tu sana distancia, la harás girando en nuestro propio eje.
La canción dice así:
“A la rueda, rueda
vamos a jugar,
si damos un giro
vamos a: ______”
Vas a realizar 3 acciones: bailar, caminar con
talones, caminar en cuclillas, etc.
Actividad 3
Produce música con distintos objetos que tienes
en casa, pídele a quien te acompañe que, si te proporciona algún material como
una cuchara de madera, un garrafón vacío, un sartén, una tapa de cacerola.
¿Recuerdas un video de niñas y niños haciendo
música con utensilios de cocina? Obsérvalo a continuación para que recuerdes de
que trata.
1.
¡Así suena la cocina!
Es interesante el video, utilizar objetos que
se encuentran en la cocina para hacer música, y lo que vas a realizar es muy
parecido. Ya conoces los objetos, pero ahora conoce el sonido que se produce al
percutirlos entre ellos o con tus manos.
En 4 grupos:
1)
Tendedero con 7 cucharas
de metal de diferentes tamaños colgadas (solo una es grande y las demás son
soperas.
2)
3 sartenes.
3)
3 cucharas de madera.
4)
1 garrafón de agua vacío.
5)
2 tapas de cacerola.
El tendedero tiene que estar a una altura por
debajo del rostro, el garrafón sobre un cubo y sobre el otro cubo las tapas de
cacerola.
Vas a percutir las cucharas para que escuchen
el sonido que emiten.
El sonido es agudo, ahora escuchen otro
sonido, que es la percusión del garrafón con la mano. ¡Es un sonido muy
distinto! Este sonido es más grave que el de las cucharas.
Ahora realiza la percusión de las tapas, va a ser
un sonido distinto a los demás que ya escuchaste, por último, escucha el sonido
del sartén al percutirlo con la cuchara de madera, son muchos sonidos
diferentes.
Con estos objetos harás una orquesta, pide
ayuda al adulto que te acompaña, para que juntos realicen estos sonidos. Uno de
ustedes debe marcar el ritmo de cada objeto y la otra persona debe repetir el
ritmo.
¿Estas lista o listo para participar en la
orquesta? ¿Sabes qué es una orquesta?
Una orquesta es un grupo de músicos que
interpretan obras musicales con distintos instrumentos, por ejemplo: Instrumentos
de viento, como la flauta y el trombón, entre otros, también en las orquestas
hay instrumentos de cuerda, por ejemplo, violín, arpa, violonchelo, también
están los de percusión, como tambores, marimba y platillos.
Comienza indicando las entradas para que toques
con la cuchara de madera y el momento de silencio será cuando levantes el puño,
pídele a quien te acompañe que este muy atenta y atento.
Al terminar tu interpretación musical
reflexiona y contesta las preguntas. ¿Siguieron el ritmo? ¿Fue difícil o fácil?
¿Se divirtieron?
Ahora vas a relajarte un poco, para esto
necesitas dejar el área despejada de materiales para poder sentarte.
Actividad 4
Realiza un juego que se llama “Molinitos” y
para eso tienes que hacer molinitos con tus brazos.
Vas a aplaudir, por último, vas a hacer los
molinitos y en seguida los aplausos, y después lo haces con acompañamiento
musical.
En esta sesión realizaste juegos musicales con
distintos ritmos, acentos y velocidades, con objetos que tienes en casa.
Para concluir esta sesión canta, “Adiós,
adiós, la clase terminó”.
“Adiós, adiós
la clase terminó.
Adiós, adiós
la clase terminó.”
El Reto de Hoy:
Sigue practicando diferentes ritmos con los
objetos que tienes en casa. Descubre su sonido y lo que puedes realizar con
ellos.
Si te es posible consulta otros libros y
comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario